Els almogàvars fan festa grossa a Múrcia

«Desperta Ferro!», criden 300 paracaigudistes.

almogavars-entrega

El cap de l´Estat Major fa entrega del nou guió al coronel almogàvar

Los almogávares deben su nombre a la expresión árabe al-mugawir, «el que realiza incursiones«. En los s. XIII y XIV cristianos de todos los reinos hispanos practicaron la forma de vida almogávar. Eran «unas gentes», según el cronista Bernat Desclot,«que no viven sino de armas, y no están en ciudades ni en villas, sino en montañas y bosques, y guerrean cotidianamente con los sarracenos, y entran dentro de la tierra de los sarracenos una o dos jornadas, robando y apresando, y sacan muchos sarracenos presos y mucho otro haber». Desclot pone en boca de un almogávar una definición de los de su clase como hombres «no acostumbrados a estar en villas ni en ciudades, que no somos zapateros, ni tejedores, ni hombres que sepamos nada hacer sino hechos de armas contra nuestros enemigos».

Las crónicas catalanas les dedican especial atención, pero también los vemos aparecer en las crónicas castellanas, en las Partidas o en las propias Cantigas de Santa María. Su nombre, sin embargo, ha quedado asociado a la historia de la Corona de Aragón merced a su crucial aportación a la expansión mediterránea de las armas catalano-aragonesas en el tránsito de los siglos XIII al XIV, sota el comandament del gran Roger de Flor i el crit «Desperta ferro!».

almogavars-desperta-ferro

El crit almogàvar presideix la caserna de Santa Bàrbara, Porcsenglar Nou

Enguany l´esperit i l´empenta almogàvars no són als hooligans del Barça o als grollers revolucionaris playstation de les CUP. No, esos valores de sacrificio, austeridad, entrega y esfuerzo los recoge Brigada Paracaigudista Almogàvars VI, amb les seves banderes Roger de Flor I, Roger de Lauria II i Ortiz de Zárate III.

Hoy los caballeros legionarios paracaidistas de la Ortiz de Zárate han pasado a incardinarse en una unidad mayor y más potente, el nuevo Regimiento Zaragoza nº5: por vez primera la bandera estará bajo el mando de un coronel, sin perder su característica rapidez y agilidad. No es común crear nuevos regimientos en los tiempos que corren, así que la fiesta en el acuartelamiento de Javalí Nuevo ha sido grande, y por eso los almogávares han recitado esta mañana en su «explanada de los almogávares», con alegría y fuerza, su oración junto al páter Francisco:

¡Señor Dios y Jefe nuestro!
Ante el puesto difícil
que elegimos voluntariamente,
venimos a Ti.
Porque, queremos ser
el mejor soldado de la Patria;
Porque tenemos sentido del riesgo,
cara a la muerte.
Porque nos sacude el alma,
ante un abismo abierto
con su ingrata incertidumbre.
¡Te pedimos Señor!
Luz para proyectarla
sobre el auténtico valor de la vida,
cuando se gane o se pierda
en aras del deber.
Serenidad que sujete nuestros ánimos
ante el vértigo del instinto y del mundo;
Optimismo espiritual
Para conseguir que sean nuestros
el Valor,
Amor al sacrificio,
Dureza,
Fortaleza,
Generosidad
y auténtico Compañerismo. 
Y esperanza en que Tú,
Dios Padre,
Creador de todas las cosas,
estés en el aire y en el suelo,
Para abrazarnos,
curar la herida,
o recoger nuestra alma.

Sort, almogàvers!

Dolça i almogàvar Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. Miri com es miri, i per més que es vulgui ressaltar el seu sacrifici i valentia, els almogàvers -això ja se sap des de fa temps- eren simplement uns mercenaris sanguinaris que vivien de les guerres, i es venien al millor postor

  2. Me sorprendió cuando estuve por los Balcanes, que la población local cuando querían faltarse el respeto entre sí usaban «catalán» o «hijo de catalán» como insulto. Algo que nos llamó mucho la atención cuando nuestros traductores nos lo comentaron. Sin duda, la Historia hizo que los almogávares que pelearon por el Mediterráneo, la costa adriática y el Mar Negro, fueran considerados como unos peligrosísimos adversarios que llevaron el terror a sus enemigos. // Los verdaderos almogávares, descendientes de aquellos bravos soldados, que también mercenarios (no es vergonzoso ese término) son los militares de la Brigada Almogávares VI (Iª Bandera Roger de Flor) excelentes profesionales, bien equipados y mejor entrenados. Los mejores PJ’s de nuestro ejército.

    • Bueno algo se ha evolucionado
      Ahora cuando quieres llamar a alguien hijo de la gran Chingada le dices
      «Gorrino-MAN; Gintonic-MAN ; rufi el último charnego etcétera

    • Tienes toda la razón, esta ha sido una de las unidades más avanzadas en cuanto a despliegue en las modernas misiones internacionales, dejando su vida 21 caballeros legionarios paracaidistas, nombre de rigor para unos militares que también son conocidos con los sobrenombres de «paracas» o «boinas negras». Irak (1991 y 2003), Bosnia (93, 96, 99 y 2003), Kosovo (2000 y 2001), Mozambique (2000), Afganistán (2004, 2007, 2008, 2010 y 2012), inundaciones de Pakistán (2005-2006), Líbano (2007 y 2010) En julio de 2015 se despliega en Irak para tareas de entrenamiento de soldados iraquíes, en la Guerra contra Estado Islámico. Todo ello conforman parte del currículo de esta gloriosa unidad.
      Per Espanya i per la pau: Desperta ferro!!

      • Buen resumen Ignasi. Tipos duros los paracas, aguantan todo lo que les echen y aún piden más. Nosotros a las Unidades de Choque les llamamos «machacas» que eso les pone ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.