Pues sí, España vale la pena

Sin nosotros el mundo sería peor.

Dice el estadounidense Charles Lummis que «la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia (…) El honor de dar América al mundo pertenece a España». Això ho sabem i ens agrada que ens ho reconeguin a l’estranger.

Però els espanyols hem fet molt més: juntos completamos la reconquista de lo nuestro; salvamos para Europa el legado griego en Toledo y transmitimos las cifras matemáticas desde Ripoll; vertebramos Europa desde Santiago e insuflamos vida a sus universidades con San Isidoro, Claudio, Teodulfo y Prudencio; enviamos a Samarkanda a González de Clavijo, el primer embajador europeo en Asia; comprobamos experimentalmente los primeros la redondez del globo, dando la primera vuelta al mundo con los 18 de Elcano que entraron en camisa, descalzos y con un cirio en la mano en la iglesia de Santa María de la Victoria 3 años después de zarpar con otros 219 valientes que no lo lograron; dimos los primeros 2 vueltas a los meridianos con fray Mallea; navegamos el Pacífico en solitario durante 200 años en el Galeón de Manila y los barcos de Legazpi, fray Urdaneta, Grijalva y Mendaña; evangelizamos y civilizamos medio mundo; inventamos en Salamanca los derechos humanos, que plasmamos en las Leyes de Indias; doblamos los primeros el Cabo de Hornos y llegamos antes que nadie a la Antártida en los barcos de Gabriel de Castilla; defendimos el libre albedrío y la capacidad racional frente al servo arbitrio y la sola fides protestante; fundamos en San Agustín la primera ciudad de EE.UU; tuvimos en la biblioteca Laurentina la mayor del orbe; escribimos la mayor enciclopedia natural del mundo en los 22 volúmenes de Francisco Hernández, y después de Acosta, Arias Montano y Cobo; exploramos el mundo natural con la expedición Malaspina; llegamos los primeros Alaska gracias a las barretinas de los Voluntarios Catalanes; detuvimos la invasión musulmana de Europa en Lepanto; confirmamos con Blas de Lezo que la discapacidad no incapacita para la gloria; con García Silva descubrimos Persépolis, y con Pedro Páez las fuentes del Nilo; derrotamos los primeros al dictador francés que aherrojó Europa; ofrecimos un siglo de oro a las letras del mundo y escribimos -dijo Dostoyevski– el libro de un loco caballero que todo hombre portará bajo el brazo en el Juicio Final.

I molt més, com ensenya el vídeo. No, no són cucurullades: son historia hecha con humildad y con ganas de mejorar el mundo. Con defectos y aciertos, perquè només som homes fràgils; pero con unas ganas inmensas de dar cosas buenas. Coses que només es poden fer junts.

Separatisme? Que se enanicen los nacionalistas; els catalans seguirem sent catalans i espanyols, porque todavía tenemos mucho que dar al mundo.

Seguim junts, espanyols.

Dolça i universal Espanya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

35 comentarios

  1. ●España tiene el 2º pasaporte más poderoso del mundo según el Visa Restriction Index 2017
    ●Ocupa el 3º puesto en Eficiencia Sanitaria según Bloomberg.
    ●Es Democracia Plena en TODOS los índices de calidad democrática.
    ●Tiene el 4º puesto con menor nº de casos de violencia de género según ‘Carta de Derechos Fundamentales’ de UE.
    ●Es el 2º país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.
    ●Tiene con las “Cortes de León de 1188” el sistema parlamentario europeo más antiguo según la UNESCO.
    ●Es líder mundial en materia turística según el World Economic Forum.
    ●Es líder mundial en Reservas de la Biosfera según Unesco.
    ●Es líder mundial en trasplantes durante 24 años de forma ininterrumpida, 100% público y de forma altruista.

    Mas datos similares y con enlace a los informes oficiales de la Unesco, OMS, UE…aquí:
    https://docs.google.com/document/d/1S6tGfye6Q3YnZh9AQ7832mEPJKxTJU5PqVMiLuyUQf0/edit

  2. Por que no se enseñan estos hechos en los libros en la escuela. No me extraña que no sientan ningún apego a lo español los niños ni adultos

  3. Y con la altruista (la pagó el Estado reinando Carlos IV), expedición Balmis, se vacunó a la América española contra la viruela.

    • Parecerá incluso algo banal hablar de estas cosas, pero este ejemplo del doctor alicantino Balmis, fue el precedente de algo hoy por hoy tan normal, como pueden ser organizaciones de Médicos sin fronteras o similares. Además representó toda una proeza tildada por muchos especialistas extranjeros como un auténtico gesto de filantropía participativa. Ya digo que hablar de España, es algo mucho más interesante que estar siempre planteando críticas y problemas.

  4. Celebro que se publiquen por aquí temas tan interesantes como el que refleja este último post. Yo que soy escritor y me dedico precisamente a la novela histórica, me permito decir por aquí lo sorprendido que puede quedar cualquiera cuando va conociendo nuestra historia, y va observando o comprobando la infinidad de asuntos de toda índole en los que han participado españoles, en muchas ocasiones de Cataluña, y lo curiosas que son estas avenencias que por una razón un tanto paradójica, se mantienen siempre en un olvido nada agraciado. Ahora me viene a la mente por citar algo, dos ejemplos más a tener en cuenta. Por ejemplo la famosa Pepa o Constitución española de 1812, que además de ser la primera de España, sirvió de ejemplo y modelo para muchas de las Constituciones que poco a poco se fueron engendrando por toda esa Europa que se iba liberando del absolutismo monárquico. O recordar también a un barcelonés que se llamaba Francesc Salvá i Campillo, que dejó sorprendido a un mismo Samuel Morse cuando pudo observar como este pulcro doctor catalán andaba indagando en sus experimentos con aquel entonces misterio llamado electricidad, y era capaz de propagar los sonidos a través de esa nueva y experimental técnica electromagnética. Hasta el punto de que le sirvió a Samuel Morse como punto de inspiración para inventar y propagar el popular o genial Telégrafo. Ejemplos como estos en España los tenemos a patadas, por eso aunque a veces acertamos en criticar a nuestro país por sus innumerables errores históricos, principalmente desde los prismas políticos, también es interesante tener en cuenta este beneplácito de buenaventura que tanto nos distingue en todos los ámbitos internacionales.

  5. Soy catalán reconocido «oficialmente» pero antes dejaré de ser catalán que español

  6. Por supuesto siempre seremos españoles. Cataluña y el resto de España siempre hemos sido grandes cuando hemos estado juntos. 500 millones de personas en el planeta Tierra hablan nuestro idioma. 60 millones solo en Estados Unidos, es la lengua que más crece allí con diferencia, con muchísimas ciudades y estados con nombre español.
    Los primeros en dar la vuelta al mundo, entre otras muchas hazañas. Deberíamos estar orgullosos de nuestra historia, con sus cosas buenas y malas, pero ahí está. Hemos escrito grandes páginas de la historia juntos, sigamos escribiéndola. Un saludo a todos los dolços.

  7. Sempre serem espanyols!!!

  8. En verdad que nunca dejaréis de sorprenderme. Mencionar al madrileño Ruy González de Clavijo y su embajada a Samarkanda (el primer viaje oficial a Asia desde Occidente del que se tiene constancia documental, porque los de Marco Polo están en entredicho y no hay prueba ninguna) es de aplauso y reverencia. Sí, España ha aportado mucho al acervo cultural occidental. Aparte de lo dicho en el magnífico artículo, se me vienen a la cabeza otras cuantas cosas: el derecho internacional, las rutas comerciales marítimas abiertas entre Asia, América y Europa antes del siglo XVI; la tecnología marítima que permitió los viajes transoceánicos con la mejora de la carraca y la carabela y la invención del galeón, la invención de la llave de rastrillo -o llave de pedernal- en las armas de fuego (esa que los catalanes llaman «migueletes», pero que ya están documentadas en «Las guerras civiles de Granada», de Pérez de Hita, a principios de la década de 1570); o los viajes trashumantes de ganado vacuno, que los españoles trasladaron a América y que fueron la base de los «cowboys» estadounidenses. Y ya que habláis también de Torres-Quevedo: este cántabro es el inventor del espectógrafo, del mando a distancia (Telekino), del dirigible moderno y, sobre todo, del teleférico. El primer teleférico del mundo, construido por él hacia 1915, es el que atraviesa las cataratas del Niágara, y todavía está en uso. El problema de España es que no nos preocupamos por saber quiénes somos y de donde venimos, sino que aceptamos que somos lo que otros quieren que seamos para llevarnos a Dios sabe dónde…

  9. Gràcies DC per donar esperança. Després d’aquest article quasi ploro d’emoci{. Visca Espanya!!

  10. Jejejeje le proponemos un juego a Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago.

    P Donde estaba la primera destilería de Cazalla del mundo ?
    R en caspaluña.
    P Donde hay más borrachuzos de Cazalla.
    R en caspaluña
    P Que vale más una botella de Cazalla o una DE anis ?
    R la de Cazalla
    P de que es más gorda la cogorza de anís o de Cazalla?
    R de Cazalla
    P Cazalla o Tinto ?
    R Cazalla
    P sabes decir algo más aparte de Cazalla?
    R Cazalla.
    Joe y eso que es tonto el satélite este.

  11. Que seria España sin CATALUNYA y CATALUNYA sin España ? No se concibe ,es imposible ! Siempre han crecido juntas y forman parte de un misma historia, una sin la otra imposible, es un mismo cuerpo y una misma gente entremezclada de un gran territorio, con sus particularidades, pero entrelazadas en la historia común,luchando juntos ante problemas ,y conquistando horizontes compartiendo sudor
    Continuemos haciendo historia!!

  12. Es para sentirse muy orgullos@. Me alegro de ser y sentirme española.

  13. -Tarragona en época romana fue capital de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.
    -La primera capital de la Hispania unificada por los godos fue Barcelona.
    -El monasterio de Montserrat tuvo monjes castellanos durante cuatro siglos y dependía de la Congregación de San Benito de Valladolid.
    -La segunda plaza de toros más antigua de España es la de Olot, de 1859.
    -El primer teatro que abrió en la avenida del Paralelo de Barcelona se llamó Circo Español Modelo, en 1892. Se incendió en 1907 y sobre sus ruinas se construyó el Teatro Café Español, en 1909.
    -La primera fábrica industrial algodonera de Cataluña se llamó La España Industrial, en 1847
    -El primer club de futbol que fundaron unos catalanes se llamó RCD Español, en 1900
    -La más prestigiosa marca de automoviles de Cataluña de principios del s.XX se llamó la Hispano Suiza.
    -El primer club de futbol femenino catalán se llamó el Spanish Girls, en 1914.
    -El periódico con más tirada (y prestigio en su época) de Cataluña, se llamaba “La Vanguardia Española”.
    -La sardana moderna, fue creada por el jienense de ascendencia ampurdanesa José Ventura a mediados del XIX.
    -La primera letra oficial del Himno de España, fue compuesta por el barcelonés Eduardo Marquina.
    -La SEAT es acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, creada en pleno franquismo en Martorell empleando a miles de personas tanto de Cataluña como del resto de España.
    …etc.

    «En Cataluña se forjó la idea de hispanidad aunque le pese al nacionalismo»
    (Javier Barraycoa, entrevistado por Libertad Digital, noviembre 2013)

  14. España ha escrito capítulos de la Historia de la Humanidad con letras de oro.

  15. Si fuéramos estadounidenses, ya habríamos hecho miles de películas sobre la rica, apasionante, y heroica historia de España.

    España es una de las naciones que más han influido en la construcción de lo que hoy es el mundo.

    Si fuéramos tan malos, España no sería una de las 3 potencias turísticas del mundo!!!!!!!! …vienen a nuestro país millones de extranjeros, porque les gusta nuestro gran país, nuestra cultura, y nuestra forma de vida!!!!!!!

    Orgullosos de ser españoles!!!!!!!!!!!!

  16. Las primeras Cortés parlamentarias del mundo fueron en León en 1188.

  17. Y los de Dolça, como españoles creativos y valientes que son, inventan neologismos que enriquecen el lenguaje, como «cucurullades», para luchar pacífica e irónicamente contra la mentira y la ignominia.

  18. Este tipo de información es el que se tendría que enseñar en el sistema educativo español para que los estudiantes sintieran un apego al proyecto colectivo y adquirieran conciencia de todo lo que hemos sido capaces de hacer juntos. No puede ser que la ciudadanía española desconozca aspectos tan importantes del pasado. Esto no pasa en ningún país civilizado. Es fundamental que la ciudadanía se sienta orgullosa de pertenecer a un colectivo para que éste tenga futuro. Mientras los nacionalismos periféricos gastan millonadas en construir identidad, falseando la historia si es necesario, el Gobierno Central está totalmente ausente. Esto no puede acabar bien ¿a alguien le extraña el desapego de la juventud con el proyecto común si nadie les enseña a valorarlo y otros se dedican constantemente a estigmatizarlo y denostarlo?

  19. Orgullo de ser español…. Catalán…..tarraconense…..reusense…..de nuestro pasado….presente y futuro per molt q uns vulguin q renunciemos …..jamas….jamas…

  20. Magnífico resumen de algunas de las razones por las cuales es un orgullo sin par ser español.

  21. El artículo me encanta, el vídeo en cambio no.

  22. España es un país fascinante y de los que más cosas ha aportado al mundo en la ciencia, la industria, el arte, etc. El problema, es que los españoles nos hemos vendido muy mal. Incluso, los españoles somos el único pueblo del mundo, que ha aceptado y asumido la propaganda antiespañola, que nuestros enemigos nos han inventado; la Leyenda Negra. Arrastramos todos los problemas del nefasto siglo XIX que padecemos. Unido al hecho de que el 59% de los españoles es propenso a las alucinaciones colectivas y al querer vivir sin dar un palo al agua; pues así nos va.

    Viva España (con perdón).

  23. Tengo que echaros en cara que vídeos varios, muy interesantes, como éste mismo, que podrían compartirse y difundirse no están accesibles con enlace desde youtube como otros muchos que sí aparecen y, si lo están, no es fácil encontrarlos. También que las fotos o copias de documentos que se incluyen se hacen con una resolución tan baja que casi no pueden verse o leerse al ampliar. Hacéis una gran labor pero me gustaría que reparárais en estos detalles. Gracias por todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.