¿Por qué Starbucks sólo habla en catalán e inglés?

La multinacional abusona que margina la llengua del 51% dels catalans.

Starbucks es una cafetería de éxito. Viene de Seattle y triunfó con una curiosa combinación de leche con café, sofás cómodos y música italiana, todo muy apreciado en EE.UU. Aquí su éxito es variable, porque de café sabemos algo más que en el país de la pepsicola.

El Grupo Vips es el responsable de Starbucks en España. Vips explota también los restaurantes VIPs y GINOS. Dice que su misión es “cuidar las expectativas de los distintos grupos de interés y en particular de nuestros empleados y clientes”, y su primer principio es “Respetar a las personas valorando su diversidad”. Molt bonic, pero parece que sólo es para quedar bien.

A la botiga de Passeig de Gràcia de Barcelona tots els rètols estan exclusivament en català. Bueno, también en inglés, porque se ve que a los catalanes que hablan castellano hay que despreciarlos, aunque sean el 51% de catalanes según datos de la Generalitat. ¿De verdad cuesta tanto respetar a la mayoría de sus consumidores, sres. de Starbucks? ¿Pueden aclararnos cuál es su política en este aspecto? Más que nada porque quizás los dolços de toda España decidan que no tienen ganas de dar su dinero a multinacionales abusonas que les menosprecian, y dejen de ir a Starbucks, VIPS o GINOs.

Lo normal será que muchos dolços quieran preguntarles por qué marginan su lengua en estas direcciones: sac@grupovips.com o atencionalcliente@starbucks.es. Y quizás algunos se atrevan a comunicar a la dirección de EE.UU (pulse aquí) que sus socios en España se pasan los principios de la empresa por la axila y menosprecian la lengua de sus consumidores.

Dolça i menystinguda Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

33 comentarios

  1. Otro que me he encontrado que hace lo mismo es Big Al’s: tienen las cartas en inglés y catalán… A mi que me hacía ir alli.. pero después de ver eso, que les den…

  2. Pues yo ayer escribí un mail a Starbucks y ni siquiera me han contestado….

  3. Contestación de Starbucks en USA

    “Hello Angel,

    Thank you for contacting Starbucks Coffee Company. I just finished reading your email and appreciate you taking the time to share your concerns with us.

    Thank you for writing to Starbucks about Spanish not being spoken in our stores in Catalonia. I can understand how disappointing that would be.

    We take your concerns about this seriously and want to assure you they have been thoroughly documented and shared with all appropriate departments here in Starbucks corporate office.

    Again, we appreciate you taking the time to write us Angel.

    If you ever have any questions or concerns in the future, please visit us at CustomerService.Starbucks.com.

    Sincerely,

    Trina S.
    customer service”

  4. Pues habrá que plantearse si tomar café o no en Starbucks si esto no cambia… Y lo siento, porque me gusta, pero no se puede tolerar esta marginación tan injusta como absurda y ridícula.
    Que al encargado de la cafetería le den el premio Nobel del “anti-comercio” y de la “anti-publicidad”. No cabe más torpeza…

  5. No me gusta em mundo uniforme e informe que pretenden montar las pocas grandes corporaciones dueñas de todo. Es como un criadero de pollos sin personalidad. Todo mezclado y lo mismo por todo pero artificial.

  6. Señores de Starbucks, también en español, please.

  7. Esto no tiene ningún misterio. Si solo rotulas en castellano te expones a una multa, pero si es en catalán no. Por el lugar donde está la tienda, la rotulación en inglés es necesaria (mucho turista) y el otro hueco es para el catalán, para que no les multen.

    Podrían rotular en los 3 idiomas, pero eso cuesta más pasta, así que optan por la versión menos problemática de cara a la generalitat.

    Es una estrategia que se sigue en muchos comercios con muchos clientes extranjeros, rotular en inglés y otro idioma, y como en castellano multan, pues nada, al catalán.

  8. Son instrucciones d la Generalitat… Sus normas para los negocios lo imponen…
    Más tontos somos los autóctonos q vamos a esos cafés!
    Yo he descubierto la granjita de barrio con periódicos nacionales una reserva de revistas varias…unos churritos d muerte…los
    Propietarios personas amables…q se puede hablar con ellos …d todo…un café buenisimo…también chocolate ..paso de “franquicias” … Ya iré cuando esté fuera de España si no me queda otro remedio…
    ” Habiendo burros cualquiera va a pie” q decían los antiguos!

  9. El chollo de “Starbucks”, por lo menos en Nueva York, es que los clientes pagan un riñón por un café largo y, encima, se lo beben fuera, lo que permite reducir el espacio. Además, en los USA, ni siquiera están obligados a ofrecer el servicio de baños, como sabe cualquier turista de la Gran Manzana. Se habría de saber si, en Cataluña, las cafeterías son propiedad de la cadena o de empresarios locales franquiciados que pagan un cánon.

  10. Vamos a ello. A escrachear de lo lindo

  11. Protesta y reclamación enviada.

  12. A proposito de STARBUCKS……
    Exactamente donde esta el negocio de Starbucks?
    Vendiendo cafes y cakes no tienen ni para pagar la luz.
    Cualquier economista o observador sabe que esta cadena para seguir anierta tienen que inyectarle dinero externo. Solo el alquiler de cada local es inasumible…vendiendo ….cafe….y situacion y situacion.
    Que hay detras?.
    Tim Harford -economista- lo expuso habilmente pero no es sufuciente. 2 y 2 aqui no son 4, son 22. Que hay detras?

  13. Esto se soluciona repartiendo 100.000 pegatinas (cuesta 5.000€) , donde ponga ” En castellano por favor” y la gente lo pegue encima de los carteles de cualquier establecimiento que no rotule en castellano .
    Los separatistas lo hicieron en la renfe , correos , el aeropuerto , el corte ingles, carrefour etc y les funcionó muy bien .
    Consiguieron carteles bilingües primero y después ya solo en catalán.
    No creo que a Mercadona , Lydl etc le haga mucha gracia ver cómo sus consumidores le organizar estas pegatinas en sus carteles.

  14. CT= Cliente
    SB = Starbucks clerk

    CT: Buenas tardes. Un café por favor

    SB: Buenas tardes. Bienvenido a Starbucks Passeig de Gracia en Barcelona donde servimos el mejor café del mundo, soy Ramiro su café tender en turno, en qué puedo servirle?

    CT: Bueenas taardes. Un café por favor

    SB: Qué tamaño desea?

    CT: Pequeño

    SB: No tenemos pequeño. Tenemos Tall, Grande, Gigante, Super grande y Máximum…

    CT: El más pequeño de todos esos?

    SB: TALL

    CT: Tall en inglés no es alto?, alto = grande?

    SB: No sabría decirle señor… cómo quiere su café?

    CT: Mmm… con leche!

    SB: Si pero lo quiere descafeinado, expreso, americano, mexicano, italiano, colombiano, venezolano, brasileño…

    CT: Lo quiero café café, nada de descafeinado ni de otras cosas raras

    SB: Late?

    CT: Qué? Me late qué?

    SB: Que si lo quiere late

    CT: Que quiero un café con leecheeee….saaaabe; no sé cómo le digan ahora, pero….

    SB: Quiere agregar un sabor? tenemos vainilla, caramelo, chocolate, canela, “beylis”, cajeta, rompope, moka y el nuevo sabor del mes: chocobanana….

    CT: Queé?, no gracias, quiero un café + leche

    SB: Tengo leche de soya, leche condensada, leche evaporada, leche de coco, entera, descremada, semidescremada y deslactosada y non-fat! ah y crema líquida y en polvo y crema chantilly, todas de vacas contentas, orgánicas, no transgénicas y de empresas ecológicas autosustentables y socialmente responsables

    CT: Es una broma verdad?… mira, la verdad tengo miedo de lo que me vayas a dar, mejor así déjalo, sin leche… y no sé cómo le digan al azúcar pero si se puede lo quiero con azúcar y si eso es mucho problema; pues así me lo tomo, solo, sin azúcar

    SB: No señor, no es ningún problema, pero puedo ofrecerle azúcar glass, moscabada, standard, refinada, tanto de caña como de remolacha, orgánica no transgénica; splenda, canderel, sacarina, miel de abeja, miel de maple, miel de agave, fructosa, …??

    CT: (a punto de reventar) con azúcar, AZÚCAR, azzzúúúúúcar normal

    SB: Señor lo quiere frio o caliente?

    CT: Pues caliente. O Cómo?

    SB: Es que puede ser caliente, frío, con hielos, helado, frapuchino o sea con hielo frappé, con nieve de café, de chocolate, de vainilla, de moka, de “beilys” y el nuevo sabor del mes: chocobanana

    CT: Caliente!! (Emilio estaba hirviendo de coraje y desesperación)

    SB: Regular o cappuccino?

    CT: Eh??, pues regular; porque no quiero nada que parezca con nievecita, ni pa’ ponerle crema y chispitas y todas esas cosas ….

    SB: Se llaman condimentos, señor

    SB: “Para aquí” o “para llevar”?

    CT: Cuál es la diferencia??

    SB: Si es “para aquí” se lo puedo servir en taza de cerámica y si es para llevar se lo debo de servir en contenedor desechable.

    CT: Y si es “para aquí” y lo quiero en contenedor desechable…???

    SB: Mmmmmm está bien se lo puedo servir “para aquí” en contenedor desechable.
    Disculpe, cuál es su nombre? (agarra un vaso desechable y empieza a escribir con un rotulador…)

    CT: Mi nombre..? acaso ahora necesito mostrar identificación para comprar un café?? qué les pasa?? está bien, me llamo Pepe (no es cierto, me llamo Emilio)

    SB: Muy bien, Pepe, sale un café café tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes: chocobanana y sin ningún otro condimento, en vaso desechable, “para aquí”, con azúcar normal.

    Gracias por venir a Starbucks Passeig de Gracia de Barcelona donde servimos el mejor café del mundo, le atendió Ramiro su café tender en turno. Lo paso con mi compañero Roberto nuestro cajero en turno.
    Pepe (Emilio) camina 1 paso y se enfrenta a un sonriente empleado: Roberto

    Roberto: Buenas tardes bienvenido a Starbucks Passeig de Gracia de Barcelona donde servimos el mejor café del mundo, soy Roberto su cajero en turno en qué puedo servirle?

    CT: …?????? vengo a pagar… un café…

    Roberto: Pepe, usted pidió un café tall caliente, sin el sabor nuevo del mes: chocobanana; sin leche y sin ningún otro condimento, en vaso desechable, “para aquí”, con azúcar normal. ¿Es correcto?…….???
    (silencio incómodo) ¿No desea agregar a su compra nuestra promoción de la semana que son dos galletas por 5€ o 3 galletas por 6€? hay de nuez de macadamia, de nuez de castilla y de nuez de Chihuahua, de avena con arándanos, de kiwi con fresas y el nuevo sabor del mes: chocobanana que combinaría con su café si lo hubiera pedido de chocobanana…

    Entonces Pepe (Emilio en verdad, pero para conservar su identidad encubierta seguiremos diciéndole Pepe) explota, revienta, grita y patalea y vocifera: !!!!NOOOOOOOOOOOO, QUE SOLO QUIERO UN CAFÉÉÉÉÉ

    SB: Está bien Pepe, son 6€

    CT: ¿¿¿¿¿¿¿QQQQUUUUUÉÉÉÉÉÉ´????????? SEIS EUROS????????? PEPEPEPEPEROOOOO si solo quiero un café sin nada y sin galletas ni nada…no estoy pidiendo un kilo de Punta del Cielo orgánico y no transgénico ¡¡¡¡¡¡NNOOOOOOOOO……!!!!!!!!!!!

    SB: Entonces ya no quiere su café TALL , caliente sin leche y sin….??…

    CT: Sabes qué? mejor ve y #%%[email protected]&*?}^ a tu madre!!!!!!!!

    Roberto: Pepe, fue un placer atenderle, soy Roberto su cajero en turno, que le vaya bien, esperamos que haya disfrutado su estancia y regrese nuevamente a Starbucks de Passeig de Gracia de Barcelona donde servimos el mejor café del mundo…..

    Emilio sale sin terminar de escuchar todo el protocolo de despedida

    Adaptación de la página mejicana

    http://www.radioformula.com.mx/programasAnt/LopezDoriga/articulos/articulo_lp1852.htm

    • Me acuerdo bien de Pepe vino a pedir trabajo al de los 3500 kilos para pasar sacas de billetes y en el interrogatorio también perdió las formas
      Esbirro del de los 3500 kilos:
      ” de que va a ser la saca que vas a pasar de billetes de 10,de 20 de 50 de 100 de 200 o de 500 ?
      Porque parte de la frontera vas a pasar ?
      Vas a pasar motorizado , en borrico , en moto en coche ?
      Vas a ir a Suiza o a Andorra ?
      Si te pillan a quien vas a echar la culpa ? A que cárcel quieres que Te manden ?
      Eres leal al Caspalibanato?
      Crees en el doctor cucurul ?
      Has leído el último libro de rufi el último charnego ?
      Pepe Pepe pero donde vas ?

    • También puede ser (el café): Frío, caliente, o del tiempo xD

    • Que bueno!! Me estoy partiendo el…. jajajajajajjajaj!!!

  15. Reclamación enviada. Es necesario pasar a la acción aunque sea con pequeñas cosas como esta Les he dicho que el malestar que esto produce en Cataluña a mucha gente puede extenderse al resto de España. Por supuesto todo en términos de cortesía versallesca. ¡Viva la Resistencia!

  16. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald presidente fundador el de los 3500 kilos
    dirección Gorrinopolis
    rue del calimocho beach 1714 al lado del lupanar ITACA
    patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato.
    Nuevo Éxito internacional de homer skin head nodoyunaaderechas romeva firma una Entente con el presidente de chiquitistan krispin Jander Klander
    Y con Porkys III presidente de la República Federal de Gorrinoslovaquia
    El lema de esta Entente es :
    “SI VIS BELLOTAS PARA BELLUM “

  17. Starbug ( bunny ) también comercializa
    La cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato ?
    Con alto contenido en orines ( directamente ) de gorrino .

  18. Aplicación ya del artículo 155 de la Constitución en la Comunidad Catalana. Nihil Obstat. Es el mandato del pueblo. El Gobern de la Generalitat ya no representa a la mayoría aplastante de los catalanes de seny. Hem de “foragitar els invasors separatistas” del Parlament Català.

  19. Enviada queja a USA. Dice ahí que contestan en un día, vamos a ver.

    Muchas gracias por vuestra labor, seguid así.

  20. Que llamen al iluminati del “cafeambllet”

  21. Me parece que la Misión de Grupo Vips es contentar a la Gene

  22. Estoy seguro de que la Gene tiene mucho que ver en todos estos casos de menosprecio hacia la lengua nacional, seguramente presiona para que sea así.

    • Más que la “Gene” el nazional-separatisno ¿no? Porque otra “Gene” es posible y necesaria. Perdón por entrecomillar lo de “Gene” Es que uno ya tiene una edad y prefiere llamar Generalitat o Generalidad. Pido disculpas por no ser moelno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: