El gráfico de Expansión que Puigdemont no quiere que vea

Es peor de lo que parecía.

Els diaris economics porten anys advertint de la tendència: Madrid ens escombra a inversions i creació d´empreses. Y la noticia de hoy es aterradora y sin medias tintas: Madrid es la región que más empresas atrae y Cataluña la que más pierde de España. Ya nos ganan todos: Extremadura, Asturias, Andalucía, Castilla La Mancha…

Y mientras tanto els senyors del Cercle d´Economia discuteixen si son galgos o podencos, y los de la Cámara de Comercio de Barcelona callan, los de la Feria se preparan para sustituir a Bonet por un separatista, el sr Gay de Montellá, presidente de Fomento, exige en Madrid un «nuevo Estatut para Cataluña votado en referéndum«, y los de Pymec es miren el melic.

Después de 37 años de mandato nacionalista, esto es lo que hay: quiebra financiera de la Gene, corrupción a dojo, los batasunos gobernando, las empresas aterradas, los impuestos por las nubes y la convivencia por los suelos. Sí, el nacionalisme s´ha tornat a carregar Catalunya tot i enterrant l´únic fet diferencial català: la societat civil.

Hora de superar el nacionalismo.

Dolça i arruïnada Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , , , , , ,

54 comentarios

  1. La realidad es que el «prusés» nos está dejando todavía más lejos de la comunidad de Madrid en renta por individuo y mucho más altos en impuestos. El sorpasso de la comunidad de Madrid no se produjo, bajo Franco, como se falsea, sino con el PSOE de Felipe González. Acabo de volver de Madrid/t, visita que me encanto y el tursmo me pareció ser de mayor poder adquisitivo. Las cifras son inferiores a las de Catalunya, pero habalmos de una provincia-comunidad y no de cuatro provincias, como en nuestro caso. Habría que comparar anbas situaciones, no sólo con cifras de turistas, sino también con el gasto por turista.

    • Y Madrid no tiene Mar, ni las estaciones de esquí de los Pirineos, ni está al lado de Francia (hay mucho turismo francés que viene a comprar a España porque es más barato que Francia, sólo en tabaco y alcohol se venden muchos millones de €uros anualmente a los franceses que cruzan la frontera.

  2. En general, cortos. España, un país con siglos de historia, mucho más que los Estados Unidos, en ese país, gran país, la península ibérica ocupa un trozo muy pequeño. Lo dicho, si aparece un proyecto nacional, en toda España, que sea coherente, y, que vaya en serio, será interesante votarlos. Pero, seguro que esos grandes partidos políticos, no le pondrán las cosas fáciles.

  3. Los helicópteros Habock ‘vuelan’ de Cataluña hacia Madrid

    La firma, que se dedica al mantenimiento de las naves de Taf Helicopters, cambia la localización de su sede

    http://cronicaglobal.elespanol.com/business/helicopteros-habock-madrid_70644_102.html

  4. Porque esta claro que los grandes partidos políticos, de toda España, no dan más de sí, son muy cortos. Y, siempre caen en lo mismo, coquetear, simpatizar con el,nacionalismo. No se puede dejar solos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o, tienen el apoyo de un proyecto nacional civil, en España,o, España se rompe.

  5. Hay dos opciones, en mi opinión, o la conversión a un partido nacionalista, o si aparece un proyecto nacional, en serio, en toda España, que sea coherente, votarlos. Algo que nunca ha existido, desde hace siglos.

  6. La Comunidad de Madrid recibe la mitad de pasta que la Generalidad de Cataluña, pero no se gasta 550 millones de €uros en Consejos comarcales, ni tiene decenas de embajadas en el exterior, ni tiene tantas teles y radios públicas, ni despilfarra pasta en promoción exterior del catalán, el parlamento de Madrid tiene menos parlamenatriso que el de Cataluña y sus políticos cobran menos y los funcionarios de la Generalidad de Cataluña son los funcionarios que más cobran de todas las autonomías de España y los políticos y asesores políticos de Cataluña cobran más que nadie en España y el mangoneo de CiU no tiene parangón, ejemplo la última línea de Metro de Bracelona costó el doble que el AVE Madrid-Barcelona. Madrid tiene mejores infraestructuras porque sus políticos roban menos porque entre ALberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre le metieron a Madrid en 12 años más de 300 Kms de Metro, Gallardón hacia Madrid Sur y Corredor del Hernares, Esperanza Aguire hacia Las Rozas y hacia el Aeropuerto de Barajas.
    Algunos se quejan de que el primer AVE a España fuera el Sevilla-Madrid y dicen que hubo mordidas, sin embargo el AVE Madrid-Barcelona costó aún más dinero y la última línea de metro de Barcelona costó el doble que el AVE Madrid-Barcelona.
    No hay ninguna región de España con todas sus capitales conectadas por AVE y con Madrid y París, excepto Cataluña y que el AVE Madrid-París haya tirado por Barcelona en vez de por Huesca ha supuesto meter 300 Km más de distancia en el trazado.
    Las cercanías y los trenes regionales de Cataluña no funcionan no por falta de pasta, sino por la incompetencia de la Generalidad de Cataluña que es la que tiene transferidas las competencias y los dineros hace décadas.
    Cataluña sigue pagando peajes en sus Autopistas gracias a que así lo quiere Juntos por el 3 %, no el gobierno central.

    • Consells comarcals.embajadas.diputaciones…ingentes cantidades de dinero para colocar a familiares y amiguetes.Lo de las oposiciones a diputaciones.supongo que será lo mismo en toda España es un escándalo brutal.se apañan oposiciones para asegurarle el trabajo de por vida a interinos que en su dia entraron a dedo.si tienen que adherirse al nacionalismo ya no sé..pero los funcionarios de la Generalitat todos con el carnet en la boca.

  7. El Gobierno del PP inyecta en Cataluña 82.000 millones entre rescates e inversiones

    Cataluña ha recibido una lluvia de millones por parte del Gobierno central desde 2012, en forma de asistencia financiera e inversiones públicas.

    http://www.libremercado.com/2017-03-30/el-gobierno-del-pp-inyecta-en-cataluna-82000-millones-entre-rescates-e-inversiones-1276595864/

    • Moraleja: si el estado paga cuando le chantajeo, si el estado cede cuando asesino, si el estado cede cuando amedrento… Que facil es levantar los recursos del estado si chantajeo, mato o amedrento = independentistas, terroristas y agitadores profesionales.

  8. Ultimamente no se comparan mucho con los de Quebec en Canada, por que sera? Quiza por que su historia es parecida, una provincia economicamente muy pujante que se echo en brazos del nacionalismo mas rancio. 30 anos mas tarde las consecuencias muy parecidas,, toda la industria se les va marchando lentamente a Ontario (Toronto). Ahora Toronto es una ciudad pujante y en crecimiento, y Montreal venida a menos… el que no lo quiera ver es que esta ciego. Y de que todos se llevan bien,, mentira gorda, la comunidad de habla inglesa no les perdona a los Quebecois su traicion. Pero eso no lo contaran. Los ingleses ganan.

  9. El Separatismo es pernicioso para Catalunya. Nadie quiere invertir su dinero en un nido de radicales enloquecidos que se saltan las leyes. Si no existe seguridad jurídica, nadie invierte… lo mismo como no se invierte en Venezuela, luego te expropian alegremente…

  10. … lo que esta claro es que si soy un inversor extranjero a Cataluña ni loco … y si soy nacional ni de coña … no hay un entorno propicio para generar riqueza … los empresarios se juegan la pasta y van donde mejor se les trata, donde hay estabilidad y donde hay bajos impuestos.

  11. Señores nacionalistas: España ha sido el gran negocio de Cataluña. Eso es incontestable y jugar al nacionalismo cuesta muy caro.

    A principios del siglo XVIII, Cataluña tenía el 6 % de la población españolas y su economía era solo el 5 % de la española. Esto quiere decir que la renta per cápita catalana estaba por debajo de la media española. Es decir, antes del 1714, Cataluña era pobre.

  12. Justo detrás va el País Vasco y eso el PNV también lo calla.
    El País Vasco no es acogedor para el empresario. O eres de la tribu o eres un apestado. Así a ver que emprendedor viene al País Vasco.
    La ausencia de libertad es un repelente para empre dedores.
    El País Vasco es una sociedad provinciana, cerrada y endogámica.
    Habría que detallar más como el tamaño de estas empresas que vienen y van, número trabajadores, etc.

    • En el País Vasco y Navarra pasa lo mismo que en Cataluña, el gobierno autonómico en poder de secesionistas que disimulan muy poco su odio a lo español.
      Siento que este bloc, por su nombre y procedencia encaje poco con los mismos problemas nazi-secesionista-inmersionista lingüístico-banderil-convivencial-odiadores….etc, que hay en el resto de España, como son Galicia, Mallorca, Valencia, País Vasco, Navarra.
      Ojalá apareciese otro blog pero a nivel de todos estos territorios para estar al tanto, al igual que hoy podemos estar muy bien informados gracias a dolcacatalunya.
      Así que gracias Doctora Luisa Delgado.

  13. Justificacion que me hace un separatista: es q en Madrid el impuesto de sociedades es más reducido.

    Como si te dicen q en Madrid es mas reducido el IVA.
    El impuesto de sociedades (y el IVA) es igual en toda España y para todos los españoles

  14. Los indepes lo celebrarán pues son de cuanto peor, mejor

  15. Otro dato demoledor..

    Hace 45 años Cataluña suponía el 32% del PIB español.
    Hace 30 años Cataluña suponía el 29% del PIB español
    Hace 10 años Cataluña suponía el 23% del PIB español
    Hoy Cataluña supone el 19% del PIB español.

    De seguir esta progresión dentro de 5 años supondrá el 15% del PIB español.
    Cuanto más se «separan» de España peor va su economía.

    • Bueno eso del 19 %,en torno al 17 % según los periódicos económicos no manipulados. Por otra parte ese supuesto PIB se hace en base a las sedes de las empresas, no en base a la producción y el consumo por lo cual esos datos son una falacia. Por ejemplo las pastas Gallo fabricadas en su planta de El Carpio (Córdoba) cuentan como PIB catalán o las mismas pastas consumidas en La Coruña se consideran como PIB catalán algo absurdo o Gas Natural que mete el Gas desde Argelia por su gaseoducto de ALmería y lo vende en toda España se considera PIB catalán. SI en Cataluña hay más de 5.000 empresas alemanas con sede social para toda España y varias miles más francesas y en Madrid pasa lo mismo los datos de supuesto PIB están más que amañados.
      Con los datos reales Andalucía no representaría el 13 % y pico sino en consumo sobre el 20 % y en producción más del 15 % y Cataluña y Madrid que andan en torno al 17 % de PIB en base a su sede social en base a la producción Cataluña estaría sobre el 15 % o menos y Madrid por debajo del 13 % y si utilizáramos el concepto de consumo estarían aún más por debajo.
      Medir PIB regionales en base a una sede social siempre va a beneficiar a Madrid y Barcelona, más que los árbitros los benefician en el Fútbol, pero si nos vamos a medir los PIB regionales por producción real de productos y/o servicios o por consumo de éstos ya Madrid y Barcelona pierden peso respecto al conjunto de España y caen por debajo de Andalucía en peso.
      Si nos vamos a ver otros datos económicos por ejemplo las balanzas entre importaciones y exportaciones vemos que Extremadura o Castilla y León aportan superávit en la balanza comercial a España, o sea exportan más al extranjero de lo que importan, mientras Cataluña es la región de España con más déficit comercial en su balanza exterior.
      Los datos económicos los utiliza el nazioanlismo para lo que les da la gana y como les da la gana y como no hay ni un periodista que les rebata con argumentos y datos en la mano nada pues cuelan sus trolas cuando dicen que Extremadura no merece o no necesita un tren AVE o cuando dicen que mira que malo es el estado que no invierte en infraestructuras en Cataluña con lo mucho que aportamos, te vas a los datos reales y desde siempre Cataluña es de las regiones más favorecidas y si no hay un nivel de vida más alto es por los mangoneos continuos de la mafia pujolista.

      • Yomismo, son muy interesantes esos datos que aportas. Puedes dar alguna referencia de dónde encontrarlos? Gracias.

      • Darío por ejemplo comparando Cataluña/ Extremadura, esos datos de PIB se hacen sólo sobre empresas con sede social, ahí puedes observar por ejemplo la balanza comercial:

        En 2014

        Extremadura 682,9 M.€

        Cataluña -11.695,6 M.€

        http://www.datosmacro.com/ccaa/comparar/extremadura/cataluna

        Aún teniendo esa forma de medir el PIB que favorece a Madrid y Barcelona como grandes centros de empresas en España mira la deuda sobre PIB y sobre habitantes en la comparativa Extremadura Cataluña:

        Deuda (%PIB) [+] 2015 Extremadura 20,40% Cataluña 35,70%
        Deuda Per Capita [+]2015 Extremadura 3.296 € Cataluña 9.807 € 2015

        La deuda per capita y sobre PIB (aún con un método de medir el PIB que beneficia en su medición a Cataluña) no dejan lugar a dudas de que en Cataluña las cuentas públicas han sido peor gestionadas hasta triplicar la deuda por habitante de Extremadura. En los ratings también supera Extremadura a Cataluña y todo a pesar de ser una región con más paro, menos población y más extensión con lo cual el gasto público debería ser más alto en base a la dispersión de la población, la menor capacidad recaudatoria de impuestos y la mayor necesidad de ayudas públicas:

        Rating Moody’s [+] Extremadura Baa3 Cataluña Ba3
        Rating S&P [+] Extremadura BBB Cataluña B+

        Si comparamos Castilla y León con Cataluña:

        http://www.datosmacro.com/ccaa/comparar/castilla-leon/cataluna

        Podemos ver que la Balanza comercial de Cy L es positiva y la de Cataluña es negativa:

        Balanza comercial [+] CyL 602,8 M.€ CAT-11.695,6 M.€ 2014
        Balanza comercial % PIB [+] C y L 1,15% CAT -5,94% 2014

        Deuda [+] 2015 CyL 10.557 M.€ CAT 72.659 M.€
        Deuda (%PIB) [+] CyL 2015 19,60% CAT 35,70%
        Deuda Per Capita [+] CyL 4.301 € CAT 9.807 € 2015

        En 2.015 el PIB oficial de Cataluña y el de Madrid eran del 18,9 y 18,8 % algo más altos de lo que yo había dicho, pero en base a la forma de medir el PIB en base a la sede social de las empresas y en ese año que Cataluña y Madrid estén cerca del 19 % del PIB es por la concentración de sedes sociales de empresas en Madrid y Barcelona y por la caída de la economía en gran parte de España, no es bueno, ni natural que entre ambas regiones se acerquen al 40 % del supuesto PIB: http://www.expansion.com/economia/2016/04/10/5706279cca474183158b459c.html

      • De acuerdo, menos en lo del fútbol. Sólo es favorecido el Barcelona. El pacto de Laporta con Villar pesa mucho. Dicho por el Señor ex-vicepresidente Godall.

    • Esos datos demoledores que muestras son, precisamente, la clave de la situación en la que nos encontramos. Al fin de al cabo, Cataluña fue, junto con otras regiones, como País Vasco y Madrid, ampliamente favorecidas por el régimen anterior, en cuanto a inversiones y desarrollo económico, obligando a una gran parte de la población española a emigrar para evitar la pobreza y la falta de atención del gobierno de turno. Una vez llegada la democracia y gracias a la Constitución Española, las ayudas europeas en infraestructuras, etc., se vertebra una España mucho más igualitaria y es aquí donde los secesionistas se dan cuenta de que dejan de ser los niños mimados del gobierno central, para luchar, en igualdad de oportunidades con el resto de regiones españolas y, como buenos niños mimados se cogen una pataleta del cien.

      • Efernbu. Lo has clavado.

      • Ys. Pero en Madrid no hay particularismo. Nadie se queja porque aporten mas al equilibro presupuestario autonómico. Y aportan tres veces más que Cataluña. Lo del País Vasco y Navarra es un escandaloso caso aparte. Y no nos olvidemos de los flujos comerciales Y financieros. Por ejemplo: Caixabank, que nunca ha dejado sus vinculaciones con el nacionalismo, tiene el ochenta por ciento de sus depósitos fuera de Cataluña. Es la primera entidad financiera en Castilla y León.

  16. ¿Pero no oyeron ustedes las declaraciones de los sabios del pruses?
    Da igual que no cobremos pensiones, paro, que no funcionen los hospitales, la educación, los transportes, que palmemos por inanición y que vayamos en carro tirado por mulas, pero….SEREMOS LIBRES
    ¡Viva! que ilusión me hace el pruses

  17. el gráfico es demoledor.
    esta mafia está hundiendo a Cataluña .
    gracias a DC tenemos acceso a información que de otra forma no tendríamos.

  18. Mira que son astuts. Una raza superior la de estos nazionalistas.

    • Cucurull se inventara un motivo para esto midiendo los cráneos del empresariado catalan, dira que vienen del Homo Ibericus y que tiene querencia por zonas esteparias del centro de la peninsula.
      O que tiene que ver con el cambio climatico y el calentamiento mundial. Gran profesor Cucurull iluminenos… porque nos empobrecemos y las empresas se van? Es por Rajoy, verdad? Es por las barbaridades que hace «larestadelastat»?

  19. Discrepo. El problema no es el mandato nacionalista sino la España de las autonomías que jamás debió existir. Solo hay una salida para España y es liquidar la división autonómica por pura necesidad y supervivencia y eso, evidentemente, no puede votarse porque no existe otra opción.

    • De acuerdo. Sabemos que este sistema es carísimo de mantener. Que no podamos disponer de una tarjeta sanitaria para todo el territorio nacional es una muestra entre muchas de su inoperancia ¿Alguien puede especificar una relación de cinco ventajas para el ciudadano? ¿Donde está la modernidad de este sistema que solo sirve para engordar élites regionales?

      • Antoni, en tú última pregunta tienes la respuesta. La modernidad consiste en que solo es válida para engordar lás élites regionales y no van a soltar la ubre hasta haberle exprimido la última gota de leche.

      • ¿Posibles cinco ventajas para el ciudadano de a pie de la desaparición de las autonomías?
        Ahí van seis ejemplos:

        1) Sistema sanitario único para toda España; la atención al paciente se podría organizar de forma más racional, tomando como criterio el tiempo de acceso más corto posible y no la pertenencia a una comunidad autónoma determinada. Además, el uso de los recursos sería más contenido y eficaz.
        2) Educación unificada en toda España, lo que facilitaría una reforma educativa sensata de una vez por todas en la que se prime el conocimiento y el esfuerzo. Y esto no impediría la educación en lenguas locales allí donde las hubiere. También sería posible la creación de un distrito único universitario a nivel nacional y el cierre de facultades superfluas y redundantes, con el consiguiente ahorro y mejora de la calidad de la enseñanza.
        3) Posibilidad real de movilidad completa de los trabajadores por todo el territorio, con la consiguiente mejora de oportunidades laborales para todos.
        4) Reducción de las hipertrofiadas administraciones autonómicas, con el consiguiente ahorro y menos impuestos. Digo reducción y no eliminación, porque parte de las funciones deberían ser recuperadas por el estado central, y con ellas los funcionarios.
        5) Eliminación de chiringuitos varios, pseudoembajadas y otros elementos costosos e innecesarios.
        6) Unificación del sistema tributario, etc, etc…

        Ya sé que es una utopía, pero soñar todavía es gratis.

      • Diego, ya somos cerca del 40% de españoles soñando eso mismo que (no es gratis) nos cuesta una media anual de 170.000 millones de euros (28.285.620.000.000 pesetas.) mientras el sueño no se haga realidad. Yo solo conozco un partido que plantee inequívocamente la disolución autonómica y ni siquiera tiene representación parlamentaria, aunque colaboro en lo que puedo para que la llegue a tener pronto.
        Expliquemos nuestro sueño que eso sí es gratis.

  20. Tranquilos….. ,que esta nueva generación de indepes le dará la vuelta a esto ,con su talento contrastado, su ecuanimidad, su visión de futuro y su simpatía.

  21. Falta el link a la noticia…

  22. Las estupideces se pagan siempre.
    La pútrida política nacionalista instalada para tapar la corrupción, no para limpiarla, la aumenta y además le agrega los delirios de una Catadisney imposible.
    Es Asturias también tenemos nuestra cruz: Con los socialistas en el poder casi ininterrumpidamente desde que hay democracia estamos en caída libre.
    Año tras años descendemos en todos los parámetros positivos y ascendemos en ineficacia y corrupción.
    Aquí el lema es: ¡Alégrate y disfruta el día de hoy! (Porque mañana estarás peor).

  23. Hola soy un multimillonario y quería invertir todo mi pastizal en caspaluña
    Que me han dicho que aquí las autoridades son muy honradas , hasta me han recomendado a un menda un tal 3500 kilos. …Que bien saber que tu pasta esta en buenas manos .
    John Rockefeller.
    ( al mes de estar en caspaluña hay gente que dice haberle visto pidiendo en el Metro )

  24. Y Vascongadas y Navarra van detrás y eso a pesar de los cupos vascos y navarro y tener fiscalidad propia y más baja que el resto de España, los datos de ambas Castillas son normales por la cercanía a Madrid en unos casos y alguna que se va a Vascongadas por el tema de impuestos, Canarias por la lejanía y la insularidad y lo mismo Ceuta es normal y hasta Murcia o unas Asturias en declive. Lo que es raro es que regiones enriquecidas como Cataluña, Vascongadas y Navarra pierdan empresas mientras las ganan Extremadura, Andalucía o Galicia. Los datos denotan que el nazioanlismo está echando empresas poco a poco y gota a gota de Cataluña, Vascongadas y Navarra.

  25. El poderoso caballero Don Dinero es el bien más cobarde que existe: nunca va a donde no se le quiere. Los dineros buscan estabilidad política y financiera, estado de Derecho, ventajas fiscales, etc. Osea, todo lo que Cataluña se niega a ofrecer. Así les va: de ser la primera economía de España a caer al 5to puesto. Y en Europa los más corruptos.

  26. Pues sí. Es mucho peor de lo que parecía. No imaginaba que el desastre que están produciendo los secesionistas sería tan grande. Si no les paramos pronto, acabarán hundiendo Cataluña

  27. Pero el adoctrinamiento es tan fuerte que los separatas en los foros dicen que esto es la demostración de que «Espanya ens roba».

    Da igual lo que pase. Los gobernantes en Cataluña nunca tienen la culpa. Si las empresas se van es por la maldad de Espanya que ha convertido a Madrid en paraíso fiscal. En cambio, si el Estado hace inversiones millonarias en Cataluña es por lo astutos que son los de la Gene, porque el chantaje está funcionando, etc.

    No sé si es por puro supremacismo o porque están acostumbrados a que el nacionalismo da beneficios. Que miren el caso de Quebec…

    • Así es, pasan del negacionismo de los últimos años, diciendo que es mentira, que Cataluña es Catadisney a, cuando la verdad es inocultable hasta para La Vanguardia del Regim, Madrit nos roba.

      Y no les puedes pedir a esos mendrugos que sean capaces de encajar dos argumentos, su cerebros lobotomizados no lo soportan.

      Primero se ofuscan y luego te llaman fatxa y que si Franco y ensvollenxafar.

    • No. Es por que son inmorales. Ya hace muchis años -más de quince, yo era asiduo lector- en la Vanguardia denunciaban la fuga de empresas a Madrid, por supuesto echando la culpa al centralismo «Madriteño».

  28. No hay mucho mas que decir tras esa foto … aco*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: