¿Todavía no conoce el vídeo homenaje de la Diputación de Barcelona a Franco?

Lo hizo con motivo de su muerte para recordar las 14 visitas de Franco a Barcelona.

Franco Barcelona

– Escolta Porcioles, aquells enfilats a la estàtua d’en Colom no pendran pas mal?

Fue el homenaje póstumo de Barcelona a Franco, y puede verlo pulsando aquí. Franco llegaba por tierra, mar o aire, y siempre había una multitud apretada para recibirle. Recorría Barcelona en coche descubierto, entre kilómetros de enfervorizados catalanes que agitaban sus pañuelos. Los balcones siempre llenos, las calzadas invadidas, las banderas españolas colgando de barandas y farolas, la admiración desbocada.

Franco Barcelona

Dicen que el otro día fueron 50 personas con cubanas a apoyar a Quico Homs, el cerebro del 9N, en un momento clave del prusés: el hombre está procesado “per Catalunya”.

Franco Barcelona

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

30 comentarios

  1. Curioso el minuto 11;40, fachada del Ayuntamiento de Barcelona el dia que muere Franco, tres banderas a media asta, y una de ellas, la catalana.

    ¿no estaba prohibidisima?

  2. Netalina, no han sido antifranquistas, al revés, eran franquistas. Hay numerosas entradas en DC que habla de ello. Todos vienen de familias franquistas.

  3. El gran drama de los zapateros, independentistas y demás manipuladores, es que existen hemerotecas, cinematecas y archivos de Estado con los despachos diplomáticos de los embajadores de potencias extranjeras acreditados en España.

    Los griegos que inventaron las palabras hemero y teca, no sabían el grandísimo favor que nos iban a hacer.

  4. Es asombroso advertir como las masas se adhieren a cualquier propaganda, sin valoración objetiva alguna. Primero se gritaba a favor de Franco y ahora a lo contrario. En Madrid había un ambiente semejante durante la época de Franco. No obstante, no faltaba tampoco un escepticismo acefca del Franquismo y una crítica acerca de los rasgos innegablemente autoritarios de la dictadura. Los chistes sobre Franco eran constantes. Y teníamos nuestra táctica para salirnos con la nuestra evitando las disposiciones franquistas. El problema era que la República no era nada que añorásemos tampoco. La gente sensata sentía solo resignación ante el franquismo, que, por lo menos, había puesto orden y no nos había metido en la guerra con Hitler. Fue una paz de “Aquí todos a callar y a hacer lo que yo mando!” pero, al fin y al cabo, una paz que devolvió a España una posición en el mundo, después de la guerra europea. Franco era un dictador militar, no propiamente un fascista. Se apoderó de la Falange como su partido, sin hacer nada por salvar la vida a José Antonio Primo de Rivera y deshaciéndose de sus sucesores dirigentes “legítimos”, fusionando además a la Falange con el Tradicionalismo, que es como mezclar el agua con el fuego. Todo para tomar el mando de los dos movimientos que, siendo antirepublicanos, le amenazaban con su competencia. A pesar de su respeto obligado por Serrano Suñer, Franco no entró en alianza armada con Hitler ni persiguió a los judíos. Que el gallego Franco hubiera prohibido el uso del catalán es algo totalmente absurdo. Tan estúpido no era el “caudillo”. Después de la pacificación europea, los que, por los años 50, entramos en contacto con otros países de Europa y pudimos ver lo que significaba una paz demoncrática y no una paz impuesta, emigramos, (principalmente a la República Alemana que había superado el nacismo e introducido una democracia auténtica). Ese entusiasmo de las masas, tanto en Madrid como ahora en Barcelona, gritando y adhiriéndose al separatismo como lo hicieron al franquismo, es un fenómeno que sólo muestra lo difícil que es desarrollar una democracia sensata.

  5. Lo de Franco aclmandolo en Barcelona y provincias, solo tiene una lectura, el agradecimiento de los catalanes por haberles librado de la anarquia y asesinos que campaban a sus anchas por Cat. Hay que recordar que Companys firmaba sentencias de muerte sin juicio previo.

  6. Supongo que, como siempre, habrá gente a la que le moleste este tipo de entradas, pero para mí la cosa está muy clara y por eso las aplaudo. Cualquier postura política debe tomarse a partir de la verdad, por desagradable que nos resulte. No se trata de defender o no a Franco, sino de reconocer la Historia. Y si por algo se caracterizan los separatas de hoy (o los políticos en general, por qué engañarnos) es por falsificar la Historia y contarnos milongas. Enhorabuena, dolços.

    • Completamente de acuerdo con Ud. Daniel. Este tipo de entradas son muy importantes, porque no se trata de ensalzar ni de criticar a Franco, sino de mostrar cómo hoy en día la “historia oficial” (tanto la nacionalista en Cataluña, como la autodenominada progresista en el resto de España) nos engaña flagrantemente.
      Durante el franquismo había inmensas multitudes de franquistas, y Cataluña no era, ni mucho menos, una excepción (como bien reflejan las imágenes). Entendería que en la actualidad alguien, previo reconomiento de lo obvio, es decir, de la existencia de dichas multitudes, pudiera hablar de las mismas como de multitudes equivocadas (eso sería siempre discutible, pero del todo admisible). Lo que no puedo admitir, y menos como historiador que soy, es que se oculte la verdad. Que se diga que toda o casi toda Cataluña estaba en contra de Franco, que el pueblo catalán fue durísimamente reprimido bajo su régimen…y luego podamos ver imágenes irrebatibles en el sentido totalmente opuesto. Imágenes que, obviamente, hoy en día jamás aparecen en ninguno de los muchísimos medios de comunicación controlados por el régimen, ni tampoco, por supuesto, en ningún libro de texto con los que se adoctrina a nuestros niños y jóvenes.¿Por qué hay tanto empeño en ocultar este tipo de imágenes?…¿Tal vez para que no podamos ver qué jóvenes y franquistas eran muchos de nuestros actuales dirigentes?

      Sir ir más lejos, aquí tenemos, en el centro de la imagen, al “falangista” (!Ay, si José Antonio levantara la cabeza!) Pasqual Maragall durante un “Homenaje a los Caídos” (sería en torno a 1960)

      https://somatemps.files.wordpress.com/2014/08/maragall1.jpg

  7. No-Do de septiembre de 1963: Salomé gana el 5º Festival de la Canción Mediterránea, celebrado en Barcelona, con la melodía en catalán «Se’n va anar» (‘Se fue’), compuesta por Lleó Borrell y Josep Maria Andreu, dos autores provenientes de la Nova Cançó:

    • Impresionante documento gráfico, Josep Lluís.
      ¿Pero no era que con Franco el catalán estaba prohibido?…Y ahora resulta que hasta se podía ganar, cantando en catalán, el por entonces muy importante Festival de la Canción Mediterránea (era una especie de “mini-Eurovisión” con presencia de casi todos los países mediterráneos).
      Sin embargo, hoy en día, vamos a Eurovisión cantando íntegramente en inglés…!cuánto hemos progresado!

    • Hola de nuevo Josep Lluís:
      La verdad es que tu vídeo de Salomé ganando en catalán el Festival de la Canción Mediterránea me ha dejado “calentito” (en el buen sentido de la palabra, je,je) y me he puesto a investigar algo más en torno al particular (!bendito internet!).
      Y…¿sabes -saben todos los lectores- con que sorpresón me he encontrado?
      Pues, ni más ni menos, que el Festival de la Canción Mediterránea fue creado (por la RTVE de Franco, no lo olvidemos) a imagen y semejanza del mítico Festival de San Remo italiano, incluso copiando su reglamento. Dicho reglamento decía que cada canción concursante debía de tener dos intérpretes (solían ser uno masculino y otro femenino). Un intérprete debía defender el tema en la semifinal y, normalmente al día siguiente, el segundo intérprete debía hacerlo en la final.
      Y así sucedió en 1963…Salomé cantó el tema “S´en va anar” en la final pero….¿Adivinan Uds. quien lo cantó en la semifinal, resultando por tanto también vencedor de aquella edición del Festival de la Canción Mediterránea?…Ni más ni menos que un muchachito de Játiva que respondía -agárrense fuerte- al nombre artístico de RAIMON.

      Parece que no se conserva el vídeo de la actuación de Raimon, pero si he podido rescatar esta foto de Salomé y Raimon (!con traje y corbata!) recogiendo al unísono su premio de ganadores:

      http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2013/11/01/actualidad/1383304000_940673_1383304285_noticia_normal.jpg

      Y aquí tienen Uds. el audio:

      https://www.youtube.com/watch?v=UxWxTxWKyNw

      En su biografía Salomé confesaría que el triunfo en el Festival de la Canción Mediterránea la abrió de par en par las puertas de la fama…(“Pasé a cobrar hasta 30.000 pesetas por actuación, una auténtica fortuna para la época”). Es de suponer que otro tanto ocurriría con el otro vencedor, Raimon.
      Xiquet, sí que va ser dura per a tu la repressió sota el franquisme, oi “Noi de Xàtiva”?

    • Yo desconocía por completo todos esos datos, F:Llopis. Muchas gracias por investigarlos y aportarlos.

      Tengo esta portada de un disco de Salomé. Está editado en 1963 por la célebre discográfica Zafiro (para quienes no viviesen en aquel entonces informo que era importantísima: un equivalente a Sony o CBS en versión española). Y además de la canción ganadora, incluye otros tres tres temas, también en catalán:

      http://1.bp.blogspot.com/-okdlh3FRlwU/Tks4W1Fj5DI/AAAAAAAACUM/g9Ip9DPFhxg/s1600/Disco_Salome.jpg

      Un fuerte abrazo.

  8. Esto es totalmente cierto, mi familia ha vivido toda la vida en el barrio de Sants, mis abuelos iban a pasear cada dia, por la carretera de Sants( así se llamaba popularmente) hasta la ” Exposición” ( Montjuit, se llamaba así entonces) al llegar al la la esquina final de la
    ” carretera”…no pudieron pasar de la gentio q habia… Por lo visto pasaba los coches con Franco!!!
    Mis abuelos escandalizados volvieron a su casa, y lo explicaron a sus hijos, mi madre a nosotros nos lo ha explicado toda la vida!!!
    En estos tiempos si mis mayores vivieran, se troncharian de risa… de ver tanto ” antifranquista” de nuevo cuño!!!
    Hace ya unos años, acompañaba a mi abuela a comprar al ” Condis” q esta detrás de la plaza de Sants ( los antiguos la llaman Salvador Anglada) mi abuela se en la caja estaba para pagar y se acercó un iaio, en catalán le preguntó no se q …ella le contestó con mala sombra en español mirándolo con muy mala baba… El tipo bajo los ojos y callo, yo q observaba la situación anonadada no dije nada, salimos con la compra y fuera del súper le preguntó a mi abuela : yaya pq le has contestado con tan mala sombra a ese Sr. Y lo has mirado como lo has mirado, él ha sido amable contigo!
    Me contestó: ese tío vive al lado, hace años ahí había algo de la Falange, el era el encargado del local… Y no se pq aún vive en el, entonces ese cabron a los q hablábamos en catalán nos llamaba la atención, era yo una cría, me dijo…y tuve q hablar con otro falangista valeroso ( los llamaba así) q era buena gente …y decírselo, para q le llamará la atención… Concluyó y ahora en indecente habla catalán!!!
    Que se ha creído…pero si ni te conocerá ya yaya…contestación: si me conoce el tío ese, cada vez q me ve se acerca, y me quiere hablar, pq sabe q nos conocemos bien!
    No dije nada…pero me quede con la copla!
    La triste realidad es q aquí tanto antifranquista no había!
    Bueno si había alguno!
    En los 70/80 en el barrio ” aparecieron” como moscas…hoy se q eran activistas políticos como la Colau, se ponían en ” las cocheras de Sants” y un centro q hay…ya ni recuerdo el nombre! Me lo la explica mi madre, pero la gente de toda la vida del barrio estaba en su lucha diaria para salir adelante ir mejorando…como siempre!
    La política no es buena para el pueblo llano!
    Vaya estoy hablando como los viejos!

    • Suelo pasear por Sants cuando voy a Barcelona. De hecho, mi esposa es de ese barrio!
      La condición humana es así. Mira, cada vez que en cualquier guerra los vencedores de una batalla llegaban y entraban en una ciudad (más o menos “liberada”), se preguntaban aquello de que: “Cómo nos ha costado tanto, con la cantidad de gente que viene a saludarnos?”
      Esto pasó en nuestra guerra civil, en Europa en la segunda guerra mundial… Y pasará siempre!
      Bueno, gracias por darme un paseo por Sants!!

    • Recuerdo una fotografía en un libro sobre la guerra civil (no recuerdo el título) en la que aparecía una pancarta colgada sobre la carretera de Sants , en su inicio en plaza de España que decía “República independiente de Sants. Prohibido hablar catalán”. La foto era de 1937.

    • ¿No sería Cros 10, por casualidad? Creo que lo clausuraron hace diez años.

    • Es que los torna chaquetes están en todas partes y en todos los países.
      Ahora es ésto; y mañana será lo contrario: depende de quien tenga la sartén por el mango.

      La ideología es lo de menos.

  9. No-Do de la visita de Franco a Barcelona en 1962: le reciben con una pancarta en catalán (minuto 0:59):

  10. La Vanguardia, 30 de marzo de 1969: noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo contra el periodista Nestor Luján, director del semanario Destino, que le condena a una pena de ocho meses de prisión y 10.000 pesetas de multa por publicar la carta de un lector en la cual «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza»:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/08/10/pagina-11/33571038/pdf.html

Deja un comentario