Ahora el PSC pide hacer el referendum nacionalista: pero ¿esta gente de qué va?

El PSC vuelve a seguir la agenda nacionalista.

Iceta

Sin ideas, sin iniciativa, sin pilotaje, sin motor, sin frescura. El PSC es un cuerpo vacío que se va rellenando de lo que sale en TV3. A nadie se le ocurre hablar diferente, crear otros campos de juego, superar el nacionalismo y tomar las riendas del futuro; la cabeza de sus líderes está todavía en 1978, viviendo en el mundo de porexpán creado por Jordi Pujol. ¿Y qué ha hecho estos años el PSC? Montar el pollo del Estatuto, migrar con los Maragall y Comín al separatismo de ERC, e irse acostumbrando a la irrelevancia de la extinción. Lo fueron todo y ya no son nadie.

Ahora el PSC se ha esperado a que pasaran las elecciones y lo ha vuelto a hacer. Ha filtrado la ponencia que prepara para su congreso de noviembre, pero aunque la atribuyen a Iceta y Chacón no alaran si la ha redactado Junqueras, Mikimoto, Puigdemont, Carod Rovira o Dyango:

– Cataluña se encuentra en un “callejón sin salida”  y eso exige un “cambio drástico de condiciones internas y externas”. Es exactamente el argumento de Pujol en su libro Residuals o independents, y el que llevó al PSC a abanderar el Estatut del 2006 que pedían los nacionalistas para iniciar la fase de secesión de Cataluña.

– El PSC reclama el reconocimiento claro y limpio de la nación catalana por parte del conjunto de la sociedad española”. Sr Pep Català: por un millón de subvens y un apartamento en Andorra, cite una sola diferencia con el relato nacionalista.

– Hay que cambiar la Constitución para colar “el pleno reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, de sus derechos históricos y de la singularidad de su autogobierno”. O sea, el famoso “blindaje” de las chaladuras nacionalistas. Escolti, ¿i el pleno reconocimiento del carácter nacional serà també pel Valle de Arán, Tortosa, Barcelona o Sabadell? ¿España es una nación o sólo la pista de baile del sr Iceta?

¿Y todo eso para qué? Para acabar diciendo que si en Cataluña la gente no vota a favor de la reforma constitucional que quiere el PSC y que nadie pide (un Estado federal fantasmal fenomenal), pues habrá que organizarles a los nacionalistas un referéndum de secesión. Olé la rosa.

Evidentemente, ni una palabra de laimmersió, del victimismo, de la insoportable presión nacionalista de los últimos 35 años, de la perversidad del prusés, de los medios del Règim, del 3-5-10%, de la corrupción generalizada, de la división social, de las multas lingüísticas, de la violación de la ley o de la libertad. Només pur i dur discurs nacionalista. ¿Hay alguien vivo allí o sólo están los de siempre?

Por cierto, ¿algo que decir de la trama de financiación ilegal del PSC de 70€ millones recién descubierta?

Srs del PSC: aneu a pasturar cubanes.

Dolça i venuda Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

96 comentarios

  1. Hay una leyenda urbana que cuenta que los señores Roca y Maragall se jugaron a cara y cruz cual de los dos iba a Convergencia y cual al PSC.
    Vista la trayectoria del PSC es una historia muy verosímil. Él PSC nació con el virus del nazionalismo Inoculado.
    Es muy deprimente ver que un partido tan falso consigue más votos que los únicos partidos, con sus grandes fallos también, que se oponen al nazionalismo. Es cierto que cada vez pierden votos pero el proceso es demasiado lento para las muchas pruebas de traición a su electorado que han dejado a lo largo de su triste historia.

  2. Los del pso… cuando nadie les ve brindan ‘como sigue: “hacia la extincion y mas alla”.

    Les pone perder votos.

  3. El PSC es la muestra de la descomposición como Partido Político.
    Marixell, venida recientemente de Madrid, junto a Pedro Sánchez primero, es la demostración de como esta mujer, de Secretaria personal de Narcis Serra ex Ministro de Felipe G. Márquez y con escándalo incluido por las “escuchas” al Rey y a personalidades, ella, demuestra lo “RE CONVERTIBLE” que es el PSOE/ PSC de “antes” y el de Ahora.

  4. ¿Que se puede esperar de un PSC que con Maragall iba colocado, y de un tiempo a esta parte pierde aceite?.

  5. Desde el PSOE de Isisdoro Felipe González, el partido ha sido y es corrupto, traidor y oportunista como él y eso se refleja en el PSC.

  6. Amigos, catalanismo no es odio. Independentismo si lo es.

    Sentirse catalán es como sentirse gallego, andaluz, valenciano, aragonés, madrileño, etc. es algo normal en una España nacida de mil leches y donde sus ciudadanos llegaron desde todos los puntos cardinales del mundo para quedarse..

    Por eso la mayoría somos tolerantes y cosmopolitas. Catalunya lo es. Barcelona lo es. Yo aprecio a todos los españoles y los quiero.

    Por eso me duele que tiren contra Catalunya. El problema es el virus que propagó el Sr. mas, que queriéndose perpetuar en el poder, inventó lo del separatismo y consiguió engañar a algunos ciudadanos.

    Hoy en día muchos ya se han dado cuenta, otros no. Lo del idioma es más de lo mismo. No podemos forzar a la gente a hablar un idioma de forma dictatorial. Eso no sirve.

    A Serrat lo adoran en Argentina y hay universidades que estudian algo de catalán para poder entender sus letras en catalán.

    Eso es hacer país. Pero Serrat no ha impuesto el catalán por la fuerza, sino con cariño y afecto ha sabido ganarse al pueblo argentino.

    Esa es la diferencia. Nadie quiere que le impongan un idioma y es de asnos recortar el idioma español en los colegios y salir al mundo hablando mal el español viviendo en España, por ponerse intransigente y aprovechar políticamente el idioma como remo para seguir en el poder.

    Es una vergüenza que se basuree el tema del idioma. Hay muchos pueblos en Catalunya donde solo se habla el catalán.

    No sería mala idea poner unas cuantas horas de castellano para que esos ciudadanos cuando salgan por el mundo, donde el castellano es un idioma muy extendido lo hablaran correctamente.

    Es cuestión de cultura. También el inglés o el francés, pero el castellano forma parte del idioma del país y si no hacemos lo correcto estamos actuando de forma dictatorial como el General Franco al que tanto criticamos por ser intransigente con el catalán.

    Eso con el socialismo en Catalunya no pasaba. La convivencia idiomática era perfecta, o hay alguien que también lo pone en tela de juicio.

    • Estimado fotoski,
      Desde luego yo lo pongo en tela de juicio, basta recordar que bajo la presidencia del Sr. Montilla, que se chinche la cónyuge ladrona y razista, es cuantas más multas se pusieron por rotular en español y se siguió imponiendo la inmersión lingüística en contra de las sentencias y de los más elementales derechos humanos.
      Las presidencias de los Sres. Maragall y Montilla tienen gran responsabilidad en el ambiente totalitario que existe en Cataluña.
      La del Sr. Maragall sería una de las entradas insignes en un libro dedicado a las mayores traiciones de la historia.

    • Apreciado Joan, ¿o tendría que llamarte Capitán Trueno?:

      Tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente tu opinión sobre el idioma, la cual suscribo en su totalidad, con la excepción del último párrafo: ¿qué significa eso de que con el socialismo no pasaba? ¿podían pedir los padres más horas de castellano? ¿no existía acaso la inmersión lingüística? Si lo que quieres decir es que en la época de gobierno socialista de la Generalitat no había el grado de crispación que existe actualmente con respecto a la lengua, te lo acepto, aunque tampoco la había en la época previa del omnipresente Jordi Pujol con su CiU. Te recuerdo, por si no lo sabes, que quien elaboró un nuevo Estatut “transgresor” en el 2006 (un Estatut que únicamente el entorno nacionalista pedía) fue el socialista por afiliación, pero nacionalista por devoción, Pasqual Maragall. Y el padre de las desavenencias actuales, el que extendió a la calle las protestas por los recortes del TC en el 2010 al mencionado Estatut, con aquel lema de “Som una nació. Nosaltres decidim” fue el también socialista José Montilla. Y ya conoces el refrán, “De aquellos polvos vienen estos lodos”. Repito lo que ya te dije, algo de responsabilidad debe tener el PSC.

      Por otro lado, hay un detalle que no me ha pasado desapercibido: ni te he visto criticar la inmersión (ni siquiera la has nombrado), ni has hablado de ningún porcentaje adecuado (en tu opinión) de reparto entre ambas lenguas. Y no es una cuestión de que yo sea tiquismiquis (aunque probablemente lo sea), sino de que si cogemos tu discurso, o cada una de sus partes por separado, también las podrían suscribir los más radicales defensores de la ABERRANTE inmersión lingüística cuando intentan convencerte con sus clásicos argumentos (atención: Modo mentira y manipulación nacionalista ON): “no te preocupes, si para mí también es muy importante que mis hijos también aprendan el castellano, y no tengas ninguna duda de que cuando acaben la enseñanza obligatoria, tendrán tanto o más nivel de castellano que los niños del resto de España, y la mejor demostración son los resultados de las pruebas PISA”.

      Es decir, tu discurso bien podría ser un discurso ambiguo y perfectamente calculado. En fin, eso lo sabrás tú. Sólo es una hipótesis.

      Tengo la sensación de que eres bueno comunicando, es como si quisieras limpiar la imagen del PSC, aunque creo que te falta información, o la estás ocultando deliberadamente porque algunas de las cosas que dices parece que te las haya escrito el mismo asesor de Ramón de l’Espluga, es decir, campaña publicitaria pura y dura.

      Ánimo, que llegarás a ser un gran dolço y por aquí nos servirás de contrapunto a otras opiniones.

      Un saludo.

  7. Inmersión, Zenaida, Charlie, Olivier, Elf, Ona (sin olvidarnos del contrapunto de Igor): ¡Qué nivelazo de página! Gracias a todos

  8. El PSC (Partido Sin Caracter) es un invento de la burguesía nacionalista catalana para llevarse al redíl del nacionalismo, ahora separatista, al proletariado menos ideologizado, y a la inmigración proveniente de otras partes de España. Precisamente por que el nacionalismo necesita agregar a su proyecto de ruptura esas capas de población para ser socialmente mayoritario es por lo que el PSC a sido una herramienta fundamental para el movimiento nacionalista, y a fé que han hecho bastante bien su trabajo.

    Creo que a día de hoy nadie puede llamarse a engaño con este partido, está bastante claro cual a sido su papel durante estos años, y seguir votando tal fraude por parte de los catalanes que nos sentimos españoles son ganas de autoengañarse y de seguir engrosando las filas del bloque separatista.

    Además creo que el PSOE no podrá aspirar nunca más a ser una fuerza mayoritaria en España, hasta que se libre del peso muerto del PSC y refunde el PSOE en Cataluña con un proyecto nacional español, apuesto a que en ese momento recobraría mucho del pulso que ahora le falta, en forma de votos y apoyo social.

    Si algunos deducen de mi comentario, que el PP no a puesto, más que granitos, rocas enteras, para que el monumental desaguisado que ahora vivímos cristalize, que no se llame a engaño. El PP (Partido Payudar) aunque por motivos muy distintos es otro de los grandes responsables de que los nacionalistas tengan los enormes resortes de poder que utilizan sin ningun pudor para promover sus fines, pero eso queda para otra entrada, no quiero hacerme pesado.

  9. ¿Pero todavía les vota alguien? Seguramente en su desesperación por arañar algún voto de Potemos, ERC o la CUP les lleva a radicalizarse cada vez más. Señores de PSC la mayoría de sus antiguos votantes se han ido a C’s por si no se han enterado.

  10. Ferraz se arruga ante el PSC y no frena la propuesta del referéndum independentista

    http://okdiario.com/espana/2016/07/01/ferraz-arruga-psc-243866

  11. El PSC en Cataluña, contra mas se acerca al independentismo mas escaños pierde..

    2008 = 25 escaños
    2011 = 15 escaños
    2015 = 8 escaños
    (repeticiones)
    2016 = 7 escaños

    El PSC terminara siendo un partido residual.

  12. ÚLTIMA HORA
    Noticias de tráfico según nos cuenta nuestro reportero Mc Arra ( sobrino de Gintonic-MAN ) esta noche pasada la Guardia Civil trinco a un menda en un Mercedes A 200 por hora por una Autopista caspalibana al pararle el Guardia Civil le dijo al conductor son las doce de la noche acabó el turno en 5 minutos si me da una razón convincente de porque iba a 200 después de que le diéramos las luces y usted salió huyendo le quitó la multa de 500 pavos.
    El conductor ” mire señor Guardia soy el marido de gayola Martínez de orujo
    Resulta que se había fugado con un guardia Y pensaba que era usted que venía a devolvermela . ( El guardia claro esta rompió la multa )

  13. viendo la foto de la introduccion estaba pensando ” Como esta la Economia en Cataluña que ya no hay ni dinero para aire acondicionado …”
    Pero luego me he acordado que le tiraron un huevo ja ja ja que cachondos sois.
    Que es lo que quereis dar a entender ?
    Que el Iceta es como un plato combinado ?
    Huevo con panceta ?
    sois buenisimos.

  14. Y Guillermo Fernández Vara, ¿qué dice de esto?

  15. El PSC es, desde sus inicios en 1978, un partido dirigido por la “gauche divine”, muy ricos y dicen que sociales haciéndose llamar de izquierdas, a la vez que profundamente nacionalistas catalanes.

    El PSC nunca ha sido el PSOE en Cataluña. Es otro partido que dicta las políticas que tiene que seguir el PSOE en lo que se refiere a política territorial y organización del Estado, pero porque el PSOE se deja dirigir por estos oligarcas que se envuelven en la bandera roja y la rosa. Oligarcas, al fin y al cabo… y miembros o de la órbita de las 400 familias que dirigen verdaderamente Cataluña.

  16. Este Iceta tiene Síndrome de Estocolmo; ahora piensa como los separatistas que le han quitado sus esencias a su partido; ahora es un separatista más, y el PSC es otr5o par5tido separatista en Cataluña.

  17. El psc es un partido acomplejado que se avergüenza de sus votantes, siempre buscan la palmadita en la espalda del nacionalismo catalán mientras desprecian a la mayoría de sus votantes, eso sí, eso solo lo hacen cuando no hay elecciones cerca, como han hecho con esto, esperan a que pasen a las elecciones para soltarlo, cuando fueron a pedir el voto a, cornella, hospitalet o santa coloma bien que no les dijeron nada a quienes asistieron a los mítines, si hasta les hablan en castellano, para ellos el castellano es una lengua que solo utilizan para pedir el voto, fuera de eso no existe para ellos.

    • Asi les va a esta gentuza del PSOE-PSC: en Catluña, el tripartitos, pactos con Podemos, con ERC, con la CUP, con los nazionalistas gallegos, valencianos (Compromis), de las Baleares (UM) y con el propio diablo si hace falta. El PP acomplejado y llenos de mafiosos y el resto -con excepción de C’s- a pedir limosna !

      • Lo has clavado. Así les va y siguen bajando, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. En cuanto al PP están muy orgullosos de haber conseguido meter miedo a mucha gente (conozco gente muy católica, que está contra esta ley del aborto, y han votado PP, por pánico a Podemos.

  18. Como nos pongamos tontos con el tema de las naciones, vamos a terminar con la XII partidas del Alfonso X el sabio y con fueros a lo medieval y primero pueden ser unos pero al final vamos a terminar todos pidiendo lo mismo, que en españa hay una cosa clara todos queremos ser especiales pero a nadie le gustan los especialitos, por eso cuando unos han pedido cosas, al final ha terminado siendo un café para todos, cosa que ha terminado cabreando a los especialitos.

  19. España necesita un partido socialista fuerte y sin complejos no esto una izquierda moderada que pueda mantener a raya a la izquierda no moderada y a la derecha por igual. Pero la gente del PSOE y en este caso del PSC se han olvidado de eso. O cambian o desaparecerán

  20. El PSOE no es ni la sombra de lo que era, desde que apartaron de la cúpula a “la vieja guardia” para instalarse los “niñatos” que con las neuronas de todos juntos reunidos no llegan a formar ni medio cerebro de uno solo de los de la “vieja guardia”.
    Al PSOE de hoy en día solo le importa llegar al poder como sea, si hace falta romper España… se rompe.

  21. En Cataluña es necesario un PSOE de todos y que deje e hacer el juego a los nazionalistas

  22. Solo sé q hace ya muchos años mi bisabuelo me dijo q el PSOE la había ” liado” siempre en España por querer estar “en el plato y en la tajada”… Mi bisabuelo era anarquista como su hijo mi abuelo…
    Cuando lo decía yo era muy joven…pensaba q estaba chocheando… No le hice caso…entonces ni tenía edad de votar… Después les vote… Ahora q ya soy mayor sé q mi “iaio viejito” decía la verdad…
    Y cada día lo tengo más claro…
    Son unos incultos ignorantes de la historia española tanto reciente como antigua!
    Y no son capaces de reconocer sus errores…
    encima tienen unos prejuicios muy claros contra tradiciones españolas viven de consignas q no son capaces de sacarse d su cabeza… Una es el idialismo al.comunismo y pensarse q es democrático…pues NO..
    El Comunismo es totalitarismo como el fascismo o el nacionalsocialismo … a lo mejor tendrán ” algo” bueno -/yo lo dudo – pero lo malo – falta de libertad del individuo- supera con creces a lo bueno!
    Podría haber sido una gran esperanza para todos…como lo fue en los años de Gonzalez, Corcuera, Borrell, etc… cuando muchos españoles lo votamos en masa…pero.en estos momentos es un desastre y no es bueno para los d ” a pie” q así sea!
    Del PP ya ni habló… Mejor me callo..
    Sus dirigentes son de la misma secta mundial!
    Yo voto nulo!

  23. PSC, son peores que los nacionalistas, y pensar que en el pasado votaba a este partido!!!!!!!!!!!

    Iceta deja de bailar tanto y piensa un poco con el cerebro!!!!!!

    Me han defraudado totalmente.

    PSC, OTROS ENLOQUECIDOS AL ESTILO ARTUR MAS.

  24. Iceta es el rey del baile flis flas. Les va el nazi onalismo, el porque es un misterio del sado y del masoquismo.

    • Iceta es otro imberbe inmaduro con algunas deficiencias afectivas… Si no sabe lo que él es ¿Cómo va a saber qué es España. qué es Cataluña y qué debe hacer frente al independentismo???

  25. Amigo Pancracio Celdrán. Te veo con un resentimiento contra el socialismo que no es justo.

    El PSC ya ha tenido militantes que se han separado porque querían la independencia.

    El PSC nunca ha permitido que eso ocurriera, porque el espíritu socialista busca el consenso entre todos los españoles y no las separaciones absurdas, lideradas por personas que quieren perpetuarse en el poder, pero que al fin sus mismos aliados los echan a patadas porque no son honrados con su pensamiento político (caso Mas y la CUP).

    En este caso la CUP fue coherente con sus ideales políticos y sociales, y tenían bien claro que el Sr. Mas es otro Rajoy infiltrado en Catalunya con el único afán de beneficiar a sus patrocinadores y seguir disfrutando de la herencia del 3%, que el muy Honorable le había dejado en herencia.

    Si la hacienda catalana hubiera tenido esos ingresos en todo el tiempo que gobernó Convergencia en Cataluña, tendríamos las autopistas gratis y chapadas en oro.

  26. No es el PSC, es todo el PSOE que va a la deriva, votar PSOE es una falta de inteligencia alarmante.
    Sólo el PP es un partido con garantias

    • Lo será para usted. Para mí no, desde luego (tampoco el PSOE). ¿Se dignará alguna vez a responder a alguna de las preguntas o comentarios que se le dirigen? Porque todavía estoy esperando que lo haga una sola vez. Suelta su propaganda y se retira, y eso no lo veo muy normal. La comunicación, para serlo, ha de ser de ida y vuelta; si no es así, no sirve de nada.

  27. Hola dolça familia.
    Pero alguien dudaba del nacionalismo soterrado del PSC ?
    Todos sabemos que en Cataluña para arramblar un voto hay que reivindicar un referéndum en su programa electoral…
    Hasta cuando esta condena ZEÑOOÓ !!!

    QUE REVIENTE ESTO DE UNA PUÑETERA VEZ SALGA EL SOL POR DONDE SALGA.

    Nada mas que añadir señoría…de momento.
    Saludos desde Huelva, Costa de la Luz.

  28. ÚLTIMA HORA
    Quien dijo ?: ” y yo que hasta ayer sólo Fui un HOLGAZAN …….”
    A- el rufi
    B- carajillo-Man
    C- Gintonic-MAN y su puñetera madre
    D- Gorrino-MAN

  29. Espero q Chacón no apoye esta vuelta atrás .
    Yo también encuentro a faltar a Borrell. Porque la propuesta parece demostrar q no existe liderazgo socialdemócrata, más bien parece un nacionalsocialista. Aunque más bien creo q es la llegada al poder de políticos arribistas.
    BORRELL, TE ESPERAMOS.

  30. Esto es el PSOE: en Cataluña va contra España, y en España va a favor de cualquier cosa que le sirva de momento. Es un partido pervertido que ya no tiene posibilidad de recuperación. Dwsaparecerá, pero no así los mastuerzos que lo lideran, sujetos camaleonicos que se adaptarán a lo que sea con tal de seguir comiendo. No sirven para el trabajo.

    • LO mejor para España es cancelar todas las autonomías(automanías) que son la causa del ataque sistemático que se hace a la unidad de España. Es un invento perverso , que nos golpea sin cesar.

  31. Creo que en Cataluña y también en España los ciudadanos han sido muy injustos con el PSC-PSOE, cuando ha sido el espíritu socialista quien ha conseguido dar a los ciudadanos acuerdos y políticas que mejoraron en muchísimos aspectos la sociedad del bienestar y la de los derechos laborales y ciudadanos.

    Y es que los socialistas buscan soluciones a los problemas de los ciudadanos, mientras que otros partidos como el PP, imponen sus políticas de austeridad y de apretar a los ciudadanos para tener contentos a sus patrocinadores, los genios del dinero especulado, que les pagan las campañas políticas y les pasa el sobre por debajo de la mesa.
    (Luego al tesorero le cargan todo el muerto y miran hacia otro lado silbando la melodía del despiste).

    No seáis injustos.

    Al PSC lo atacó Convergencia con el Sr. Mas al frente engañando a los catalanes con una propuesta en la que el Sr. Mas nunca ha creído y haciendo bocadillo en España con el Sr. Pinocho Rajoy y su corte de urracas parlanchinas, que con su run-run diario durante los cuatro años del mandato del presidente Zapatero, limpiaron el cerebro de muchos españoles haciéndole culpable de todo lo malo y como no, también de la crisis.

    Pronto nos olvidamos de la defensa a ultranza de los derechos de la mujer, la ley del tabaco, la solución a los ciudadanos gays, la muy criticada ley del aborto, los derechos laborales y sociales que ahora ha destrozado el PP en un solo mandato, las Olimpiadas de Barcelona, el president Pascual Maragall, Tierno Galván y también Adolfo Suarez que en mi opinión también tenía espíritu socialista pues quería lo mejor para España y para los españoles.

    Los del PP-Alianza Popular lo echaron del gobierno por demasiado avanzado en sus ideas.

    Poneros a pensar en todo ello y no seáis injustos con el PSC, que os aseguro que nunca va a apoyar la independencia para buscar votos. Ese no sería el PSC al que yo he votado siempre.

    • El PSOE ha hecho cosas buenas, pero la cúpula de los últimos años con Zapatero y Sánchez, es demasiado radical y se ha olvidado de lo realmente importante que eran los derechos sociales y las condiciones laborales para centrarse en el federalismo (que es un engaño pues España ya es uno de los países más descentralizados del mundo) o el Estatut (que da derechos a una región por encima de otras lo que no veo muy “de izquierdas”). Por otro lado están los asuntos ideológicos como el matrimonio gay, la ley del aborto (cosa que le hizo perder muchos votos e incluso políticos socialistas rechazaron) y las leyes de igualdad (con el Ministerio de igualdad), que en mi opinión son abusivas y generan más desigualdad (soy abogado), pues muchos hombres se han visto perjudicados en tema de acuerdos de divorcio o custodia de los hijos, se debe condenar la violencia de género, como cualquier otro tipo de violencia, pero no es una ley justa.
      Yo voté al PSOE en las autonómicas, pues en mi región el candidato socialista es moderado y defiende los intereses de mi tierra, pero a Sánchez no lo voto ni loco, ni votaría al PSC si viviera en Cataluña. Un saludo.

      • Fotoski, utilizar el complotismo para atacar su adversario – en este caso “la derecha” pero en absoluto el PP – y para defender el “socialismo” (donde ha visto Ud que el PSC es socialiste? ??) Es faltar de rigor y honestidad intelectual.
        Amalgamar el nacionalismo catalan derechista de Mas (y el nacionalismo de ERC, cup ??? Y la ambiguedad nacionalista del psc???) con un hipotetico nacionalismo espanol generado y al servicio del PP (responsable de la inquisicion….) me parece faltar del mismo rigor y honestidad… Donde ha visto Ud una deriva nacionalista por parte del gobierno y del estado espanol? Utilizar el argumento de un hipotetico nacionalismo espanol os permite posicionarse a equidistancia (hipotetica tambien) entre el separatismo y la diabolica derecha inquisidora y fascista espanola… El problema es que este contexto es falso y que por consecuencia lo unico que consigueis hacer es dar legitimidad al separatismo… Los independentistas “de buena fe” son los del PSC…
        Si Ud quiere observar una deriva nacionalista por parte de un gobierno europeo, aqui en Francia vuestros amigos socialistas, frente a niveles de popularidad muy bajos (15%…) consecuencia de una politica economica abyecta, han aprovechado la emocion de los atentados para utilizar la estetica nacionalista à su beneficio pidiendo poner banderas à las ventanas…. Los mismos que estos ultimos 25anos han pedido la réduccion de los presupuestos militares pero que utilizan desde que gobiernan los recursos militares como ningun gobierno de derecha se ha atrevido hacer durante estos ultimos 30 anos… y hasta llevar el ejercito frances à una situacion de grave problema de capacidades operativas frente a las tareas. ..
        En fin, con sus argumentos no va a convencer mucha gente aqui… Yo he pasado la edad de inscribir me en movimientos de juventud, cualsea la idéologie. …

    • Apreciado Joan: no sé si eres nuevo por aquí. Espero que sigas escribiendo en DC por dos motivos:

      (1) Nos vas a dar juego mientras no cambies de opinión (muy respetable, pero que no comparto en absoluto).

      (2) Sí sigues leyéndonos, acabarás dándote cuenta, por si no lo sabías, que tanto el PP como el PSOE nos han traicionado todos estos años a los catalanes no nacionalistas.

      Por entrar en materia, ¿qué opinas de la inmersión lingüística?

      Saludos y muchas gracias de antemano por contestar.

      • Amigos todos.

        El tema linguistico es otro de los pilares en los que se apoyan los que quieren separar a Catalunya de España. No culpéis a los socialistas de ello.

        Ahora lo que está claro que en Catalunya se habla catalán como en Galicia se habla gallego, en el país vasco éusquera y en Andalucía su quiqui (los quiero un montón a los andaluces).

        Que no pasa nada.

        Somos herencia de mil leches y venimos de todos los puntos cardinales del mundo.

        Por eso me siento orgulloso de ser español y catalán sin ningún complejo.

        Pero a ver si tenemos claro que cada provincia tiene que defender sus orígenes y su idiosincrasia.

        Nadie quiere perder el origen de sus ancestros y de su cultura.

        Es por eso que una España Federal seria la respuesta más lógica a este problema.

        Cada comunidad-provincia, etc. defendiendo y mejorando su terruño pero unidos a España como una piña y ayudando cuando se puede al vecino.

        Eso es el espíritu socialista.

        Todo lo otro son mentiras de la derecha que como un cuco se mete en la sangre de los ciudadanos cambiando las cosas.

        ¿Aún no lo veis claro amigos?

        Os quiérelo de vuelta apoyando el espíritu socialista. Os necesitamos.

        Si no nos hubiéramos dejado engañar, España estaría mejor y posiblemente los bancos habrían pasado al patrimonio nacional y a formar parte del banco público que es necesario tener en España si no queremos estar ahogados por la economía especulativa.

        Un abrazo a todos y pensar que os comprendo pues yo también he tenido mis momentos de dudas, que desaparecieron en el momento que Rajoy piso la Moncloa recortándolo todo y Mas enfrentaba a los catalanes entre ellos convirtiendo en enemigos a hijos con padres, vecinos contra vecinos, y todo por perpetuarse en el poder.

      • Señor Juan Giménez, creo que usted es nuevo por aquí y espero que este mucho tiempo entre nosotros para que pueda abrir los ojos. Lo que dice de que todas las regiones tienen que defender su tierra lo vería bien sino fuera por la infidelidad y las ganas de hacer daño a España que tienen con sus insultos (Espanya ens roba), manipulación de la historia, etc, es decir, el odio que desprenden hacia todo lo español.

        Aquí nadie quiere exterminar el idioma catalán, simplemente compartirlo con el español y creo que lo justo es que en la enseñanza se imparta la 50% en ambos idiomas o el sistema valenciano de elegir el idioma en la enseñanza de los hijos y el otro idioma como una asignatura más.

        Saludos y espero que complete su falta de información en este blog. Sin acritud.

      • Apreciado Joan, compruebo con satisfacción que tienes para todos, y que te desenvuelves bastante bien. Te invito a intentar responderle al amigo Ramón de l’Espluga, pero no te calientes demasiado con él; únicamente se dedica a repetir las mismas consignas todo el rato.

        Veo que no has contestado a mi pregunta, quizás es que no la he formulado correctamente. Intentaré hacerlo de nuevo a ver si ahora tengo más suerte:

        (3) ¿Te parece que mis hijos tienen derecho a que su lengua materna (español o castellano; o castellano o español, como prefieras) sea vehicular en un porcentaje razonable (un mínimo de dos asignaturas troncales/obligatorias) en la enseñanza pública/concertada, al igual que sucede en el resto de Comunidades Autónomas bilingües (Galicia, País Vasco, Navarra, Valencia y Baleares), en las que, o bien el reparto en entre las dos lenguas oficiales está fijado al 50% (caso de Galicia), o bien existen colegios con diferentes porcentajes entre las dos lenguas oficiales (caso del resto de Comunidades), tal y como dicta nuestra denostada Constitución y tal y como recomienda la UNESCO y los informes no vinculantes de la Unión Europea, y tal y como se hace (a saber) en todas las comunidades multilingües del resto del mundo mundial, exceptuando dictaduras, claro está?

        (4) ¿Te parece que los derechos son de las personas, o que más bien son de los territorios o de las lenguas?

        (5) ¿Crees que cuando unos padres piden hacer una segunda asignatura obligatoria en castellano están atacando al catalán o a los catalanes, o a la mismísima Cataluña? Si la respuesta es no, ¿por qué crees que se hacen manifestaciones/declaraciones en ese sentido cuando algún tribunal declara a favor de ese derecho de los niños?

        Por último, creo que el PSC tiene una cierta responsabilidad en la implementación (imposición diría yo) de la inmersión lingüística. No le echemos la culpa a los nacionalistas. De hecho, la inmersión lingüística la parió el PSUC en los 80 con unos argumentos que se han ido quedando por el camino. En sus inicios, se justificó la inmersión por el hecho de que “la lengua materna de muchos ciudadanos de Cataluña (los catalanoparlantes) se debía convertir en la lengua vehicular, era un derecho de los ciudadanos”. [Quiero que conste que yo también comparto que se introdujera la inmersión en Cataluña en aquella época, faltaría más; lo que no comparto es la implementación/imposición en su formato actual]. Actualmente, esa justificación ha desaparecido como por arte de magia, y se ha sustituido por “la lengua vehicular debe ser la lengua propia” es decir, ha desaparecido el concepto de “lengua materna” y se ha sustituido por el de “lengua propia” que, por si no lo sabes, significa la lengua del territorio, del terruño como dices tú. Deduzco que te consideras un socialista de pro, y vienes a darnos lecciones de democracia, generosidad con los más humildes, etc. Pues mira, yo también me considero socialista (perdóname Junts per tot, ya sé que no debería utilizar esta etiqueta, pero sería muy larga mi explicación si no la utilizara), pero creo que lo de la inmersión lingüística no se come por ningún lado.

        Por favor, Joan, dime algo sobre todo esto.

        Joan, me interesa este hilo, creo que eres un dolço, aunque estás un poco desenfocado (también es posible que logres convencernos al resto de dolços de que los desenfocados somos nosotros). Puedes creerme que, si sigues por aquí, aprenderás muchas cosas, y no de mí precisamente. Hay mucha cultura entre los dolços.

        Un saludo.

      • Creo que sería imposible explicárselo mejor, Inmersión.

      • Mi estimado Inmersión: en tu caso, estoy seguro de que no se trata de una etiqueta, sino de un simple sustantivo que pretende aclarar tu discurso (irreprochable, por otro lado). Y permíteme añadir una cosa más: me parece admirable tu postura ante Fotosky-Joan. Implacable en lo intelectual, pero cargado de ternura.

        Un fuerte abrazo, amigo

      • Gracias mil, apreciados Ona y Junts per tot. Me temo que DC nos ha roto el juguetito. Al final, conseguirán que me enfade con tanta censura, el nivel de Joan estaba muy bien, era respetuoso con sus comentarios. En fin, si desaparezco un día, no preguntéis por qué. Un fuerte abrazo amigos.

    • Puede q en otros tiempos fuera así, en mi familia, incluso yo cuando toco le vote…
      pero hace años q eso se fue por el fregadero d las aguas turbulentas de la política de salón…y más desde q llegó ZP con sus ansias de revancha justiciera o puede q recibiendo órdenes de alguien…quizas – no lo sé de la ” secta” mundial a la q pertenecen muchos políticos y personajes poderosos del mundo!
      Cada día hay más votantes q no se “casan” con ningún partido ni ideología…
      Conforme van pasando los años vamos descubriendo q lo d las ideologías en un rollo… Ni la Izda. es tan buena ni la dcha. tan mala…
      Las directrices no las marcan las ideologías…las marcan la misma vida y sus necesidades de adaptación a los tiempos y circunstancias!!!
      Y siempre ha sido así.
      Repasando la historia se observa claramente si analizamos pragmáticamente las situaciones..
      Q se ” mueven hilos” eso.es indudable…
      pero después todo puede ir para un lado u otro…

      • Amiga Zenaida.

        Zapatero ha sido un muy buen presidente que le toco la crisis, como a muchos dirigentes europeos que también dimitieron por la brutal crisis que provocaron bancos, la especulación inmobiliaria y sus derivados.

        Zapatero estaba en el medio y la crisis se lo llevó.

        Hoy en día hasta el dirigente de Podemos pondera su mandato.

        Y es que fue un gran presidente al que agarro el Tsunami en bañador y chancletas.

        ¿A quién no le habría pasado?

        ¿Fue Zapatero quien provoco la crisis?

        Razonar un poco.

        Lo único que le echo la culpa a los socialistas es que no supieron defender al presidente en ese momento.

        Con el tiempo me he dado cuenta que era indefendible.

        Ya había empezado la maniobra Rajoy-Mas para sacarse al Socialismo de encima y poder campar a sus anchas reventando todo lo conseguido por los ciudadanos hasta entonces.

        En poco tiempo nos enchufaron el Copago en Catalunya y en la actualidad somos los más pringados de España.

        Seguiremos así como no volvamos a apoyar de nuevo al espíritu socialista de Pascual Maragall que por si también lo habéis olvidado fue un orgullo para Catalunya y España en el mundo.

        Ese es el espíritu socialista, lo demás son habladurías de taberna que fomentan PP y Convergencia, pero ya les queda poco……………………..

      • “Amigo” fotoski Joan Gimenez:
        Es su opinión. NO la comparto !
        Cada uno es libre de intentar convencer de lo inconcebible para el sentido común!
        Esta en su derecho pero por lo menos conmigo NO ha colado querido forero socialista!
        Tengo claro q con ZP empezó todo! Jajaja 😉
        Aunque lo felicito por su tenacidad en intentar adoctrinar a sus semejantes!
        Es un mérito por su parte…
        En cambio yo q después d muchos años de dudas y luchas internas reconozco q soy liberal de centro…nunca defendería a un líder – si lo tuviera- del q fuera simpatizante…q hubiera ” promocionado ” la memoria historica de una Guerra Civil
        Q fue por desgracia un enfrentamientos entre hermanos!
        Mi familia fue damnificada por esa contienda tan desgraciada y me enseñaron desde pequeña q cuando se remueve la mierda huele!
        Las revanchas no son buenas!
        D los errores se aprende …y en esos años hubo muchos errores.
        Le ruego q no me explique su versión q ya se…tenga dignidad y respeto a la memoria de un perdedor de esa guerra q estuvo 37 años en.el.exilio y cuando regreso- sospechando lo q sus camaradas harían, los conocía muy bien – nos avisó bien claro diciéndonos : quien os nombre la guerra civil para convenceros de algo ..
        Es un.canalla, no le hagáis caso!
        A eso me remito!

    • El PSOE , es antisocialista, antiobrero y antiespañol por mucho que a veces digan lo contrario Niegan el principio básico de los derechos humanos reconocidos en la Constitución: que todos somos iguales independiente de la ciudad o pueblo del territorio nacional en que vivamos.

    • Los del PESOE, PSC, harán lo que le digan los del mandil, la escuadra y el compás. Como siempre fue y siempre será

    • Me considero una persona moderada. No me atraen los extremos (esto ya lo he expresado alguna ves en este blog) de ningún tipo.
      Según yo lo veo, en la moderación, está el diálogo, la capacidad de consensuar acuerdos que beneficien a la población (que no, a los intereses de partido), modulando pactos para crear leyes equitativas para todos los colectivos que convivimos en este país: España.
      Yo, desde que he podido votar, lo he hecho siempre a PSOE. Pero deje de hacerlo.
      En las autonómicas, cuando ganó el Sr. José Montilla. Tenía referencias muy directas de dicho Sr. y era, según me explicaron, todo aquello, que todos pensáis (…)
      A nivel nacional, en la segunda legislatura del Sr, Zapatero. Entendía, que un país no se puede governar en la manera que el lo hacía.
      …y estuve unos años sin votar a nadie, por el enfado tan descomunal que tenía… Luego entendí, que tenía que volver a votar.
      Mayoritariamente creemos, que el Sr. Borell es un buen político. Yo también lo creo, con sus luces y con su sombra, pero con talla de animal político. Y con él bagaje, la experiencia y los contactos en toda Europa para serlo. Pero, él no es PSC. El representa PSOE.
      Creo que es una diferencia a tener en cuenta.
      La diatriba que ha tomado en la actualidad el PSOE, la falta de un líder fuerte y seguro en planteamientos, para governar España, hará que pierda peso político en este país.
      Yo, al igual que otras personas que escriben en este blog, pienso; que él PSOE tendría que tener representación “propia” aquí en Cataluña. Que PSOE en Cataluña no tendría que ser PSC. Porque todos los que somos de “aquí” sabemos, que el PSC es un “nido” de secesionista, mires por donde los mires.
      Si PSOE, se implantará en toda la península como lo ha hecho el PP, creo que tal vez, tendrían menos conflictos internos. Y podrían poner en Cataluña a políticos de la talla del Sr. Borrell.
      Con mi voto hace años que no cuentan. Y pienso, que solos los que son socialistas de corazón, los están apoyando.
      Por suerte, incluso los socialistas de corazón, son más autucriticos y se cuestionan más todo.
      No puedo pensar lo mismo del electorado de corazón del PP, porque percibo que ahí prima la ideología, no el razonamiento y la autocrítica…
      Pienso, que el PSOE no debe desaparecer, es muy necesario en este país. Pero si el PSC con el Sr. Iceta.

    • Al PSC, la Caixa le ha condonado deudas bancarias, 6.5€ millones en 2005, cuando goberno = pagar campañas a cambio de favores de los “especuladores”, tal como dices.

      El PSC, es ese partido que en pleno parlament de catalunya se puso hablar de la corrupcion del 3%. Maragall verdad? ese complice de la corrupcion en catalunya me estas hablando? Algo que no ha ocurrido en ninguna democracia del mundo, es lo que tuvimos con Maragall-Artur Mas en el parlament.

      El PSC, que al igual que los separatistas dicen que el referendum es la voz del pueblo, pero la voz del pueblo en el referendum del segundo estatuto parece que no gusto y fue sustituida por la voz del parlament. Ese es el PSC del respeto al ciudadano catalan del que me estamos hablando?.

      Zapatero? El que se paso dos años negando la crisis?

      Un ejemplo de como lesgisla el PSOE de zapatero:
      – Legislan para que a los 12 meses tengan que hacer fijos a los obreros.
      Que idea mas bonita verdad? hombre si solo leemos y escuchamos las tonterias que desde el altavoz mediatico del congreso/parlamento, sin duda la idea es magnifica.
      Pero por desgracia en esta vida las ideas deben volverse tangibles para valorarlas. Y lo que se hizo tangible con esta ley, fue la precarizacion del empleo brutal.
      Empleo precario que afecta sobretodo a la gente joven menor de 30 años, que ven como su jefe los despide con tal de no hacerlos fijos. Y una persona joven, sin un puesto de trabajo estable es incompatible con disponer de un proyecto vital: Hipotecarse, consumir, formar una familia, ya sabes.
      Luego nos quejamos de la baja natalidad? Legislando de esta forma, extraño seria lo contrario, pero bueno siempre sale el imbec. de turno en television a decirnos que nuestros jovenes son muy irresponsables y que estan sumidos en la idea del “carpe diem”, y claro, los politicos perfectos, seres inmaculados y casi divinos que nunca se equivocan, no tienen culpa de nada, la culpa de los jovenes irresponsables que son muy pijos y no les gusta ni estudiar ni trabajar, cuando la realidad es que la burbuja hizo que muchos jovenes abondonaran los estudios para meterse a currar en el andamio, y luego ha venido lo que ha venido y “oh que vagos son nuestros jovenes!”.
      Muy bien, para ellos la burra hombre, con un esteriotipo lo solucionamos todo y eluden su responsabilidad, magnificos politicos, basura de jovenes, claro que si hombre, claro que si!.

      Esto no fue obra del PP, fue del PSOE de zapatero, quizas desconozcas la realidad y vivas en una burbuja de ensueño, pero son muchos los que deben enfrentarse a esta realidad y no a las melosas palabras surgidas de las camaras de los politicos o medios de comunicacion complacientes del poder.

      Y tu ultima afirmacion “os aseguro que nunca va a apoyar la independencia para buscar votos”, me explicas entonces porque los ayuntamientos del PSC se incriben en el AMI? Asosacion de Municipios por la independencia? Me puedes ilustrar porque el PSC decide coger los impuestos de sus votantes para darle dinero a los nacionalistas? Eres capaz de ofrecerme una explicacion coherente sobre los beneficios de los contribuyentes al destinar sus impuestos a la AMI? En que han visto mejoradas sus vidas exactamente? Mejores servicios en sanidad quizas? xD.

      Tus tres errores:
      – Dar valor al PSC en contraposicion al PP, sin valorar al PSC por si mismo y sus actos.
      – Hacernos creer que el PSC merece vivir del cuento y que les paguemos unas nominas por su trabajo fantastico del pasado y no por el del presente, a mi me pagan cada mes y me valoran cada mes/trimestre/año, y te aseguro que yo no puedo irle a mi jefe tras cometer una cagada a decirle que no puede despedirme porque yo he ofrecido mucho a la empresa en el pasado, me gano el sueldo cada mes, haciendo bien mi trabajo cada mes, no durante unos añitos y luego camping-playa.
      – Eludir hablar del tema molesto en cuestion, utilizando como distraccion todo lo anterior. La noticia es que PSC apoya hoy el maldito “pruses”, no si defendio el estado del bienestar hace 20 años.

      Marketing de teletienda, imagen de antes-despues opuestas (pp vs psoe), evitar mencionar cuestiones tecnicas y hablar de la “supuesta utilidad” del producto, y convencer que merece la pena su adquisicion por ser de una marca que hace mucho tiempo se consideraba de las mas fiables que garantizaban buenos precios y calidad.
      Solo te falto un frase al estilo “Espere! si llamada ahora llevese consigo este fantastico sujetabasos, por si le invitan al congreso y tendra donde colocar su jin-tonic!, no lo piense mas!”.

    • Si ha hecho cosas buenas: dos veces dejaron a España en la bancarrota (por cierto adivina adivinanza: ¿quién era el inefable ministro de Economía las dos veces? Pista: Tuvo un debate en televisión con el Sr. Pizarro y el ministro mintió descaradamente. Premio¡¡¡: El Sr. Solbes. Fue el que dijo que los españoles teníamos que hacer planes de pensiones privados. Cuando llegó Aznar no había ni telarañas en la Seguridad Social y hay una leyenda urbana que dice que “El Corte Inglés” hizo un préstamo para poder pagar la extraordinaria de diciembre. Otra mentira es que sólo los socialistas quieren lo mejor para España: por mucho que repitas el mantra la gente no es tonta. Hablas mal del PP, y yo no le he votado en estas últimas elecciones, porque Rajoy lo ha convertido en un partido socialdemócrata. Gracias Zapatero…contigo empezó todo.

      • Tengo q darles a la razón a elf y a Vd.
        Los españoles vamos teniendo buena memoria!
        Después de tantas ” bellaquerías” hemos aprendido algunos…bueno! por algo se empieza!
        😉

  32. Decepcionante.

    y Borrell en el banquillo…

    • Tenemos prostíbulo el ITACA
      Tenemos convento satánico el de la hermana jeison de la congregación de la matanza de Texas descalzas.
      Tenemos circo la gene
      Y ahora discoteca también del Tony Manero iceta.

    • Un candidato como Borrell es lo que necesita el PSC, una persona preparada y que ataca el separatismo sin complejos, pero el PSC no se da cuenta que como siga así “no les va a votar ni el tato” porque sus votantes separatistas se irán a ERC y los no separatistas (que han sido siempre la mayoría de sus votantes) se irán a Ciudadanos e incluso al PP

  33. Siguen sin entender q para votar una copia de TODOS los partidos separatistas en Cataluña – q son todos o casi – los votantes votaran al original…q es ERC… Lo mismo pasa con ” la izquierda ” – como ya ha ocurrido el 26J – votaran a Podemos!
    El la zona Garraf, Penedes, etc…Han dado un paso de gigante!
    PSC y CDC…van camino de desaparecer…
    Pueden hacer ” la vertical ” pero eses será su camino… sólitos han hecho la propaganda los unos a Podemos y los otros a ERC…
    De cara a los votantes han puesto en un “pedestal” a esos dos partidos, se han vuelto revolucionarios…de golpe!!!
    El PP en cambio ha resaltado las diferencias con C’s y ahí está!
    Quien no lo vea es q esta ciego!
    Por otra parte lo d la corrupción ” la gente” como nos llaman lo tiene asumido…principalmente pq por desgracia en nuestra Sociedad hastp los d ” a pie” en general la practican claro está a su medida…
    A lo mejor me equivoco pero es mi opinión…

    • Añado:
      Como ejemplo:
      Sanchez diciendo q por el Comunismo murieron muchas personas…
      Yo me pregunté a q personas se refiere?
      A los q murieron de hambre a los represaliados, a los q murieron en campos de concentración, a los d los gulag, a los q por salir de esos regímenes murieron en el muro de Berlin, etc, etc…ya es hora q se diga claramente q el Comunismo al igual q el fascismo, el nazismo… Asesino a ” la gente” – como nos llaman – y q si no se dice es porque fue socio d los vencedores d la II guerra Mundial en Europa…
      Y los d aquí Chacón, Iceta y todos estos son más separatistas q los de ERC…

  34. Lo de la izquierda en Cataluña no tiene nombre. El PSC ha sido abducido por el nacionalismo, y la sucursal catalana de Podemos anda todo el día hablando del referéndum o consulta, como si fuese lo más importante del mundo. Donde están las cuestiones que deberían (supuestamente) preocupar a un auténtico partido de izquierdas como los derechos sociales, la igualdad, defender los intereses de las clases populares…? Por contra, siguen a rajatabla los postulados nacionalistas que solo interesan a las élites de esta Comunidad. Lo más gracioso es que, como consecuencia de los resultados de las elecciones del pasado domingo, se intenta extender por los nacionalistas la idea de que España no tiene remedio, y que es irreformable, y que lo mejor es irse, y estoy seguro que más de un podemita y algún socialista saldrán diciendo que esa idea no les desagrada, y que están de acuerdo con ella. Pero de lso 30 años de régimen nacionalista, ni una palabra. Y luego se extrañan de que pierdan votantes. Los que sean independentistas o nacionalistas votarán a la CUP o a ERC, pero no a ellos. Sólo hay que ver los foros y webs nacionalistas: para ellos el PSC es un partido español, al que no hay que tocar ni con un palo. Por consiguiente, así acabarán: ni votantes nacionalistas ni votantes no nacionalistas. Es decir, la desaparición.

    • Excelente frase Charlie, has dicho una verdad como un templo: “… los postulados nacionalistas que solo interesan a las élites de esta Comunidad”. Yo añadiría “, élites que incluyen la clase burguesa”. Hace tiempo que observo, y lo que veo siempre me confirma que la mayoría de nacionalistas siempre son ciudadanos que viven relativamente bien. No encuentro personas humildes, o con problemas económicos, que sean nacionalistas (aunque pueda haber alguno, evidentemente, pero no son la mayoría). Se trata de una clase de personas que socialmente viven bien, tienen buenos trabajos (ocupan, por ejemplo, la mayoría de cargos en el ramo de la enseñanza y en el de la información y, en particular, ocupan los cargos de responsabilidad). Es decir, son personas que ya viven bien y no necesitan esa supuesta mejora de vida que les traería la secesión. Es un caso similar al de aquellas señoras de clase alta que (por puro aburrimiento, porque queda bien y por cargo de conciencia) se dedican a montar asociaciones para ayudar a la gente más necesitada.

      Saludos.

  35. Xusma, això és el que és el PSC. I no per les seves idees sinó per haver estafat durant tants anys a persones d’esquerres que, finalment, s’ha demostrat que estaven votant a un partit nacionalista.
    Se’m cau la cara de vergonya només de recordar que els vaig votar alguna vegada

  36. Me parece que Iceta de tanto bailar, se marea y pierde el Norte.
    España está compuesta por muchas “naciones” (nacionalidades según la Constitución); la catalana es una de ellas, ni mejor ni peor que el resto. Aragón, León, Castilla, Andalucía …. son “naciones” tan respetables como pueda serlo Cataluña.

    • Buenos días José Pérez:

      No estoy de acuerdo. Es la visión reduccionista es la “impuesta” los nacionalistas catalanes y vascos especialmente desde fines del siglo XIX. “Yo existo como nación y vosotros, los españoles, no”.

      Toda España está, según ellos, compuesta de “naciones” unos entes que nadie conoce porque cuando se creó la primera constitución española, la de Cádiz, sólo se recogió un concepto político “la nación española” porque esta ha sido y es era la única aspiración histórica compartida por todos los españoles, al menos desde hace 2000 años. Pese a quien le pese.

      Se trata de acabar pues con una realidad política incuestionable, la de la nación más antigua de Europa, que es que los españoles compartimos una sóla nacionalidad y una sóla soberanía, compartida por todo el pueblo español y que ello precisamente nos garantíza la igualdad de derechos.

      Los experimentos con gaseosa y los riesgos los menos. El respeto es otra cosa y la excusa es “la lengua catalana” y el victimismo permanente como método.

      Un saludo.

      • Me parece una buena idea la ESPAÑA de las autonomías, aunque creo q se deben modificar las competencias q modifican la igualdad entre los españoles.

    • Esto de que haya tantísimas naciones en España es un cuento de hadas . España es una nación Una gran nación con una riqueza cultura envidiable. Una nación, una cultura , lo demás son delirios.

  37. “El reconocimiento claro y limpio ”
    Esto parece el anuncio de un detergente.
    Y el Tony Manero Iceta este parece el del anuncio aquel ” compré compare y si encuentra algo mejor comprelo ”
    Este Tony Manero tiene más futuro
    Como vendedor de algún bálsamo milagroso que como político.

  38. Luego si la próxima vez el PSC se queda sin escaño en Gerona como acaba de pasar en Lérida los del PSC se extrañarán.

  39. El hecho diferencial entre caspaluña Y el resto de España existe Y el que lo niega o es ciego o no lo quiere ver
    Quien puede presumir de tener en sus filas al mayor mangui de Europa occidental 3500 kilos al mejor científico de toda la historia el cucurul
    El convento prostíbulo el de la hermana jeison de la congregación de la matanza de Texas descalzas
    A dos de las mayores esponjas del mundo Gintonic-MAN Y carajillo-Man
    Al Gorrino-MAN Y toda la demás carroña por favor es una evidencia.

  40. Pobres del psc, no les importa que el catalanismo no tiene sustentos ni razones históricos, económicos, legales, políticos y sociales, simplemente quieren las ganancias que da ser parte de la catalibaniza

Deja un comentario