Un Nóbel que fulmina el prusés

Mario Vargas Llosa hunde en Alemania los esfuerzos de Guardiola por vender el prusés como algo democrático.

img_0412

Vargas Llosa es, además de un prestigioso escritor, un hombre de mundo que, no obstante, no se ha desvinculado nunca de su Perú, donde goza de un enorme prestigio. El Nóbel de literatura, además, conoce bien España y, muy concretamente, Barcelona, donde vivió y donde disfrutó del dinamismo de una ciudad aún no maniatada por las manías obsesivas y miopes del rancio nacionalismo catalán.

Ahora, en una entrevista con la agencia alemana DPA con motivo de la presentación de la traducción al alemán de su última novela, Vargas Llosa expresa su visión sobre prusés separatista, no muy alejada de lo que piensan la inmensa mayoría de personas con algo de peso y reconocimiento en el mundo civilizado.

¿Y qué piensa exactamente Mario Vargas Llosa?

En primer lugar, considera que el separatismo no se saldrá con la suya. Sería una tragedia demasiado grande, una derrota demasiado cruel: «Yo no creo que vaya a materializarse la ruptura. El nacionalismo es un anacronismo. Justamente en esta época, justamente en Europa».

En cualquier caso, en el improbable caso de que el prusés rompiera España y la misma Cataluña, lo que saldría de ese parto no es la Catadisney arcádica con la que pretenden engañarnos, sino «un paisito muy menor, muy marginal y gobernado por fanáticos«. ¿Exagera Vargas Llosa? Revisen los tuits del presidente fanático Puigdemont o las andanzas del minister Romeva de la mano de los xenófobos finlandeses y verán que da en el clavo.

Por último, el Nóbel de literatura sitúa la génesis de la actual criáis separatista en el miedo y la cerrazón, en que

«la llamada de la tribu sea muy fuerte y surjan esos movimientos nacionalistas, que son creaciones muy artificiales, apelando a los peores instintos, apelando a la demagogia, y ese es el fenómeno de Cataluña (…) Gracias a la autonomía, gracias a tener el control de la educación, los gobiernos nacionalistas han ido fabricando artificialmente y a base de mentiras históricas fundamentalmente un movimiento nacionalista que hoy día es una realidad, claro, una realidad muy peligrosa para el futuro no sólo de España, sino de la propia Cataluña».

Acierta de nuevo Vargas Llosa cuando señala la artificiosidad del nacionalismo: no, los catalanes somos otra cosa y así lo hemos demostrado a lo largo de la historia y lo seguimos demostrando cada día. Abiertos e integradores, sin olvidar nuestro carácter y tradiciones, emprendedores y resueltos, sin mirarnos el ombligo. El nacionalismo es una enfermedad que padecen muchos y que los convierte en mezquinos y sembradores de odio. El nacionalismo es, pues, lo contrario de la catalanidad.

Dolça i lletraferida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Suposo Pep Ampolla, que estaràs d`acord que els que participem a Dolça Catalunya, ens uneix el fet de que es dissolgui el “prusés” que oblidant la vertadera història i cultura catalana, pretén trencar amb la nació espanyola. Per tant no ve a compte, adjectivar de “mercenaris” a membres de una Institució catòlica, o d`altres Institucions religioses, que poden desagradar a alguns participants d`aquesta Web. Si agafem aquesta deriva de manca de respecte per qüestions alienes, penso que estem enfosquint i no afavorim els clars objectius de la Web de Dolça Catalunya.

  2. Ya hace bastante tiempo que Vargas Llosa se manifiesta totalmente contrario a esa guay, progre, moderna ideología nacionalista del siglo XIX, esa que a tanta gente de ¿izquierdas? atrapa, convence y no le dedica ni un minuto de crítica. Se sienten cómodos en el régimen montado -programa 2000- por el muy honorable Jordi Pujol.
    Triste ver como el PSC en caída libre analiza su situación y concluye que le falta aún más nacionalismo, sería bueno ver hoy PSOE-C compitiendo con PSC el espacio que tantos votos cosechó, sería bueno clarificar no por la cúpula sino por la base de afiliados y votantes.

  3. A ver,Robin de los bosques,piensa un poco.Un hombre bajito y mayor que vive en Marte de okupa en la barriga de un señor,y que es lider de la resistencia marciana y un poco tacaño él,que según un periodista que se llama IGOR y trabaja para el Koine de la Bernada versión digital y tal y tal,descarga sacos de cemento en el puerto y de patatas en mercabarna,aparte los extras en Badalona descargando harina colombiana con una pureza del 3% y vais que chutáis áis áis,que se hace amigo de Arnold Swaszeneger y la pava esa morena que va con él,que tiene un montôn de hijos luchando por una Andorra libre y van en bicicleta pa no gastar,y una santa mujer que hace crecer la hierba en el desierto y madre gloriosa donde las haya,que educa a sus hijos en la austeridad y el sacrificio …y no sabes quién es?
    Vete a echarte,anda,Loslei.

  4. Nunca en Cataluña la población ha estado más dividida, triste y preocupada como ahora!
    Pienso q tenemos una depresión colectiva!
    El odio, la revancha, la envidia… No son buenos consejeros…
    Además cuando son » potenciados» y «promovidos» – quiero pensar q irresponsablemente( no expresamente q sería más bajuno todavia) desde las más altas esferas d la autonomia- como son : la política, la » cultura», la iglesia, incluso parte d la justicia, sindicatos, asociaciones de todo tipo y condición… Sres. Esto es insoportable…solo en una parte del pueblo muy humilde y d » apie» existe » aún » democracia y convivencia sin sectarismo!!!
    Esta situación es muy grave!!!
    Una región antaño » brillante» q haya llegado a estos extremos…es muy penoso para todos los catalanes q nos sentimos cosmopolitas!!!
    Y…lo peor es q la situación ya no tiene remedio!!!
    Leo en e-noticies…q» la Terribas» le ha montado un pollo a la tontarra d «la Arrimadas» porque por lo visto dice q ha dicho q lleva escolta y la Terribas dice q escolta lo llevan todos los políticos d la oposición… Quien es la Terribas para montar pollos a nadie???
    Y la d C’s – q esta ya contaminada por el ambiente separata oficial- no ha sabido ni contestarle…por favor C’s saquen a esa chica del trato con los medios… No digo q no sea lista y este preparada…pero lo q pasa en CAT sólo lo sabemos los q llevamos toda nuestra vida aguantandolo desde nuestra propia familia amigos y saludados!!!
    Q los catalanes tenemos muy «mal»foll* «…
    Arrimadas no está preparada para » torear» en esta plaza… Aquí Cañas…y los q se han ido a Madrid…
    Sra. Arrimadas aquí a los q no decimos los q » ellos» – los separatas – mandan no nos quieren y ni nos quieren ni aunque tuvieramos 25 apellidos catalanes…mire lo q le hacen a Boadella, a Dalí…etc…etc…
    Q estamos muy mal d la cabeza… Aunque Vd. Lo dude… 😉

  5. Bravo Mario.
    Por eso la solución pasa inevitablemente por recuperar competencias como educación, medios, cultura (subvenciones a fanáticos en fundaciones y ONG), etc….de las que han hecho un uso extremadamente irresponsable durante décadas.
    Rompamos la maceta como diría Tom Peters, y cuanto antes mejor.

    • Y otro globo que hay que pinchar es La Caixa, van de tapados, y es un ente poderoso en favor de la causa catalibana ahora e históricamente.
      Miremos el Consejo de su Fundación, el máximo órgano control, esta repleto de mercenarios del OPUS por la causa de la Generalitat y de catalibanes como Grifols, Godo, Homs, Gabarro y compañía.
      Muy peligrosos, y muy malos gestores (taparon su mala gestión bancaria con las plusvalías de sus jueguecitos bursátiles, entonces Criteria)

  6. Esto lo ve todo el mundo menos los del psc.Insisto que sus votantes deberían ir a ver al ps…iquiatra.
    la incoherencia de los socialistas sólo tiene parangón con los naZionalistas

  7. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    Desde nuestro prestigioso periódico queremos dar la enhorabuena al de los 3500 kilos ( es el aniversario de sus primeros 1000 kilos.)

  8. El nazzionalismo es una enfermedad mental, basada en el resentimiento a todo quisqui y el mongolismo supremacista.

    • Desde luego el separatismo es una enfermedad mental…q creo q ya nacemos con ella…quitársela d la cabeza cuesta lo suyo!!! 😉
      Me lo van a decir a mi!!!
      Es fácil caer en la trampa del nacionalismo sectario separador d cualquier tipo..
      Cuando desde q naces q dicen q sin dar un palo al agua solo por haber nacido en un sitio del globo terráqueo eres mas q otros…pues uno se lo cree…
      Claro q luego conforme vas viendo q ser por la gracia d la Patria – la q sea – más q otros…tienes q pasar por el tubo y hacer «redibuses» a según quien y «menospreciar» astutamente a otros q a ti te parecen bien…ya uno decide q el «precio» no lo quiere pagar…y se arma la marimorena…se queda uno solo…etc, etc…
      No exagero…repito miren a su alrededor y sobretodo aprendan lo q les pasa q los q han dicho : NO 😉
      Es durillo!!!

  9. Nadie de altura intelectual puede justificar posturas supremacistas en el siglo XXI.

  10. ¿Recordáis cuando Barcelona era refugio y hogar de tantos literatos e intelectuales venidos de latinoamerica? Desde que el nacionalismo entró en auge estos escritores y pensadores empezaron un éxodo constante a otras ciudades.

  11. No olvidemos que Vargas Llosa también es español.

    El nacionalismo es sobre todo un negocio. El negocio de unos mediocres, que mediante técnicas de manipulación social, mantienen mentalmente esclavizados a un montón de lobotomizados pagarinis que les aplauden con las orejas.

    En Alemania todos los salvapatrias catalanes estarían en la cárcel.

    Al Meanandrolona le echaron de Munich cantando «que viva España». Pues eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.