«Desperta Ferro!», criden 300 paracaigudistes.

El cap de l´Estat Major fa entrega del nou guió al coronel almogàvar
Los almogávares deben su nombre a la expresión árabe al-mugawir, «el que realiza incursiones«. En los s. XIII y XIV cristianos de todos los reinos hispanos practicaron la forma de vida almogávar. Eran «unas gentes», según el cronista Bernat Desclot,«que no viven sino de armas, y no están en ciudades ni en villas, sino en montañas y bosques, y guerrean cotidianamente con los sarracenos, y entran dentro de la tierra de los sarracenos una o dos jornadas, robando y apresando, y sacan muchos sarracenos presos y mucho otro haber». Desclot pone en boca de un almogávar una definición de los de su clase como hombres «no acostumbrados a estar en villas ni en ciudades, que no somos zapateros, ni tejedores, ni hombres que sepamos nada hacer sino hechos de armas contra nuestros enemigos».
Las crónicas catalanas les dedican especial atención, pero también los vemos aparecer en las crónicas castellanas, en las Partidas o en las propias Cantigas de Santa María. Su nombre, sin embargo, ha quedado asociado a la historia de la Corona de Aragón merced a su crucial aportación a la expansión mediterránea de las armas catalano-aragonesas en el tránsito de los siglos XIII al XIV, sota el comandament del gran Roger de Flor i el crit «Desperta ferro!».

El crit almogàvar presideix la caserna de Santa Bàrbara, Porcsenglar Nou
Enguany l´esperit i l´empenta almogàvars no són als hooligans del Barça o als grollers revolucionaris playstation de les CUP. No, esos valores de sacrificio, austeridad, entrega y esfuerzo los recoge Brigada Paracaigudista Almogàvars VI, amb les seves banderes Roger de Flor I, Roger de Lauria II i Ortiz de Zárate III.
Hoy los caballeros legionarios paracaidistas de la Ortiz de Zárate han pasado a incardinarse en una unidad mayor y más potente, el nuevo Regimiento Zaragoza nº5: por vez primera la bandera estará bajo el mando de un coronel, sin perder su característica rapidez y agilidad. No es común crear nuevos regimientos en los tiempos que corren, así que la fiesta en el acuartelamiento de Javalí Nuevo ha sido grande, y por eso los almogávares han recitado esta mañana en su «explanada de los almogávares», con alegría y fuerza, su oración junto al páter Francisco:
Sort, almogàvers!
Dolça i almogàvar Catalunya…
Categories: Historia, Mejor juntos
Miri com es miri, i per més que es vulgui ressaltar el seu sacrifici i valentia, els almogàvers -això ja se sap des de fa temps- eren simplement uns mercenaris sanguinaris que vivien de les guerres, i es venien al millor postor
En el siglo XIV ser mercenario era un oficio tan corriente como el de doldado o campesino.
El «noble» oficio de mercenario no se ha perdido nunca …
.políticos políticos ….pitas pitas pitas….
IGOR comparar a los nobles mercenarios con los políticos es faltar al respeto a los nobles mercenarios. Yo no llamaría política ni a mi peor enemigo ???
Hoy en dia se conocen como «contractors»
Pues no, elnotas, contractors y mercenarios nada tienen que ver.
Los contractors son ex militares de OE’s y de unidades de choque, que son empleados (legalmente) como escoltasde seguridad privada en zona de guerra.
Mercenarios es un término desprestigiado desde el siglo XX. Mercenarios puede ser cualquiera que opere fuera de la ley.
Me sorprendió cuando estuve por los Balcanes, que la población local cuando querían faltarse el respeto entre sí usaban «catalán» o «hijo de catalán» como insulto. Algo que nos llamó mucho la atención cuando nuestros traductores nos lo comentaron. Sin duda, la Historia hizo que los almogávares que pelearon por el Mediterráneo, la costa adriática y el Mar Negro, fueran considerados como unos peligrosísimos adversarios que llevaron el terror a sus enemigos. // Los verdaderos almogávares, descendientes de aquellos bravos soldados, que también mercenarios (no es vergonzoso ese término) son los militares de la Brigada Almogávares VI (Iª Bandera Roger de Flor) excelentes profesionales, bien equipados y mejor entrenados. Los mejores PJ’s de nuestro ejército.
Bueno algo se ha evolucionado
Ahora cuando quieres llamar a alguien hijo de la gran Chingada le dices
«Gorrino-MAN; Gintonic-MAN ; rufi el último charnego etcétera
????
Mientras Chuck Norris no haga de sus guardaespaldas… ???
Tienes toda la razón, esta ha sido una de las unidades más avanzadas en cuanto a despliegue en las modernas misiones internacionales, dejando su vida 21 caballeros legionarios paracaidistas, nombre de rigor para unos militares que también son conocidos con los sobrenombres de «paracas» o «boinas negras». Irak (1991 y 2003), Bosnia (93, 96, 99 y 2003), Kosovo (2000 y 2001), Mozambique (2000), Afganistán (2004, 2007, 2008, 2010 y 2012), inundaciones de Pakistán (2005-2006), Líbano (2007 y 2010) En julio de 2015 se despliega en Irak para tareas de entrenamiento de soldados iraquíes, en la Guerra contra Estado Islámico. Todo ello conforman parte del currículo de esta gloriosa unidad.
Per Espanya i per la pau: Desperta ferro!!
Buen resumen Ignasi. Tipos duros los paracas, aguantan todo lo que les echen y aún piden más. Nosotros a las Unidades de Choque les llamamos «machacas» que eso les pone ???