Más de 2 millones de británicos ya piden que se repita el referéndum

Com mola el volemvotar, escolti.

Brexit

Nigel Farage, del UKIP, confesó ayer que mintieron con lo de “la UE ens roba 350£ millones a la semana”, y que en realidad la balanza era de 34£ milllones. Durante la campaña también prometió que si el resultado era ajustado, un 52% a 48%, pediría una repetición del referéndum. Pues esta ha sido la cifra final, pero parece que era otra trola.

In the meantime, los nacionalistas escoceses ya preparan otro referéndum de secesión, algunos piden que Londres (ganaron los partidarios de quedarse en la UE) se independice de Inglaterra, más de 2 millones de británicos están firmando en el Parlamento para que se repita la votación, los anexionistas de Irlanda del Norte piden unirse a Irlanda, y la sociedad británica está dividida por la mitad. Gràcies, Càmeron.

Val la pena recordar vàries lliçons que a Dolça Catalunya venim repetint des de fa anys:

  1. Referéndum no equivale a democracia; muchas veces es -como recordaba el profesor Ian Buruma- “una farsa, dispositivo de dictadores y demagogos“.
  2. Los referéndums no son una broma, y en el siglo XXI los gana quien mejor maneja los medios de comunicación.
  3. Los referéndums de ruptura exigen mayorías holgadas, por encima de 2/3, si no se quiere generar una grave ruptura interna.
  4. Para lograr la ruptura en los referendos se esparcen muchas trolas, y aquí no pasa nada.
  5. El referéndum deviene en neveréndum. Una vez realizado un referéndum, la tendencia es a repetirlo hasta que salga lo que desean los partidarios de la ruptura.
  6. El referéndum es un medio para expresar el descontento sin medir las consecuencias. Para muchos rupturistas su peor pesadilla es ganar.
  7. Los referendos no son cosa de políticos, sino de todos los actores sociales que sufrirán sus consecuencias; su no implicación es un error que pueden pagar caro.

Lo bueno de Gran Bretaña es que hemos experimentado 2 veces en carne ajena las nefastas consecuencias de un referéndum, como un adelanto de lo que pasaría aquí con el volemvotar que propone el nacionalismo.

Au, fem un referèndum per abaixar els impostos, Puigdemont?

Dolça i eixelebrada Gran Bretanya…

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , ,

67 comentarios

  1. Yo me alegro de que se vayan, estos solo piden y no dan, pues ahora que se den solitos

  2. Un plaer trobar-vos. No vull ser reiteratiu ni caure en els tòpics habituals. Tan sols, rebeu un nou recolzament d,un català corrent.
    Us animo a seguir la vostra pedagogia, extensa i genial a parts iguals. Jo, ja faig proselitisme del magnífic blog.
    Cordials salutacions i una abraçada.

  3. Recordemos que en UK era consultivo, sin carácter vinculante, pero el hecho es que lo tiene. Lo sido porque aquí también nos quieren vender la trola de hacer una consulta no vinculante sólo para saber qué opina la gente. No sería así. Ojo a las trampas.

  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ANTIDEMOCRÁTICOS!!!!!!!!!!

    Son como la catalibaniza que quieren referendums y refrendums hasta que salga lo que ellos quieren

    DEMOCRACIA = LO QUE ELLOS QUIERAN

  5. Nigel a Cameron : sabes Cameron Que ha muerto Mao ?
    Cameron : con la buena cerveza Que hacia .

    • Je je je, con lo paletos que son, resulta que en búsquedas de Google el viernes la mayor búsqueda fue “¿Que es la UE?”

      No me extraña la incultura de sus primos hermanos, EEUU, que provienen de los británicos.

  6. Si el Cameron fuera su abogado el Conde de MONTECRISTO seguía en el talego .

  7. Ya son mas de 3 millones, me acabo de meter en la página…. Pues se siente mucho. Si se llega a hacer un referéndum en Cataluña NO HAY VUELTA ATRÁS. El tonto de Cameron ya dijo que no habría vuelta atrás pues eso es lo que hay. Siempre se han creído superiores a todos los mortales, yo he presenciado como los ingleses se reían de los españoles en ibiza y nos llamaban ” muertos de hambre y pobres”. No se, es una sensación de pena Porq estó afectará a todos los paises de la zona EU pero por otro lado también pienso que se lo merecen, siempre han sido unos creídos, egoístas… Tal vez es el momento que se coman todas sus soberbias.
    Bye bye!

    • Muertos de hambre No se ?pero de sed seguro donde este carajillo-Man Y toda su ralea
      Se beben toda la cerveza y Ginebra del lugar .

      • Y luego los atiende la Seguridad Social española para atenderles su coma etílico o su rompedura de cabeza después de hacer balconing.

        Bueno, quizás mejor, ahora para venir a España la agencia de viajes les haga pagar un seguro medico privado, como los excursionistas que se van a los Alpes que allí no tienen a la Guardia Civil para que los rescaten en caso de necesidad.

  8. Resulta que como ha ganado el brexit o porque los partidarios de quedarse se han picado hay que repetir el plebiscito ¡ja!
    Ya veo a todos los medios voceros de la oligarquía política de la UE con la propaganda de crear histeria, alarmismo. Por lo visto salirse de la UE traera consecuncias ‘nefastas’ para el Reino Unido.
    Miren, los británicos han sido inteligentes y logicamente han votado brexit pensando en ellos porque saben que estarán mejor fuera que dentro del titanic.

    • ¡Ah! Por cierto, la sociedad británica ya estaba dividida antes del brexit y si ganase la permanencia también estaría dividida después del plebiscito.

      • La sociedad britanica NO hubiera estado igual de dividida, con este resultado, erroneo a mi modo de ver, da alas a los nacionalistas escoceses y norirlandeses, y especificamente en el caso de Escocia con toda la razon del mundo porque hace tan solo dos anyos votaron estar en el Reino Unido y dentro de la UE, y ahora estan fuera. Ademas no vives aqui y no ves la gente como esta y ya te puedo decir que muy contentos no lo estan. Una cosa es lo que se ve en la calle y en los medios y otra distinta lo que se ve en la calle y en el trabajo.

  9. Me empiezo a creer que va a haber otro referéndum en Reino Unido, pero esta vez al estilo de Quebec-Canada, 75-80% de participación y 60-65% de mayoría cualificada (no recuperaremos Gibraltar por ahora, lastima, otra vez será). Han estado jugando a los referéndums. Es lógico ante decisiones tan trascendentales, para cambiar las constituciones, estatutos de autonomía o simplemente segregar o crear una nueva comunidad de vecinos se pide por lo menos un 75-80% de votos o dos tercios.

    Creo que con lo que está pasando van a cambiar radicalmente a partir de ahora las condiciones de los referéndums de medio mundo. ¿Qué tienen que decir los separatistas catalanes o vascos………..? Creo que la historia les está yendo claramente en contra, pero seguirán con la matraca los seudodemocratas estos. ¡Cuantas veces se les ha llenado la boca poniendo de ejemplo la democracia en Gran Bretaña!

    Estamos ante hechos históricos. ¿Bienvenidos a la apasionante historia!

    • Pronostico uno o dos siglos mas para que los separatistas amplíen suficientemente la ampliación de la base social a su causa. Ja ja ja ja ja……., me troncho. El club de carretera Itaca para quienes lo quieran, no para todo el mundo. Adeu nacionalisme, ja ja ja ja ja.

  10. Inglaterra y Gales son tan provincianos como los Catalanes nacionalistas

    • no se puede mezclar la decision valiente del pueblo britanico, con las tesis de los separatisas catalanes. GB puede muy bien vivir fuera de la UE, como Suiza y Noruega (no les va nada mal) y como perfectamente podria hacer España. Pero alguien se imagina a una Cataluña independiente fuera de la UE?

      • Estoy de acuerdo con lo que dices

      • Creo que estas equivocado, Viriato. Ya están acoj** y quieren celebrar otro referéndum.

        Por cierto, me llama la atención tu Nick. ¿Eres nacionalista portugués?……..

      • Absolutamente de acuerdo con Vasco y Viriato.
        La mayoría del pueblo británico ha derrotado al “stablishment” político-mediático-económico. Por eso los miembros de dicho “stablishment” andan ahora muy preocupados, y hasta tienen la desfachatez de impulsar la recogida de firmas para un nuevo referéndum…!tan sólo 48 hs. después de celebrado el anterior!….Yo creo que ni nuestros separatistas catalanes se atreverían a tanto.

  11. ÚLTIMA HORA
    Frase del día dedicada al Cameron
    ” Algunos sujetos además de serlo deberían estarlo “

  12. Out is out.

    Ni un tratado bilater.al.

    Cierre verja Gibraltar y q se la queden. El peñon enterito para los monos ingleses

  13. Hasta Cesc Fábregas ha cargado contra el Brexit.

  14. Creo que los europeos ya conocemos de sobras a la Perfida Albion. Ahora van a tardar, dios sabe cuanto, en invocar el articulo 50 para salirse, para ganar tiempo y negociar particularmente con países miembros como puedieran ser Holanda y Dinamarca. La próxima será Holanda y adiós al Benelux, quizás Dinamarca pero no creo que llegue mas allá si la Unión Europea aguanta. La historia es apasionante.

    Reino Unido desmenbrado, Benelux desintegrado, la gente de Gibraltar viviendo no con sus monos sino como sus monos, aislados.

    Punto y sigue………

  15. y votar hasta que salga lo que ellos quieren ? igual que los separatistas en Escocia o Quebec.
    lo que deberian es dejar votar a todos los pueblos de Europa para ver si quieren seguir en esta cochambre de UE.
    Por cierto que bien se va a estar con Turquia metida en la UE ?
    Además ahora que a Gran-Bretaña no la van a expoliar los parasitos de Bruxelas, España va a ser contribuyente neto. Vamos todo un negocio seguir en la UE.
    pertenecer a la UE y tener el euro fue y es un desastre para España, con record de paro (y millones de inmigrantes (muchos de ellos en paro) traidos por los desgobiernos de pp$oe.
    la UE aniquilo nuestra industria, nuestra ganaderia y redujo España a país de camareros.

    • Si entra Turquía, no hay espacio para España.

      Gran Bretaña va a seguir sometida a las normas de los funcionarios de Bruselas si quiere seguir vendiendo a la UE. Con el agravante de que no tiene voto en las decisiones y que es posible que se establezcan condiciones leoninas para comerciar con la UE. Todo es más complejo de lo que parece.

      • efectivamente, pero la UE tambien necesita vender sus productos a Gran-Bretaña, ahora bien Gran-Bretaña tiene tambien mucho comercio con sus paises hermanos, EEUU, Canada, Australia etc. Y otro dato, hay millones de europeos trabajando en Gran-Bretaña. Espero que esto sea el principio del fin y que la UE acabe de reventar.

    • Por ahora Turquia no entra porque Grecia lo tiene vetado. Y dudo mucho que retire alguna vez el veto.

  16. OUT IS OUT, que parte de OUT no han entendido jajajaja!!!

  17. Lo divertido es que si en el futuro el Reino Unido(lo que quede de él) quiere volver a entrar a la Unión Europea, deberá de contar con la unanimidad de los 27 votos de los estados miembros… cosa imposible, y el Reino Unido ya no podría exigir nada, teniendo que entrar sin las condiciones ventajosas y exclusivas que tenía hasta ahora.

    En cambio, dadas las circunstancias, ahora una Escocia independiente, entraría en la UE sin ningún problema.

    El Reino Unido ha estado jugando con una pistola, y se ha disparado en el pie… se ha quedado cojo para los restos!!!!!

    ESTÚPIDO NACIONALISMO POPULISTA E IRRESPONSABLE!!!!!!

    • La única opción que le quedaría al Reino Unido, sería olvidarse del orgullo y volver a hacer un referendum antes de que en dos años quede fuera de la UE… sería la única solución, si es que queda un poco de sentido común en Inglaterra.

      Un referendum antes de salir, es democrático… ya que en el Brexit se ha MENTIDO a mansalva al pueblo, y ya se han visto las consecuencias, el lobo se ha quitado la capa de borreguito.

      Ya estáis tardando, si yo fuera inglés lo tendría claro.

      Lo veo factible, ya que Cameron ya ha dimitido, y la nueva sangre que entre, puede hacer una nueva política.

      • No da tiempo de hacer otro referéndum, la Unión Europea está pidiendo que pida su salida ya. Desde este mismo momento el Reino Unido ha dejado de tener influencia en Europa, no tendrá peso en las reuniones de la Unión Europea ya que tendrá el vacío por casi todos sus miembros. Además, la abrasión con el tiempo está asegurada como en Quebec o en Cataluña. Ya se está hablando que el centro financiero de Europa se van a trasladar a Frankfort, París o incluso Madrid. Ellos ya han jugado sus cartas, aunque haya otro referéndum.

      • Cierto Deivit, pero si los británicos fueran inteligentes, deberían decir: “Donde dije digo, digo Diego”; porque han cometido el mayor error de su historia, y ya están arrepentidos de la estupidez del brexit.

  18. Vivo en Reino Unido, la gente esta como paralizada, e incluso se ha publicado el top de busquedas en Google el viernes, y acojona ver que la mas buscada era “Que es la Union Europea”), he visto en la tele de aqui gente que ha votado si, que pensaba que Siria era un pais de la Union Europea, y que Turquia era un miembro de pleno derecho. Han mentido, han enganyado, han tirado de argumentos racistas y antiinmimgracion y ahora el pais esta acojonado con lo que esta por venir.

    El caso de Escocia ahora es de traca, hace dos anyos no apoyaba la independencia de Escocia, pero despues de este desproposito, la apoyo (Se que suena mal en este foro, pero es la verdad), pactaron en un referendum, una serie de condiciones que ya no se aplican, ya que una de ellas era la permanencia en la UE, y lo que me parece una aberracion es que unos borregos arrastren a todo el pais a la situacion en la que estamos ahora mismo. Si la cosa va a peor, me veo emigrando otra vez a Irlanda, ya que la fuga de empresas que se va a producir es impresionante, ya que un banco emblema como el HSBC ha anunciado un plan para reubicar a los empleados de la city en Paris.

    Si lo mirais bien, es justo lo que esta pasando en Espanya, pero al contrario. el estado irresponsable ha metido a todo el pais en un berenjenal que no saben ahora como salir de el, en Espanya el nazionalismo fanatico catalan, pretende llevar a Catalunya, a la misma situacion, con lo cual me hace gracia ver como algunos nazionalistos se alegran del Brexit. Les importa tres pepinos llevar un pais a la ruina (Espanya),y arruinarse ellos, y al Reino Unido le ha importado tres pepinos llevar a la ruina a su propio pais, el dividirlo en tres (Hay que ver a Irlanda del Norte como sale del follon ya que ellos tienen frontera fisica con un pais de la UE, y volveran a las fronteras entre las dos Irlandas), y lo que es peor, crear una crisis a nivel Europea, David Cameron, Boris Johnson and Nigel Farage van a pasar a la historia como los politicos mas irresponsables (no pongo lo que pienso de ellos de verdad), que han destrozado Reino Unido y por ende la Union Europea.

    A ver si en Espanya y en Catalunya aprendemos la leccion, especialmente hoy.

    • Hola David, no creo que la EU quede debilitada. Sinceramente creo que con la salida de UK se van a tomar las cosas muy en serio y se va a acelerar el proceso de unión. El resultado será una UE más fuerte, más integrada y más unida que nunca.

      • Desgraciadamente se queda debilitada, se pira la quinta economía mundial, y la segunda europea, esto deja mas poder a Alemania (Francia está hecha unos zorros), con lo cual las tesis de Merkel se impondrán, si añades los dos añitos de incertidumbre hasta que Reino Unido se marche, y si además añades que en España Potemos puede tocar poder, estamos jodidos porque mas incertidumbre, y de vuelta a la recesión.

    • Por cierto, una de las búsquedas que se había disparado en Google UK fue: “¿Cómo puedo conseguir un pasaporte irlandés?”… Sin comentarios, no quiero ser irónico porque se me escapa la risa.

    • Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la postura de Escocia cambia por completo. Entiendo que deseen desligarse del Reino Unido que les arrastra a un futuro incierto y prefieran permanecer dentro de la UE. Es como si mañana se hiciera el referendum separatista y saliera que Barcelona y Tarragona se quieren desligar de la Caspaluña independiente para reintegrarse en España.

    • Lo q ha dicho Reverter en palabras muy bestias : una democracia donde quienes votan no saben ni es democracia ni es nada!
      Es una analfabetada! Estar en manos de ignorantes incultos y fanáticos sectarios es mal asunto!

  19. Ahora con este resultado podran “Nagusiá amb mes forsa a madrit” ay en bruselas, ay no… que se han salido de verdad, Pues chato, bon vent i barca nova, gracies per fer de mal exemple.

  20. Referendum-Arrepentidos en el Reino Unido con lo que son los ingleses; me imagino en Catalunya el masivo arrepentimiento que se iba a producir 24 horas después… todos de rodillas en peregrinación a Montserrat para suplicar volver a estar dentro de España, tierra hermosa y pródiga!!!!!!!

    No se quien dijo que: “los Referendums los carga el diablo”.

    Cameron ya está pensando en emigrar a las bellas Islas Canarias, tierra tropical de la Unión Europea.

  21. I ara molta gent que van votar a favor del “Brexit” s’han adonant de la estupidesa que han comès.Només després de 24 hores ja s’estan arrepentint.Ah,se siente!!!

  22. Esto es algo que escribí en una entrada anterior, pero lo pongo otra vez aquí:
    El problema es que en el Referendum votó el 72, 2% del censo, entonces en realidad resulta que a favor del Brexit votó solamente el 37,4% de los ciudadanos con derecho a voto. Entiendo que si no votas, no tienes derecho a quejarte ni a reclamar nada, pero con un resultado tan justo (51,8 vs. 48,2% a favor del Brexit) y con un porcentaje de un 27,2 que no se ha expresado favorable a que RU deje la UE, es normal que se intente tener en cuenta a estos últimos, que aunque no se han pronunciado en contra de irse, tampoco se han pronunciado a favor de ello. Además de esto, según dicen en foros británicos, la mayoría no sabía muy bien como funcionaba la votación, y varios de los que votaron a favor, confesaron que no se esperaban para nada ganar el Referendum y que había votado a favor en forma de protesta. Otra cosa, el Referendum NO es vinculante. Una cosa es lo que salga en la consulta (que es eso, una consulta, nada más ni nada menos), y otra cosa es lo que decida luego el Gobierno. También están descontentos porque nada más saberse los resultados los líderes del movimiento se retractaron en muchas de las cosas que prometieron (entre ellas los supuestos 350 millones de libras semanales que iban a ser destinados al Servicio de Sanidad Nacional, el cual no solo no va a recibir ese dinero, sino que además va a ser privatizado, como ya comentasteis por aquí). Es decir, la gente votó en base no a información, sino a desinformación. Además de que solo Inglaterra y Gales han votado a favor del Brexit (y Londres ha votado en contra), y ha habido una división generacional importante también, ya que los que han votado a favor han sido sobretodo mayores de 50 años. Que conste que soy partidaria de que acepten las consecuencias de sus actos, y si han votado irse, pues puerta. Me limito a explicar lo que se está cociendo en los foros ingleses.

    • Y por cierto, ya son mas de 3 millones.

      • La UE les está mostrando la puerta de salida… Y creo que hacen muy bien. La única manera de cortar el comportamiento de lo que Gasset llamaba “el señorito satisfecho” es forzarle a asumir las consecuencias de sus actos.

    • quien no va a votar, que no se queje.
      el que no vota, simplemente deja que otros tomen decisiones por ellos, por tanto, no tiene ningún derecho a quejarse de nada.
      el grado de ignorancia de mucha gente que vota sin tener ni puñetera idea de casi nada de lo que se vota es algo demencial, incluso antidemocrático,. Hay gente que vota simplemente porque se creen las mentiras que les dicen muchos políticos irresponsables e indecentes.
      que se mienta descaradamente en una campaña electoral o en un referéndum, debería tener repercusiones penales. no puede valer todo.
      en España estamos viendo como determinado líder político se viste de lo que no es con tal de que le voten.
      no todo puede valer en política. al político que miente conscientemente le debería caer un puro de los grandes. una mentira de un dirigente es una descomunal traición al conjunto de ciudadanos.

  23. Que muchas veces los referéndum son una trampa antidemocrática lo deberíamos saber muy bien los españoles si se enseñará la “Historia de España” sin mentiras y con un mínimo de objetividad. Franco hizo dos referéndums…nadie lo recuerda?
    Creo q fueron dos uno en los 40/ 50 otro en los 60/70 – soy mala para las fechas…
    Lo de Cataluña es otro ejemplo…cada vez tengo más claro q estamos viviendo y pagando a estos impresentables partidos y sus políticos como si fuéramos una Nación -de naciones o no, pero SI medievales / caciquiles – Democrática, q NO lo es o sólo lo es entre comillas, las trampas y astutadas están a la orden del día.
    En cuanto a la salida de Gran Bretaña de la UE por mi parte q sea cuanto antes, nunca han estado de verdad en la misma sólo son un ” satélite ” de EE.UU.
    Sigo pensando q prefiero con lo bueno y lo malo a Rusia!
    Lo de Inglaterra ha sido un fracaso!
    EE.UU quiere mandar en el mundo nos metió en las guerras… No soy experta, pero el sistema anglosajón no lo veo nada claro!

    • Así es. Referendum sobre la ley de sucesión en la jefatura del Estado en 1944, con 89% de participación, 93% de votos positivos, 4,7% de no y 2,3% de votos en blanco, sin nulos. Y referendum sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Estado, con 100% de participación, 95,06% de votos a favor, 2,47% en contra, 2,47% en blanco, sin votos nulos.

      En el segundo referendum habían aprendido de los búlgaros. Eso de 95% a favor suena a que alguien que no entendía demasiado de matemáticas trato de disimular el pucherazo haciendo (mal) uso de herramientas estadísticas.

  24. El Reino Unido no es a Europa lo que Cataluña es a España. La relación es muy distinta y yo no me atrevería a hacer demasiadas analogías, además de que el tiro podría salir por la culata y darse uno cuenta que el Proyecto Europeo se comporta a veces como los procesólogos. Mira si no que han perdido y están pidiendo una ley retroactiva para anular el resultado y volver a votar según las condiciones que ellos quieren para que salga el resultado que quieren…

    En cualquier caso, sí que es cierto que estas cosas quizás se tendrían que planear mejor. En fin, suerte para el Reino Unido, porque la va a necesitar.

  25. los partidarios de la UE, en Europa y en España mienten a diario sobre las bondades del euro y de la UE. Han sido la ruina de España. Y mienten tambien con la inmigración, en España han engañado al pueblo con las burradas de los paga pensiones del futuro, ahora todos en paro cobrando subsidios y costandole bien car a la sanidad pública. El coste para España de entrar en la CEE fue brutal y le costó su industria, ahora España contempla como sus jovenes mejor preparados emigran y en cambio en España vienen milones de inmigrantes. Que aportan los gitanos venidos del este a España, los que roban el cobre y perturban el trafico de nuestros trenes, que coste tienen para nuestros hospitales ?
    cuanto a pagado España en intereses de la deuda desde que estalló la crisis? dinero que no tendriamos que pagar si la creación monetaria estuviese en manos del estado español.
    la UE y el euro = hambre, miseria, y degradación de España al rango de país de camareros con sueldos miserables y empleos precarios.
    Dejen de pensar que la UE es buena para España.

    • no estoy en absoluto de acuerdo : la entrada de España en la UE, en su momento, fue un tremendo revulsivo a todos los niveles, una enorme modernización de infraestructuras, un adelanto democrático bestial.
      el grado de modernización y de mejora de este país a raíz de su entrada en la UE fue espectacular.
      No se puede echar la culpa a la UE de que haya dirigentes estúpidos que gobiernan a 4 años vista.
      sin la UE, este país estaría realmente atrasado si no hubiera entrado en el club.

      cierto que habrá asuntos que han ido a peor, pero son los menos.
      saber que por encima de cualquier tribunal español hay una instancia europea, es un gran avance, es una forma de evitar dictaduras y mayores corrupciones.
      saber que hoy te puedes ir a trabajar a cualquier país de la UE sin más requisito que tu DNI, que puedes ir de vacaciones sin pasaporte, etc… son grandes ventajas.

      • Totalmente de acuerdo con Viriato, Para mí el ingreso en la U.E. nos trajo muchos más inconvenientes que ventajas…Pero, aun admitiendo que uno pudiera estar equivocado y que, en consecuencia, las tesis de Felipe pudieran ser ciertas, hay una cosa absolutamente incontrovertible: Nuestro ingreso en la U.E. fue del todo antidemocrático, pues jamás se nos preguntó a los españoles directamente sobre el particular. De hecho, somos el único país de los 28 -de facto, ya 27- donde no se celebró referéndum alguno antes de ingresar en la U.E..

  26. lo peor no es que estén fuera o no es que como creían que el brexit no saldría no tienen nada previsto y los que van a perder son los de siempre mientras los responsables del lio no les pasa nada

  27. ÚLTIMA HORA
    Carta de apoyo al Cameron
    Hola Cameron que pasa BANDARRA ?
    Te puedo llamar BANDARRA verdad ?
    Soy el IGOR soy un fan tuyo creo que eres el mejor en lo tuyo ( ??? ???? )
    Y no tienes que Hacer caso a las habladurías de la gente que es muy chunga eso de decir que eres un cenizo No esta nada bien .
    Escucha he estado hablando con mi tronco Nigel y dice que lo siente que lo de las cifras esas de marras que se le fue un poco la mano .
    Es que Nigel es de Letras y encima se Junta con Gintonic-MAN pues ya sabes……
    Bueno que te vaya bonito en tu nuevo curro de sexador de pollos.
    Ahhhh se me olvidaba nos tienes que Hacer un último favorcillo en el partido España contra Italia tu apoya a Italia vale campeón .
    ( este tio se pone a currar con el Bill Gates Y al mes están los dos pidiendo en el Metro )

  28. El pastel con que se encuentra ahora UK es de cuidado. La sociedad dividida casi al 50% en un tema esencial, regiones importantes (y recordemos que, ellos sí, son “reinos”) que votaron diferente y se sienten al margen de la decisión, los separatistas escoceses que preferirían separars.e para seguir en la UE… en fin, un cacao importante.
    Hay una conclusión que me parece obvia y elemental: en asuntos de gran importancia, no puede bastar una mayoría simple. Incluso aceptando que consultar a los ciudadanos siempre está bien, e incluso admitiendo (que habría que analizarlo bien) que el derecho pudiera abrirse a admitir la decisión de regiones dentro de un Estado (es sabido que el caso de UK, como “reino unido” que es, es particular), en ningún caso la mayoría simple debería bastar, como estamos viendo con el caso inglés.
    Y además, no hay mucho que inventar. El modelo está en la Clarity Act canadiense, producto de mucho estudio y análisis. Primero: MAYORÍA CUALIFICADA. Segundo: VALIDEZ DE RESULTADOS PARA CADA UNIDAD TERRITORIAL (provincia e incluso municipio). Con esas condiciones, el partido que se animara a pedir un referendum tendría que tenerlo muy claro, y no jugando al aprendiz de brujo como está ocurriendo en Cataluña y como ha ocurrido en UK y ya estamos viendo las consecuencias.

    • Un tema complejísimo, pero estoy de acuerdo en tu análisis. Pocos en España mencionan que, además de estar la sociedad dividida aquí por regiones/naciones, lo está por generaciones. Así, el 75% de los jóvenes votaron REMAIN. La mayoría de los que quiere repetir son ellos, que no tienen el bagage británico/imperial de sus mayores y están por lo tanto más cerca de Europa, donde ven su futuro.

      • Gracias por la puntualización. Había olvidado citar ese detalle importante del “cacao” que tienen los británicos: la fractura generacional que se ha producido en el referendum.

  29. Me imagino la cara que se les habrá quedado a los escoceses que votaron quedarse en el Reino Unido (por ahora).

Deja un comentario