Avui és el dia de Lepanto, diada catalana. Así lo recordaban Verdaguer y Cambó

I de tota Espanya. Felicitats a totes les Rosers i Rosarios!

Lepanto

En el siglo XVI el turco, que había conquistado Constantinopla un siglo antes, amenazaba con invadir toda Europa. El Papa llamó a su defensa; España tomó el liderazgo de la escuadra combinada y venció a los turcos el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto. San Pío V instauró en esa fecha la fiesta de la Virgen del Rosario, pues a ella le atribuyó la decisiva victoria.

Cataluña se volcó. Centenares de catalanes participaron en el combate (Montserrat Guardiola, Ferran Sanoquera, Enric de Cardona, Dimas de Boixadors, etc), en Barcelona se construyó la nave Real, y desde Barcelona zarparon las naves. Juan de Cardona mandaba la escuadra de descubierta. Luis de Requesens, de Molis de Rey, fue lugarteniente de Juan de Austria en la batalla de Lepanto. Él escoltaba su galera Real. Cuando los turcos asaltaron la Real, fue Requesens quien cambió la situación, tomando la nave Sultana de la armada turca; su pabellón se halla en la iglesia de Sant Feliu de Guíxols, pues 80 marineros del pueblo participaron en la batalla. El capitán Camisó mató al almirante otomano Alí Pachá. Así lo recuerda Verdaguer:

A arrencar la Creu d´Europa
véne quatre-cents naus;
si avui no escona la Lluna,
què en vol fer Deu de sos llamps?
Millor llamps li sou vosaltres,
naus d´Espanya, sempre avant;
al topar-se Europa i Asia,
una o altra al fons del mar.

(…)

Catalunya, Catalunya,
prou te’n pots ben alabar,
que al Rey moro de l’armada
un teu fill li llevá’l cap;
per çò sa llántia de plata
n’es promesa a Montserrat,
la gran llántia del Rey moro
que may l’han vista cremar,
i per çò tens, Barcelona,
lo Sant Cristo de Lepant.

(Jacinto Verdaguer: La Batalla de Lepanto)

Francesc Cambó, prócer de la Lliga Regionalista, entendía así el sentido histórico de la jornada de Lepanto:

Durante 8 siglos, Bizancio, en la extremidad oriental, y España, en la extremidad occidental, defendieron a Europa en lucha constante: aquélla con las invasiones asiáticas, y ésta con las asiáticas y las africanas. Y cuando Bizancio cayó para siempre, España preparaba el último y formidable esfuerzo que le dio definitiva victoria”.

Que la Mare de Déu del Roser ens acompanyi aquesta diada!

Dolça i hispànica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. Sólo una corrección sobre la batalla de Lepanto. Quien acabo con la vida de Ali Pacha, llamado Barbarroja, fue un natural de Marbella, Capitán Andrés Becerra, primer capitán de la infantería de marina, (entonces llamado Tercio de Galeras) quien estuvo siempre a las ordenes de un gran andaluz y quizás el mejor almirante que tuvo España, D. Álvaro de Bazán, natural de Granada, que mandaba la retaguardia cristiana y que llegando en el momento oportuno en ayuda de la capitana, fue quien practicamente decidio la batalla.

    Gracias y que buen trabajo el vuestro.

    Como se puede colaborar?

    • El fiero turco en Lepanto,
      En la Tercera el francés
      Y en todo mar el inglés
      Tuvieron de verme espanto …
      (Lope de Vega).

      Efectivamente, D. Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, héroe invicto cuya prematura muerte en Lisboa en 1588 salvó a los ingleses de ser invadidos unos meses después, lo cual hubiera sin duda cambiado el rumbo de la historia. Lepanto evoca grandes nombres de la historia de España: Don Juan de Austria, Luis de Requeséns, Alejandro Farnesio, Juan de Cardona … Qué melancolía recordar lo grandes que fuimos y lo mezquinos que ahora somos.

  2. Completamente de acuerdo, Xerra 1992. El nacionalismo se inventa ese supuesto odio hacia Cataluña ( no sé…bueno, sí sé con qué oscura intención) que nunca ha existido; al menos en mi entorno jamás lo he percibido.

  3. Hoy, festividad de NªSª del Rosario, se cumplen 544 años desde “la mayor ocasión que vieron los siglos”, como cantó a la Victoria en Lepanto Miguel de Cervantes, combatiente como soldado del Tercio de Armada o de Figueroa, a bordo de la “Sultana”. También participó en la batalla el Tercio de la Mar de Nápoles, cuya antigüedad ostenta el Cuerpo de Infantería de Marina, descendiente y heredero de esa legendaria unidad.

    Pocas advocaciones marianas fijan su fecha en una batalla. De hecho, la del Rosario se celebraba el primer domingo de octubre, y quedó establecida en ese día, en que la Armada de la Liga Católica, vertebrada y mandada por España, venció al turco en Lepanto. De ahí que la Virgen del Rosario fuese proclamada Patrona de la Real Armada, de las Flotas y Carrera de Indias y de su cabecera, la ciudad de Cádiz.

    Así pues, como infante de marina y gaditano estoy de fiesta, y me enorgullece el recuerdo que los dolços dedicamos hoy a los bravos que lucharon por España y la Cristiandad en jornada tan brillante en nuestra Historia como escasamente conmemorada.

    Viva Cataluña. Viva siempre España.??????

    Valientes por tierra y por mar.

    Un fuerte abrazo

  4. Bueno,¡ya era hora de recordar a Verdaguer!

    Pues, sí, se me había pasado.como ya ni los dominicos se acuerdan del rosario, pues así vamos.

    Así vamos aquí, que en el extranjero es diferente.

    Déjenme que les recuerde la primera parte del largo poema Lepanto del fabuloso Chesterton:

    White founts falling in the courts of the sun,
    And the Soldan of Byzantium is smiling as they run;
    There is laughter like the fountains in that face of all men feared,
    It stirs the forest darkness, the darkness of his beard,
    It curls the blood-red crescent, the crescent of his lips,
    For the inmost sea of all the earth is shaken with his ships.
    They have dared the white republics up the capes of Italy,
    They have dashed the Adriatic round the Lion of the Sea,
    And the Pope has cast his arms abroad for agony and loss,
    And called the kings of Christendom for swords about the Cross,
    The cold queen of England is looking in the glass;
    The shadow of the Valois is yawning at the Mass;
    From evening isles fantastical rings faint the Spanish gun,
    And the Lord upon the Golden Horn is laughing in the sun.

    Naturalmente, no se puede comparar a Verdaguer, pero el hombre hace un esfuerzo y nos recuerda que no estamos solos en el mundo, y que todos tenemos un pasado y un futuro.

    lamentarse nos ancla en el pasado.
    inspirarse en el pasado, nos proyecta en el futuro.

  5. Hoy la alcaldesa Ada Colau junto a todos los miembros de la Corporación haran un merecido homenaje a los que murieron en la batalla de Lepanto con una ofrenda en la capilla del Cristo de Lepanto en la metropolitana catedral de Barcelona. Al acto asistiran miembros del gobierno en funciones de la Generalitat encabezados por su President el Molt Honorable Artur Mas. Al finalizar el actor habrá un desfile de Mosos de Esquadra así como de la Policía Municipal con traje de gala. Para finalizar se celebrará un vino de honor en el Castillo de Montjuic ….. Ohhh, no, ya me he despertado del sueño.

    • La niñata de papá Ada Colau se puede permitir el lujo de jugar a la progresista revolucionaria, lo mismo que la Reina María Antonieta jugaba a ser granjera en su hameau decorativo de Versalles, justamente por el éxito cristiano de esta batalla.

      Si el imperio otomano hubiera ganado, ahora la Colau estaría como están las mujeres en los países musulmanes sin civilizar (ya que el sultanato no hubiera caído y no hubiera habido la dictadura modernista de Atatürk): con burka hasta los tobillos, de sierva y concubina de su señor marido,sin estudios primarios, y con más de una paliza en las espaldas si se le ocurre levanar una ceja a su marido legítimo porque le ha comprado a su padre, como a una vaca. Ah, y antes de haber cumplido los 30 años ya hubiera parido 6 hijos y tendría que compartir el “amor” de su marido con 1, 2, 3 esposas legales más -si el marido tiene dinero para comprarlas y mantenerlas- y concubinas sin número.

      Se preguntarán ustedes lo que les pasa a las esposas que desprecian o ponen en duda la religión establecida, como hace esta Colau.

      Si estuviesen atentos al telediario, no se harían esa pregunta, ya que nadie tiene derecho a poner en duda la Religión de Dios y todos están obligados a someterse a su voluntad (ese es el significado de la palabra islam)

      De hecho, su marido la molería a palos, siempre por su bien. para evitar que sus propios hijos la asesinen por orden de un tribunal religioso (está pasando en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda…)
      O que la umma de hombres la lapiden hasta la muerte en la plaza pública para vergúenza de su familia paterna y política.

  6. Luis de Requesens, héroe de Lepanto, llegaría a ser gobernador de Milán y de los Países Bajos. Si, como mantienen los nacionalistas, Cataluña fue independiente hasta 1714, ¿cómo es que España nombró gobernador de sus posesiones a un “extranjero”? ¿Acaso no había “españoles” disponibles? ¿O no será que entonces ya se consideraba a Requesens tan español como si fuera palentino o burgalés?

  7. En la Catedral de Barcelona…al lado de la Capilla del Sto. Cristo de Lepanto…en lo alto se puede ver un trozo que no se si es auténtico, de una de las naves del turco!!!
    Los barceloneses, toda la vida, hemos sido devotos del Cristo de Lepanto…la tradición es de bisabuelos, abuelos, padres, hijos… Y muchos lo seguimos siendo…

  8. Gran día hoy que por cierto en España se tiene muy olvidado.Gracias Dolça Catalunya por recordarlo.

  9. Cataluña, por tener fachada marítima al Mediterráneo, fue el territorio de España que más se benefició de la victoria de Lepanto.

    Marinos castellanos se jugaron el tipo por la paz en las costas catalanas.

    La España interior no ha odiado a Cataluña. El nacionalismo si que autoodia a Cataluña yendo en contra de España (porque eso es el nacionalismo catalán: odio a España, y singularmente a Castilla).

Deja un comentario