Un catedrático de Cádiz nos da 2 ideas para ganar al separatismo

Un poco de seny andaluz que nos viene muy bien.

Saus

Rafael Sánchez Saus es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz y por lo que escribe en el Diario de Cádiz es un dolço del Sur, un español que fa gala d’un seny que ja voldriem per a molts dels que s’erigeixen abusivament com a representants de Catalunya.

Sánchez Saus ha escrito un artículo, titulado Dos ideas, en el que aporta 2 reflexiones que aquí recogemos y compartimos con nuestros lectores:

“La primera es que después de más de 30 años de abandono de sus responsabilidades por parte del Estado, una buena mitad de los catalanes siguen más o menos apegados a su condición de españoles. Sobre esa base, y a no ser que se desee que cada pocos años España entera se vea sometida a las terribles e insostenibles tensiones en las que el separatismo catalán se ha convertido en maestro, sería muy deseable que el Gobierno de la nación, sea del signo que fuere, se tomase muy en serio la tarea de recuperar la acción y la misión del Estado en Cataluña. Ya sabemos que una mayoría suficiente de catalanes no la vería con desagrado, y que muchos la apoyarían si llegara a producirse.

Una tarea que no tiene que ver siempre y necesariamente con temas económicos o de orden público -en su versión fundamental de cumplimiento de la ley-, también y sobre todo ahora con la cultura, con la educación y sus contenidos, además de con la defensa del español en la escuela. En definitiva, una amplia y sostenida operación de rescate de las convicciones y los sentimientos que hacen posible hoy y en todas partes los proyectos comunes que dan vida a las naciones, aunque éstas hayan sido forjada por siglos de historia.

En segundo lugar, es imprescindible que esa tarea, aunque apoyada desde el resto de la nación, sea competencia primordial de los propios catalanes que permanecen adheridos a España.

Resulta esencial que quienes han visto tan cerca la orejas del lobo, sean conscientes de que pasaron los tiempos en que podían dejar hacer a sus enemigos en la certeza de que nunca serían lo bastante fuertes y osados como para llegar hasta el final. Lo son. Y ahora les toca a ellos, que todavía pueden plantar cara, hacerlo cargados de razón: en el terreno de la política, de la acción cultural, en la universidad, en la fábrica, en la escuela o en la parroquia”.

De hecho, los dolços llevamos bastante tiempo plantando cara y les aseguramos que estamos altos de ánimo para continuar así muchos años.

Recuperar la iniciativa. Ir más allá de lo meramente económico (que no hay que despreciar pero que tampoco podemos creer que es el único factor, ni siquiera el más importante, en juego). Hacerlo los catalanes desde Cataluña. Nos suena francamente bien.

Acaba Sánchez Saus afirmando que “Estamos, tal vez, ante la última oportunidad de recrear el alma española de Cataluña”. Es posible… o no, pues el alma de Cataluña es española o no es nada, como el pino es árbol o sólo madera seca. En cualquier caso, estamos ante una empresa apasionante en la que los dolços vamos a dejarnos la piel como hasta ahora.

Dolça i il·lusionat Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

40 comentarios

  1. Me temo que ese mismo trabajo hay que hacerlo en España entera. Los españoles de hoy, si están apegados a España, es por un milagro del sentido común o porque lo han visto así en su casa (donde, seguro, hay personas de una cierta cultura). Todos los demás carecen de los conocimientos y educación como para tener un sentimiento nacional de cualquier tipo. Por eso decía Zapatero, el iletrado, que España era un concepto discutido y discutible.

    El trabajo que propone el Sr. Sánchez Saus no es solo para el Estado en Cataluña, sino en toda España, lamentablemente. Y creo que no se va a hacer.

    Un saludo dolços.

    • De acuerdo contigo, Nelatina. El problema de este país es que la izquierda Identifica a Franco con España, y piensan que despreciar a España es despreciar a Franco. Por eso no tienen empacho en aliarse y pactar con los nacionalistas. Por desgracia, la cultura, en todo el país, está secuestrada por la política. En realidad, todo está secuestrado por la política, una mancha de aceite que se ha extendido y que va a ser muy difícil quitar.

    • Justamente, las izquierdas españolas no han hecho los deberes de actualizarse. El signo de comienzo de normalidad será cuando, en sus mítines, tanto mitineros como asistentes vayan enarbolando banderas españolas y eso no suponga ninguna reacción adversa. Todo lo demás, viejos complejos pre-democráticos no superados.

      PdrSnchz hizo un tímido medio paso en la buena dirección. Lo llaman, creo, “impedir que la derecha se adueñe de la bandera”. Yerran en el diagnóstico, que debiera ser “conseguir que dejemos de despreciar todo lo español, empezando por la bandera”. Mientras no lo asuman así, no hay nada que hacer.

  2. ardua tarea para los dolcos. Espero con interés que el siguiente gobierno de España tenga las narices de plantar cara al nacionalismo excluyente y fanático en cualquier parte.
    Lo que dice este señor lo piensa el 90% de la población y las únicas opciones políticas con fuerza y narices para acometer esta tarea son ciudadanos y upyd.
    es terrible el grado de envilecimiento al que nos están llevando los nacionalistas.
    nos quieren hurtar una parte fundamental de españa , así como quien no quiere la cosa, y el gobierno de ahora y el partido de la oposición se hacen caquita en el ring.

  3. Para normalizar o incluso revertir la situación en Cataluña es necesario apoyar a los catalanes que nos sentimos españoles. Todas las cesiones del gobierno central para apaciguar a los nazionalistas solo hacen que engordarlos y darles más fuerza. Ha llegado la hora de arropar y pertrechar a los tuyos y no alimentar más al enemigo.

  4. Puedo asegurar que los catalanes que NOS sentimos españoles…lo manifestamos y aguantamos…como podemos…las tonterías q nos dicen en nuestro círculo social, profesional, vecinal, etc, etc…
    Estos meses han sido horrorosos porque según parece la consigna de la ANC, Omnium, y otras era ” seducir” a 10 personas de su entorno…( me entere de esto el domingo que unos amigos me lo explicaron)…los enfrentamientos…más o menos incómodos…cuando no violentos …han estado a la orden del día…
    Como pequeños ejemplos…expondré alguno… Cenas de compañeras amigas en la que se ha ” sacado” interesadamente ” el monotema” por una parte mayoritaria…y la parte minoritaria entre la que me encuentro hemos tenido que ” descararnos” manifestando educada mente que NOS sentimos catalanas, españolas y europeas…
    Y que ya estaba bien …no entraríamos en participar en ese tema…ya que toda la historia de 1.714 estaba adaptada y era mentira…en fin la situación no ha sido fácil!!!
    Creó que la obligación de los diferentes gobiernos de España…no ha estado a la altura de las circunstancias…
    La triste realidad es que ha dejado a esta región española y a sus habitantes en manos de desalmados sinvergüenzas!!!
    Dejar Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad en manos de ” dinamizadores de negocios” y confesos antiespañoles, no tiene disculpa!!!
    Gonzalez” callo y tapo” el caso : Bca. Catalana…
    Aznar …les concedió Educación y otras competencias…,
    ZP…les dejó hacer lo que les dio la gana con el Estatut
    Y sólo son pequeños ejemplos…
    ” Ellos” se han ” cargado” e ” inventado” razones…para lo que esta ocurriendo!!!
    Los del pueblo llano…tenemos nuestras limitaciones tanto económicas como de tiempo disponible!!!
    Esto no es ” echar balones fuera” es la realidad!!!
    Alguien en estos años que fuera responsable de los diferentes gobiernos centrales de España se ha preocupado del adoctrinamiento que se ha llevado a cabo en cada una de las 17 autonomías ???
    La respuesta es : NO
    Aznar encima…” expulsó ” al Sr. Vidal-Quadras
    Y lo ” colocó” en el “cementerio de elefantes” que de momento es : Europa…
    Muy poca vergüenza Sr. Aznar!!!
    Ahora mejor que no de lecciones!!!
    El PP es una partido que no da la talla!!!
    Exactamente igual que el PSOE…
    Sr. Gonzalez no de lecciones!!!
    Han dejado que encima de los problemas que ya tenemos en España…
    Estemos de ” peleas” entre las 17 autonomías…
    Puede un País salir adelante con este ” panorama” de “mangoneo “constante…
    Y no me refiero sólo a cuestiones económicas, que también… sino a tantas
    ” historietas” de tomadura de pelo…y otros.

    • Cuánta razón Zenaida, y por desgracia creo que esto es irreversible, porque aunque no llegan al 50% de votos, no se puede contar con la reespañolización (entendida como recuperación de la cultura y la lengua que nos es común) ni con PSC, ni los de SI ES POT ni con los de UNIÓ. Por lo tanto, yo creo que ES misión imposible. De lo que sí se puede hablar es de SENY ANDALUZ pues en Badía, Sta. Coloma d G., Hospitalet, etc ha barrido el NO.

    • Toda la razón. Personalmente he manifestado y manifiesto muy poco mi postura en todo esto, prácticamente sólo hablo abiertamente del tema con mis padres, con mi pareja y con mi amiga más cercana, y lo hago porque coincidimos en más o menos todo. Con el resto de gente, otros amigos, compañeros de trabajo, etc… pues nada. Lo intento evitar o si estoy en la conversación simplemente no me mojo y sólo aporto datos en lugar de opiniones (porque casi siempre estoy rodeada, sin ningún otro no-independentista).
      Llevo así… pues mucho tiempo. A veces pienso que hay conocidos independentistas que deben dar por sentado que yo también lo soy simplemente porque no expongo una opinión contraria (y porque los indepes tienen esa tendencia tan fea de dar por sentado que piensas como ellos), pero la verdad es que no lo hago porque no quiero malos rollos… De hecho opino que si no hay más malos rollos ni peleas por este tema es porque los que no estamos a favor de la independencia nos callamos y tragamos… y los otros tan panchos, creyendo que tienen la razón y que todos estamos en la secta. Supongo que se cumple el dicho, quien calla otorga. Pero yo ya estoy hartita de otorgar.

    • Tu mismo lo dices y los votos lo demuestran…
      En barriadas y pueblos donde los catalanes somos más ” pobres” ha ganado o aumentado la ” sabiduría” del pueblo llano…
      Es de vergüenza que en Sarria, por ejemplo…sean tan catetos …egoístas…o todos están muy bien ” colocados” en la Gene…y sus ” dinamizaciones “de negocios varios…o son unos imbéciles…deberían recordar que cuando ” estalló” la guerra civil… donde fueron algunos parecidos a los “antisistemas” de hoy en día fue a sus casas, trabajos, tiendas, etc…
      Su ” ídolos” Más, Junqueras, etc, etc… se han convertido en socios de” practicantes ”
      ideologicos… de la extrema izquierdas…”luchan”…por implantar su ideología…y …lo han dicho por activa y por pasiva y en Barcelona con 10 u 11 concejales…los burgueses, los pijospogres del PSC…y no digamos los podemitas marca blanca ” chipi-chape” le bailan el aire!!!
      Y…Sres burgueses de Convergencia, ERC y los que tienen mucha fuerza pero no se saben que han hecho en la vida , la ANC y los de la yaya Casas…
      Con los revolucionarios de extrema izquierda:
      Pocas bromas!!!
      Van en serio…quieren la revolución peti qui peti!!!

  5. EDUCACIÓN JAMÁS PERO JAMÁS debe serguir en manos de los catalanazis que tergiversan a historia y llenan de odio a nuestros hijos

  6. Los catalanes que nos sentimos españoles ya hace un tiempo que estamos plantando cara al nacionalismo, aunque suponga enfrentamientos familiares, como es mi caso… Pero, si el estado español sigue estando ausente en Cataluña mal vamos… La educación, es fundamental que la educación deje de estar en manos de los nacionalistas porque están creando futuros separatistas….

  7. Artículo 21 (Partidos políticos) de la Constitución de la República Federal Alemana.
    Los partidos que por sus fines o por el comportamiento de sus seguidores tiendan a destruir o eliminar el régimen fundamental de libertad y democracia o a poner en peligro la existencia de la República Federal Alemana son inconstitucionales.
    (Copia parcial de la constitución alemana publicada en Twiter por S.C.C.).

    • Eso es lo que muchos quisiéramos que se dijera en la nuestra!!!
      Cuantos males de cabeza nos hubieras evitado…y cuantos problemas también!!!
      Estamos perdiendo fuerzas con los separatismos regionales!!!
      Cada una tirando de la cuerda!!!
      Es de locos!!!

  8. Ciertamente tenemos un reto, un reto para este 12-O , justo 15 días después del 27-S.

    Saquemos y despleguemos nuestras banderas rojigualdas por las calles , caminemos con la mirada alta ante ellos y con orgullo de ser españoles y catalanes , que nadie nos pise , que nadie nos atemorice, basta ya de complejos y de síndromes de inferioridades, que se sepa que SOMOS MAYORIA y que no vamos a permitir que destruyan nuestro país y nuestras ideas .

  9. Las sugerencias del catdrático gaditano son fantásticas y algunas personas ya estamos en su despliegue. Hace falta que sean muchos más los que se pongan manos a la obra.

  10. yo añadiría que los nacionalismos florecen a la sombra de un estado débil , es por eso que a países como Francia la cual tiene tambien sus nacionalsimo internos no son graves por que el estado frances siempre se tomo muy en serio la unidad territorial del pais y su centralidad politica

    • Es cierto. Pero en una buena parte se debe a que en España contamos con una izquierda que hace muchos años que perdió el sentido de estado y una derecha que cada vez tiene más complejos.

      La unidad nacional no es cuestión de ideologías, pero estas pueden hacer mucho daño y España es el mejor complejo.

      Ya va siendo hora que los izquierdistas de este país, se pongan a remar y no se limiten a colocar detrás la bandera y los derechistas superen sus miedos a defender el estado.

    • Y además priorizó la educación y cultura entorno a la lengua oficial de Francia.

    • Cada pais tiene su historia y su cultura… Los regionalismos son siempre mas fuertes en Francia y para ellos, cataluna es el ejemplo a seguir…

  11. Freud en 1917 describio un fenomemo que denomino ” el narcisismo de las pequeñas diferencias”, y que hacen referencia a los sentimientos de profunda hostilidad, que pueden quedar reprimidos (por lo tanto inconscientes) y que se oponen a los sentimientos de confraternidad que serian propios de grupos o vecinos con cierta convivencia.

    El destino de estos sentimientos pueden ser diversos, aunque las consecuencias similares.Pueden crear situacion extremadamente conflictivas, como el racismo o la lucha entre comunidades de distintas creencias o idelogias.Los graves problemas que pueden surgir responden basicamente al miedo a perder la propia indentidad, a confundirse con el extraño con quien por otra parte se siente afinidad. Entonces surge el odio como metodo para marcar distancias, un intento de autoafirmarse. Por eso retrata individuos con un sentimiento de indentidad poco consolidado y escasamente delimitado.

    Tambien es posible que los sentimientos agresivos sean desviados hacia nuevos objetivos con tal de mantener la cohesion social. Es de sobra conocido en situaciones de crisis social, crear el enemigo externo con tal de mantener la paz interna.

    ¿Alguien duda que el nacionalismo es un trastorno mental? No os recuerda esto al “espanyaensroba”, “ensvolenaixafar” “noensestimen”.

    Lo dicho un trastorno mental, con nombre y todo.

    • Me fascina tu comentario Mariposa,

      Creo que ya se ha hecho algún estudio:
      un profesor de una prestigiosa Universidad en UU EE hace algunos años, involucró a varios estudiante de dicha Universidad en un proyecto. Se trataba de repartir papeles entre carceleros y presos (o retenidos) y llevarlos a una situación extrema.
      El resultado fue devastador. El mencionado profesor, Se vio obligado a parar el experimento. Porque como él explica, también se dejó llevar de tal manera, se inbolocro tanto, que ya no era el que estudiaba a los individuos involucrados en el estudio… Ya formaba parte de los individuos a estudio.
      Este experimento tiene un nombre pero, lo lamento, no lo recuerdo.
      Otro ejemplo: sería la película La Ola, Basada en hechos reales.
      No, no vas mal desencaminada/o en tu comentario. Las manipulaciones bien dirigidas pueden llevar a la desestabilización mental.

    • Los datos del primer ejemplo que expongo son estos:

      Se produjo en la universidad de Stanfod.
      El profesor que creo dicho experimento fue: Philip Zimbardo
      Se conoce como: “El experimento de la cárcel de Stanford”
      Dejo estos datos por si alguien quiere buscarlo.

    • Es un trastorno mental …unido a un complejo de inferioridad…que engañan
      Con actitudes de superioridad…
      También están enfermos de envidia!!!
      Odian a España porque la envidian…
      Que sentido tiene…decir que Cervantes, Colón, etc son catalanes si no???

    • Muchas gracias Ona, por el aporte, buscare el estudio a mi me interesa.

      De todos modos el sistema de manipulacion mas usado por el nacionalismo catalan, es el de la disociacion, osea el darle un valor como objeto malo a algo(España) y de objeto bueno a otro (Cataluña) para que inconscientemente cale el mensaje que todo aquello que proviene del objeto malo, es negativo..

      Arancha Sanchez Vicario era catalana en Roland Garros (donde ganada) y española en Wimbledon(donde perdia). Hace unos meses TV3 abrio su informativo con la notica que la empresa “catalana” Seat recibia una importante inversion de VW. Ayer cuando VW anuncia que cancela las inversiones no prioritarias para TV3 Seat es una empresa española y el caso mas perverso es cuando alguien es detenido por cometer un delito, tiene nacionalidad española, cuando gana un premio es siempre catalan. 30 años repitiendo eso calan.

  12. Gran reflexión la del Dr. Sánchez Saus. A tener muy en cuenta. Desde Dolça Catalunya estáis haciendo una labor muy valiosa en ese sentido, y os lo agradecemos en el alma.

  13. La educación es primordial, desde luego, así como el conocimiento de la historia. Pero creo que deberíamos empezar por la cultura sentimental que nos une a todos los seres humanos. En este sentido, habría que recuperar actos culturales en lengua española, que han sido orillados (cuando no hundidos) en Cataluña en las últimas décadas. Una buena manera de acercarnos cultural y sentimentalmente sería organizar recitales de poesía, por ejemplo. La poesía nos enseña que los conflictos personales, las pasiones, las dudas, son iguales en todos los seres humanos, y además nos lo enseña con belleza, intensidad y sensibilidad, y no son muy caros de organizar. Estos, u otro tipo de actos culturales análogos, pueden ser una buena base para empezar. La comunidad siempre ha de hacerse en comunión.

  14. Los separatistas, pese a la derrota en votos, siguen SIN reconocer la derrota, y dicen que “erre que erre2 que el “prucés” sigue para adelante ( aunque no nos dicen cuáles serán las siguientes fases, por que la CUP dijo NO a la DUI).
    Hacen el truco de colocar los votantes de Podemos como “otra cosa que nada tiene que ver con la independencia”. Lo está haciendo este día Arturo Menos en los diarios extranjeros.

  15. Comenzaría por enseñar la HISTORIA de España desde los Romanos hasta la fecha de hoy y mostrar que todos somos unos y que no somos nada los unos sin alguno. La propia geografía nos enseña que seríamos más si hubiera un entendimiento con Portugal que de alguna forma también nos falta porque se ha vivido a espaldas los unos de otros y eso empobrece hasta la Historia que nos es tan común. Hay que enseñar que somos parte de un mismo cuerpo.

  16. Lo primero que debería hacer el Eatado es recuperar las competencias plenas en materia educativa. ES decir reconvertir el Departament d’Ensenyamemt en una simple delegación administrativa. EL Eatado se ahorraría una gran cantidad de dinero y de problemas. No haría falta despedir funcionarios, incluso se les podría aumentar es salario.

  17. El gran vacío que hay en Cataluña, especialmente en los niños a los que se intenta insuflar en las escuelas el ardor indepe basado en recreaciones históricas o mitos prefabricados, es la ausencia del enorme bagaje cultural español en Cataluña y como mucho esa presencia está en las casas regionales o ferias puntuales ( algún día habrá que hablar del papel de esas casas regionales, ¿intentan no molestar?), hace falta más ambición, hacer demostraciones públicas de esa cultura, folclore, gastronomia, música, danza en actos potentes que atrajeran a mucha gente. Puede hacerse, debe hacerse.

  18. No estaría mal para comenzar iniciar un moviemiento de objeción de conciencia con respecto a la educación,objetando no sólo que hay dificultades para enseñar el castellano a los que quieren que sus hijos lo aprendan,sino también objetar que no se quiere una educación intoxicante y victimista con respecto a la historia de España y Cataluña e incluso con respecto a la historia de Cataluña en el mundo.Para acabar no estaría de más dar al nacionalismo un poco de su propia medicina realizando una campaña para exigir una autonomía propia independiente de la Generalidad en aquellos municipios o comarcas donde el nacionalismo no es mayoritario.

  19. Existen plataformas como SCC, bcnisnotcatalonia, o webs como dolca o el saqueo, pero quizá haria falta alguna recogida de firmas o algo asi para que haya constancia en el resto de España.

    quiza recogida para:
    – una escuela en castellano en cataluña (a la cual tenemos derecho constitucional)
    – para devolver competencias al estado
    – para cambio de la ley electoral de Cat

    lo digo porque quizá sea la unica manera que se den cuenta en el gobierno central de que algunos queremos que metan mano de una puñetera vez, porque parece que no queremos que se toque cataluña, y quiza somos más los que queremos que se intervenga, pero se nos ve menos, porque incluso parece que lo unico que se va a hacer para “solucionar” esto, es precisamente cag_arla más, dando mas poder a la Generalidad (o quitar el castellano de las aulas como dice el PSOE… ¿¿¿estamos locos o que????)

    Si alguien sabe como organizar esto (en change.org o asi)… se agradecería.

    es ahora o lo perdemos todo.

Deja un comentario