El INE publica datos de 2014 y tumba las quejas nacionalistas del «principio de ordinalidad»

Los datos barren las trolas nacionalistas.

renta per cápita ordinalidad

Uno de los lloriqueos nacionalistas más repetidos es que «no se respeta el principio de ordinalidad». ¿Qué es eso?

Las regiones tienen una renta per cápita: lo que produce la región dividido entre el número de habitantes. Es un indicador de la riqueza por persona en esa región. Las regiones se ordenan según la mayor o menor renta per cápita: arriba las más ricas, abajo las más pobres. Cataluña suele estar entre las 5 primeras.

Pero claro, los más ricos pagan a los más necesitados: es el «mecanismo de nivelación», normalmente a través de transferencia de recursos. Cuando al PIB per cápita se le restan estas transferencias, se obtiene la renta disponible per cápita: lo que queda disponible después de la redistribución de riqueza, para ayudar a los más necesitados que normalmente viven en zonas más pobres.

El Estatut quiso asegurar que no Cataluña no transferiría demasiado a otras regiones, y estableció en el art. 206.5 el «principio de ordinalidad»: el pago de transferencias no debía alterar la posición de Cataluña en el ranking de comunidades. Es decir: la clasificación de Cataluña en el ranking de renta per cápita debía ser la misma que en el ránking de renta disponible per cápita.

Y de aquí sale el mito nacionalista que tan bien formula Francesc Marc Álvaro (sisplau llepisuvens orgànicament al catalanitzador de cognoms): el «incumplimiento del principio de ordinalidad (…) Las comunidades que generan menos riqueza acaban disponiendo de más recursos por habitante que las que más contribuyen a la caja común».  Es decir: después de las transferencias, Extremadura acabaría teniendo más renta disponible per cápita que Cataluña.

Pues no señor. El INE ha publicado los números de 2010 a 2013 y un magnífico estudio de Convivencia Cívica Catalana comprueba que Cataluña no pierde puestos en el ranking de renta per cápita depués de las transferencias. Pueden ver en el gráfico de arriba que lo que dice el sr. Álvaro es mentira para 2013. Y pueden ver aquí abajo que también lo es para los años 2010-2013: el principio de ordinalidad se cumple a rajatabla.

renta per cápita ordinalidad

«‘Espanya’ viola el principi d’ordinalitat»? Tururut. N’hi ha algun nacionalista que digui la veritat? Tururut.

Dolça i enganyadíssima Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

26 comentarios

  1. Por cierto, gracias a la «ordinariedad» de nuestros amados lideres «prucesistas» seguiremos bajando en la tabla. La fuga de empresas a Madrid bate records, gracias Puigdement, gracias «prucés»…

  2. Pues NO
    Ningún separatista, dice la verdad nunca!
    Su » negocio» y la verdad están reñidos!
    Y son SEPARATISTAS … NO nacionalistas!
    Para mi todos los istas, istos, ismos mismas son malos…

    • Para mí nacionalista y separatista es lo mismo. Ambos son insaciables, totalitarios y demagogos.

    • Un presidente canadiense – por desgracia no recuerdo cual – vino a decir respecto al conflicto de Quebec que a los independentistas no hay que darles nada porque son insaciables, hay que vencerles con razones. El problema es que los ‘prusesadictos’ no atienden a razones porque saben que si lo hacen, pierden. Y son malos perdedores porque eso supone dejar de robarnos a todos los sueldos siderales e inmerecidos que ganan hoy día. Y lo saben. Y saben que fuera del parlamento jamás volverán a ganar ni de lejos lo que ganan hoy (y si no, mira el currículum de la Colau). Eso, a mi parecer, es lo que queda detrás de la pantomina del ‘proceso’ a día de hoy.

    • Me repito una vez más: el separatismo es un gran negocio para los que se apuntan a él y chupan de él. Los otros o son idiotas que se dejan convencer, o son cuatro locos. Los demás, la gente sensata, lo vemos igual: no razonan porque no quieren perder la que Campmany llamaría «mamandurria»

  3. «Las comunidades que generan menos riqueza acaban disponiendo de más recursos por habitante que las que más contribuyen a la caja común»

    Naturalmente, no es así: dispondrán de iguales recursos, en todo caso, porque el mecanismo también se les aplicaría a ellas.

    Pero la distribución de la «riqueza» en general, es decir, el mismo mecanismo que en todos los países con Estado del Bienestar se utiliza para «nivelar las rentas» y ejecutar el «principio de igualdad». Con individuos y con territorios. También es lo que hace que la Cataluña rural viva como la Cataluña industrial con dinero de los barceloneses.

    Me gustaría añadir dos cosas:

    1 si Cataluña es rica, es porque tiene fábricas que venden al mercado español (y que al mismo tiempo impiden o dificultan que se creen fábricas de lo mismo en otras comunidades autónomas. Esto es completamente normal en todos los países básicamente porque los productos de las empresas establecidas generan una protección de entrada para todos las empresas que vengan después )

    Pero insisto que la ganancia viene del mercado. Y QUE SI SE QUIERE TODO, SE PIERDE TODO. Los independentistas no pueden controlar el mercado, que está en otras comunidades autónomas; y sin mercado, las fábricas tienen que cerrar y todo el mundo va a la calle sin paro.

    Aun transfiriendo dinero a otras comunidades autónomas, el balance sigue siendo muy positivo para Cataluña; aunque solo sea por la sinergia que crea el tener tantas empresas diferentes juntas (efecto cluster)

    2 La transferencia no implica que se tenga que tirar el dinero.

    O peor aun, que los pesoístas compren votos de la gente necesitada en Andalucía y Extremadura con dinero catalán. Han montado un sistema en el que todo el mundo asume que la función de la Junta es comprar voluntades con subvenciones y gastos sociales pagados por otras comunidades (y por otros países de la Unión Europea también), y no con el buen gobierno de la autonomía, que es para lo que se creó.
    Esta es la razón por la cual Andalucía y Extremadura, 40 años después, siguen en el subdesarrollo y sin esperanzas de cambiar.

    Como ven no solo hay una razón de eficiencia de que ésto no puede seguir así; hay una razón ética.

    Y ahora viene la confusión: si no es ético ni prudente perder el mercado español, tampoco es ético, ni prudente, ni es demócrata permitir que Pedro Sánchez (o Zapatero o la Susana o quien sea), compre votos con dinero ajeno y condene al subdesarrollo a una parte muy importante de españoles.

    (por cierto ¿saben para qué quieren los independentistas echar cizaña con ésto?
    Para sembrar odio y crear independentistas.
    Pero para algo mucho peor también:
    para comprar voluntades y tener estómagos agradecidos.
    Y condenar de paso a la rica e industrial Cataluña al subdesarrollo andalucista y extremadurista)

    Por lo menos, si siguen con las mismas, que calculen mejor y afinen las transferencias para asegurarse de que con ese dinero catalán los andaluces y extremeños siguen comprando productos catalanes.

  4. Creo que la renta per cápita no refleja fielmente los índices de prosperidad de una región. Son tanto o más importantes otros índices, como el porcentaje de paro o de pobreza extrema. Por eso creo que el País Vasco y Navarra se llevan la palma en prosperidad. Madrid y Cataluña tienen el PIB muy inflado por ser sede de muchas multinacionales lo cual no se traslada proporcionalmente a la riqueza de sus habitantes. Por otra parte los precios de la vivienda, etc. son bastante superiores, por lo cual la calidad de vida no es muy superior al de otros lugares.
    Lo que pienso es que habría que actuar para reducir los niveles de paro y pobreza extrema empezando por las localidades donde sus índices son más alarmantes, sin importar la comunidad donde estén y eso debería ser un esfuerzo común de todos.
    Permitir cosas como el cupo vasco y navarro es muy peligroso, no lo digo por envidia ni con acritud, pero creo que es dar carta de naturaleza a un estado clasista, de clases territoriales.
    Yo no quiero vivir en un país con un federalismo asimétrico, que es a lo que vamos, donde haya gente con más privilegios que los demás y que reciban más de lo que aportan, cuando son más ricos que los demás. Para eso ya tenemos a los políticos y a los banqueros.

  5. PRINCIPIO DE ORDINALIDAD!
    Este principio lo cumplen muy bien la Colau, el Rufián y el Puigmelón!
    Superan el principio de ORDINALIDAD por el de ORDINARIEZ!
    No tendrás estudios, pero son de ordinarios………

  6. Junqueras lo ve con los dos ojos. Uno dice calla calla tu y el otro el vago dice ya le daremos la vuelta.

  7. Lo gracioso de todo este asunto es que Vascos y Navarros SI ens roban.

    Son las comunidades más ricas y además son recibidores netos, en virtud de los cupos irrisorios para los servicios que presta el Estado allí.

    Que bien les vino negociar con las pistolas en su día…

  8. Del gráfico que se expone, me llama poderosamente la atención que, de todas las regiones con un PIB per cápita superior a 100, hay una que, después de las transferencias, resulta que es más rica todavía. Sí, no hace falta que miren, se trata del País Vasco y de su conocido cupo o «pufo», pactado por los Gobiernos de España en posición genuflexa ante el nacional/terrorismo vasco. Y luego aún tienen la cara de decir que 40 años matando no le han servido a ETA para nada.

    • Perdona, pero hay que informarse mejor. El Cupo, o «Pufo» (tampoco me gusta a mí, que conste) es MUY anterior al nacimiento de ese aborto llamado ETA (ya sabes: Euskadi ta askatasua. Patria vasca y libertad… Qué curioso que todos los nazionalistas usen las mismas ideas, vayan contra quien vayan!)

    • ETA nace en el año 1959, producto de la excisión de Ekin y Euzko Gaztedi, el nombre lo propone uno de sus fundadores Txillardegi. Para el cupo nos tenemos que remontar a la constitución, es decir al año 1978.El problema del cupo es que no se ha ido actualizando, y en parte aquí si que, en su momento, influyó el terrorismo de ETA, ya que el Gobierno español no quiso generar problemas con el PNV actualizándolo.

    • Si se compara el peso del PIB vasco en relación al PIB de España veremos cómo hace 40 años el Pais Vasco pesaba más en la economía española y que Madrid ahora ha ganado mucho peso. Admito que esta reflexión es muy simple y que hay que tener en cuenta muchísimas más cosas, pero si teniendo la ventaja el cupo el País Vaso ha perdido peso económico y su demografía se ha estancado indica que la gestión nacionalista no ha sido muy buena. Si en lugar de financiar el entramado de parásitos del PNV se hubiese utilizado en modernizar infraestructuras, el Pais Vasco sería más potente económicamente. Nunca me cansaré de decir, y creo que ésto no se dice, que la falta de libertad que hay en el País Vasco no anima a atraer empresas y repele a las no nacionalistas. Pero eso a los nacionalistas les da igual. De hecho, el entramado industruial vasco es muy local y hay muy pocas inversiones extranjeras.

    • A mí me ha gustado mucho este vídeo, que explica claramente (desde mi ignorancia histórica) el origen de la situación actual del País Vasco y Navarra:

  9. Convivencia Cívica Catalana, con el admirable profesor Francisco Caja al frente, lleva muchísimos años desempeñando la encomiable (y aquí en Cataluña, ¡valiente!) labor de desmontar las mentiras del régimen nacionalista.

    En esta página tienen publicados otros interesantísimos estudios económicos de estilo de ese:

    http://convivenciacivicacatalana.blogspot.com.es/p/multas-linguisticas.html

    Recomiendo además otras dos secciones de dosieres (en las pestañas de la parte superior de su web): Informes sobre sociología; y muy especialmente Informes sobre educación, entre cuyas cuestiones analizan el informe Pisa, y destapan también el fraude de las dobles evaluaciones lingüísticas perpetrado por la Generalidad para engañar a la opinión pública.

    Constituyen un valioso arsenal de datos irrefutables con los cuales poder desarmar a caulquier cejijunto con esvastelada en un debate serio.

  10. Hace más de un año Josep Borrell protagonizó un duro enfrentamiento sobre las balanzas fiscales con Mónica Terribas, presentadora del programa, El matí en Catalunya Radio, donde el expresidente del Parlamento Europeo logró desmontar el mito del déficit fiscal en Cataluña y los discursos de «España nos roba».

  11. Una vez más Convivencia Cívica Catalana desmonta; con cifras,datos y argumentos, las «ocurrencias» separatas.

    También fueron los primeros en dejar en evidencia aquellas «Balanzas físcales», que nunca se atrevieron a rebatir. Con fundamentos me refiero; solo reptian aquellos de «fachas»…vamos el argumento esencial del separatista.

    En resumen; una vez más felicito a CCC; de verdad que esta gente son impresionantes; Un abrazo, fuerza y animo !!!

  12. «Principio» me parece una palabra excesiva y pedante para algo tan práctico. Sería más exacto llamarlo «criterio de ordinalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.