Josep Pla explica el papel de los tontos útiles en el prusés

Sr. Duran i Lleida, burguesitos varios: gràcies per portar-nos als de les «hòsties que pariran terror».

Manuel Carrasco Formiguera empezó en la Lliga pero acabó siendo consejero de la Generalitat en el gobierno de Macià, l’avi grillat que volia «imposar el browning en ma el respecte a la dignitat de la raça»Fue elegido diputado en las Cortes republicanas por una coalición de partidos nacionalistas de izquierda, entre los que figuraba ERC.

En 1932 Carrasco creó Unió Democràtica de Catalunya, el partit d’en Duran i Lleida que el prusés ha hecho desaparecer. En su Madrid-L’adveniment de la República, Josep Pla recoge una anécdota que ilustra muy bien el papel de los llamados «nacionalistas moderados» como tontos útiles en la ruptura de la convivencia y el agostamiento de la libertad:

«El conegut home públic senyor Carrasco i Formiguera entra a l’oficina de l’Esquerra a Madrid en el moment més fort de la política anticlerical. Els jesuïtes acaben d’ésser expulsats per Maura, i Carrasco té un aire desfet, aclaparat. En un moment que les idees semblen aclarir-se, alça els braços i els ulls al cel i diu, després d’un sospir-gemec profund i prolongat que impressiona els empleats:

– I pensar que jo, la meva senyora i els meus fills hem resat centenars i centenars de parts de rosari perquè la República vingués… i que ens hàgim de trobar en aquests estats!».

Hoy tenemos familias divididas, amistades ensuciadas, convivencias malvividas y varios fanáticos en la cúpula de poder desde nos prepararan la versión pambtomàquet del Maidán ucraniano; en la Generalitat hay un gobierno apoyado por los catabatasunos de la CUP amenazan con «hostias que pariran terror (…) cuando se despierte el mostruo». No sabemos cuánto han impetrado los «católicos» de Unió y los burguesitos del puente aéreo para que advenga Catadisney; pero lo que ya parece claro es que durante décadas han contribuido a traernos al monstruo que ya enseña la patita. Y lo que es seguro es que son ellos quienes han presidido y fomentado el birlibirloque del cristianismo por la idolatría nacionalista.

Aún estamos a tiempo. Esperemos que los tontos útiles del nacionalismo recuperen el seny i la dolceria aviat.

Mentrestant, gràcies «nacionalistes moderats».

Dolça i tontutilitzada Catalunya…



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

17 comentarios

  1. ¿Cuántos católicos como Manuel Carrasco Formiguera rezaron el rosario en familia para que viniese la república?

    ¿Cuántos católicos como estos necios rezaron el rosario en familia para la erradicación de la religión católica de Cataluña por medio de una cruenta persecución religiosa a través del Frente Popular y de Companys?

    ¿Cuántos católicos como estos necios siguen a piñón fijo intentando destruir la religión católica en Cataluña, gracias a la politización del clero y de la colonización masiva con musulmanes?

    ¿Por qué no aprendemos de nuestros errores y seguimos repitiéndolos una y otra vez?

  2. Siempre me ha parecido, el Sr Duran i Lleida,un político inteligente, capaz de sentarse en cualquier mesa y defender su postura de una forma democrática y dentro de las normas de juego. Quizás por eso ,dejase de lado a sus socios, al darse cuenta de los derroteros que iban a tomar
    De todas formas, también se me hace difícil creer , que no supieran o sospechasen algo,de los Pujol, Más y la corrupción de convergencia, por consiguiente,callaban y tragaban en busca de algún fin. ¿Cual?……
    Dinero? Independencia? La presidencia?. No creo que lo sepamos .

    • En España -como en toda Europa- ha habido dos tendencias históricas antagónicas y hostiles entre sí, la iglesia católica y la masonería. El nacionalismo catalán ha tenido durante mucho tiempo las simpatías de grupos aislados de las dos partes, los curas católicos en minoría, al contrario de las Vascongadas, y los masones, que en su mayoría durante la 2. República, han apoyado y apoyan el nacionalismo catalán : ver en Google:
      Masoneria y nacionalismo catalán
      y este enlace : http://www.actuall.com/democracia/grupo-masones-se-organiza-lograr-la-independencia-cataluna/
      La masonería en la 2 República llegó a tener en el Parlamento Nacional casi un 40% de diputados de origen masónico, como el propio presidente Azaña -entre ortros- y en el regional de Cataluña también fue considerable su influencia, tanto en las filas de ERC como otros partidos afines a Lluis Companys, que fue masón : : https://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a
      La masonería en España ha tenido sus malas artes, impulsando movimientos políticos y pseudoreligiosos contrarios a las tradiciones españolas y bajo un aparente liberalismo de las ideas jacobinas de la Revolución francesa, que finalmente penetran en la invasión napoleónica con el Gran Oriente Francés, que dá lugar en España al Gran Oriente Español. La masonería ha sido el enemigo histórico de la unidad nacional, y la izquierda española su más fiel representante.

    • Segruro que sabían del 3% maragallesco y mucho más. Nadie era y es inocente en es gobierno totalitario y represor de las libertades más elementales, elección de lengua materna o libertad para rotular. Durán i Lleida fue uno más de la tribu pero en dos frentes, en Madrid constitucionalista y en Caraluña nacionalista. Aquí no se salva nadie.

  3. Algún Josep Pla contemporáneo debería explicar el papel de los «equidistantes», expresión que llama mucho la atención.

    Me pregunto si en la Alemania nazi también había «equidistantes» que cuando veían la deportación judía aún tenían los santísimos de decir: «No, yo no estoy con ninguno».

  4. Parlant del tema, estíc mol, mol preocupat: que diu ara el Quico que com le condemnin, será el fí del Estat espanyol. AY mare meua, que aquet xiquet es mol inteligent i el mon li mira y siempre he hecho mucho caso de todas las grandes frases y brillantes pensamientos que le caracterizan. ¿Que farem ara sin Estat espanyol? AY, Quico, si us plau, dinos algo para tranquilizarnos, no nos dejes con este come-come.

    • El ego de Homs es de tamaño planetario, aunque en realidad es una simple y vulgar cucaracha.

      • No, no, que este chico vale mucho y yo me creo todo lo que dice, y si dice que es el fin de Espanya, será por algo, que para eso es tan listo y sabe tanto. Ahora mismo me voy a hacer cola al primer consulado extranjero que me venga al paso, a pedir un pasaporte exprés, no vaya a ser que me pille el fin de Espanya con lo puesto y con estos pelos. Gracias, Quico, noi, por el aviso.

  5. La alcaldesa de Berga Montserrat Venturós Villalba ha desvelado lo que va a pasar en el régimen de terror que van a implantar con el golpe de Estado independentista: amenaza con “hostias que pariran terror (…) cuando se despierte el mostruo» contra los burgueses capitalistas.

    Por eso mismo quieren destruir la religión católica y todo aquello que impida realizar tan humanitaria tarea.

    Porque como decía muy bien Rousseau -y aplicó tan eficientemente el Pol Pot en Camboya-, para crear el hombre nuevo, hay que destruir el hombre viejo, que le quita espacio. A ser posible con inaudita crueldad.

    Para eso se crearon la guillotina, los gulags, los campos de trabajo forzado de exterminio y los campos de la muerte.

    Lo que esta asesina en potencia, Ms Villalba, no nos dice es quien va a sufrir la limpira; si ella, como suele pasar con la vieja guardia y los precursores; o los burgueses (o los radicales + los burgueses, para no hacer distinciones racistas e ideológicas vacías: el odio es siempre odio)

    Pues, sí, Ms Villalba: la que nos avisa, no es traidora.

    • Sí, sí y sí, por eso los régimenes totalitarios (comunistas o nazionalistas) han sido tan sangrientos: hay que destruir al hombre viejo y sustituirlo por el hombre nuevo. Con**o que el asesino Lenin ya dejo claras, y por escrito, sus intenciones hace cien años…

      Hasta que la gente no se convenza que el comunismo y el nazionalismo son idearios de carácter puramente religioso y mesianico (como el ISIS mismamente) no hi ha res a fer.

      Tratar de complacer o/y negociar con un fanáticos religiosos es imposible, como se demuestra dia a dia.

  6. El Astut, -como le llama el gran crítico del cine de terror de antaño en Sitges, Ramón de España- cada día se parece más a Mario Conde. No se sabe por qué será… Él siempre fardaba de llevar encima fardos de billetes de quinientos euros. El Astut, como dijo su padrino (que está triste según Trías), ya está kaput. Seguro que la CUP, ERC y colegas piensan lo mismo. I en KRLS Puigdemont mirant les musaranyes. Esperem que no foragiti a la seva senyora de tornada cap a Rumanía!

  7. El catolicismo juega con desventaja contra la religión política nacionalista y la sociedad de consumo. La adoración absoluta por inercia al líder y al becerro de oro cuestan menos que esforzarse en tener unos principios morales inquebrantables, ésos que ha desdeñado Rafael Hernando últimamente. En Chequia ha pasado tres partes de lo mismo.

  8. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato.
    NO TODO VALE .
    Hemos recibido en nuestra redacción un mensaje :
    » Cuál es el mejor negocio del Mundo ?
    Comprar a Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal por lo que vale y venderlo por lo que el cree que vale …»
    Por favor mantengamos las formas.
    Como dice carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores.
    » No estoy en absoluto de acuerdo con su opinión pero verteria hasta la última gota de Cazalla de mi carajillo para que usted pueda expresarlas «

  9. Miguel Maura, otro republicano de perfil católico, también tuvo que huir del Madrid republicano. Se le debe una curiosa e ingenua tentativa de gobierno, en julio de 1936, para reconciliar a ambos bandos en guerra.

  10. Una tía mía, bastante conservadora, solía hablar bien del conseller Ventura Gassol. Este señor tuvo que poner pies en polvorosa y largarse a Francia, no por culpa de Franco, sino de los amos de checas y paseos. Al parecer, Gassol ayudaba bajo cuerda a ciudadanos perseguidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.