La Constitució nacionalista prohibirá hablar en castellano con la Generalitat a los nacidos después de 1977

Y el castellano deja de ser oficial en Catadisney.

Santiago Vidal

Parece que Santiago (y cierra España) Vidal y sus amiguitos de dominó han hecho caso al manifiesto por la xenofobia lingüística del Grup Koiné. En la Constitució nacionalista (li diuen la Vidala) que han redactado los sábados por la tarde mientras echaban un dominó han decidido expulsar al castellano de la vida pública catalana: la lengua habitual del 51% de catalanes será un idioma a «proteger», como el cardo margarito o el holoturoideo de roca. Y no se pierdan lo que ha descubierto El Periódico en la Disposición Transitoria Primera:

«El régimen jurídico de la lengua castellana debe respetar, garantizar y proteger los derechos lingüísticos de los catalanes que constituyan el nuevo estado, nacidos antes del año 1977, de poder emplear oralmente y por escrito la lengua castellana ante las instituciones públicas, sin que pueda haber ningún tipo de discriminación por razones lingüísticas».

Es decir: los catalanes nacidos después de 1977 no tendrán el derecho de usar el castellano en las administraciones de Catadisney. Pobre Rufián.

Prohibir, proscriure, limitar, obligar, reduir, empetitir… i treure el dretadecidir parlar la meva llengua amb els funcionaris que estan per servir-me. Endavant, catalans, cap al paradís de la llibertat!

Dolça i totalitària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pura raça

Tags: , , , ,

64 comentarios

  1. Hablo español, no castellano y ustedes pónganse a estudiar árabe.

  2. En mi opinión las autonomías son como internet
    (en sí no son malas o buenas -depende del uso que se les dé)

  3. Sobre este artículo de la supuesta Constitució :

    Article 65. El banc central de Catalunya

    La llei regula la creació i funcionament del banc central de Catalunya, la seva naturalesa jurídica pública com a regulador del sistema financer català i els seus òrgans de direcció.

    me asalta una inquietud : ¿ese banco lo dirigirá La Famiglia , o sea , los pujoles? ¿Sería Arturu Mas un buen gerente del mismo? ¿O sería mejor gerente El Cachalote Junqueras dada su experiencia como conseller en el manejo de la economía?

  4. Yo soy como los niños pequeños , cuamto mas me prohíben algo , mas lo quiero hacer .
    Al proximo separata que me caiga mal y me hable en catalán le dire que no lo entiendo 😉

  5. Cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas…
    si este personaje y los demas de su » cuerda » estuvieran hartos de trabajar de trabajar no de
    pasearse seguramente no tendria muchas ganas de hacer constituciones ni demas zarandajas.

  6. «Eso» no es una Constitución, es un chiste; de mal gusto, pero un chiste.

  7. Si algún dia nos rige La Vidala, estamos apañados.

  8. Los nazisepartistas siguen con sus delirios hitlerianos. ¡Basta ya de persecución de la lengua española! ¡Aplicación ya del artículo 155! y ¡Fuera autonomías!

  9. Hace poco entre a un comercio en Cataluña el bon preu (supermercado), y en la caja una chica joven me pregunta en catalán si tengo o no tengo tarjeta cliente, vamos creo ¡! Le dije con toda educación que no le comprendía, ella nuevamente y en todo ya subido me insistió en rotundo catalán, bueno realmente no me enfade con ella, imagino que la obligan a expresarse solo en catalán pues bueno, estaba la cinta llena como unos 100 o mas euros y le dije con toda mi educación…. Te dejo la compra completa, no me provoca llevarme nada, mis disculpas! pero te la dejo hay y miren sin problemas, esto lo aplico en cada sitio donde me tratan como un bicho raro que no hablo catalán, si todos los que no estamos de acuerdo con este atropello hiciéramos lo mismo ya verían si cambian la forma de pensar, ambos idiomas pueden convivir como años atrás pero los señores independentistas marcan diferencia y obligan a las cadenas internacionales a colocar todo en catalán, incluso los rotulos vamos te multan y cuando coges el productos en general todos las etiquetas están solamente en español, en las cadenas de comida rápida todo el menú en catalán imaginen un turista, nada en inglés o español deberían estar en ambos, catalán – inglés o catalán- español, por decir más los paneles informativos, las zonas verdes, las zonas azules, las zonas de carga y descarga en total catalán, pensaran según las leyes DGT deberían estar al menos en español, pero aquí es otro mundo y lo que digan los demás esta demás, ojala pongan un poco de freno a esta locura separatista que enfrenta a familiares y amigos

    • Te confirmo que en Bon Preu prohiben usar el castellano a sus empleados. Uno recuerda aquella campaña de los nacionalistas en la que pegaban adhesivos o grafiteaban «apuesta empresa discrimina el català»

  10. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN YA A LA DISCRIMINACIÓN DEL ESPAÑOL !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡ FIN YA A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Eso es igual a discriminar por razón de edad. Ya puestos, podrían permitir hablar en castellano solo a los varones nacidos en día par y con ojos azules. Radicalment democràtic, tot plegat

  12. Toda esta gente está a medio cocer… pobrecillos. Todo el santo día proponiendo barbaridades y apoyando imposibles. Lo peor es que todos chupan del bote nacionalista pagado también por esos catalanes a los que quieren destruir o hacer desaparecer. Dios mio llevatelos pronto contigo para que nos dejen vivir tranquilos y empiece a hablarse de los problemas reales de la sociedad.

  13. tomaros a broma la VIDALA , pero no tardara el dia en que los residentes en cataluña tengan que tragarla , si esperais alguna reaccion por parte del Partido Podrido estais apañados , ese partido no esta para defender españa , sino para defender el capital , sea español o sea catalan y haran lo que sea con tal de que no se altere ni bolsas , ni finanzas , etc, etc, por tanto llegado el caso no dudara en dar la independencia como amigos a los catalanes para que nada se altere y todo siga igual , salvo el bienestar del resto de españa que por supuesto retrocedera a la miseria .

    pero consolaros compatriotas de cataluña , a vosotros quitando que no podreis hablar en español , que no podreis tener vuestra cultura , etc, en lo economico os ira muy bien , ya que cualquier region que coloniza españa pero no paga impuestos a esta siempre le ira bien.

  14. Una majadería tras otra.

  15. Según palabras de los propios separatistas: «La voluntat del poble esta per sobre de qualsevol Constitució».(la voluntad de un pueblo esta por encima de cualquier Constitución). De manera que apliquemos sus principios y pasamonos esta Constitución por el forro.

    Y si nos envian un ejemplar,, que lo hagan juntamente con un mechero, para emular a la gran Empar Moliner en sus dotes incendiarias

  16. Que suerte haber nacido en 1974!!

  17. Vamos que lo primero que debe hacer una persona cuando entre en una administración de la generalidad no es como buen y educado ciudadano dar los buenos días, o buenas tardas… NO; NO, lo primero de que debe hacer es entrar con el DNI en la boca y esperar a que le den permiso para hablar, no sea que le multen por utilizar la segunda lengua mas importante del planeta.

  18. Contra los derechos humanos más elementales!!!!!!

    Que sigan soñando estos lunáticos separatistas con constituciones de juguete.

    El pobre Vidal morirá con su DNI español!!!!!!!

    • Por desgracia, eso no es tan seguro, Justo….Hay tantas y tan aberrantes imposiciones lingüísticas y legales que hoy en día ya son absolutamente asumidas como normales y que hace 30 años nos hubieran parecido ciencia ficción…

  19. …»sin que pueda haber ningún tipo de discriminación por razones lingüísticas”.

    Ergo: hay discriminación, la hubo o la habrá….

  20. Es una constitución a imagen y semejanza de su autor. No me extraña que se la conozca popularmente como «La Vidala». Pero desde luego no está hecha para un territorio, Cataluña, donde la lengua mayoritaria es el castellano o español.

  21. Nuestra Constitución es mejor que esa m* de la Vidala.

    Hoy un juez puede escribir si quiere las sentencias en catalán, en cambio con la Vidala no podrá escribirla en español.

    Hoy un ciudadano puede declarar en un juicio en el idioma que mas le apetezca, castellano o catalán. Con la Vidala ya no podrá.

  22. Carta a Ana Gabriel.
    Que pasa tronka. …!!!
    Te puedo llamar tronka verdad ?
    Escucha Gabi he estado meditando lo de las tribus Y que yo me apunto. .
    Con una condición que sea yo el que elija que no sea por sorteo me explico.
    Con la suerte que yo tengo en la lotería seguramente me tocaría la tribu de la forca la karmele la piromana y la bacallanera y de tíos fijo el Big Leroy Y el capitán SALAMI. ..Y no es por nada pero tengo en gran estima mi KOINE.
    Y seguramente yo me convertiria en el objeto sexual del grupo…..porque Big y el capitán cuando están borricos no conocen y los «callos Malayos » ni te cuento …por tanto si me dejáis escoger la tribu de la Claudia Schiffer
    La Naomi Campbell Y de tíos un par de eunucos firmó ya mismo.

  23. Se trata de una disposción gravemente liberticida, contraria a los derechos humanos, a menos que la Gene facilite intérpretes y traductores.

  24. ¿Castellano? Será el idioma español, ¿no?

    Cuando compras un smartphone Android y llegas al apartado para configurar el idioma, ¿qué pone castellano o español?

  25. Nationalism: teaches you to take pride in shit you haven´t done & hate people you´ve never met.

  26. Esta Vidala no la va a acatar, ni la p* madre que pario al Santi Draculin.

    Esto es una declaracion de guerra contra los derechos humanos.

    • Apreciado Alex B, en mi opinión, no se trata de si se va a acatar o si no se va a acatar. Se trata, como bien dices, de que no respeta los derechos más básicos de las personas. Hace aguas por todos los lados. Yo no tengo ninguna duda de que si Cataluña fuera un Estado soberano, esta Constitución sería aplicada sin cambiar ni una coma, y los resignados ciudadanos la tendríamos que acatar, como también pasa con toda la legislación (respetuosa o no respetuosa con los derechos de los ciudadanos) de países como Cuba, Venezuela, China, Rusia o Corea del Norte por poner unos ejemplos esperpénticos. Otra cosa es que aparezcan disidentes como en Cuba y Venezuela (en los otros países que he mencionado no se les da muchas alas a los disidentes). Un saludo.

    • Discrepo del todo en que una lengua representa una forma de ver el mundo, desmentida por los estudios experimentales pero defendida por dielogías nefastas. En ese caso,los hombres no podrían ni comunicarse ni tener nada en común. A lo sumo, una lengua es una manera de expresar el mundo o, mejor dicho, d expresarse.

  27. Comentario que me ha entusiasmado y que acabo de leer en Youtube debajo del vídeo de una pánfila abducida e histriónica, de esas que dan vergüenza ajena:

    «Pobrecita. Crees que haces un discurso personal y sólo repites consignas del pensamiento único nacionalista. Sólo espero que con los años madures, ya que obviamente lo que te pasa es que lo que nos ha pasado a todos con tu edad: que creemos saberlo todo. A tu edad se tienen certezas que, con los años y la madurez intelectual, se da uno cuenta de que eran tonterías. Como esa de que el catalán desparecería si no se obligase a hablarlo en los colegios, los medios de comunicación, la administración pública, etc.. Mira, el catalán se lleva hablando siglos sin necesidad de que ningún gobierno lo patrocine ni defienda ni IMPONGA. Por otra parte, ojalá despareciese. El catalán, el español, y todas las lenguas menos una, en la que nos entendiésemos todos los seres humanos. Es lo que sucederá con el tiempo, gracias a la globalización e internet. Aparecerá una koiné, mezcla de muchos idiomas, que se hará universal. Ojalá pase pronto, aunque supongo que ni siquiera tu, con lo joven que eres, lo verás. Quizá tus nietos, si los tienes. Las lenguas son meras herramientas que sirven para entendernos. Cuando una herramienta deja de servir porque aparece una mejor, se tira. Las lenguas no son cultura. Cultura es lo que se escribe en ellas. Y a estas alturas del siglo XXI, todo lo que merece la pena que se haya escrito en catalán, ya está traducido. El nacionalismo usa la lengua para todo lo contrario: para separar. En España no tenemos grandes diferencias étnicas, culturales o sociales. Tu misma dices que tus raices familiares están en el resto de España. El nacionalismo necesitaba usar algo como «hecho diferencial», la excusa para poder decir «nosotros somos distintos» (y por lo tanto, mejores y dignos de privilegios; nadie pone interés en declararse distinto al vecino ni eso implica ser igual o peor que él), y ese algo es la lengua. El catalán es usado desde el nacionalismo para todo lo contrario de lo que deberían usarse las lenguas: para separar, no para unir y entenderse».

    • Soy negro soy Judío y soy del
      K.K.K.

    • A esta lo que le hace falta es una cita con Big Leroy Y con el capitán SALAMI especialistas en quitar las tonterías y las telarañas.

    • Josep Lluís: aunque estoy de acuerdo en parte con el comentario que reproduces aquí, no puedo estar de acuerdo con esto: «las lenguas no son cultura». Hay una sabiduría inherente a las lenguas que se pierde en cualquier traducción, por buena que sea, sin hacer uso de miles de acotaciones, detalles léxicos y etimológicos que se pierden, similitudes fonéticas (por ejemplo las rimas y las aliteraciones en poesía se perderían en cualquier traducción y también se perderían gran parte de los chistes), la propia belleza de la lengua se pierde, la sabiduría de miles de refranes y frases hechas también (pues serían sustituidas por sus equivalentes ingleses o de la Koiné). También se perderían las gramáticas que en sí mismas ya expresan una forma de ver el mundo. Hay quien dice que la propia estructura de la lengua alemana ha propiciado el florecimiento de la filosofía en este idioma o que la forma de expresar los números en Francia ha favorecido que allí hayan surgido grandes matemáticos. En definitiva yo sí que pienso que gran parte de la sabiduría de un pueblo desaparece al desaparecer un idioma.
      Pero en cualquier caso no creo que en España haya conflictos lingüísticos, lo que hay son conflictos identitarios, y sobre todo, hay intereses que provocan esos conflictos identitarios que en gran parte han surgido artificialmente. La lengua es el rasgo más visible pero los nacionalistas también buscan cualquier otro mínimo rasgo diferencial para defender una identidad propia y diferenciada (cuando no lo encuentran se lo inventan como hizo Bofarull en su día y como ahora hace el INH). El problema es que encuentran pocas diferencias por eso se centran tanto en la lengua como si fuese su caballo de Troya.

    • Mi discurso siempre ha sido como el del comentario que pones. Nunca he entendio lo de la lengua como cultura.. La lengua sólo sirve para hablar y, además, es algo que debería estar vivo y cambiando. ¿Qué pinta la H, o porque tadavía conviven la B y la V, o la J y la G cuando suenan igual.. etc..?.. ¿o los verbos irregulares?.. Si yo fuera el jefe de la RAE le solucionaría el problema a los niños.. bueno, y los no tan niños.. je je
      En cuanto a lo de la protección de las lenguas, ya me pareció una farsa hace muchos años.. Yo viví en persona el inicio del estudio del gallego en los colegios.. Yo ya era gallego parlante. En Galicia, todos o casi todos tenemos familia en los pueblos y todos sabíamos hablar gallego, hasta que empezaron las clases de gallego. La normalización linguistica consiste en inventarse un gallego común para todos y ese gallego no era igual al que sabíamos mis compañeros y yo. Así que no me vengan con la protección de la lengua porque el gallego de mi pueblo lo mandaron a tomar por el koine.. y el de los pueblos de mis compañeros. Triunfó el gallego de Santiago, supongo.

    • Me anoto el comentario, Josep Lluís.

      Carlos B, no te quito la razón, pero si vivieras en Cataluña entenderías que, a veces, nos apetezca tirar todo por la borda y eliminar de un plumazo los supuestos beneficios/estética/poesía atribuidos a las lenguas. Sin ser falsas esas sutilezas que comentas, prefiero dejarlas para cuando las cosas se llevan con naturalidad y sensatez. Yo empiezo a ser de la opinión de que las lenguas son sólo para comunicarnos. Debes tener en cuenta que estamos librando una batalla mucho más dura que la de la rima asociada a las lenguas: yo no estoy defendiendo el español porque tenga miedo de que desaparezca, es porque es un derecho mío y de mis hijos que hace tiempo que está siendo pisoteado (eso sí, me dan una palmadita en la espalda y me dedican una sonrisa). No tengas ninguna duda de que muchos de los que defendemos ahora el español, también haríamos lo mismo con el catalán si la situación fuera al revés (yo no lo hice en su día porque me pilló muy joven, pero no tengo ninguna duda de que muchos dolços defendieron la normalización del catalán durante y tras el franquismo).

      Un fuerte abrazo.

    • Por cierto, Carlos B, muchas gracias por tu comentario, porque ayudas a poner el contrapunto a comentarios «más subidos de tono», como el mío.

    • Hola, Bruce. Las lenguas no sólo sirven para hablar. Una lengua culta es también un medio de comunicación escrito, imprescindible para asentar y difundir todo tipo de cultura, no sólo la literaria: los científicos necesitan de la palabra escrita para definir y compartir sus descubrimientos, y lo mismo sucede en cualquier campo del pensamiento humano. De ahí la necesidad de una ortografía fijada y asumida. ¿Te imaginas el caos que supondría que cada cual escribiera como le venga en gana? ¿Cuántos logros se perderían? ¿Cuántas cadenas de investigación quedarían interrumpidas? La ortografía es una convención, pero imprescindible para que los demás puedan interpretar nuestro mensaje. Sin unas reglas que fijen la palabra escrita, sería imposible hacerse entender.

      En cuanto a la pánfila a la que se refiere Josep Lluís, pues eso: tiene mucha tontería, y poca biblioteca. Ojalá utilice con provecho la larga vida que le queda y sea capaz de aprender a reflexionar, aunque sólo sea para albergar la certeza de que la verdad comienza con la duda.

      Un saludo

    • Pues no había yo visto la cuestión desde esa perspectiva y creo que tienes razón, Carlos B. De todos modos, aunque es verdad que con la desaparición de las lenguas se producirían todas esas pérdidas culturales que muy bien citas, a mí me parece que el balance sería positivo. Porque el compartir todos un único idioma nos enriquecería con un caudal cultural tal proveniente de todos los rincones del mundo (refranes, matices semánticos, sinonimias, etc.), que, en mi opinión, lo compensaría con creces. Por ejemplo: las aportaciones que los países hispanoamericanos han realizado al español son incalculables: voces nuevas, significados diferentes para verbos preexistentes, etc. Tan solo hay que echar un vistazo al Diccionario para detectarlas. Y no las disfrutaríamos si allí hubieran seguido hablando sus minoritarias lenguas vernáculas (quechua, guaraní y demás).

      Un saludo.

    • Hola, Inmersión. Tienes toda la razón del mundo: Una lengua sólo es un código de comunicación. Es cierto que hay artistas, como los poetas y los escritores de creación, que son capaces de mostrarnos todo el esplendor que hay en esos códigos y, conjugándolos, son capaces de crear belleza, pero exactamente igual que el escultor es capaz de mostrarnos la belleza de una piedra. El mérito de la belleza de un poema no reside en el idioma en que está escrito, sino en la habilidad, la sensibilidad y la sabiduría del poeta.

      Un saludo

    • Creo que mi estimado Inmersión da en el clavo cuando escribe: «Yo no estoy defendiendo el español porque tenga miedo de que desaparezca, es porque es un derecho mío y de mis hijos que hace tiempo que está siendo pisoteado». Y coincide con mi respuesta a los de la esvastelada cuando me vienen con ese mantra sobadísimo de que es-que-si-el-catalán-no-se-impusiese-se-extinguiría: Y yo siempre les digo: «Además de que eso es mentira, lo grave no es que desaparezca una lengua, sino que desaparezcan nuestros derechos; y eso ya está sucediendo».

    • Amigo Junts, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero eso no quita que las H etc.. esan inútiles. En la comunicación oral ya no existen diferencias de pronunciación y no hay ningún problema para que nos entendamos.
      Y en cuanto a la normalización del gallego, sí lo veo necesario.. pero no me gusta que me digan que se hace por defensa de la cultura gallega ni esas chorradas, bueno, yo las considero chorradas… Siempre he sido partidario de estudiar gallego en los colegio y mi razón para ello es el respeto. Respeto a toda esa gente que vive en Galicia y nació hablando y pensando en gallego. Muchos tenemos familiares que tienen dificultad en expresarse en castellano. No me parece justo que un niño gallego parlante tenga que hacer un examen de historia en castellano… Si le es más fácil hacerlo en gallego que lo haga en gallego, y viceversa… En Galicia tenemos esa ventaja. El profesor habla en el idioma que le resulta más cómodo y el alumno contesta en el idioma que también le resulta más cómodo… por lo menos en mi época de estudiante. Está claro que menos en las asignaturas de gallego y español.. je je
      Un saludo compi!!

    • Creo que en las respuestas de esta conversación estamos mezclando debates muy diferentes pero pienso que, en el fondo, estamos todos bastante de acuerdo. Yo solo he defendido que las lenguas sí son cultura, lo que no quiere decir que piense que deban permanecer puras, está en la naturaleza de la comunicación humana los préstamos lingüísticos y en general la «contaminación» cultural, lo cual es algo positivo, como dice Josep Lluís, algo enriquecedor. Todas las lenguas mutan y evolucionan y son permeables, algo que es más probable cuando dos o más lenguas comparten el mismo ámbito geográfico. La defensa de la lengua se debe hacer estimulando la creación en esas lenguas y con instituciones como las academias de la lengua, para que ayuden a mantener una cierta unidad y coherencia idiomática en los hablantes de dicha lengua. En ningún caso se defiende a una lengua prohibiendo el uso de otra lengua ni atacando a sus hablantes. Si el debate es ese, estoy de acuerdo con Inmersión, yo también antepongo los derechos y libertades de los seres humanos a todo lo demás. Pero es que no es necesario. El castellano no es ningún peligro para el catalán. Ambos idiomas están condenados a interpenetrarse como sucede en todas las regiones bilingües, pero ninguno corre peligro. Esto es una falacia nacionalista. La riqueza cultural nunca se opone (más bien al contrario) a ningún derecho ni a ninguna libertad de los seres humanos. Son los intereses de los dirigentes los que lo hacen.

    • la tipica que quiere una cataluña independiente pero sin romper lazos con españa y acabar como amigos , sobre todo lazos economicos , que una colonizacion a otros y sin aportar un euro para los colonizados siempre es muy interesante , pero sabeis lo peor?, lo conseguiran porque nos vendieron y venderan los capitalistas del PP..

    • Cuantos años tendria esta niña cuando la movida del estatut? Cuando la oyes hablar esta hablando de ser catalan, como ser un heavy, un rocker on un punk, vamos un grupo social..Como estan las cabezas!!!

    • venga va¡¡, no seais malos esPANOLIS , dejad que tengaamos nuestra naçio y que sigamos siendo como lo que somos , hermanos de sangre y tan amigos , total , si es un caprichito que tenemos muchos catalanes , que importa que s erompa españa , todo sea por el buen rollito y quedarnos con vuestro dinero.

    • El video de esta adolescente poco leída, es un compendio de topicazos nacionalistas, lugares comunes y sofísmas identitarios puestos en marcha por un verdadero régimen con ramalazos totalitarios como no se veía desde los años treinta del siglo pasado. Es evidente que no tiene ni noción de lo que significan los derechos individuales de las personas, ni una visión completa e integradora de lo que significa España en su complejidad, más allá de lo que el sistema prostitueducativo nacionalista imparte con verbo de hierro en las aulas y sus terminales mediáticas.

      El verdadero desmán nacionalista no consiste en intentar la vana empresa de arrinconar el español en Cataluña, algo que paradojicamente nos cuesta enormes sumas de dinero incluso a los que usamos habitualmente nuestra lengua materna, si no en arrojar a la sociedad individuos discapacitados emocional e intelectualmente para entender el pais en el que les a tocado nacer, un pais con sus lagunas, pero en el que merece la pena vivir, sobre todo si lo comparamos con la mayoría de paises del mundo.

      Lo que vemos en el vídeo, es la obra encarnada en una señorita, de unos estafadores que llevan empobreciendo a su comunidad y a sus ciudadanos, va, ya, para cuarenta años.

    • Está tipa no ha pisado un colegio en su vida no sabe ni hablar yo creo que su madre al ver lo que traía al mundo vomito y salio esto y lo más grave es que puede votar

    • Justin Bieber ven por favor !!!!!!!!!!

    • Justin Bieber por favor ven a Cataluña y visita a esta Yupi guai.
      » compartir como me siento » no seran las hormonas .?

    • Nena, conviene que pienses mucho mas. Prueba a pensar sin repetir consignas.

  28. Vidal, carod rovira, lluis llac, etc, son todos hijos de franquistas. Hacen lo que han visto. Reproducen los mismos patrones. A estas alturas, alguien duda de la similitud entre ambos regimenes? Si esta gentuza tuviera acceso a las armas!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.