Puigdemont reivindica el papel de los dolços en la historia de Catalunya

El president fanàtic es rendeix a l’evidència.

Puigdemont dolço

Resulta que Puigdemont ha sido entrevistado por la ràdio del Règim y ha declinado el Primer Mandamiento nacionalista (somcollonuts) en versión pastelera: que “la pastisseria catalana és una de les millors d’Europa”. No se sabe de dónde ha sacado el dato.

Y los amigos de e-noticies han entendido el mensaje subliminal del president fanàtic.

L’enhorabona, dolços! Esteu fent història.

Dolça i històrica Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: CATchondeo

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. Muy bien Puigdemont,

    El primer paso es reconocerlo…

  2. Los Dolços estamos haciendo historia en Cataluña gracias a DC.

  3. Buenas tardes:

    Todos sabemos que el ridiculum uitae del señor Puigdemont se reduce, fundamentalmente, al campo de la repostería catalana. Aunque se presente como licenciado en periodismo y temerario político dispuesto a saltarse la ley, tiene a la pastelería por bandera. Por ello no ha podido evitar los aires delirantes del supremacismo catalán para proclamar Cataluña como centro neurálgico de la pastelería mundial.

    Nadie negará que en Cataluña, y en Barcelona en particular, disfrutamos muy buenos y renombrados obradores de pastelería. Sin embargo el señor Puigdemont deja de lado las deudas que la repostería catalana mantiene con el auge decimonónico de la pastelería francesa, belga, británica y centroeuropea que en gran medida la inspira.

    La repostería europea, que hoy decimos “internacional”, fue fenómeno esencialmente burgués. Se origina cuando las clases adineradas, nacidas de la revolución industrial, comienzan a demandar las recetas reposteras de ámbito palaciego, que hasta el siglo XVIII estaban reservadas a las cocinas de la realeza o de la alta aristocracia, seguido indudablemente de un proceso de renovación, sino también de innovación, gracias a los nuevos ingredientes procedentes de los respectivos imperios ultramarinos.

    Es evidente que estas nuevas modas reposteras, a la moda entre las clases pudientes de la Europa Occidental, fueron “mimetizadas” por la incipiente burguesía española de fines del siglo XIX, de la cual nace no sólo la que el nacionalismo define como “repostería catalana” sino también las tradiciones reposteras en las principales ciudades de provincia españolas.

    En definitiva ¿cúal sería el “fet diferencial” entre la “repostería catalana” y la del resto de España?. Pues a grandes rasgos es muy fácil deducir que desde mediados del siglo XIX, una vez perdido el Imperio de España en América, Cataluña deja de ser paradójicamente un ámbito aislado y rural para convertirse en la principal zona mediadora de los intercambios industriales y logísticos de España con el resto de Europa.

    Esto generó riqueza y la configuración de una potente y abundante burguesía industrial, que en el resto de España, al margen de la aristocrática Madrid, sólo estaba representada en principales capitales de provincia, como Zaragoza, Bilbao, Valencia, Valladolid, Oviedo, Santander, etc…etc…..dónde también, en consonancia con tal clientela burguesa, hay grandes tradiciones reposteras.

    En el resto de España, la influencia de estas modas reposteras centroeuropeas fue más limitada, por la simple razón de que, en primer lugar no existía una demanda local dispuesta a pagarla y porque a nivel popular seguían apreciándose los “dulces” tradicionales que remontaban a la época moderna o medieval.

    No podemos olvidar que el azúcar se difundió en el resto de Europa a través de Andalucía, dónde los árabes en época medieval introdujeron el cultivo de la “caña de azúcar” procedente de la India, en las zonas litorales de las actuales provincias de Málaga y Granada. El azúcar, unido a la almendra local, dió origen a los aún apreciadísimos turrones y mazapanes.

    Y tampoco podemos desestimar que el chocolate, endulzado con azúcar, fue una innovación de las monjitas mexicanas que se introdujo en Europa a través del puerto de Sevilla, como la vainilla también procedente de México. Por no hablar del “tocino de cielo” inventado por las monjas de Jerez de la Frontera con las yemas que les regalaban los bodegueros, o los buñuelos y pastas fritas endulzadas con miel, dulces hispánicos que en algunos casos, como estas últimas, es evidente remontan a la más alta antigüedad.

    Por tanto las modas reposteras que actualmente disfrutamos no tienen nada que ver con el ridículo supremacismo exhibido por el nacionalismo catalán, sino más bien con unas dinámicas de intercambios socio-económicos muy plurales, diversas y cosmopolitas de toda época, en los que ha participado a lo largo de toda su historia la sociedad española, incluídos los catalanes, remontando a los íberos, fenicios y romanos.

    En definitiva,una vez aclaradas algunas cuestiones básicas para cualquier repostero ilustrado, deberemos concluir que, gracias a su fanatismo nacionalista el señor Puigdemont debe ser en el ámbito de la pastelería lo que el señor Cucurull en el ámbito de la historia.

    Un saludo.

  4. Lo que quiere decir es que los catalanes siempre hemos sido los mejores pasteleando, concretamente algunos catalanes. Eso es una verdad incontestable, y si no, que se lo pregunten al de los 3500 kilos.

  5. No se estará refiriendo al “Pasteleo”, actividad en la que, no sólo somos los mejores de Europa, incluso llegamos a liderar el ranking del mundo mundial. Creo que es eso. Cosas del subconsciente independentista/pastelero.

  6. En lo que sí destaca catatonia desde hace unos años es que tiene la mayor densidad de vividores por metro cuadrado del mundo, perdón, del universo.

  7. Que tenga cuidadin este zote que igual termina con diabetes, que los orcos no están acostumbrados a tanta dulzura.

  8. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Presidente Fundador el de los 3500 kilos
    Dirección Gorrinopolis
    Rue de calimocho beach 1714 al lado de lupanar ITACA.
    Todavía estamos en estado de shock
    Un menda con una chaqueta militar rompe una cubana e insulta a los de una carpa de separatas……Habrase visto semejante ultraje …..
    Que piensas hacer puigmelon ?
    (.ya le veis tocándose el bolo y dando entrevistitas mientras esa pobre cubana yace rota en el suelo )
    Que bien que te moviste para detener a perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos bastardos …esos angelitos que de lo único que son culpables es de ayudar a esas pobres chicas a las que les dio una lipotimia y que la “Brunete” mediática dijo que las habían apalizado cuando hay testimonios que dicen que nuestros angelitos venían de Misa de 12 del convento de la hermana jeison de la congregación de la matanza de Texas descalzas e iban a una residencia de ancianitos a jugar al Strip Poker con ellos.
    Por eso “Lelo” de puigmelon exigimos que tengas el mismo celo en detener a ese malvado que el que tuviste al detener a perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos bastardos.

  9. No, Sr. President, por favor, no siga por ese camino, no permanezca en el chovinismo. El mensaje que debe trasladarse a la ciudadanía es el de la mejora continua, es decir, fijémonos en qué hacemos mal y cómo podemos mejorarlo en cada momento. Modestamente, esa es la clave del camino para aproximarnos a la excelencia. Le propongo una estrategia muy distinta a decir continuamente “som collonuts”. Ya sé que, si dice lo que le indico, le votarán menos personas, pero ¿realmente quiere que le vote todo tipo de votante? Usted sabrá.

  10. Al lado de muchas botellas de licores ????

    A lo mejor estaba intoxicado, jajajaja

  11. La calidad supremacista de la pastelería caspalana es bien conocida y reconocida a nivel internacional.

    Pregunten por ello a cualquier alemán, italiano, francés, sueco o tailandés. De hecho, pregúnteselo a cualquiera que se les ocurra, Lo más seguro es que todos le reconocerán el hecho (simplemente porque es gente educada)

    • Que no te escuche cucurull que mañana te saca una tesis sobre que el croissant es de origen catalan xD.

      Jerzy Franciszek Kulczycki
      A ver dejame pensar… Jordi Francesc cul de Vichi completament catala el noi! Aixo demostra sense dubte la procedencia catalana del croissant y tambe del cafe!
      Muahaha puigmelo on esta el meu check? son 100.000€ no? be be, quin gran equip que fem nano, digueli al teu amo que aixo rutlla!.

      • Uff… el sacrosanto croissant, el símbolo y recordatorio perpetuo de la victoria del legendario Juan III Sobieski frente a los turcos a las puertas de Viena, preparado por los panaderos durante la noche de la batalla y entregado como desayuno a las tropas victoriosas a la mañana siguiente… Capaces son de mancillarlo.

  12. Lo que nos faltaba,Alvert Ribera también ha sido abducido por los separatistas.
    No sé si será verdad,lo escuché en la radio.

  13. De pastelerías no sé, pero de peluqueros anda Cataluña un poco flojilla si hemos de juzgar por su imagen.

Deja un comentario