¿Acertó DC con «el error de Ciudadanos»? Los deberes de Rivera

Primero lo primero, sr. Rivera.

rivera

Los dolços saben que nos gustan muchas cosas de C’s, que otras nos disgustan y que no nos casamos con nadie. El 19 de octubre de 2013, recién nacidos, decíamos lo siguiente:

«Necesitamos a Rivera (y a Girauta) centrados en Cataluña. El mejor servicio que Ciudadanos puede prestar hoy a España no es desgastarse en viajes y plataformas, sino enfocarse sin distracciones en acabar con la hegemonía nacionalista en el Principado».

El 2 d’abril de 2014 hi tornàvem:

«Si vol acomplir la seva missió, cal que Ciutadans s’enfoqui a Catalunya. Aquest partit té sentit a Catalunya; fora no en té. És cert que hi ha gran desencís polític a la resta d’Espanya. Ciutadans vol aprofitar-ho amb Movimiento Ciudadano. És un error. Això el farà desenfocar. Perdrà agudesa i concentració. I acabarà perdent Catalunya».

E insistíamos el pasado 23 de junio. ¿Acertamos el análisis? Veamos.

Ciudadanos nació en Cataluña para construir una alternativa desacomplejada que superara al nacionalismo. ¿Cómo le ha ido a C’s el 20D en Cataluña?

– Gana 462.000 votos con respecto a las últimas Generales a las que se presentó (2008). Pero pierde 247.000 votos respecto a las autonómicas de hace 3 meses («27 ese»). De ser la 2ª fuerza política en Cataluña (18% de votos) pasa a ser la 5ª.

Ciudadanos quiso aprovechar la coyuntura española para presentarse como alternativa a PP y PSOE en toda España y poder ser decisivos en el Gobierno, ahuyentando el chantaje separatista al Gobierno. ¿Cómo le ha ido a C’s el 20D en España?

– Gana 3.454.000 votos con respecto a las últimas Generales a las que se presentó (2008). Sus diputados ayudan a evitar una mayoría rompespaña de 2/3 y pueden frenar al nacionalismo … siempre y cuando lo quieran también PP y PSOE. Por tanto, nada queda arreglado en la mayor oportunidad histórica hasta la fecha para derrotar al nacionalismo.

Por todo ello a alguien se le puede ocurrir lo siguiente:

La partida se juega en 2 tableros. El catalán es el más importante. Millones de catalanes viven bajo una doctrina tóxica desde hace 35 años, en un inframundo ideológico que quizás sólo ahora, en su eclosión separatista, pueda resquebrajarse. Si el nacionalismo pierde Cataluña, lo pierde todo. Si el nacionalismo pierde Cataluña, toda España puede concentrarse en su regeneración y renacimiento. Aquí se juega todo. Si aquí gana C’s también podrá influir en Madrid como hizo CiU tantos años; aprendan del astuto Pujol. Perder 247.000 votos en Cataluña no es el camino. ¿Qué pintaba el gran Girauta en Europa? ¿Qué hubiera pasado si C’s hubiera dedicado todo su esfuerzo a recorrer cada pueblo de Cataluña, cada bloque del Barcelonés, en vez de irse de bolos por el resto de España?

El 2º tablero es el nacional. Ser comodín en Madrid puede ayudar temporalmente a frenar al nacionalismo triunfante en Cataluña; pero si éste mantiene el poder aquí, será muy difícil desalojarlo a largo plazo de la Generalitat. Sr. Rivera: primero, Barcelona. Después, Madrid. Barcelona es la llave de Madrid, pero Madrid no lo es de Barcelona.

¿Qué debe hacer ahora C’s? Lo que sabe hacer: ser un cortafuegos del nacionalismo en Madrid y multiplicar sus votos en Cataluña. Recorrer palmo a palmo Cataluña, seguir construyendo nuevos marcos de pensamiento frente al nacionalismo, reclutar talento, enseñar en el resto de España lo que es la ideología separatista (un intensivo para Garicano, por favor). Y sobre todo, dejar la ambición monclovita para cuando hayan hecho los deberes en Cataluña: de presidente de la Generalitat a presidente del Gobierno, Albert. Ése es el camino.

Evidentemente, podemos estar equivocados. Pero a la vista del 20D seguimos pensando lo mismo. Con un PP dirigido por un nuevo líder y un PSOE renovado, las próximas Generales serán todavía más difíciles para C’s. Albert, l’enhorabona pels teus 40 escons. Però no oblidis Barcelona: a Catalunya n’esperem molt de tu.

Dolça i oblidada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

40 comentarios

  1. creo que ciudadanos va a hacer una muy buena tarea en toda españa. Cierto que en cataluña hace falta aire fresco y ganar la batalla al desvarío nacionalista, ahí están las últimas autonómicas donde Arrimadas consiguió un muy buen resultado. Quizá se esperaba un mayor apoyo a Rivera el 20D, de todas formas también es necesaria una regeneración a nivel nacional, y ciudadanos tiene trabajo por delante

  2. Yo creo que el hecho de extenderse al resto de España, per se, no es malo, ya que desde luego, lo que se haga desde el gobierno central también influye en la situación de Cataluña. Ahora bien, lo que aquí ha pasado es que, como bien han apuntado otros intervinientes, su identidad de origen en Catalunya, como formación de centroizquierda, o de centro moderado, superadora del constante debate nacionalista-identitario no se ha sabido transponer bien al resto de España, dando la sensación, en algunos sectores sociales, que eran una especie de PP-bis o de partido de derechas, cosa que se ha acrecentado con los constantes ataques de sectores de la izquierda en el sentido de destacar ése aspecto (el apelativo de «falangitos» va en ese sentido), y eso ha hecho que gente que realmente quiere un cambio en la forma de hacer las cosas, y que considera que ése cambio no puede venir de los partidos tradicionales, se hayan inclinado por otras opciones, como Podemos. El mensaje de cambio que se quería transmitir ha perdido fuerza y contenido con el paso de los días, y se ha convertido en un lema sin sustancia al final de la campaña, lo que ha acabado pasando factura.

    Sin embargo, lo hecho, hecho está, y hay que aprovechar esos 40 diputados para acreditar que hay un proyecto más allá de los estereotipos pintados durante la campaña. Para eso se deben explicar bien las propuestas, incidir en el aspecto más solvente de C’s, que es su posición frente a los nacionalismos, para marcar terreno, sobre todo frente a los que pueden ser más tibios en este aspecto, como PSOE o Podemos, e incluso el PP, que puede ser débil frente a la tentación de pactar a cualquier precio para mantener la poltrona, y así defender el concepto de una España unida e igual.

    Y en Cataluña hay que seguir trabajando las zonas menos proclives al nacionalismo, pero que son de orientación más claramente de izquierdas, que son más susceptibles al mensaje de Podemos, como las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, y poblaciones cercanas, en intentar seguir teniendo presencia, aunque sea mínima en otras zonas de Cataluña, como las provincias de Girona y Lleida, mucho más proclives al nacionalismo. Con tener una mínima presencia ya se logra el objetivo de evitar una hegemonía absoluta del nacionalismo en esos territorios, y la existencia de una voz discordante. Y esto lo deberían hacer cuanto antes, pues es posible que, tanto en Cataluña, como en el global de España, si no logran cuajar unas mayorías mínimamente estables, es posible que nos volvamos a encontrar con un nuevo ciclo electoral el año que viene.

  3. Como siempre DC hace reflexionar.

    Pero yo pienso en UPYD:

    -Elecciones 2008: 1 diputados
    -Elecciones 2011: 5 diputados
    -Elecciones 2015: 0 diputados

    Sí estamos hablando del centro político en España, para ser la primera vez 40 diputados «no esta malament…»

  4. Nunca me ha hecho gracia que C’s hiciera las Españas, la verdad. Creo que C’s es un partido de ámbito catalán que responde a las inquietudes de parte de la sociedad catalana: la de todos aquellos que están (estamos) hastiados del nacionalismo y la manera que tiene éste de inmiscuirse en la vida de todos los ciudadanos. Presentarse a nivel estatal para mí ha sido un error. Veo mucha diferencia entre el C’s de Cataluña (gente de centro-izquierda con ganas de renovación) y el C’s que hay en el resto de España (ex peperos que demasiado a menudo «pixen fora de test», como el candidato de Cantabria). Además, después de la nefasta campaña que ha hecho en mi opinión C’s (además de la camapaña de desprestigio por parte del PSOE, Podemos y otros sectores de la izquierda) durante las últimas dos semanas, mucho me temo que en caso de haber autonómicas de nuevo, a C’s le va a costar repetir los resultados del 27S, ya que ahora más que nunca mucha gente ve al partido como una formación de derechas y como un delfín del PP. Precisamente el toque de gracia en este aspecto fue cuando Albert Rivera dijo que no ayudaría a un «grupo de perdedores» a gobernar, lo que llevó a mucha gente (como yo) a decantarnos por otras formaciones que no ayudaran al PP a gobernar otra legislatura. La verdad es que todos aquellos que simpatizamos con C’s no podemos estar nada contentos con los resultados. Creo que C’s debería volver a centrarse en Cataluña, que es su terreno natural. El día en el que se asienten aquí, ya podrán mirar más allá del Ebro.

  5. me parece un buen análisis el de Cisco. Pero yo añadiría, como ya he puesto en otra parte, que C´s ha perdido muchos votos porque en todas partes se empezó a decir que formarían un gobierno de coalición con el PP y, efectivamente, la gente que quiere cambio, quiere cambio, no parches de la porquería que hay.

  6. Tienes toda la razon amigo «dolço», pero estos 40 escaños nos tienen que ayudar a cambiar Catalunya
    (no hay mal que por bien no venga)
    Ara si que ens tenim que centrar a Catalunya!, dejemos que pp y psoe intenten arreglar lo que han estropeado
    Soy catalan, e nacido aqui e crecido aqui y me e hecho hombre aqui (y esto es lo unico que siento), con la cultura catalana (que adoro) y la educación de mis padre, que llegaron aqui con tan solo 9 años de edad y me han hecho comprender los valores de la vida
    Amo Catalunya por lo que me a dado a mi y a los que mas quiero y luchare por ella, sin radicalismos ni extremos que pudren nuestra sociedad.
    Es mas lo que nos une que lo que nos separa y en el fondo aunque intenten tergiversar lo que pensamos, con promesas y aprobechándose de nuestra necesidad (con otro fin), creo y quiero creer que todos, nacionalistas y no nacionalistas sentimos asi, porque ante todo somos humanos.
    Recordar en la primera guerra mundial, en las trincheras, el dia de navidad los dos bandos hizieron una tregua y por un momento se sintio lo que es realmente es la vida y el ser humano, hagamos que no sea solo un corto periodo de tiempo, sino algo ETERNO

  7. No comparto la opinión de DC, Ciudadanos está llamado a ser el partido bisagra en España. Por lo menos yo lo considero el heredero natural de UCD y sustituto, en la gobernabilidad nacional, de los chantagistas nazionalistas.

  8. Partiis de una premisa que es falsa: Sino se hubieran presentado en toda España, el PP hubiera sacado mas votos, en mi familia somos votantes de centro izquierda y hemos votado a Cs, no hubieramos votado al PP.

  9. Coincido con DC. Albert debería haberse concentrado en Catalunya. En una o dos legislaturas sería president y, desde ahí, iniciar el camino a la Moncloa

  10. Buenas tardes,

    No estoy de acuerdo con DC, seguramente porque parto de la convicción que a los secesionistas se les gana en Cataluña y en Madrid, los dos se complementan y no se anulan, el uno sin el otro no es posible y en Madrid no había oposición al secesionismo desde hace décadas, ahora ha llegado.

    Es verdad que C’s ha perdido votos en Cataluña pero regionales y generales nunca han sido lo mismo, las próximas autonómicas confirmarán una u otra cosa.

    Ha sido un resultado decepcionante pero no ha sido un mal resultado, 3.500.000 votos la primera vez que te presentas es un magnífico resultado, un poco menos de la mitad de votos que el PP. Cierto que por ahora insuficiente pero si lo gestionan bien puede ser muy prometedor.

    Dicho esto creo que C’s ha realizado una campaña bastante deficiente, Podemos en cambio ha realizado una campaña brillante, han salido a ganar y C’ s no ha querido hacer ni ruido, daba la impresión que creían que la partida estaba medio ganada y no querían molestar a nadie cuando era la campaña de molestar sin parar con los derechos sociales, la corrupción y el cambio de estructuras a nivel estatal.

    Me imagino que esto es como la selección nacional de fútbol, cada uno tiene su equipo ganador y yo al menos lo veo así.

    Ahora hay un grupo en el Parlamento que le va a sacar las vergüenzas al PP y al PSOE en lo respectivo a Cataluña en asuntos como la educación y por supuesto en otros muchos temas igual de importantes a nivel nacional que afectan a toda España, que mucha falta hacen, o eso espero que hagan….

  11. No obstante, no perdamos de vista que lograr un partido nuevo en las primeras elecciones 40 escaños es una hazaña memorable y significativa.
    Ahora se necesita un análisis frio, objetivo y pensar realmente en las necesidades de España y no en las del partido.

  12. a ver , yo pienso que CIUTADANS era buena opcion en españa con RIVERA , el problema contra el que se ha estrellado es que el PPSOE (por su ideologia es de donde podia sacar sus votos)tiene una clientela fija en españa gracias a sus enchufismos y negocios de organismos publicos , por otra parte RIVERA a pecado de decir la verdad , el pueblo es garrulo y nunca debe hacerse eso , al pueblo hay que engañarle y despues cumplir solo lo que convenga o se pueda como hacen los demas y asi les va de bien, no se puede decir que quitaras las diputaciones y ayuntamientos menores porque sus funcionarios y respectivos famliares ya no te votaran , no se puede decir que quitaras la discriminacion positiva de las mujeres porque perderas la mayoria del voto femenino ,etc etc..

    es lo que hay.

  13. En mi opinión Cs es más peligroso para España que Podemos porque precisamente al presentarse en toda Eapaña ha dividido y debilitado el único cortafuegos contra el separatismo que es el PP

    • pero si el pp es feliz arrodillandose a los nazionalistas, les encanta

    • Ninguna formación política ajena al PP influye en absoluto ante la postura del PP frente al nazionalismo, pues ésta depende de él solo. Luego cuando la vicepresidenta Soraya hizo suyo el discurso nazionalista ante toda España en televisión y afirmó que la educación en Cataluña va de perlas y que no hay problema lingüístico, demostró una vez más que su partido es todo menos un cortafuego ante el nazionalismo. Lo mismo cuando Rajoy se llenó la boca con la legalidad el 9-N para después ser incapaz de impedir la celebración de la consulta. Y, en fin, si nos ponemos a rememorar las glorias de la Sánchez Camacho…

      Que Ciudadanos no haya sabido obtener los resultados a los que aspiraba no convierte al PP en lo que en absoluto es, como tampoco hace del PSOE un partido capaz en algo de plantar cara al nazionalismo.

    • El Pepe que pacto con Pijol y Mas., es el cortafuegos. O el que junto a Podemos evito la investidura de el mismo. O el que ya esta diciendo que si gana el, sin mayoría no va a pactar con nadie y le dirá al Rey -otra Vez- «no a la investidura..!!
      De Ciudadanos sólo q por evitar q Los picapiedras se hicieran con el poder ya me es suficiente, de un partido tan joven y honrado se pueden esperar grandes cosas.

  14. Personalmente, no creo que el error estribe en no haberse circunscrito a Cataluña, si no en elementos de muchísimo más calado. Y también personalmente y a menos de 24 h. de haberles votado a falta de nada mejor, me decepciona que Ciudadanos quiera excusar su fracaso contándonos que no sé cuántos twits han corrido por ahí poniéndoles de vuelta y media, ya que partidos como los dos que han acabado con más escaños no sólo se han impuesto a lo mismo, sino a la simple realidad, de la cual nada bien parados salen.

    Eso por no mencionar lo increíble de que, en vez de contarnos ya en qué van a cambiar para mejorar, desde ayer por la noche se hayan dedicado al autobombo y nos hayan regalado declaraciones tan vacuas vistos sus resultados cual «Hemos demostrado a Europa que el centro existe y que se llama Ciudadanos» u «Hoy los españoles han demostrado que Cs es el nuevo centro político capaz de regenerar y dialogar con los que piensan diferente». Uno les ve comportarse así y le da la impresión de que sólo les falte la corrupción para ser como los otros.

    —————————

    Por si a alguien puede interesar, mi personal (y subrayo de personal) compresión del fenómeno es la siguiente, que expongo sin querer sentar cátedra y pidiendo de antemano perdón por no poder ser breve:

    – A no ser que empiecen a mudar en bastantes aspectos, algunos de ellos sustanciales, algo que falta y faltará siempre a Ciudadanos es la capacidad de presentarse como una alternativa real de cambio. Y es que si algo queda claro del subidón de Podemos es que la gente anhela un cambio; no un parcheamiento cutre de un modelo fracasado, sino un cambio… y bastante sustancial. Tanto es así, que a votar a Podemos se han acabado lanzando muchísimos sin ni siquiera discernir que el tipo de cambio propio del podemismo jamás alcanzará a ser mejor que lo que ya sufrimos. Y lo han hecho porque nadie ha ofrecido en estas elecciones otro cambio posible, sino más de lo mismo o, en el mejor de los casos, un simple parcheo cutre.

    – En Barcelona y Cataluña, agobiados como estamos por el empuje del nazionalismo, Cs ha podido ir sumando votos hasta ahora, cuando los ha perdido espectacularmente, al igual que ha estado lejísimos de ganar los que esperaba en el resto de España. Pero es que para unas elecciones a lo grande, no unas locales, hace falta un programa en serio. Y en estas condiciones, además, un programa que asegure un cambio sustancial; empezando porque tan sólo un cambio de tal tipo va a poner fin al desastre nazionalista, entre otras tantas cosas que necesitan verdadera solución.

    – Proponer algo cual, por ejemplo, la supresión del costoso e inútil Senado resulta estéril cuando se hace diciendo «¡Tachááán!» y se remata tal propuesta manifestando la intención de sustituirlo con una risible comisión de presidentes autonómicos dotados de votos de dispar peso. Si verdaderamente no necesitamos Senado (y no lo necesitamos), semejante sucedáneo aún menos. Y proponerlo da idea de que, en efecto, uno no sabe por dónde se anda y de que tan sólo sabe ofrecer parcheos baratos. Lo del «¡Tacháááán!» lo remata.

    – Para poder monopolizar y hacer propio ese anhelo de cambio que tiene gran parte de nuestra sociedad, peor se pone la cosa si uno basa todo su programa político en la sustancial defensa de lo que hay y que tan mal resultado ha dado, ofreciendo tan sólo ponerle un parche aquí o allá en vez de pensar en avanzar decididamente hacia algo totalmente nuevo. Además de hartar, sonaba a rancia -porque lo es- la cantinela «Suárez-constitución» en boca de Rivera y sus adláteres; amén de ser peligrosa, pues supone olvidar que ha sido bajo esta constitución y gracias a ella que hemos llegado a estar como estamos y bajo la que el nazionalismo ha medrado sin problema hasta llegar a la presente situación. Hay que empezar a decirlo claro y alto, sin complejos. Porque, total, ¿de qué ha servido que el gobierno se haya llenado la boca apelando a ella?

    – Hubieran podido neutralizar a Podemos, por el contrario, si se les hubiera oído oído hablar contundentemente de «nuevo ciclo constituyente», de dejar lo viejo e inútil y de no repetir garrafales errores que venimos arrastrando desde el 78 y que tan sólo han podido tener las consecuencias que han tenido, auge del nacionalismo incluido. Reformas y parches ad hoc no, cambios. Y muy sustanciales donde haga falta.

    – Junto con un programa económico que, más que realista, parecía querer contentar a la banca, Cs no ha explicado cómo se van a pagar las pensiones, pero sí que con ellos también vamos a seguir despilfarrando en el nefasto estado de las autonomías, en vez de reforzar el papel de las administraciones locales (provinciales y municipales), que no sus gastos. De hecho, su programa contempla más bien lo contrario.

    – Retratados sobre tan precario telón de fondo, se han permitido empezar la campaña mirando por encima del hombro a todo contrincante, seguros de que eran lo más y de que iban a barrer, poniéndose con ello de un prepotente tal como para resultar antipáticos a muchos. Pero, en fin, quienes en Cataluña les conocemos sabemos que Rivera y su círculo salen ganando en comparación con los cabezas de otros partidos, mas también que ello no es nada difícil dado el ganado y que, en todo caso, muy lejos están de poder tener de sí el alto concepto que tienen. Se lo crean o no los mismos Rivera y cía., resultan antipáticos a muchos por su injustificada prepotencia. Y ahora ha sucedido otro tanto a nivel nacional, cuando especialmente a él le han visto en su salsa, la cual tampoco es que sea demasiado espesa.

    – Resulta nefasto dar la impresión de que se va de sobrao cuando se es incapaz de ganar de calle los debates; más aun si, en efecto, como contrincante en los mismos se tiene a gente de poquísimo fuelle. Pero Rivera ni siquiera supo entrar a saco y sacar partido de la principal baza de Ciudadanos cuando la vicepresidenta del gobierno afirmó públicamente ante él en televisión que la educación en Cataluña no es problema y que va de perlas. Le dijo sólo «Ay, ay, que se equivoca». Pero es que Ciudadanos no ha hecho del separatismo caballo de batalla, cual si el tema ya no fuera cuestión. Con cada día de campaña ha dejado peder votos al no poner constantemente en evidencia la incapacidad del gobierno para actuar ni echarle en cara a Sánchez varias veces por jornada que su partido mantiene a 72 municipios en la Asociación de Municipios por la Independencia.

    —————

    Y a partir de ahí, las encuestas ya en picado hasta el ridículo final. La pretensión «centrista» ha sido otra, porque el centro es siempre derecha económica y, en todo caso, el lugar donde derecha e izquierda se esconden cuando tienen miedo de perder votos. Dentro de poco, hasta Podemos dirá ser de centro cuando le vayan mal las cosas.

    En Barcelona, Cataluña y el resto de España estamos empezando a necesitar otra cosa si no queremos comernos lo de siempre, que es lo que nos toca ahora una vez más y a saber si no ya con consecuencias irremediablemente nefastas. En cierta medida, gracias a la manifiesta incapacidad de Rivera y compañía al respecto de hacer, simplemente, una campaña decente y con garra. No creo que se hayan sabido presentar como un motor real de cambio porque, simplemente, impresión que dan es que lo suyo es el parcheo de lo viejo e inservible servido con «¡Tacháááán!».

    • Un excelente esfuerzo de análisis. Se le agradece y aplaude, Cisco.

    • Buen análisis , pero con algunos datos falsos: Ciudadanos sí que ha heho bandera contra el nacionalismo, y exigió a PP y PSOE no volver a pactar con los que quieren romper España. Y dijo que no quería pactar con quienes quieren romper España como una muletilla, y ante Soraya precisamentee estuvo alto y claro sobe el acstellano, citando que tiene una hija en Cataluña y lo vive en propia persona.Y precisamente lo del pacto con municipios por la Independencia lo citó Rivera, me extraña que lo desconozcas.

    • mimartin18, si rebusca en otros potst de esta web, verásque en ellos he hecho repetidamnete mención positiva de la oferta de pacto anti-nazionalista, criticando a PP y PSOE por no aceptarlo. Luego la cuestión no es que tal oferta no existiera o que yo la desconozca, sino que Ciudadanos ha dejado diluir en la nada durante su campaña la negativa de PP y PSOE al respecto a suscribirlo. Tendría que haberles acusado de ellos cada cinco minutos de campaña. Eso es lo que he dicho.

      Y tampoco he dicho que Rivera no mencionara en ningún momento lo de los 72 municipios del PSOE que forman parte de la Asociación de Municipios por la Independencia, sino que no se lo ha hechado en cara a Sánchez cada jornada de la campaña electoral, sino tan sólo muy esporádicamente, casi como de pasada y, por ello, sin preocuparse realmente de que en el resto de España se enterara la gente de una vez de ello.

      En cuanto a su reacción ante el insulto de Soraya a la realidad y aunque la cosa va a gustos, como todo, no soy el único al que decepcionó enormemente y le pareció lamentable y floja. No basta con decir «Uy, ya le contaré yo, que sí tengo una hija en Cataluña». La falta de garra de Rivera fue pasmosa. Desaprovechó una oportunidad de oro para lanzarse a la yugular de quienes le toleran todo al nazionalismo. Y de hacerlo en televisión y ante toda España, no en un mitin ante unos cuantos miles de simpatizantes.

      Salvo por alguna que otra mención esporádica a tales cosas, la campaña de Ciudadanos no se ha centrado en denunciar la inoperatividad y complacencia de PP y PSOE para con el nazionalismo, sino según las propias palabras de Ciudadanos y Rivera en «vender ilusión», literalmente. Y han acabado pareciendo ilusionistas, justamente. Y muchos, sin ser realmente conscientes siquiera de qué hacían, se han ido a quien les parece que va a propiciar un cambio real y no sólo a vender juegos malabares e ilusiones

      Ha sido, de verdad, un error de bulto. Si Rivera y los suyos hubieran planteado la campaña en un tono muy diferente, los resultados habían sido otros. Deberían haberse centrado en hacer consciente a la gente del resto de España de cuál es la realidad de PP y PSOE ante el nazionalismo, de qué es en realidad en nazionalismo… Ese ha sido siempre su fuerte. Y ya ve cómo ha funcionado lo de la «ilusión» hasta en su feudo. Y a mi gusto, deberían replantearse ciertos de sus preceptos fundamentales y optar decididamente por un cambio sustancial y no por el mantenimiento a base de parches de un sistema caduco que, además, es el que hasta esta situación nos ha traído.

    • Mucha gente , Cisco, hemos votado a Rivera porque es principalmente una voz clara frente al nacionalismo. Sin embargo, la lucha contra el nacionalismo está estrechamente ligada a una alternativa regeneracionista de España. Esta alternativa se compone de 2 asuntos: la lucha contra la corrupción y la europeización socioeconómca, hacia un civismo español productivo. Gran parte de la gente ha visualzado más lo primero la regeneración contra la casta y los pesebres, y a ello se ha dirigido Rivera. la cantidad de gente que es militante contra el nacionalismo en el resto de España es limitada,y reducida a gente bastante de derechas aparte del núcleo cercano a UPyD y otros centroizquierdas patriotas no muy mayoritarios. Por ello Rivera debía buscar en el caladero de los descontentos con la corrupción pero más tibios contra el nacionalismo. De lo contrario, renuncia a muchos votos. El nacionalismo necesita como respuesta una firmeza que puede parecer agresiva . Y Rivera ha querido evitar la agresividad, sin darse cuenta que todos se atacaban suciamente y él ha sido blanco de esos ataques, como los que le ponñian como financiado por magnates. En CAtaluña , Rivera debe ser más agresivo contra la casta nacionalista porque a gente no nacionalista la sufre de primera mano epro e el resto de España excesivo cargar las tintas te sitúa como facha. Es lo que pasó con UPyD.Lo que Rivera hubiera ganado de peperos siendo muy antinacionalista lo hubiera perdido de sociatas. Dicho esto, recomiendo a Rivera que nos tenga en cuanta mñas en lo sucesivo a los que tememos por España sobre todo por el embate nacionalista propiciado por la cobardía de los demás.

  15. Creo que se equivocan… Cs ha hecho bien en presentarse en toda España. Lo que deberíais de pedirle es que no se olvide de Cataluña y que se mantengan fieles a sus ideas a pesar de tener un voto tan volátil.

    En mi opinión era el momento perfecto para presentarse en España, porque la gente quiere cambio. Si se llega a presentar en época de bonanza no los vota nadie.

  16. Analizar la carrera de Ciudadanos a la conquista de todo el país, es complicado y no siempre se es justo con sus protagonistas.
    Quienes desde fuera de la dirección advertimos las metas de C’s, y después de los pactos de Madrid y Andalucía, frustrados, dijimos adiós al partido. Hoy, vemos con cierto dolor, que fue ese adiós compartido en silencio con otros militantes, que tampoco, quizá entendían que Ciudadanos saliera fuera de Cataluña, donde era tan necesario.
    Es prematuro analizar con rigor e imparcialidad algo que durante años habías contribuido con tu granito de arena a sacarlo adelante. Es difícil y peligroso exponer tus ideas y más difícil demostrar que las tuyas son mejores. Albert, tan equilibrado siempre en esta ocasión, cambiando de sartén, el guiso se le ha quemado.

  17. Ciudadanos ha crecido por aluvión en España y eso no es garnatía de futuro porque dificilmente un partido con un crecimiento tan rápido puede estar cohesionado orgánia e ideológicamente, las tensiones no tardarán en llegar en cuanto Ciudadanos se moje, salga de esa zona cómoda e intrascendente de la abstención y busque comprometerse en serio en la gobernabilidad de España. Coincido con el diagnóstico de DC de que Ciudadnos debía centrase en Cataluña por la sencilla razón que en Cataluña hay partidos secesionistas varios como: ERC, CDC o como se llame, CUP, varias marcas y los Podemos de aquí de los que hay pocas dudas sobre con quienes se sienten más cercanos, son casi colegas, por tanto la partida en España se juega en buena parte en Cataluña, donde Ciudadanos debería.concentrar sus esfuerzos en Cataluña y luego, de sconseguir la victoria dar el salto a la política nacional. parece que se ha empezado la casa por el tejado, y ¡cuidado! UpyD también tuvo un crecimiento muy rápido, como rápida a sido su caida. Ayer mismo Rivera se sorprendía asimismo cuando dijo que sólo tiene 36 años, ese puede ser su principal handicap. la falta de experiencia y de recorrido en cargos públicos que gestinen parcels políticas importantes. No hay que quitar nningún mmérito a Ciudadanos pero se impone una reflexxión. ¿Qué pasaría con Ciudadanos si se convocasen nuevas elecciones en unos meses por falta de apoyos al del presidente del Gobierno? ¿Cuáles serían resultados?

    • Si se convocasen nuevas elecciones (que creo que es lo que va a suceder, porque mucha gente del Psoe no le va a permitir a Pedro Sánchez una alianza con Podemos e independentistas), probablemente Cs bajaría en escaños, que irían a parar al PP (y también al Psoe, en menor medida). Pero no creo que suceda lo mismo con Podemos, que se mantendría más o menos igual, ya que ha sido el receptor del voto de los descontentos, de los cegados por la palabra «cambio» (no siempre se cambia para bien, hay que saber por qué y para qué se quiere cambiar) y de los jóvenes que votaban por primera vez, además de casi todos los simpatizantes de IU y de la extrema izquierda. Lo que está claro es que se le ha preguntado a los españoles qué es lo que quieren, y hemos demostrado que no lo sabemos. Es evidente que no hay una idea clara de país, ni de nación, y mucho menos de Estado. Pero históricamente está demostrado que la fragmentación del Parlamento, en España, ha conducido siempre a la ingobernabilidad, a la tragedia y a la dictadura. I República: cantonalismo y guerra civil. Crisis española de 1917 (la más parecida, política y estructuralmente, a la que padecemos ahora): dictadura de Primo de Rivera. II República: Guerra Civil y dictadura de Franco. En la crisis de 1917, el sistema político ideado por Cánovas en la Restauración hacía aguas por todos los lados: La gente estaba harta del bipartidismo y la alternancia de poder entre liberales y conservadores, que había desembocado en un alto grado de corrupción política, en el clientelismo entre las bases de los partidos (casi todos los votantes habían acabado por convertirse en funcionarios públicos) y el triunfo de una oligarquía (o casta) política que había extendido sus tentáculos por todos los ámbitos de la sociedad y la economía españolas. En estas circunstancias, el pensador Rafael Altamira escribió un libro, titulado «Psicología del pueblo español», en el que resumía los que, a su juicio, eran los males de la nación. Entre otros, los más destacados eran:

      -Falta de patriotismo
      -Escasa educación
      -Desprecio de lo ajeno
      -Ausencia de un interés común

      ¿Nos suena? Me temo que estamos igual que hace un siglo.

  18. Creo que tenéis bastante razón. Ciutadans estaba consolidado en la segunda plaza en Catalunya, ya por delante de CDC y solo por detrás de ERC. Por quererlo todo se puede acabr perdiendo todo, personalmente estoy bastante decepcionado con los resultados en nuestra tierra, las encuestas decían que se disputaba la victoria con Podemos, y resulta que C’s ha sido quinta fuerza, y a Rivera casi no le hemos visto el pelo por Barcelona en toda la campaña, además no se ha sabido contrarrestar los ataques a C’s de las últimas semanas que lo han hecho caer en picado, en solo dos semanas y quedar por detrás de Pablemos.

  19. Sí, mejor haberse quedado solo en Cataluña.

  20. Creo que es difícil evaluar hoy por hoy este tema. Ambas opciones tenían/tienen y tendrán puntos positivos y negativos. Yo creo: 1) «Ciudadanos» lleva un año como partido nacional, le falta consolidarse con militantes de valía. En este año creo que lo que ha conseguido es muy meritorio. 2) En Cataluña tiene que esforzarse mucho mas y reclutar nuevos talentos, aprovechando las horas bajas del PP y PSC. 3) A medio plazo obtendrán sus resultados, tanto en Cataluña como en el resto de España, ya que tiene un espacio político propio pero les falta consolidar una estructura política que haga lo demás. 4) Nada tiene que ver con la situación de «Podemos», donde un conglomerado ideológico variopinto, coyunturalmente ha tenido buenos resultados pero que luego en la practica ser muy difícil que se entiendan y que sean capaces de funcionar con coherencia política, ya mas bien creo que tendrá muchos enfrentamientos entre ellos.

    • Estoy de acuerdo con su análisis,lo que conviene ahora es aprovechar como mejor puedan utilizar estos resultados para hacer pedagogía en toda España de la realidad de lo nefasto y dañino del poder nacionalista en Cataluña, y en el parlament seguir dando la batalla contra los abusos corrupciones y despilfarro de esta casta nacionalista afincada en Cataluña con más de 35 años de sembrar discordia social y declive económico en caída libre.
      En fin se trata de extraer la máxima utilidad de lo que tenemos con lo conseguido hasta ahora con «ciudadanos» que han sido quienes han destacado y arriesgado con valentía y dando la cara en Cataluña cuando todo el mundo se hacía el ciego y el sordo para no significarse y caer en desgracia.

  21. C’s en Cataluña es como un ejército liderado por los suboficiales. Aquí, y no en Madrid, es donde necesitamos a Rivera, Girauta, Nart y compañía.

    Es en la primera línea de fuego donde se forjan los generales.

    Pero mucho me temo que la cúpula de C’s ya ha probado las mieles del éxito a nivel nacional y no quiere, ni por un momento, pensar en volver a la política a cara de perro del parlamento autonómico.

  22. los partidos soberanistas;

    Iniciativa-Podemos-Ada Colau (24’7%)
    ERC (15’9%)
    CDC (15’0%)

    Sumaron el 55’6% de los votos

    ¿Donde está ese supuesto 80% de catalanes -eso dicen- que exigen un referendum de independencia?

  23. Lo siento, pero no estoy de acuerdo…
    C’s ha hecho bien presentándose en toda España…
    Cataluña… el 27-S voto en clave de plebiscito…
    Así lo quisieron todos!!!
    Esta votación ha sido contra el PP.

  24. Decididamente la ortografía no es lo vuestro, pero la sintaxis tampoco. Explicad que habéis querido decir: «Los dolços sabe nos gustan muchas cosas de C’s»

    Los dolços sabeN QUE nos gustan muchas cosas de C’s

    • Por favor, amigo JV, nunca te he dicho nada porque pensaba que ibas a parar, pero ya empieza a aturdirme tu obsesión con la ortografía y la gramática. Creo que hay otras páginas donde puedes sacar mucha punta a tus conocimientos de la lengua. Te recomiendo que apuntes tus dardos lingüísticos hacia los periodistas profesionales que cobran por su trabajo y permitas que la gente de este foro se exprese libremente. A mí, y creo que a otros muchos, me importa mucho más el contenido que la forma. Un saludo y muchas gracias.

    • Jv, puestos a ser puristas del lenguaje y policías del bien hablar, déjame decirte un par de cositas, corazón:

      – «Decididamente la ortografía no es lo vuestro, pero la sintaxis tampoco». Entre Decididamente y la ortografía, deberías haber colocado una coma. Error de puntuación.

      – «Explicad que habéis querido decir». ¡Uf!, vamos de mal en peor: ese que debería llevar acento ortográfico o tilde: qué.

      – «“Los dolços sabe nos gustan muchas cosas de C’s”». Para las citas, la RAE de la Lengua recomienda el uso de comillas bajas, latinas, españolas o angulares (« »); y reservar los otros tipos de comillas —como las comillas altas o inglesas que has utilizado tú (“ ”)— para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.

      Pero es que además no pones punto final a la oración.

      – «Los dolços sabeN QUE nos gustan muchas cosas de C’s». Volvemos a lo mismo: no cierras la oración con un punto final.

      Macho, que en un comentario de apenas tres líneas hayas cometido tantas meteduras de pata, no es como para que encima te pongas a dar lecciones de gramática a los demás, ¿no te parece?

    • Chicos, los disléxicos y los TDAH os lo agradecemos.
      Solo nosotros sabemos, la lucha que hemos llevado, llevamos y llevaremos.

      Gracias.

    • Donde he puesto «Pero es que además no pones punto final a la oración», en realidad debí escribir punto y aparte.

  25. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Albert, l’enhorabona pels teus 40 escons. Però no oblidis Barcelona: a Catalunya n’esperem molt de tu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.