España: hora de pensar en grande

Sí, España quiere un cambio, pero no es el de Podemos & Co.

encrucijada

Después de 38 años, España necesita renovar su sistema de gobierno. Y no nos engañemos, es imposible que este cambio lo lleven a cabo voluntariamente el PP y el PSOE. Los de Rajoy han sido incapaces de hacerlo a pesar de disfrutar de un poder casi omnímodo y una disposición ciudadana favorable durante 4 años.

Los resultados de las elecciones del 20D son una oportunidad para única para regenerar España. Es más, tanto el PP como el PSOE se verán obligados a emprender ese camino pues no tienen otra opción:

el PSOE no puede gobernar España con la izquierda radical y el separatismo. Deberia unirse a Podemos (ojo, no será un partido sino 4 en el Congreso) más los separatistas de ERC y DiL/CDC. También sumaría con Podemos, IU, PNV, CC y DiL/CDC. Debería aceptar referéndums de secesión en Cataluña y seguramente otras regiones y dar carta de naturaleza a la insolidaridad territorial. Las secciones andaluza y extremeña deberían tragar un sapo muy gordo. Y al final, como enseña la experiencia, el PSOE acabaría fagocitado por Podemos.

el PP no suma con Cs y necesitaría pactar además con los nacionalistas de Artur Mas, PNV y CC. Sin duda el PP retornaría encantado a la vieja política de concesiones criptosecesionistas a cambio de apoyo en Madrid. Afortunadamente, Cs ha nacido para no prestarse a ese juego, que es el principal causante de la situación actual. La deriva separatista de los de Artur Mas tampoco permite ese escenario.

¿Cuál es pues la solución? La que pide la inmensa mayoría de españoles, el 65% de los votos y el 72% de los escaños: un Gran Pacto de Regeneración entre PP, PSOE y Cs. Un Gran Pacto de Estado para llevar a cabo lo que demandan casi todos los españoles -votantes de Podemos y nacionalistas incluídos-: más transparencia y menos polítiqueo, separación real de poderes, cero despilfarro y ninguna corrupción.

¿Y la política económica? Pues por suerte o por desgracia los programas de PP, PSOE y Cs son muy similares. Lo que ha hecho el PP durante los 4 últimos años lo podría haber firmado el PSOE, e incluso Izquierda Unida. Y el marco europeo no permite ninguna de las veleidades podemitas (ver Grecia). Que los tres partidos logren un acuerdo de mínimos y garanticen la estabilidad económica durante 4 años.

Si se regeneran drásticamente la vida política y el marco institucional en un clima de establidad y crecimiento económico, los movimientos radicales, populistas y nacionalistas acudirán a las próximas elecciones con menos fuelle y perderán poder tan rápido como lo han alcanzado. Y en España podrían consolidarse tres partidos responsables de izquierda, centro y derecha que no dejaran lugar al radicalismo.

No, para regenerar España no hace falta meterse en el lío de tocar la Constitución, basta con que la mayoría de partidos políticos quieran hacerlo, con altura de miras, renunciando a sus privilegios, a sus parcelas de poder y a sus malos hábitos. El PP y el PSOE jamás lo harían por si mismos. Hasta ayer era imposible, ya no. Ahora que los resultados electorales les obligan, no tienen otra opción.

¿Que por el camino deben dimitir Rajoy y Sánchez? Sea. ¿Que PP y PSOE deben acometer tremendos cambios internos y cambiar mentalidades? Sea también. Es hora de que los políticos demuestren que se creen su juramento de servir al país.

I és l´hora dels valents i dels generosos. És l´hora de pensar en gran. És l´hora de fer d´Espanya un país decent del que tots ens sentim orgullosos.

Porque la alternativa es el desastre.

Dolça i optimista Espanya.

bastoncillo

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , ,

24 comentarios

  1. Discrepo de la majoria de comentaristas, creo que la propuesta de DC no solo es acertada, es brillante. Probablemente el único camino que no nos conduce al precipicio aunque es una propuesta muy difícil y es altamente improbable que los partidos tradicionales se presten a poner en un segundo plano sus intereses partidistas, pero cualquier alternativa es peor.

    La posibilidad de unas segundas elecciones además de introducir un escenario de mucha inestabilidad a corto plazo llevaría posiblemente a un reforzamiento de Podemos y PP en detrimento de C’s y PSOE. No es descartable que Podemos pudiese llegar al poder y gobernar aunque fuese en minoría con el apoyo de los nacionalistas y un PSOE cada vez más irrelevante.

    Lo bueno es enemigo de lo perfecto y sin duda no es la solución «ideal», pero nos jugamos mucho. Si no somos capaces de aparcar nuestras diferencias para salvar lo más importante, nuestra casa común, España, si no somos capaces de sacrificar cosas para preservarla en su unidad y en su estabilidad, si no somos capaces de valorar lo que tenemos entonces, quizás, nos merezcamos lo que nos pase.

  2. Señores de Dolça Catalunya: Lo que aquí proponen Uds. -a mi juicio de una manera completamente errada- es, ni más ni menos, que los dos principales pirómanos (P.P. y PSOE) sean los encargados de apagar el incendio que, provocado por ellos mismos, está arrasando el bosque (nuestra querida España). Eso sí, para ello contarían con la colaboraión de un bombero nuevo en la región (C´s), pero que apenas dispone de un pequeño coche y una manguera muy cortita…!Pobre bosque!
    Lo que hay que hacer es exactamente lo contrario.
    Es decir: En primer lugar, meter en prisión a los pirómanos. Y, en segundo lugar, tratar de conseguir la presencia de nuevos bomberos, con coches mucho más grandes y mangueras mucho más largas y potentes.
    !Ah!..¿Que por ahora esos bomberos no existen? Pues vayamos en su búsqueda. ¿Que no hay tiempo y que el fuego ya se nos echa encima? Pues entonces, por lo menos, dejemos que el bosque se queme por si solo…No tengamos la indignidad de pedirles a los pirómanos que traten de apagarlo…De todos modos, con su presencia seguro que no lo conseguiremos jamás.

  3. ¡¡EXIGIMOS UN GRAN PACTO PP-PSOE-C´S PARA FRENAR EL ODIO CATALANISTA!!!!!

    • Lo veo mal, teniendo en cuenta que tanto PP y PSOE miraron para el otro lado cuando Ciudadanos les ofreció un pacto para, justamente, no pactar nunca más con nazionalistas.

      En teoría, la coalición que menciona sería lo propio. De hecho, hace ya muchísimos -pero es que muchísimos- años que PP y PSOE deberían haber suscrito un pacto contra el nazionalismo e incluso reformado la ley electoral para impedir su avance. Pero, en fin, si del PSOE hablamos (del PP ya he hablado en dos ocasiones en este post), podemos ir olvidándonos. Sánchez no va a obligar a sus 72 municipios de la Asociación de Municipios por la Independencia a abandonarla; ello le llevaría a quedarse sin partido en Cataluña. Y a él le interesa mucho más tener partido que España. Como a Zapatero. Y como al PSOE en todas sus épocas; que no fue Zapatero el que se inventó lo de tragar siempre con contento lo que los nazionalistas de su partido quisieran en cualquier momento.

  4. para Ramón de l’Espluga

    el PP ha sido un partido corrupto y el mayor culpable de lo que pasa hoy en cataluña , ellos cedieron la educacion y muchas cosas mas por gobernar en españa , que en españa solo haya garrulos no tiene la culpa C´s , gracias hay que darles de ser tan valientes para intentar cambiar las cosas .

    otra vez sera y creo que sera muy pronto.

  5. los siento DOLÇOS , pero no conoceis al PSOE , es un antiespaña mas por mucho que el ZPDOS se tape con una gran bandera de españa, mirad lo que lleva años haciendo en cataluña y vereis el futuro de españa.

  6. Si el Cs se abstiene en la investidura del PP es que realmente lo que quiere es la desaparición del PP para ocupar su espacio, Eapaña les importa un rábano.

    • A ver, ¿un rábano tanto o más grande que el que le preocupa al PP? Sin entrar en el tema de la corrupción, salir con tales afirmaciones es olvidar que el nazionalismo empezó a entrar en modo killer cuando Aznar defenestró a Vidal Quadras y creó el PP consentidor con el nazionalismo, el PP que pacta con él y le tolera todo, el PP con una vicepresidenta que dice que en Cataluña no hay inmersión lingüística forzada y un presidente del gobierno que permite la celebración de consultas ilegales, que pide resoluciones al TC para no hacer que se cumplan…

      Lo que haga o deje de hacer Ciudadanos es como lo que haga o deje de hacer la Cofradía del Santo Cristo de Jerez de la Frontera: no altera en absoluto la realidad de todo lo anterior.

  7. Déjense de elucubraciones, el gran problema es Cs que al presentarse en toda Eapaña ha dividido y debilitado al unico partido realmente antiindependentista que es el PP y todo por la ambicion de «pisar moqueta» o dicho de otra manera «por el dinero del poder»

    • Pues no sé el de los demás votantes, señor Ramón de l’Espluga, pero mi voto no se lo ha arrebatado C’s al PP (y que conste que sí lo he votado en algunas ocasiones), lo perdió él solito, y le puedo asegurar que de forma permanente. Ciudadanos me representa mejor y tiene unos valores que el PP ha perdido, si es que los tuvo alguna vez. No sean tan prepotentes, y dense cuenta de que Ciudadanos ha creado su propia bolsa de votantes por mérito propio; por lo menos ese es mi caso.

    • Más bien será que como el PP lleva desde tiempos de Aznar siendo complaciente con el nazionalismo, se ha ganado a pulso que la gente se vaya a votar otras cosas. El que la señora Soraya hiciera suyo el discurso nazionalista durante esta campaña, afirmando que la educación en Cataluña funciona según patrones normales y legales, tan sólo ha servido como recordatorio de lo que es el PP en lo de oponerse al nazionalismo: un cero a la izquierda.

    • Senyor Ramón de l’Espluga per parlar d’ambició, diners i corrupció n’hi ha prou amb el PP. Les seves connivències amb el nazionalisme per a «pisar moqueta» i «por el dinero del poder» ens han portat on som. Sense oblidar el deplorable paper durant anys de PSC-PSOE.

  8. con Podemos los catalanazis van a conseguir la independencia.

    • Ojalá se equivoque…

    • Pues yo creó que no…
      Los Podemitas…son » Cháves» en estado puro…
      Alguien se imagina Venezuela dividida en época de Cháves???
      Las Colau, Iglesias, Errejon, Tania, y todos estos más los Cupaires, los Bildus, etc…
      Son unos comediantes…embaucadores, se Aprovechas de las holgadas que han hecho los dos partidos mayoritarios y los otros partidos separatistas…así como las injusticias que se cometen diariamente en esta Sociedad donde impera el Capitalismo casi salvaje…según ellos…
      Hablan de democracia…pero debemos que tener en cuenta q es SU democracia… Y no NUESTRA democracia…que siendo mala a veces…es el.mejor de los sistemas…por ahora…ya q dentro de todo… Puedes hacer lo q te da la gana… dentro de tus posibilidades…
      La cuestión es q con tantas demagogias y falsas promesas…estamos entrando en un camino…muy pero q muy resbaladizo…
      Estos tipos saben más de Ingenieria Social de lo q nos pensamos…
      Son 69 (que son muchos para lo q me hubiese gustado) y ya hacen como si hubieran ganado y todos tuvieran q hacer su voluntad…y los tontos del PSOE van a caer de 4 patas… Con eso d la Izda. Y tonterías por el estilo…
      Y…cuando se metan no los sacara ninguna votación… Miremos Venezuela…les esta costando lo suyo… Y veremos si no acaba en una guerra civil…
      🙁

    • Rectificó:
      Golfadas que han hecho…

  9. Puede que si viviéramos en otro país más democrático y donde los políticos y sus votantes NO fueran tan sectarios…seria posible llegar a unos acuerdos de ese que NOS beneficiarán a la mayoría…pero con este PSOE y PP va a ser imposible!!!
    Los del PSOE…ya dijeron en todos sus mítines de campaña que » iban a echar al PP»…
    Que es exactamente lo mismo que dijo Iglesias de Podemos…recordemos : » de ninguna de las maneras vamos a consentir q el PP continúe en el poder»…
    Lo q por cierto recuerda bastante a lo q esta diciendo Maduro en Venezuela…
    Personalmente el PP me cae fatal… Pero recordemos que ha ganado las elecciones…
    Lo que tendríamos que aprender es que si con 69 diputados son tan chulos…que pasará si alguna vez tiene mayoría???
    C’s…me parece el único de todos que tiene buena voluntad…de acuerdo…eso hay q tenerlo en cuenta…
    El PSOE, IU…y todos los demás se los comerán con patatas…Podemos, la Cup, Bildu…y asimilados…esta claro q son los mismos … Carne de «funcionariado…improductivo»…q su único objetivo es vivir del Estado.
    Quisiera dejar claro que funcionarios profesionales de carrera…no están en el mismo sacó que Podemos y asimilados…porque en el mundo hay de todo…
    Ninguna empresa sería estará dispuesta a arriesgarse en un País gobernado por esta gente de Podemos…y sus secuaces…
    En España no hay futuro como esto sigue así.!

  10. Los españoles que tenemos la cabeza sobre los hombros somos mayoría, así que obremos en consecuencia…

    …espero que el PSOE no la cague, y esté tentado de pactar con irresponsables, antisistemas, y separatistas… Sánchez, no seas como Artur Mas amarrado a su poltrona a costa del pueblo!!!!!

    Es la hora de estar de tener altura de miras y de estado señor Sánchez. España y los españoles es lo importante, y los partidos son secundarios, cuando existe una emergencia nacional como es el separatismo destructivo que padecemos en este momento. Crisis económica y separatismo es una convinación endemoniada, señor Sánchez, no la cague!!!!!! Es el momento de estar unidos!!!!!

    • El señor Sánchez CASTEJÓN, dicen que nieto del «carnicero de Zafra», creo que confunde altura de miras con estatura física. No confío nada en ese señor ni en su partido, una máquina de crear problemas innecesarios, divisiones, violencias y pobreza.

    • Tampoco confío en ese partido ni en el señor Sánchez, pero es que me he levantado hoy optimista… a ver si se cae del guindo Sánchez y se le ilumina la mente, y entiende que es el momento de ser hombres de estado, y no un gritón de guardería como le vimos en el cara a cara de la TV.

  11. Para eso abría que poner a España por encima del partido y por desgracia ni PP ni PSOE están por la labor de colocar al país por encima de sus partidos.. Solo C’s pondría a España por encima del partido porque sabe que este país necesita cirugía urgente..-

    • Bueno, Bueno lo de que solo C’s pondria a España por encima del partido, permítame que lo ponga muy en duda dada la personalidad vanidoso-egocéntrica de su líder A.Ribera. Y lo de la cirugía urgente, supongo que no se referirá usted a todo lo que los nacionalistas / separatistas quieren hacer con la Constitución, que es un cambio a su gusto y gana. Es decir, los grandes pilares en que se sustenta y debe sustentarse siempre la nación española están claramente definidos en la propia CE: Unidad nacional, territorial e igualdad de todos los españoles residan donde residan. El resto de «cirugía», es cuestión de «especificar» en términos médicos, de qué cirugía hablamos y sobre todo en qué grado de invasibilidad de la misma. Una vez acotado el alcance por todas las fuerzas políticas de la nación, se podrà llegar al acuerdo y CONSENSO que sea menester. Y esto es exactamente lo que, por citar a alguien conocido, lo que ha dicho por activa y por pasiva M. Rajoy.

  12. Todo el comentario muy bonito….¡lástima que estemos hablando de miles de ladrones de guante blanco que no saben hacer la O con un canuto en el mercado privado….o sea, unos 0 a la izquierda…! ¿Cómo van a querer dejar de mamar de la teta que es gratis y ya están agarrados a ella?

    Si fueran personas con moral, integridad, gran inteligencia, etc…. pero el 99% es pura chatarra….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.