Franco? Hola Parlament de Catalunya, heu perdut això

La Generalitat no busca hacer leyes contra el franquismo, sino a favor del nacionalismo.

companys puigdemont santi vila

La estrategia es «eixamplar la base social», es decir: timar a más gente con el prusés. El foco está puesto en los de Podemos, y como a ellos lo que les gusta es Franco, hay que sacar al General de la tumba cuantas veces sea necesario. A caballo, en efigie o en forma de leyes «reparadoras» que según dicen «lestat no ha fet». Así lo dijo la consejera de Presidencia Neus Munté, cuando hace 1 semana anunció una «proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, para conseguir que se declaren nulos juicios sumarísimos, como el de Companys (…) Hace 80 años del inicio de la Guerra Civil y 40 desde la muerte del dictador. Pero ningún gobierno del Estado, independientemente de su ideología, ha avanzado en la justicia o reparación. Al contrario, hemos sufrido una indigna desmemoria hacia las personas que lucharon por la libertad y la República».

Aviam Neus: tindrem reparació per a les víctimes de la Generalitat d’en Companys de 1934 a 1939? ¿Por qué lo pides ahora, cuando tu partido ha gobernado Cataluña durante más de 30 años, muchos de ellos en mayoría? No te’n recordes de com Catalunya rebia embogida en Francu les 15 vegades que ens va visitar? ¿No conoces las leyes nacionales -casi todas ellas inncesarias por referirse a leyes derogadas desde la Constitución- que ya existen desde hace décadas?

Doncs ací tens un petit repaset. Y de paso lo compartes con tus compañeros del Parlament, que también van un poco perdidos:

PRINCIPIO GENERAL

– CE 1978. Disposición Derogatorio: 3. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución.

– LEYES QUE ANULAN LOS JUICIOS FRANQUISTAS (declaran ilegítimos los Tribunales que dictaron sentencias de condena por razones políticas-religionas-ideológicas, que se declaran injustas a todos los efectos).

– Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura:

Artículo 2 Reconocimiento general

Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura.

Artículo 3 Declaración de ilegitimidad

Se declara la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones.

Por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, se declara en todo caso la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Ley.

Igualmente, se declaran ilegítimas, por vicios de forma y fondo, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución.

Artículo 4 Declaración de reparación y reconocimiento personal

Se reconoce el derecho a obtener una Declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron los efectos de las resoluciones a que se refieren los artículos anteriores. Este derecho es plenamente compatible con los demás derechos y medidas reparadoras reconocidas en normas anteriores, así como con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia.

Tendrá derecho a solicitar la Declaración las personas afectadas y, en caso de que las mismas hubieran fallecido, el cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad, sus ascendientes, sus descendientes y sus colaterales hasta el segundo grado.

Asimismo, podrán solicitar la Declaración las instituciones públicas, previo acuerdo de su órgano colegiado de gobierno, respecto de quienes, careciendo de cónyuge o de los familiares mencionados en el apartado anterior, hubiesen desempeñado cargo o actividad relevante en las mismas.

Las personas o instituciones previstas en los apartados anteriores podrán interesar del Ministerio de Justicia la expedición de la Declaración. A tal fin, podrán aportar toda la documentación que sobre los hechos o el procedimiento obre en su poder, así como todos aquellos antecedentes que se consideren oportunos.

La Declaración a que se refiere esta Ley será compatible con cualquier otra fórmula de reparación prevista en el ordenamiento jurídico y no constituirá título para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier Administración Pública, ni dará lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional. El Ministerio de Justicia denegará la expedición de la Declaración cuando no se ajuste a lo dispuesto en esta Ley.

LEYES QUE RECONOCEN INDEMNIZACIONES

Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía.

Artículo séptimo

Los efectos y beneficios de la amnistía a que se refieren los cuatro primeros artículos serán en cada caso los siguientes:

b) El reconocimiento a los herederos de los fallecidos del derecho a percibir las prestaciones debidas.

c) La eliminación de los antecedentes penales y notas desfavorables en expedientes personales, aun cuando el sancionado hubiese fallecido.

Artículo diez

La autoridad judicial competente ordenará la inmediata libertad de los beneficiados por la amnistía que se hallaren en prisión y dejará sin efecto las órdenes de busca y captura de los que estuviesen declarados en rebeldía.

Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo10, por el que se regula la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil: esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo alsueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.

Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre11, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.

Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre13, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.

Ley 5/1979, de 18 de septiembre17, sobre reconocimiento de pensiones, asistencia médicofarmacéutica y asistencia social a favor de la viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil.

Ley 10/1980, de 14 de marzo18, sobre modificación del Real Decreto-Ley número 6/1978, de 6 de marzo, por el que se regulaba la situación de los militares que intervinieron en la Guerra Civil.

Ley 35/1980, de 26 de junio19, sobre pensiones a los mutilados excombatientes de la zona republicana.

Ley 6/1982, de 29 de marzo21, de pensiones a los mutilados civiles de guerra.

Ley 37/1984, de 22 de octubre23, de reconocimiento de derechos y servicios restados a quienes durante la Guerra Civil formaron parte de las Fuerzas Armadas y de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República.

Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 4/1990, de 29 de junio29, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, por el que se reconocen indemnizaciones a favor de quienes sufrieron prisión en establecimientos penitenciarios franquistas durante tres o más años, como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía. Recogía la aprobación de indemnizaciones a favor de quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía. Mediante la aprobación de esta Disposición, el Estado español reconocía la represión y la injusticia que muchas personas sufrieron como consecuencia de la vulneración del Estado de derecho derivadas de la violencia política-ideológica acaecida, en España, durante la Dictadura franquista

Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional

Artículo 5 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre27, por la que se mejora las prestaciones reconocidas por la Ley 5/1979, de 18 de septiembre, de reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viuda, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la Guerra Civil.

Artículo 6 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre28, por la que se mejora el importe de determinadas pensiones de orfandad reconocidas por las Leyes 5/1979, de 18 de diciembre, y 35/1980, de 26 de junio.

Artículo 7 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre31, por el que se establece la modificación del ámbito de aplicación de las indemnizaciones a favor de quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía.

Artículo 9 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre32, por el que se aprueba ayudas para compensar la carga tributaria de las indemnizaciones percibidas desde el 1 de enero de 1999 por privación de libertad como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía.

Artículo 10 de la ley 52/2007, de 26 de diciembre33, por el que se reconoce el derecho a una indemnización, por una cuantía de 135.000 euros, a favor de aquellas personas fallecidas en defensa y reivindicación de las libertades y de la democracia durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977.

¿Cuántas más leyes necesitamos, sr. Puigdemont? ¿O es sólo propaganda?

Dolça i demagògica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. Gracias por recordarnos con este repertorio que también se anularon los desmanes de Macià y Companys durante la guerra.

  2. Yo al único partido que veo haciendo propuestas para apoyar a los autónomos, a la I+D+i, a un cambio de modelo económico, a un pacto por un nuevo modelo educativo… es decir hablando de futuro, es a Ciudadanos. Esto que tenemos en Cataluña es de vergüenza ajena. Buscar polémica en hechos ocurridos hace más de 80 años, que no conducen a nada y distraen a la población de los verdaderos problemas que padecemos: desindustrializacion galopante, fracaso escolar gigantesco, paro juvenil masivo, desigualdad creciente, saqueo de los recursos públicos por las élites y las redes clientelares nacionalistas… Segun diversos estudios de la UE somos una de las regiones europeas con mayor pérdida de competividad, con menor transparencia democrática y mayor corrupción.

  3. Entenc que La Vanguardia (abans Espanyola) aquets moments amagui la seva adulació pel franquisme. D`acord. Però el que és insultant i d`hipòcrites es que ara vagin de nacionalistes y de republicans i ataquin sense pietat al Franco. No tenen vergonya

  4. No se moleste, porque de lo que se trata es de que nos manipulen con un capote rojo.
    Y nosotros, que somos unos espabilaos, entramos al trapo.

    Pero de crear trabajo como tienen los europeos, de eso nada, que si no, nos aburguesados, y dejamos de querer ser venezolanos.

    !Menuda democracia !

  5. Y ademas de todo lo que habeis dicho a esta Sra. LO UNICO QUE LE INTERESA ES SEGUIR COBRANDO y cuanto mas mejor, todo lo demas les importa poco

  6. Neus Munté sólo sabe de agitación y propaganda, no le preguntes por leyes.

  7. Muchas gracias!!!
    Una vez más!!!
    Es de agradecer que nos » recuerden» con datos la verdad d estos » cuentos» y d otros muchos q cada día durante estos casi 40 años de democracia imperfecta – seguro – pero democracia al fin y al cabo…el menos malo de los sistemas d gobierno…
    Como siempre desde hace ya tiempo …
    Estos tiparracos d Izda. y dcha. Viven muy bien a costa del dictador Franco!!!
    Cuando no tienen ni ideas y soluciones para los poblemas q ellos mismos producen…
    Sacan el cadáver de Franco a pasear!!!
    Todo menos » trabajar » en serio por los ciudadanos o » la gente» como nos llaman «la nueva casta «…hacen exactamente lo mismo q los d la antigua casta!!!
    Eso si van cobrando su buen pastón… Sin rechistar y ale! Clin, club, clin….dinero a la caja !
    Nosotros más pobres y está «casta» nueva y vieja sin dar un palo d provecho para el colectivo ciudadano …y gastando lo q no tenemos haciéndose más rico y para toda su vida… Pq se una manera u otra todos están colocados …de profes, de asesores, d..etc, etc…

  8. Vaya por delante que yo fui de los que corrimos delante de los grises de Franco. Desde Urquinaona, frecuentemente, Vía Layetana arriba o Vía Layetana abajo, según. (Es muy probable que el buen estado de salud de que, en general, disfrutamos los de aquella generación, se deba a los ejercicios atléticos a que nos sometíamos con entusiasmo juvenil los que nos manifestábamos contra el gallego y su sistema). Dicho esto, de entrada, me apresuro a denunciar a quienes califican frívolamente de fascistas o franquistas a personas e instituciones cuando quieren decir, simplemente, que los etiquetan de antinacionalistas o antiseparatistas, que no son de su cuerda, vamos. Y añado que más de una vez me he planteado si no ejercíamos los manifestantes de marionetas o tontos útiles de quienes ahora cobran de nuestros impuestos por calentar escaños con sus posaderas y de sus ancestros. Y en cuanto a barbaridades y crímenes, que siempre se atribuyen a los mismos, permítaseme reconocer que, últimamente, he empezado a sospechar que en nuestra guerra civil quizás las balas, y los excesos, no se dispararon siempre desde el mismo lado de los frentes.

    • «Y en cuanto a barbaridades y crímenes, que siempre se atribuyen a los mismos, permítaseme reconocer que, últimamente, he empezado a sospechar que en nuestra guerra civil quizás las balas, y los excesos, no se dispararon siempre desde el mismo lado de los frentes».

      No lo sospeche Ud., amigo Arcoiris, téngalo por seguro.
      Según el nuevo proyecto de ley catalana para la anulación de las sentencias del franquismo los ejecutados por dicho régimen en -cabe recordarlo- 38 años fueron, exactamente, 3.358 (menos de un 5% de los encausados por motivos políticos durante dicho largo período, según esa misma fuente).
      Mientras tanto, y esto es lo que sistemáticamente se oculta, bajo el gobierno de Lluís Companys, y en tan sólo dos años y medio, fueron ejecutadas 9.000 personas para entendernos «de derechas». A las que habría que añadir mil y pico más de «republicanos discordantes», básicamente anarquistas y comunistas troskistas, a partir de que el stalinismo se hiciera con el control absoluto de la situación tras los hechos de Mayo de 1937.
      Es decir, en términos puramente estadísticos -número de ejecutados dividido por años en el gobierno-, Companys (y Azaña que se lo permitía, no lo olvidemos) fueron en Cataluña 38 veces más asesinos que Franco, pues el total de los ejecutados por Franco en 38 años se corresponde exactamente con el promedio de ejecutados por Companys en un solo año.
      Sin embargo, hoy en día son los familiares de Companys (y de tantos otros izquierdistas y separatistas admiradores del mismo) los que reciben los homenajes y asisten como invitados al Paralament de Catalunya, sin que NINGÚN grupo parlamentario proteste por ello y clame por la verdad histórica.
      Sí, la Guerra Civil sigue siendo un enorme «chollo» propagandístico para la izquierda y el secesionismo de nuestro país, ante el silencio cómplice de PP y Ciudadanos. Por eso, cada dos por tres se inventan una nueva excusa (en forma de conmemoración, exposición, proyecto de ley, etc…) para seguir explotando el filón de la «desmemoria histórica» que tan buenos resultados propagandísticos les ha dado hasta la fecha.

  9. En los últimos doscientos años los españoles hemos sufrido muchos gobiernos y desgobiernos entre malos y peores. Pero nunca como ahora esos desgobiernos han mirado tanto hacia atrás. Diríase que buscan esconder su falta de ideas y de capacidad para resolver problemas, pero a lo peor es que su verdadera meta está en el pasado, no en el futuro. O los echamos a patadas o estamos condenados.

    • Es cierto y muy curioso, ese tic de mirar hacia atrás, no como recomendaba Ortega y Gasset sino de otra manera. En esto, si bien se mira, parecen coincidir con los nacionalistas por esa afición a querer reescribir la historia para rehacerla a su satisfacción. Un sueño, ¿no?

  10. Supongo que habrá cámaras que habrán registrado las personas que destrizaron y pintarlo la estatua de Franco ,
    Supongo que les reclamarán los daños infringidos a los bienes municipales.
    Si a los vándalos que pintan y destrozan el mobiliario urbano les reclaman que lo paguen , en este caso con más razón al ser una estatua con valor histórico .

    Alguien se imagina que en una exposición sobre los esclavos , unos vándalos la pintarrean y la destrozan????

  11. Los franquistas de antes son los nacionalistas de ahora. Hay familias que saben muy bien cuando coaccionar, cuando subirse al carro y cuando llorar cual magdalenas, tres actitudes precisamente propias de esa banda que se dedica a hacer apología mesiánica e ingeniería social sobre sus pobres e ignorantes »súbditos» que no saben lo que es bueno para ellos.
    Si es que hay cosas que aunque no se quiera se heredan…

    • Realmente cierto, los lame**** profesionales salen a flote bajo cualquier politica, y saben actuar muy bien, saben ser prepotentes, llorones y cuando toca besarle salva sea la parte a quien sea que les dara poder y dinero, lo hicieron con franco y lo hacen con el nacionalismo, y cambiarán de chaqueta en una tarde si es necesario.

  12. A la perversa catalibaniza les conviene tener vivo a Franco para justificar su fascismo y victimismo

  13. ERC voto en 2007 en contra de la ley de memoria historica q dejaba sin efectos juridicos todos las condenas franquistas x razones politicas. Van con un poco de retraso estos de ERC. CDC y CUP supongo q no recuerdan esa ley

  14. Qué sería del rojerío y del separatismo sin el Francomodín. Sirve para todo.

    Los tribunales de honor están prohibidos por nuestra Constitución, menos para los izquierdistas, con los de C’s incluidos.

    No sólo hacen bobadas en el Parlamento catalán, también en el de Madrid, con los de C’s en plan reparador más de 40 años de la muerte de Franco. Mientras, los madrileños agobiados por otros asuntos más importantes. A los de C’s les va a votar Sancho Panza.

    Lo de Cataluña es más grave. Allí gobierna la anarquía. Con Franco intentan unir la grave fractura social en que se han dividido los catalanes. Y como las Instituciones públicas se vienen a bajo por el descontrol presupuestario, pues toca pasear a Paco como chivo expiatorio. Y ojo, cuela.

    Algo así como cuando el borrachuzo Galtieri invadió las Malvinas y las Sándwich del Sur, que a todos, repito, a todos los argentinos se les puso dura. Luego llegaron los Royal Marine Commandos y la juerga les duró poco, y los izquierdistas recogieron velas.

    Al menos, la invasión sirvió para que cayera Galtieri (la chusma que vino después no ha sido mejor). Si las CUP sirvieran para hundirse así mismas y al.nacionalismo… Aunque Arrimadas es capaz de hacerse más separatista que Más. A eso va…

    • Tienen una jeta como un piano, además muy mala gente la que está viviendo del torticeros o y el Himalaya de falsedades. Todo es vivir del cuento. Ya se les ve el plumero, mientras tanto a robar y a deteriorarlo todo, incluso la democracia.

      • Exactamente, Alexia, el Estado se vino abajo y la democracia se deterioró, en cuanto los políticos gobernaban para enriquecerse a costa de la ciudadanía. No han dejado nada por corromper. Ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, ni el Judicial. Hasta han comprado el Cuarto Poder. Así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.