Bona diada de Sant Josep, dolços!

Hoy es fiesta grande en toda España.

El nacionalismo se cargó las fiestas populares de siempre para hacer sitio a las suyas de ayer. Pero San José es cosa seria: discreto, trabajador, fuerte, prudente, decidido y justo… el modelo para todos los esposos y padres. No hay otro santo como él.

SANT JOSEP

Savis del món, doncs per què us diuen savis,
si ab vostres llums nadau en la foscor;
són una font sens aigua vostres llavis,
i una nit sens estrelles vostre cor.

La llum del cel d’altra fontana brolla
davant d’un obrador de Natzaret;
als peus del Noi Fuster qui s’agenolla,
beurà la saviesa, si en té set.
(Jacinto Verdaguer)

El 19 de març, diada de Sant Josep, la tradició mana que s’ha de menjar, per postres, crema cremada, o crema catalana, o crema de Sant Josep, un plat dolç que ja apareix als receptaris medievals Llibre de Sent Soví i Llibre del Coch. Elaborada amb rovells d’ou, llet, canyella, sucre, pell de llimona i midó, i amb una capa de sucre cremat a sobre.

Bona diada de Sant Josep! Felicitats als Joseps, Josefines, Peps, Pepas, Pepes y Josés! Y felicidades a todos los padres.

Dolça i josefina Catalunya…



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Y esta noche a quemar las fallas, esa gran fiesta que según LSD-Man y sus compinches es una fiesta catalana.

  2. Felicidades a los pepes y las pepas

  3. Una cosa; el Llibre de Sent Sovi es valenciano y en lengua valenciana, que el catalanismo se lo ha apropiado como si fuera catalán…
    Aquí nos lo aclaran:
    https://josueferrer.com/tag/libre-de-sent-sovi/

  4. No tiene nada que ver con el tema pero es importante…

    Según OK diario. La alcaldesa Colau y la asociación de periodistas independentistas han montado un chiringuito para vigilar a algunos medios de comunicación entre los que se encontraria Dolça Catalunya.

    https://okdiario.com/investigacion/2017/03/19/colau-periodista-que-apoya-asesinos-terra-lliure-montan-observatorio-perseguir-okdiario-839698

  5. Es increíble que con la tremenda devoción que hubo hacia este santo patriarca llamado San José en Barcelona, los nacionalistas desconocedores como son incluso de su propia historia, se permitieran eliminar esta fiesta. He explicado esto por no decir de esa sociedad de Devotos de Sant Josep que tanta fuerza e incidencia tuvo en Barcelona durante el siglo XIX, hasta el punto de que fueron los auténticos artífices para conseguir que en Barcelona exista un impresionante templo dedicado a la Sagrada Familia de Cristo. En fin, por hablar un poco de todo.

  6. Felicitats a tots els Josep, José, Pepa, Pepi i a tots els pares.

  7. Incluyéndome a mi por mi primero, que no es Juan José como me dice la gente en cuanto digo el nombre compuesto tan difícil de pronunciar para mis paisanos extremeños (jacha, jigo y jiguera), bien lo se, y a veces hasta para mi mateix. Doncs això dolços, moltes felicitats en el día de San José y que el santo varón reparta suerte en forma de luces, fuentes de agua fresca y estrellas que iluminen la noche gris marengo de tanto separata con el corazón desasosegado y mustio por razones ideológicas evidentes (lo peor de lo peor), en esta Catadisney dels collons (con perdón) que se han sacado de la manga de la noche a la mañana. ¡Muchas felicidades!.

  8. Enhorabuena a todos los José y Josefina y a todos los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.