Apalean a Serrat en TVE por cantar en catalán

Ai no, perdó, que en Franco el va treure per la tele cantant Paraules d’amor en català.

Era 1968 y, como saben los alumnos de Selectividad y los periodistas del Nationalistic Geographic porque así se lo cuela la Generalitat, el catalán estaba tan prohibido que Serrat cantaba en la TVE franquista cuando le daba la gana y no pasaba nada.

Eso sí, no se le ocurra llamar a TV3 y hablar en castellano que le puede pasar esto:

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

21 comentarios

  1. Hay sequía, necesitamos que llueva como el aire que respiramos, y la manipuladora TV3 (en este caso los “becarios” del “temps”), dicen que hará un sol “espléndido”… Es que no hay por dónde cogerlos, de verdad…
    Yo no soy abogado, no tengo conocimientos para hacerlo, pero ¿porqué alguien que sepa cómo hacerlo no inicia una campaña contra estos miserables?
    Seguro que sería seguida por mucha gente…

  2. No estaría mal que existiera un “Museo del Catalán durante el Franquismo”.
    SU principal virtud sería desmontar una idea equivocada de persecución y de asfixía total, es la idea que tiene la gran mayoría de catalanes.

  3. Tiene que haber una explicación, Haynes es el nuevo Pulitzer.

    Ah, sería desde el canal internacional de TVE…

  4. Solamente consultar los suplementos de la Gran Enciclopedia Espasa Calpe de los años 40, en adelante, del siglo pasado, es decir, en plena época de Franco, se comprobará que se editaban los premios en lengua catalana y, por supuesto, se editaban libros en catalán y en las iglesias de Cataluña se repartían hojas parroquiales en castellano y catalán.
    Solo los analfabetos, imbéciles y malas personas lo pueden negar.

  5. “cursos de normalizacion linguistica”??? Pero en que pais existe eso? Solo cambiar la palabra “linguistica” por “ideologica” o “politica” y bienvenidos en un pais del Pacto de Varsovia en plena decada 60! Estos paises tambien tenian televisiones adoctrinadoras y de tan mala calidad…
    Pero que verguenza… Quienes son estos paletos para “normalizar” la ciudadania? Parece ser que la Cataluña de la transicion hasta hoy se ha construido sobre bases xenofobas, supremacistas y liberticidas. Estos separatas hablan mucho de franquismo, pero si habian conocido el nazismo como los otros pueblos de la Europa del oeste, entenderian lo que significa la palabra facismo y nunca se hubieran atrevido hacer programas de “normalizacion” tan repugnantes… Y la sociedad no lo hubiera aceptado. Despues de ver eso, hablame de democracia HdP…

  6. y tuvo que salir escoltado por la Guardia Civil.

  7. Grande Serrat! Sembla ser que això de que ensvolenaixafar el català durant la dictadura era una pipa.

    Avui al 8TV en Junqueras s’estava posant mooolt nerviós en escoltar la batería de fets i dades d’en Borrell. Ho ha passat malament.

  8. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    El rufi en la primera Y yo con estos pelos …….
    Los esta dando a todos una lección
    Que no van a olvidar jamás
    Rufi el charnego Lovers caspaliban.

  9. Borell le está dando un repaso a Junqueras ahora en 8TV

  10. Estoy confuso… Entonces ¿la dictadura ya se acabó o seguimos todavía en ella? O es que ¿había más libertades en la dictadura qué ahora en democracia?…

    • Como decía el clásico, Natxo, “En la llaga, con gran tino, vuestro dedo puesto habéis”. ¿Qué es la libertad? Acudo a otro poeta para definir un poco más la pregunta (y espero reflexiones, dolços): “La cuerda maternal que nos alienta/ y nace con nosotros es el símbolo/ de exacta libertad del ser humano:/ todo lo que es sustento nos sujeta,/ todo serán cadenas/ que amarrarán en corto nuestra vida”.

      • A ver, yo es que aveces alucino y como dice el dicho popular ‘la mentira tiene las patas muy cortas’. Dicho esto os comento, de crío, años 60-70 estudie en colegio público ‘del régimen’ como eran todos los públicos de la época. Cierto que todo lo que era ‘oficial’ estaba en español-castellano. Recibí clases en el que el profesor nos hablaba en Mallorquín, en Mallorquin iba a obras de teatro, asistía a conciertos, escuchaba programas en este idioma en la radio (radio juventud y radio popular) en casa había cuentos y libros en este idioma, por cierto, el mismo en el que nos expresábamos en casa, con los amigos y siendo católico, las misas también ya las había, las calles estaban rotuladas en Mallorquin… y algunos comercios también. Jamás me sentí un bicho raro, jamás nadie me reprendió por utilizar uno u otra lengua y nos expresábamos con total LIBERTAD en ambas.
        Por cierto, nótese que he dicho Mallorquín y no catalán. (Se parecen bastante pero os aseguro que las diferencias eran muy notables, hoy desgraciadamente ya ha sido fagocitarlo y se ha perdido gran parte del mismo. Pero eso da para otro comentario)
        Todo eso siempre había sido muy normal hasta que apareció el nacionalismo.
        Conclusión o yo y mi entorno social vivíamos en un mundo paralelo o los que proceden de un mundo imajinariio son ellos. Alguien miente descaradamente o nos toman por anormales pero, en cuestión de lengua os aseguro que había más riqueza cultural y libertad que la que tenemos hoy.

      • Gracias Visens por un testimonio muy interesante.

  11. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN !!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN DEL ESPAÑOL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Jo , els meus amics i amigas, la meva familia etc, etc..Cantavem , ballavem i parlavem en catalá , castella, francés i fins i tot algún que sabía anglés….

  13. menuda miserable esta presentadora. segur que ha arribat ben lluny

  14. Aquests separatistas ens faran anyorar el franquisme. I es que són el pitjor…

Deja un comentario