Miri el separatisme dels republicans catalans el 1898

És que això del nacionalisme és un invent de fa ben poc, escolti.

torratxa

El nacionalisme és una ideologia del segle XIX extrínseca al tarannà català i al sentir català de tota la vida. L’invent el van fer els romàntics alemanys que admiraven Napoleó, idolatraven l’Estat i de qualsevulla tret particular en treien una «nació». Catalunya va ser l’única regió europea que va lluitar 7 guerres en menys de 80 anys contra el sistema derivat d’aquesta concepció de la vida política. Per això durant la guerra contra els EEUU (29-4-1898) es podia llegir això fins i tot a La Esquella de la Torratxa, periòdic satíric i republicà:

torratxa

«Los barcos d’Espanya tenen un ànima, l’ànima de la nació, que quan se tracta de un empenyo d’honra no conta’l número ni medeix lo poder dels seus enemichs (…) tripulan els nostres [barcos] los dignes successors dels héroes de Lepant, y dels màrtirs de Trafalgar (…) Procedeixen tots de las nostras costas (…) imbuits del sant amor a la patria (…) units , mes que units fosos en un mateix sentiment de pundonor (…) Y aquest grapat de valents (…) sabran correspondre dignament á las esperansas que la nació te en ells posadas, demostrant que no impunement pot atacar ningú l’honor de la patria espanyola«.

torratxa

Som catalans i per això mateix espanyols. Que no ens colin el nacionalisme.

Dolça i marinera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Estos nacionalistas son unos chalaos, no quieren que seamos españoles,
    cuando es lo que hemos sido toda la vida
    (Josep Plá)

  2. Este es el catalán auténtico. Técnicamente hablando, hoy en día nadie habla [este] catalán. Allá los nacionalistas con lo que han hecho con su lengua, si es que queda, que por lo visto, es bien poco.

  3. Gran DC, gran!! Moltes gràcies per fer-nos sentir normals entre nazis. Gràcies de tot cor!!

  4. «La esquella de la Torratxa» és un nom de revista que parodiava un drama romàntic exitós, «La campana de la Almudaina» del mallorquí Joan Palou i Coll. El tema n’eren els maltractaments infligits per Pere IV (III) «del Punyalet» contra l’adolescent Jaume IV, hereu presoner del regne de Mallorca. AIxò d’haver d’escriure Pere IV (III) és un dels patiments i falsificacions infligits pel catalibanisme.

  5. Igor, creo que el Pompeyo está en un nivel superior al el Cucurul. El tipo realmente normalizó el catalán de tal forma y con tal esmero que el texto está lleno de faltas de ortografías, barbarismos e incorrecciones. A mis hijas les pondrían un cero. Ahora el cucurul hace lo mismo pero con la historia de cat.

  6. Una pregunta ya vosotros que sabeis mas que yo, ese texto esta en catalan de antes de la nomalizacion verdad? lo digo porque me parece mucho mas entendible que el catalan moderno, yo no se catalan y me ha parecido que la forma de expresarse la gramatica y las palbras eran mucho mas entendibles, que en catalan actual.
    Gracias.

  7. Cuanto mal hizo Pompeyo cargandose el catalan de verdad con el unico objeto de diferenciarlo del castellano.

    Idioma, el castellano, que se hablaba mayoritariamente en Barcelona en aquella epoca por considerarse un idioma culto.

    • El idioma CASTELLANO no existe. Existe el idioma ESPAÑOL – Antonio García-Trevijano
      https://youtu.be/737bbW0RITI

    • Yo es que leo ese texto y lo entiendo perfectamente porque se parece mucho al español, pero luego leo textos en catalan actual y me cuesta muchsimo mas y eso que entiendo practicamente todo, pero me cuesta mas.

    • Alejó el catalán de la rama latina a la que pertenecen las demás lenguas romances de España (español, gallego, mallorquín, portugués, valenciano…) y lo situó en la rama latina a la que pertence el francés.

      Una autentica salvajada. Tengo en mi biblioteca libros en catalán prepompeyano (los poemas de Verdaguer, pero también obras del Renacimiento y la baja Edad Media). Hay una evolución desde el catalán de Pere III de Aragón al de Mossen Verdaguer, similar a la que hay entre el castellano del infante Don Juan Manuel y el de Becquer, evolución que pierde la continuidad a partir de Fabra.

      Es triste ver a gentes de pueblos de Tarragona, de Lérida o de Gerona que a fecha de hoy hablan un catalán considerado fuera de norma, ¡cuando en la vida han usado el castellano! Algo así como decir que en pueblos de Ciudad Real, Toledo o Valladolid el castellano que se habla está fuera de norma.

    • En Cataluña creo que ha existido siempre… era el hablado en els castells, lo mismo que les noies castellanes vivian als castells

  8. ÚLTIMA HORA
    Espacio cedido gratuitamente a las formaciones políticas para expresar
    Su programa electoral.
    Hoy el doctor cucurul.
    Y su partido TNT ( Tarados no Tratados)
    Hola queridos caspalibanes no acostumbro a realizar este tipo de programas ya sabéis que lo mío es la investigación más rigurosa (?????)
    Pero como me lo han pedido mis queridos CHARNEGOS (el rufi Y el carajillo-Man Y también Gorrino-MAN
    Alias junki ) He dejado mis importantísimas investigaciones de ámbito mundial para echar un capote a esta «Piara». Bueno como sabéis
    Hay un complot internacional dirigido contra nuestra querida caspaluña
    Gente de fuera que se lleva las «perras »
    Y luego se atreven a insinuar que gente como Don pujolone ha trincado
    La «guita» ( claro doctor cucurul todo el mundo sabe que Don pujolone ha tenido que poner de su bolsillo Su bondad es infinita. ….)
    Somos un ejemplo para el extranjero y no nos lo pueden perdonar. ..
    Por eso pido los votos para nuestra
    Formación ( buena y ya si queréis echar unos miles de eurillos a la saca no diremos que no pero nada de sobornos ….no no ya…..)
    Que ha demostrado honradez eficacia
    Y buena gestión. ( hoy el cucurul esta muy comedido y es raro que no haya encontrado un nuevo caspaliban tipo Colon. …)
    Eslogan de su formación :
    BANZAI hasta el cebollazo final.

  9. Cómo se nota que este texto es anterior al emponzoñamiento nacionalista de la lengua por parte de Pompeu Fabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.