El mapa que explica por qué Europa pasa de Puigdemont

La Europa de los 87 es una pesadilla.

El nacionalisme -la degradació del patriotisme- és la ideologia que va enfonsar Europa en violència i tristor dues vegades el segle passat. Por eso Europa no quiere saber nada de él.

Por eso y porque el nacionalismo,ideología artificial, conduce a que cualquier iluminado pueda inventar su historieta, crear su tribu, montar su paisito, hacer su butifarréndum particular e imposibilitar la convivencia. Y así llegamos a la Europa de los 87. O a la España hiperautonómica.

No way, Mr Puigdemont. Mejor juegue a las muñecas o emplee su tiempo mejorando su peinado.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

39 comentarios

  1. La Comisión Europea no interfiere en asuntos territoriales internos de las naciones de Europa porque no le compete.

    La canción de Puigdemont
    https://youtu.be/XC3qd_gni7A

  2. Abrir la Caja de Pandora en Catalunya, implicaría la destrucción de Europa por el efecto dominó, y posiblemente guerras civiles sangrientas, e incluso una nueva Guerra Mundial… por eso los separatistas tienen CERO posibilidades de conseguir su estúpido y destructivo propósito.

    Se debe ser muy necio para no entender esto.

  3. En la época en que el mundo se está haciendo pequeño y se tiende a crear espacios grandes y minimizar fronteras la respuesta de estos lumbreras es dividir hasta atomizar. Restar, reducir, minimizar. Poner la parte por encima del todo. Ole. A ver prendas, que el palo va detrás de las equis, no en medio, que no estamos en el siglo XIX, que estamos en el XXI. No se puede ir contra el sentido de la historia.

  4. Esa es la Europa que quieren lo catabatasunos y los abertzales vascos. Los Barceloneses deberíamos independizarnos también de la imperialista Catalunya y ser libres, ya puestos…

  5. Cada vez más admiro a Alemania e Italia que supieron unificar a decenas de estaditos hasta llegar a ser grandes naciones.Esta es la tarea política difícil, que no las secesiones, capitaneadas por politicuchos locales para blindar sus intereses.

  6. Lo de Tv3 que en el mapa del tiempo,incluían Baleares y Valencia,ya era un aviso(hace ya muchos años)del proyecto2000,no se si ahi tambien entraría la «franja de ponent»._Pero de Rosellon parece respetaban a Francia,y no lo incluían en ese mapa(¿?)aunque tambien es del Nord de Cataluña.-
    Esto se veia venir.»Quitarme losvGobernadores Civiles,quitarme el rotulo de la Academia de Talarn,etc,etc,etc.
    Con todo,esun respiro leer estos comentarios.Saludos.

  7. A estos sediciosos separatistas independentistas secesionistas, a estos majaderos que nos están todo el día insultando, siempre maquinando a ver como nos pueden desprestigiar y como nos pueden hacer daño moral, a estos impresentables les da totalmente igual lo de la Europa de las nacionalidades.
    Sencillamente el día que consiguieran la independencia se olvidarían del resto de compadres, siguiendo su pauta general de egoístas profesionales, la cuestión es dar el paripé.
    Pero vamos, que eso de la independencia no lo van a conseguir jamás, como me llamo Le…lerele.

  8. A este mapa le faltan divisiones, yo separaria el Condado de Barcelona y Condado de Gerona del resto de Cataluña. No es lo mismo un Catalan de Barcelona que uno del Norte.

  9. Excelente, amigo NOÉ. La suya tendría que ser un lección diaria obligatoria de Historia y Geografía en todos los colegios de Cataluña. Eliminando la alusión al famoso 3%, claro.

  10. Buenos días:

    En realidad este mapa mezcla zonas de lenguas minoritarias con divisiones políticas regionales y socio-culturales que, dependiendo de cada país europeo y asiático, tienen causas y consecuencias muy diferentes a cualquier paralelismo con la realidad nacional de España.

    De todos modos es muy dudoso que tales singularidades justifiquen, en ningún caso, la creación de nuevas“naciones” ni divisiones políticas. Además, en un proceso de Unión Europea, no puede justificarse la disgregación de los Estados miembros.

    En el caso español lo cierto es que el concepto de “Hispanidad” remonta como mínimo 2000 años para definir la “natio” (esto es origen y singularidad compartida de los habitantes de la Hispania romana en el seno de la romanidad común). Hispania era una circunscripción administrativa del Imperio romano que hoy sabemos incluía la Península Ibérica, Islas Baleares, litoral del Norte de Marruecos y Canarias (hoy se sabe por pruebas de Carbono 14 en los principales yacimientos arqueológicos insulares que el poblamiento original en cualquiera de las Islas Canarias no existía antes de la época romana y seguramente está relacionado con las navegaciones y actividades económicas en la zona de los navegantes mediterráneos).

    De esa misma realidad histórica surge España como proyecto de unidad política nacional reivindicada por todos los reinos peninsulares cristianos durante la Edad Media, y recuperada tras la derrota y explulsión de los invasores islámicos de la Península Ibérica a fines del siglo XV. Hispanidad igualmente compartida por los países hispánicos, constituídos en ambos hemisferios tras el descubrimiento America, bajo soberanía de la Corona Española. De hecho la primera isla antillana incluída en la Corona se denominó “Hispaniola”, hoy compartida por dos estados la República Dominicana y Haití.

    España no es, ni ha sido nunca, un conjunto de “nacionalidades” ni de “naciones” subyugadas, por el contrario es la “hispanidad” común la que justifica y ha generado a lo largo del tiempo las diferencias regionales y singularidades lingüísticas hispánicas que hoy conocemos, por mucho que dicho concepto moleste al Ayuntamiento de Barcelona y a la progresía española por extrañas excusas bienpensantes….. si no es por pura ignorancia, que será lo más probable.

    No hay ninguna colisión, ni oposición, entre la nación española y la pluralidad lingüística y cultural de España, porque todas esas singularidades son heredadas de una hispanidad común inmemorial, incluída la lengua vasca que es la increíble persistencia del panorama lingüístico más arcaíco de la Península Ibérica, previo a la implantación del latín como lengua vehicular, e íntimamente implicado en el substrato lingüístico de todas las lenguas hispánicas, pero especialmente del castellano que es la lengua Hispánica más Universal.

    En definitiva, en Cataluña que es de lo que aquí se trata, no hay más “realidad nacional propia” que la inventada, diseñada, amparada y sustentada desde fines del siglo XIX por un conjunto de romanticos decimonónicos, la mayor parte chalados confesos, y cuyas teorías disparatadas, tras un siglo de victimismo y adoctrinamiento masivo, disfrutan de amplia aceptación entre catalanes como ciudadanos españoles.

    Aunque, si nos atenemos a las consecuencias objetivas, el fin del nacionalismo catalán consiste en asegurar el poder regional en manos de unas élites políticas autodefinidas como “propias” y esencia de la dignidad de la nación catalana, cuya principal implicación en la configuración socio-cultural y económica del «país», como proyecto de futuro, puede evidenciarse en torno al 3%.

    Un saludo.

    • Excelente exposición que comparto de cabo a rabo. Aunque entiendo que dada la necesaria brevedad de un simple comentario uno no pueda extenderse más, yo no pasaría por alto la decisiva contribución de los visigodos a la realidad de España y su reino con capital en Toledo (507-725).

      Un saludo.

    • Fantástico post!..lo subscribo en su totalidad!

    • Claro, real y magníficamente explicado. Mal que les pese a algunos.

    • Buenos días:

      Muchas gracias a todos los que os habéis identificado con mi comentario. En efecto he tratado de resumir de forma sucinta que la nación española no es cosa de tres días, como hoy nos quieren vender, no se sabe a cuento de qué.

      Sobre los «godos» en efecto, a pesar de que la «natio hispana» fue un término acuñado en época romana para referirse a las personas originarias de Hispania, la primera vez que dicha «natio hispana» se articula en torno a un Estado independiente del resto del Imperio Romano, fue durante el periodo del reino visigodo de Toledo y naturalmente con ciertos matices derivados de épocas muy distantes, es el más remoto precedente de la monarquía española y del actual Estado español (que tanto les gusta nombrar a los separatistas como si fuera una construcción artificial, los pobres son ignorantes hasta para eso, se tiran piedras en su propio tejado).

      Los godos, en principio una élite militar bárbara que había pactado con el Imperio Romano su instalación en Hispania, no aspiraban a sustituir el modelo socio-cultural de la Hispania romana, sino a integrarse en ella, adoptándola como patria.

      La integración de la gens de los godos con la población hispanorromana remonta al Liber Iudiciorum (Forum Iudiciorum o Fuero Juzgo) promulgado en 654, que concilió la legislación gótica con el derecho romano. Desde entonces la nación gótica, llamada tal cual “Spania”, se define como “patria de los hispanos”, como confirma por ejemplo la Cosmografía latina denominada Anónimo de Ravena, texto de mediados del siglo VII, que cita expresamente “Nona ut hora diei Spanorum famosissima est patria” (En la novena hora del día está situada la famosísima patria de los Hispanos).

      Sobre el sentimiento patriótico nacional de los hispano-godos es interesante un pasaje de elogios a Hispania elaborado por el autor coetaneo Isidoro de Sevilla en su obra «De laude Spaniae»:
      «De todas las tierras cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, ¡oh, sacra Spania, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos! Bien se te puede llamar reina de todas las provincias…; tu honor y ornamento de mundo, la más ilustre porción de la tierra, en quien la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece.

      Natura se mostró pródiga en enriquecerte; tú, exuberante en frutas, henchida de vides, alegre en mieses…, tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del Sol, ni arreciada por glacial inclemencia… Tú vences al Alfeo en caballos y al Clitumno en ganados; no envidias los sotos y los pastos de Etruria, ni los bosques de Arcadia…

      Rica también en hijos, produces los príncipes imperantes, a la vez que la púrpura y las piedras preciosas para adornarlos. Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes, y aunque te desposó la vencedora fortaleza Romulea, después el florentísimo pueblo godo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a ti te amó, a ti raptó, y te goza ahora con segura felicidad, entre la pompa regia y el fausto del Imperio.».

      Un saludo y de nuevo gracias.

  11. Como apuntan algunos comentarios, la Europa de los 87 sería poco. Además, luego habría que añadir el efecto llamada. Empezarían a salir cantones de Cartagena por doquier. ¿Que el sitio de al lado vota derechas y nosotros aquí izquierdas? Pues nada, nos independizamos.

    Por ese camino, tal y como decís, vamos a por la tercera mundial y a la irrelevancia definitiva de Europa.

    • Los cantones, jajja solo nos faltaba eso…,creo que en época de los cantones el cantón de lorca declaro la guerra al cantón creo de granada..hasta que el punto de que el gobierno central tuvo que enviar al ejército «federal» para parar esa locura..,..OS lo imagináis hoy en día?

  12. Ese mapa tan ilustrativo, ¿tenéis algún enlace para bajarlo?

  13. Seguro que dentro de estos hay voces pidiendo la independencia de algunos barrios, en vez de 87 serian 1027 0 5000… que pesadilla volver al cuaternario como pretenden los hombres y mujeres de cromagnon de la CUP y sus socios sediciosos.

  14. Me hace gracia que en este multicolor mapa no aparezca Castilla por ningún lado. Vale que nos hayan «pispado» territorios que siempre pertenecieron a Castilla, si no me equivoco, como Cantabria por mencionar uno; pero que nos quieran anular como futura nación en esta Europa «chachipiruli», ya es el colmo. A uno de los reinos más antiguos y poderosos de Europa; con una historia y cultura envidiables ( vale, nos han quitado a Cervantes, Santa Teresa de Jesús, El Cid y unos cuantos más, pero todavía nos quedan muchos ). Castilla no es España…sola; ni España es Castilla…solo. Yo soy castellana, española, europea y ciudadana del mundo; por ese orden. No sé quién ha hecho ese mapita, pero si pudiese le diría, con toda la delicadeza del mundo, que se lo meta por donde le quepa. ¡Castilla existe, señor mío, y España también!

    • Cantabria, medio País Vasco (o todo), La Rioja, … todo eso es Castilla. Y si se descuidan… se va León (pero solo la provincia, no el reino histórico), y Segovia…

    • Me gustaría insistir en la frase «soy castellana, española, europea y ciudadana del mundo; por ese orden». Sí, señores secesionistas, somos muchos los que somos capaces de tener sentido de pertenencia a varios territorios, sin dejar de sentirnos profundamente unidos a nuestra tierra chica. Yo me siento muy orgullosa de mi tierra, Castilla, no crean que eso solo les pasa a ustedes; pero eso no me impide sentir como mías las algrías y las penas del resto de mis compatriotas ( que no son ustedes, señores secesionistas, según me recuerdan a todas horas; pero los catalanes,sí, «se siente…»). Ustedes nos llaman incultos, paletos y un sinfín de lindezas más, pero permítanme decirles que los que demuestran ser unos provincianos, en el peor sentido de la palabra , y tener una mente muyyyy estrecha son ustedes . Siento haberme alargado tanto, queridos dolços, pero es que esta vez han conseguido enfadarme de verdad…supongo que será por saturación ( la asimilación de tonterías varias tiene un límite).

      • Diga que sí Mafalda. Tengo la desgracia de padecer a los separatistas ‘somcollonuts’ a diario, alguno en mi propia familia. Y están tan ensimismados en su ombligo que siempre se olvidan de que el sentimiento de pertenencia es universal, de que todos tenemos patria chica. Se olvidan especialmente de que estar orgulloso de lo propio no consiste en despreciar lo de los demás y que para defender lo de uno no es necesario odiar ni desmerecer a nadie. Claro que además, en este caso, defender ¿de quién? Porque por más que se empeñen nadie les ha atacado ni les oprime. Va bien que alguien como usted se lo recuerde. Que vean de forma directa que Castilla, que España, no son constructos abstractos diseñados por malévolas fuerzas oscuras, sino que están formadas por personas que fueron, que son y que serán, por su memoria, por su cultura por su sentir, por el fruto de su trabajo, que se levantan todos los días, que sacan adelante a sus familias sin meterse con nadie, que miran hacia el futuro orgullosas de su pasado, intentando mejorar. Que todas esas personas, cada una y en su conjunto, se merecen todo el respeto que ellos reclaman para sí.

        Un periodista, no recuerdo el nombre, le dijo en una entrevista a Quico Homs: ¿me puede decir qué le he robado?. Lo dejó descolocado. Eso es lo que hace falta. Por eso desde Cataluña, habiendo nacido aquí, con hijos de al menos tres apellidos catalanes (uno originario del siglo XII) dos de origen aragonés y otros tres de origen castellano, le agradezco su comentario. Lo de los apellidos se lo dedico al público separatista. Sé que les revienta que alguien con ‘pedigrí’, aunque sea poco, haga este tipo de declaraciones.

    • Cantabria y La Rioja fueron concesiones al nacionalismo vasco. No sirvieron para contentarle. Poca fe debía tener Bilbao y los vascos en su puerto cuando han evitado, en los despachos, que se terminara la conexión ferroviaria más corta entre Madrid y Meseta Sur con Santander por Burgos, o que cuando han usado al orujero, consumidor de pornografía, de Miguel Ángel Revilla para inventarse el regiuonalismo cántabro.

      respecto a León, no quiere replegarse en sí mismo. Mucho menos Zamora y Salamanca.

      Castilla existe, y mejor sería una que cinco. Ganaría, si se hace bien, en eficacia.

    • Esto de las autonomías lleva a crear diferencias enormes donde históricamente no existían o eran mínimas. Y los únicos beneficiados son los políticos pues para su administración se necesitan más cargos y por lo tanto pueden enchufar a más familiares, amiguetes y colegas.

  15. Curiosamente, la división de Francia recuerda la línea de demarcación que estableció la Alemania nazi, entre el Noroeste, directamente ocupado por su ejército, y el Sureste gobernado por un estado títere o satélite, el Etat Français, con capital en Vichy.

  16. Falta el Algarve, no se olviden que hasta que Portugal se hizo republica los reyes eran reyes de Portugal y del Algarve (por separado). Bueno y Miranda do Duero. Y si Canarias es un país Azores y Madeira también. Además a Italia la veo muy muy pero que muy simplificada, ya le gustaría a nuestras nacionaliades históricas tener una historia como la de la República de Florencia, y en el mapa ni aparece.

  17. Doctores tiene el Caspalibanato.
    ( Su excelencia serenisima el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN
    Fabricó su primera bomba atómica con 10 años recibió su primer premio Nobel con 12 años . Señor del Gran Ducado del Bronx y Conde de las tierras irredentas del Pozo del Tío Raimundo )

  18. El futuro de Europa: EUE, Estaditos Unidos de Europa. 87, desunidos y cabreados. Vamos bien.

  19. En aquest mapa, els balears tenim la desgràcia de ser independents d’Espanya, emperò l’alegria de no haver estat anexionats als països catalans, els quals no s’hi troben reconeguts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.