Laura Freixas la clava: ¡estamos muy hartos!

La escritora expresa lo que la mayoría de los catalanes sentimos

Y lo hace en el diario del Conde, que probablemente en un momento de descuido (o en un movimiento para ir encendiendo otra vela, viendo que el prusés se va al garete) ha abierto sus páginas a una catalana de seny. Escribe Freixas:

«Estoy harta. Harta de un procés que desde hace cinco años gira y gira como una noria, sin ir a ninguna parte, pero consumiendo energías, monopolizando debates, derrochando recursos públicos que sufragamos todos.

Harta de un Govern que ni gobierna ni deja gobernar.

Harta de unos gobernantes que presumen de desobedecer y engañar mientras nosotras, las ciudadanas de a pie, tenemos que cumplir escru­­pulosamente las leyes.

Harta de que nos digan que han preparado una ley importantísima… que no nos enseñan, y que pretenden aprobar por sorpresa y sin debate parlamentario. Por “astucia”, dicen.

Estoy harta de que llamen “astucia” a conspirar contra la mitad de su propia población.

Harta de que señores que han ido a colegios de pago y tienen casa en la Cerdanya se comparen con Rosa Parks. Más respeto a Rosa Parks, caramba.

Estoy harta de que intenten convencernos de que democracia es igual a refe­réndum. ¿Desde cuándo votar sí o no es más democrático que elegir entre varios programas? Esto último, al menos, permite pactar, y cambiar al cabo de cuatro años. En un referéndum quienes pierden lo pierden todo (y según quién gane, lo pierden para siempre): su humillación e impotencia pasarán factura. Un buen gobierno ¿es el que intenta unir y conciliar o el que se empeña en enfrentar y dividir?

Estoy harta de que nos digan que democracia es “poner las urnas”, mientras piso­tean las normas que emanan de las urnas anteriores.

Estoy harta de que a cualquier crítica, el independentismo conteste: “Y tú más”. ¿Están contra la corrupción, la sumisión de los medios públicos al gobierno de turno, las trampas? ¿O sólo cuando lo hacen los otros?

Estoy harta de un Govern que se cree que somos ciegos y no vemos que todo ese postureo, grandes gestos y fotos para la historia aspiran a distraernos del caso Pujol, el caso Palau, el caso 3%.

Estoy harta de que piensen que los charnegos son idiotas, y que Encarni se va a creer que el voluntario de la ANC que llama a su puerta le pagará la pensión de su bolsillo.

Estoy harta de quienes nos advierten que “la transición” (hacia una situación que la mayoría no avalamos con nuestros votos) “no será pacífica”, como si ellos no tuvieran nada que ver con esa violencia que anticipan.

Harta de contemplar a quienes nos gobiernan entusiasmados con su relato épico: ellos, el heroico David, contra el malvado Goliat español. ¿Y a nosotros, la mitad de la población catalana, qué papel nos asignan en esta tragicomedia? Mucho me temo que el peor papel del auca: el de rehenes

Dolça i tipa Catalunya…



Categories: Catalunya de tots, Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

19 comentarios

  1. Antonio Barco Gil
    Mi opinión a este absurdo es bien sencilla y va dirigida al Gobierno del Sr. Rajoy:
    Déjense de marear la perdiz y digan al Gobern de la Generalitat que fijen la fecha del Referéndum y ese mismo día se aceptará en todo el territorio español, puesto que si Cataluña es territorio español tenemos que acudir ese mismo día todos los españoles a las Urnas.
    ¿Nos imaginamos que ocurriría si los propietarios de la 1a planta de un edificio se negaran a pagar el ascensor común alegando que ellos suben y bajan a pié y por ello exigen una votación exclusiva para los propietarios de la 1a Planta?
    Tome apunte Sr. Rajoy.

  2. Comparto plenamente esta descripción o comparación de lo que representa o puede ser un Referéndum en relación a lo que es o representa en realidad la democracia. Mis felicitaciones a Laura Freixas por ser tan clara y sincera en sus declaraciones. Estoy convencido de que miles de catalanes y evidentemente catalanas, comparten sus aseveraciones.

  3. Magnífica Freixas. Hartos estamos todos, tanto del Govern como de la dejadez de funciones del Gobierno. 155 ya!

  4. Bravísima Sra. Freixas , Cataluña está despertando afortunadamente

  5. Creo que lo que ha definido es que está harta de una dictadura.

  6. Somos millones de catalanes en el Club de Hartos del Nacionalismo.

    Hartos y hastiados del pernicioso y machacón Separatismo, que nos quita la energía y los dineros!!!!!!!

    Bravo señora Freixas!!!!!!!!!!!

    Este domingo todos en la manifestación, de Hartos del Nacionalismo y contra el golpe de estado separatista: El Domingo 19, a las 12:00 en plaza Urquinaona de Barcelona!!!!!!!!!

  7. Si nos uniésemos, como han hecho ellos en tre muy diferentes partidos, pero con un solo objetivo, cargarse el golpe de estado!!
    O bien entra la ley con el 155 y luego ya se verá que se restaura y que no. Pero esto hay que terminarlo ya!! Es muy cansino y estamos sin gobierno hace demasiado tiempo.
    Por eso mañana hay cita, todos a gritar!!!!!!!

  8. Casi completamente de acuerdo con lo expuesto por la señora Laura Freixas, cuya argumentación es irrevatible a la par que lúcida.

    Mi única discrepancia es en el término insultante y es querido de «charnegos», que desgraciadamente ha calado entre los propios catalanes no separatistas; incluso asumiéndolo con orgullo.

    Charnego era los hijos entre catalanes y franceses, y se usaba de forma insultante tras nuestra guerra de independencia contra Pepe Botella.

    Después, fue usado por los separatistas catalanes para insultar a los emigrantes murcianos, y posteriormente, a los catalanes descendientes del resto de España.

    Tan catalán es el de primera generación, como el que tiene 88 apellidos catalanes. Punto final. Y más respeto me produce un catalán orgulloso de serlo y de ser español, que el catalán palurdo de la Cataluña profunda más endogámica y paleta orgulloso de ser únicamente un payés. Como si ser del sector primario agropecuario retuviera las finas esencias del catalanismo mongol. Anda y que les den.

    • (…) «el término insultante y es querido» (sic) 😨😨😨

      Quise decir: «el término insultante y ME REFIERO A (…)».

      Duendes del auto completar 😨😨😨

      • Muy bien In-da-pan-densiá has descrito muy bien el término «xarnego» insulto despectivo y para nada querido. A mi también me merece más respeto un catalán que no quiere dejar de ser español que un catalán que por supuesto no se siente español y se deja enredar con los cuentos del gobierno autonómico y acólitos.
        Mañana todos a las 12 en la Plaza Urquinaona.

      • Gracias Leonor.

        A Urquinaona irá la Cataluña sana. A ver si se enteran en la Generalidad que existimos.

        Nunca entenderé que la gente se llame así misma «charnega», asumiendo el lenguaje separatista. En fin.

        Saludos.

  9. Clarividente Laura, y es que el prusés se sustenta entre los que pretenden hacerse perdonar sus corrupciones ancestrales, los ex-CDC- ahora- no se sabe- en una huida hacía adelante para burlar la justicia; los de ERC, celosos guardianes de una memoria histórica de foto shop porque sienten pavor a que la verdad histórica destape el papel de ERC en épocas pretéritas y que se descalifique por completo a ese partido y a sus mitos de barro; y los lumbreras, anti-mossos y anti todo lo que sea orden y concordia de la CUP. El prusés les une en la defensa de espúreos intereses, ninguno bueno para Cataluña y para mantener ese fraude colectivo se valen de medios de comunicación que renuncian a principios éticos por subvenciones.

  10. Gracias Laura….por tu seny….per la teva valentia….per ser la veu de molts catalans que estamos hastiados, …..basta ya!!!!.

  11. Por eso mañana a la mani de SCC

  12. Os habia enviado un recorte en un correo, no sabia como comunicarme con mi Querida y dolça…
    Adjuntolo.POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    La Plataforma per la Llengua lanza una APP para clasificar a los comercios según el uso del catalán
    CatalApp permite señalar a los establecimientos «que tienen más responsabilidad lingüística y los que tienen menos»

    28
    COMENTARIOS180
    La Plataforma per la Llengua lanza una APP para clasificar a los comercios según el uso del catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.