El papa Francisco invita a huir del populismo y las ideologías, que «impiden tocar la realidad»

Les ideologies i el populisme no són la solució, sinó el problema.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que -como todas- distorsiona la realidad y sucedanea a Dios por lanació, un idolillo de chichinabo y alfajor al que todos los ámbitos sociales deben someterse. Per a molts és també evident que la febrada nacionalista dels darrers anys obeeix a una operació populista dels polítics per amagar retallades i corrupcions excitant les passions més perdiueres de l’home. Así lo explica esta chica:

El Papa Francesc ha parlat amb El País i ha dit coses força interessants sobre el populismo y las ideologías:

La falsedad de las ideologías: «Siempre en el restorán de la vida te ofrecen platos de ideología. Siempre. Uno puede refugiarse en eso. Son refugios, que te impiden tocar la realidad». Inevitable no pensar en el Catadisney nacionalista.

La mundanidad de obispos y sacerdotes traiciona su misión: «A mí me llama la atención que Jesús en la última cena, cuando hace esa larga oración al padre por los discípulos no les pide “mirá, cuidalos del quinto mandamiento, que no maten, del séptimo mandamiento, que no roben”. No. Cuídalos de la mundanidad; cuidalos del mundo. Lo que anestesia es el espíritu del mundo. Y entonces el pastor se convierte en un funcionario». Inevitable no pensar en obispos al servicio de las modas del mundo como Xavier Novell.

La feria de ideologías y crecepelos

El peligro de la identidad distorsionada que proporciona el populismo en tiempos de crisis: «Para mí el ejemplo más típico de los populismos en el sentido europeo de la palabra es el 33 alemán. Después de [Paul von] Hindenburg, la crisis del 30, Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice “yo puedo, yo puedo”. Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad (…) el caso de Alemania en el 33 es típico, un pueblo que estaba en esa crisis, que buscó su identidad y apareció este líder carismático que prometió darles una identidad, y les dio una identidad distorsionada y ya sabemos lo que pasó». Inevitable no pensar en el pujolismo y en el arreón populista del prusés.

Grácies, papa Francesc, per ajudar-nos a veure-hi clar.

Dolça i franciscana Catalunya…



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. En realidad hay dos papas, ya que el anterior lo sigue siendo, lo digo para ayudar a confundir un poco más, no por nada..

  2. Este papa (en minúsculas) confirma que la institución no es infalible, como proclama el dogma. Sobre todo cuando entra en temas terrenales y tan fácilmente verificables como los económicos. Que este señor (papa) se alinee con dictadores y antisistemas es revelador. La iglesia católica está necesitada de una refundación desde las bases (otra Reforma al canto).

  3. Esperemos que el Papa Francisco quite definitivamente el poder a quienes manejan el «prusés», que desde siempre han estado infiltrados en la Iglesia y apoyados por altos poderes del Vaticano.

  4. ¿Y cuándo dice Bergoglio que destituye al sr. obispo de Solsona y pone en su sitio a la separatista iglesia catalana, ya que la Conferencia Episcopal no dice ni hace nada?

  5. A mi me pasa como a «Xerra1992». Especialmente después de oírle criticar a los estados liberales de América, diciendo – hablo de memoria- algo así como que el liberalismo genera pobreza y de alguna forma dejando entrever el apoyo a los menos liberales. Es decir Estados Unidos, Canadá y Chile, según el actual Papa, son los que generan mas pobreza, los que mas riqueza generan, insisto en su opinión, son Venezuela, Cuba o Bolivia.

  6. Yo soy catolica NO practicante de misa…pero si de todo lo positivo q tiene al catolicismo… Ayudar, querer y respetar al prójimo como a mi misma…, etc…
    No obstante este papá no me da buenas vibraciones…no soy nadie para juzgarlo ni a el ni a nadie…pero sus cosas …me dan mal rollo…q me perdone Dios pero aunque comprendo q lo tiene difícil…la iglesia como toda institución creada por los humanos… tiene su » mandanga»…claro pero con Francisco no veo nada claro!!!
    Demasiado » mundano» para mi gusto!!!
    Muy «comediante» a nivel populachero!

  7. Robar también pude parecer justo, pero no por eso deja de ser UN DELITO.

    Ir contra la ley y atizar el odio -como se veo y oye en el vídeo de boca de la hermanita Forcadell de la caridad- contra más del 50 % de los catalanes, ¿no es delito?

  8. Carme Forcadell, por las perlas que dijo se merece lo que se merece, y será poco, la INHABILITACIÓN.

  9. Lo que diga el actual Papa, y soy católico practicante, no me interesa nada.

    Este Papa puede ser que esté sirviendo a los mismos amos que Puigdemont, Mas, Junqueras…

    El que me gustaba era el que fue valiente en Ratisbona 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.