¿Sabía ud que Companys toleró el asesinato del 3er president de la Generalitat?

Jiménez Arenas fue asesinado por los Comités creados por Companys.

companysloco

Condemno a mort el 3er president de la Generalitat. Visca Catalunya!

El president Lluís Companys publicó el decreto presidencial de creación del «Comité Central de Milícies Antifeixistes de Catalunya» el 24 de julio de 1936 en el Butlleti Oficial de la Generalitat de Catalunya. Su misión era «establir un ordre revolucionari» y «controlar i vigilar» su establecimiento, también con «equips de nit». De hecho, se establecía que «los equipos llevarán la credencial correspondiente que hará efectiva su personalidad»: una placa rectangular plateada con la inscripción «Generalitat de Catalunya – Patrulles de Control» y el escudo de la Generalitat. Es decir, el mismísimo presidente de la Generalitat estabecía los «paseos» y las sacas nocturnas, y la institución que presidía legitimaba las matanzas.

Un millar de civiles, soldados y religiosos fue hecho preso y trasladado al vapor Uruguay. Allí, dependiendo de la conselleria de Justícia, Governació i Ordre Públic, se les envenenaba diariamente con arsénico mezclado en la comida, al estilo soviético. El barco estaba lleno de banderas del FAI, POUM y la cubana del Estat Català, y desde allí los prisioneros veian las columnas de humo que se alzaban en Barcelona, donde ardieron casi todos los templos y conventos. Periódicamente se producían sacas nocturnas para asesinar a los prisioneros.

La noche del 1 de septiembre fue sacado del barco por los milicianos de la Generalitat el intendente general Francisco Jiménez Arenas, Molt Honorable expresident de la Generalitat. Fue asesinado esa madrugada en un camino.

2 años antes, cuando el 6 de octubre de 1934 fracasó la rebelión armada de la Generalitat contra el Gobierno de la República, Jiménez Arenas fue nombrado president interí de la Generalitat. Fue el 3er presidente desde la restauración de la institución el 14 de abril de 1931, y gobernó desde el 10 de octubre de 1934 hasta el 10 de enero de 1935. Companys, que se había rebelado contra el gobierno legítimo, de la República, fue indultado; 2 años después él no indulto a su sucesor y toleró su asesinato.

El crimen de Estado cometido por Companys fue revestido de grotesca farsa legal. El 5 de enero de 1937, 4 meses después del asesinato de Jiménez Arenas, se celebró un paródico «juicio» en el Uruguay para condenar «en rebeldía» -entre otros- al pobre Jiménez Arenas: se juzgaba y condenaba a personas que habían sido asesinadas hacía 4 meses por el Comité creado por Companys.

El nacionalismo nos vende a Companys como mártir y santón de su ideología. En realidad, Companys creó el cuerpo de asesinos más letal de la historia de Cataluña, que eliminaba sin juicio y nocturnidad a quienes le venía en gana. Entre ellos, al 3er president de la Generalitat.

Dolça i assassinada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

46 comentarios

  1. Lastima que en la pagina de wikipedia a propósito del vapor Uruguay nadie a relatado estos hechos que ocurrieron en dicho barco durante esta temporada.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay_(1933)

  2. Pero,¿no fue Companys ministro de Marina con Primo de Rivera?

  3. Bueno, pues ya han visto ustedes con lo que nos ha felicitado la Navidad a todos los españoles, nuestro democraticamente elejido por la inmensa mayoria, señor presidente del gobierno ( en minusculillas…) de España. Anular la condena a este asesino y restutirle en su empleo.
    Me pregunto yo, si este iletrado y plagiador de tesis, no sera cómplice de los asesinatos de su restituido o sera sencillamente un TRAIDOR ( y como tal debiera se conducido al cadalso ) ademas de IMBËCIL ( ahora si, con mayúsculas ). Juzguen ustedes mismos…

  4. Que diferente era la vanguardia en 1940
    Esquela: Don Francisco Jiménez Arenas
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1940/09/22/pagina-2/33118090/pdf.html

  5. Lo que no entiendo es por qué en algunas localidades catalanas hay monumentos dedicados a esta traidor y asesino… y la gente pasa, lo mira… y sigue su camino

  6. Los que apoyan con tanta alegría estas ideologías no se dan cuenta que un día pueden ir en contra de sus intereses, como hemos visto en este caso y como hemos visto que ha pasado en la Unión Soviética (y sus Estados colonias) o en la Alemania Nazi.

    Pero no con los enemigos del PODER (PODEMOS)….

    Los enemigos fueron masacrados en su debido momento -y a la velocidad necesaria para mantener en la conciencia pública a un enemigo que justificase las matanzas y las torturas (y la mano dura del dictador)-

    Son los amigos que tuvieron la desgracia de no prever quien iba a cortar el bacalao y que, por consiguiente, pertenecían a la facción perdedora.

    La prudencia del comerciante catalán es: ¿qué pasaría si las cosas no salen como quiero? (es decir, no vendo lo que he comprado).

    La prudencia del cristiano catalán es: ¿qué pasaría si no voy al cielo?

    La prudencia del catalán moderno es ¿qué pasaría si asesinan a mi familia o a mí?

    La prudencia de la Familia es ¿qué pasaría si me descubren los miles de millones? o peor: ¿qué pasaría si me quitasen el Ferrari?

  7. Vergonya de veure aquest tipejo com a referent del nazionalisme. Més que vergonya = asco.

  8. Y Salvador Dalí sigue sin tener una plaza o una calle … de vergüenza.

  9. Todo esto debería hacerse público y se debería estudiar en las escuelas, junto con otras muchas cosas. El problema es que durante los cuarenta años después de la guerra el bando ganador criminalizó al perdedor y ocultó sus propios desmanes. Al acabar la dictadura y durante otros cuarenta años hemos sufrido el efecto contrario: el bando perdedor ha ocultado con contumacia sus vergüenzas criminalizando al enemigo y ha tratado de ganar la guerra a posteriori ejerciendo una presunta superioridad moral más que dudosa.

    Así no iremos a ninguna parte. Hay que exponer las cosas en su totalidad, sin juicios de valor, con la misma distancia con la que miramos las guerras carlistas o la invasión napoleónica. Procurar que los jóvenes sean ecuánimes, sin prejuicios, que no tomen partido para continuar algo que sucedió hace más de 70 años y que trajo la desgracia a todos. Eso no quiere decir que no se tenga que ponderar en su justa medida hechos o personajes: el genocida es un genocida y el héroe es un héroe independientemente de en que bando esté. Pero se ha de hacer con objetividad, no desde las emociones, las banderías o el revanchismo.

    Por supuesto eso pasa por que se sepa la verdad de los iconos del independentismo, como el que ahora nos ocupa, que mataron casi tantos catalanes como el franquismo y sólo quedaron en ligera desventaja no porque no fueran tan asesinos, sino porque dispusieron de menos tiempo. Lo que no hemos de tolerar es que gente que ni siquiera había nacido por aquel entonces, que no sabe nada de aquello aunque pretenda lo contrario, que ha vivido al amparo del poder durante la dictadura y después de ella, trate con total desvergüenza de prolongar un conflicto que está muerto y enterrado, para alcanzar sus delirios.

    Tenemos mucho trabajo. No sólo hay que acabar de una vez con las dos Españas sino también con un nacionalismo miope e inicuo que quiere hacerse un paisito a su medida porque tanto Cataluña como España les vienen grandes.

  10. El obispo Mártir Irurita medió en el indulto a Companys cuando estaba condenado a muerte, por razones humanitarias. Pidió clemencia por él e hizo todo lo que pudo para que no fuera fusilado. Sin embargo, a Companys no le tembló el pulso cuando firmó su sentencia de muerte y por su culpa lo fusilaron en Montcada, tras haberlo torturado en la cheka de San Elías.

  11. Es este asesino al que ponen su nombre en plazas, calles, colegios, estadios, hospitales????? Puagggggggggggg

    …Catalunya está enferma por una grave enfermedad que decía Einstein: El nacionalismo.

  12. Una aclaración histórica
    El 14 de abril de 1931 no se reinstauró la Generalitat. Ese día, F. Macià -incumpliendo lo acordado en el Pacto de S. Sebastián- declaró la república catalana. Ante tal desatino el gobierno provisional envió a M.Domingo y a F. de los Ríos a Barcelona para hacer entrar en razón al famoso «avi». El acuerdo fue que Cataluña tendría un estatuto de autonomía. La Generalitat, como órgano de gobierno, fue creada por decreto en 1932 (no recuerdo la fecha exacta) por el gobierno de la República.
    Cataluña, hasta 1932, no tuvo nunca un gobierno autónomo como es la Generalitat actualmente. Lo que sí tuvo fue la «Diputació del General» en la que había un representante de los tres estamentos de las Corts (que no eran en absoluto democráticas). De esta «Diputació» era elegido un presidente, generalmente el representante del brazo eclesiástico (p.e. el clérigo Pau Claris). Suele haber una confusión interesada entre «Diputación del General» y «Generalitat»
    (Véase «Otra historia de Cataluña» de Marcelo Capdeferro)

  13. Tiene tambien calle Jack el destripador en Barcelona?

  14. Por primera vez una pequeña crítica.
    Este aspecto de Companys lo habés tratado más veces, pero nunca habéis hablado de otro: la traición de Companys a la República.
    Desde el primer momento rechazó la autoridad republicana, fue por libre, no movilizó los enormes recursos materiales y humanos con que contaba Cataluña.
    Fue tan inútil y tan traidor que el Gobierno republicano debió de desposeerlo de todo poder real y sólo cuando fue convertido en un florero, pudo la República realizar la gran operación que pudo cambiar le curso de la Guerra: el cruce del Ebro.

    Franco cometió una gran injusticia fusilándolo y cometíó el pecado de la ingratitud: le debía el puesto.

  15. Leanse este libro………»Spain Betrayed: The Soviet Union in the Spanish Civil War
    Escrito por Ronald Radosh,Mary R. Habeck,Grigorij Nikolaevič Sevost’âno»
    Es muy claro Vladimir antonomasia ovseenko…. Dice claramente que compains pretendía pactar por separado con los italianos, que sabotea a la república con ánimos independentistas y que el terror estuvo dirigido por la Generalidad al contrario que en otras regiones, que rechazaba el carácter antifascista para apelar al antiespañolismo, al antimilitarista y al anticlericalismo…..

    Una joya el luisito…. Así tenia a negrin

  16. Hablar de Lluis Companys sin enrabiarte es poco menos que imposible. Cuanto hizo y consintió siendo Presidente y hasta llegar a serlo, le catapultan a ser y lo es, una de las personas más despreciables que han existido en Cataluña.
    Cuanto se le atribuye es solamente una pequeña muestra de cuanto oculta su biografía bien tapada por el nacionalismo radical, que en cierta forma se entiende, ya que ellos, no son mejores que Companys y quizá, sean hasta más radicales y ofensibles con quienes les intentamos quitar el trinque.
    Es cierto Jiménez Arenas fue asesinado con beneplácito de Compays y es mejor no publicar lo que dijo este miserable cuando supo que lo habían fusilado. Está documentado.

  17. MAdre mía, los años 30 del siglo pasados fueron realmente revueltos y para olvidar, pero aprendiendo de ellos para que no se vuelvan a repetir situaciones de este tipo. Lamentablemente cada 100 años aparece un iluminado que ignora la historia y trata de repetirla; ese iluminado es MAS.

  18. Éste es el personaje al que defiende salvajemente el catanazi Santiago Espot con sus modales catanazis. Aquí el vídeo donde se hacen patentes «el seny els valors» de estos separatistas (presten especial atención a partir del minuto 2:10)

  19. estaria bien preguntar al PSOAntiespañol y en concreto al ZPTONTO porque no se hace una memoria histerica sobre el otro bando tambien.

  20. Lamentablemente la historia se puede repetir ,asi lo demuestra el ser humano desde siempre. Y viendo como estan las cosas ,como han sido las ultimas elecciones con un 40%de abstencion, partidos bolivarianos en el poder ,los cuales su definicion acerca del independentismo es ambigua como el PSC, los cuales estan demostrando una falta de principios alarmantes ,serian capaces de pactar con el diablo con tal de acceder a la poltrona. Luego esta el trilero de Mas y todos sus secuaces. Donde esta la mayoria silenciosa?. Vamos a dejar a estos fanaticos separarse de España. No me extrañaria con tanta abstencion. Si amigos, la historia se puede repetir.

  21. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que este individuo, con calles y placas en su honor, fue un asesino.

  22. ¿Alguien me podría aconsejar algún libro que hable de Lluis Companys?
    No entiendo como personaje tan nefasto está tan mitificado!!!!!
    Menudo favor le hizo Franco al fusilarlo…… Si se hubiera muerto de asco encarcelado, hoy no lo conocería nadie……
    De todas maneras a base de repetir muchas veces una mentira, la masa en general se lo cree
    Tenia al pueblo catalán, mi pueblo, en general, con mucho más seny (sentido común)

    • Buenas noches Tomás López:

      Aquí incluyo dos referencias bibliográficas que quizás le puedan interesar:

      E. Vilà (2006), Lluis Companys: la veritat no necessita màrtirs

      M. Mir Serra (2011), La otra memoria histórica. Últimas investigaciones sobre las persecuciones y ejecuciones en la España republicana durante la Guerra Civil.

      Dos trabajos muy bien documentados y descriptivos de la terrible personalidad de este President de la Generalitat que merecería una damnatio memoriae y no una glorificación de su figura como hoy se hace dedicándole calles, plazas, estatuas y haciéndole homenajes en el Cementerio de Montjuïc.

      En efecto, muchas personas en Cataluña y fuera de Cataluña debían informarse del talante totalitario y siniestro de este personaje.

      La desvergonzada aureola victimista con la que ha sido agraciado el señor Lluis Companys en Cataluña, es ejemplo evidente de la capacidad tergiversadora del nacionalismo catalán, a costa de la objetividad y la verdad histórica.

      Esto es una vergüenza y un escarnio para la memoria de todas aquellas personas que fueron masacradas durante el tiempo que este personaje detentó las más altas responsabilidades del gobierno autónomo de Cataluña. Pero claro, esto no se dice hoy en Cataluña porque este señor era nacionalista catalán y separatista.

      Un saludo.

  23. Como se entere Cucurull, Bilbeny y compañía no tardan en demostrar que equivocada, tendenciosa y partidista es la historia, para eso tienen su «nova historia».

  24. ¿El tercero? Si según los nazionalistas catalanes llevan 1.000 años con Presidentes de la Generalidad de Cataluña el tercero no podría ser.

    Según Victor Cucurull sería el 180 President o así.

  25. Pues èste personaje siniestro es el referente a seguir de tipos como Oriol Junqueras, Santiago Espot, Alfred Bosch y otros tantos padres de la patria catalana a los que se les llena la boca de la palabra democracia. Pobre Cataluña, Hacia donde vas?

  26. Catalanazis están tan enfermos de odio que hasta entre ellos se traicionan y se matan

  27. DC pretende crear opinión muy tarde. Al respecto, mejor dejar los guerracivilismos y las pullas sobre Companys, Franco y otros personajes de la Historia y tratar de explicar las ventajas del racionalismo ilustrado, de la Europa unida y las desventajas del ultranacionalismo. Creo…

    • No, en mi opinión está usted muy errado. Los nazionalistas catalanes justifican su posición en base a mentiras históricas como que el catalán fue perseguido por Franco algo totalmente falso, o que la guerra civil en vez de ser una guerra entre españoles fue una guerra contra Cataluña. Les omiten que Cataluña fue beneficiada y protegida por la Corona durante siglos en vez de ser perseguida como venden los separatistas.

      Quién no conoce el pasado es fácilmente manipulable, quién no conoce la historia está condenado a repetir los errores históricos que se cometieron en el pasado.

    • Hace muchos años oí una cita de un filosofo centroeuropeo que no he conseguido encontrar en internet: «Crear un país es fácil: Basta con inventarse una historia y buscar un enemigo».
      Este es el leiv motiv del nacionalismo que pretenden crear un nuevo país.

    • Me parecen muy bien sus puntualizaciones, pero lo cierto es que el nacionalismo ha conseguido implantar esas ideas en el común. Ahora debemos preguntarnos cómo devolver a la gente al racionalismo, a la moderación y a la realidad. ¿Aludir a Companys lo hace? Es mi pregunta.

  28. Para nosotros no es una historia de buenos y malos, la Guerra Civil fue una guerra fraticida, una tragedia que dividió a los españoles y les enfrentó entre sí, como una pieza del tablero internacional donde todas las potencias se posicionaron en uno otro bando pensando en sus propios intereses. Pero la historia que se nos cuenta adolece de graves omisiones, defectos o manipulaciones, en Cataluña eso es especialmente lacerante porque habiéndose retirado todos los símbolos franquistas en cambio han emergido otros igual de condenables. No es de recibo, no puede negarse y es del todo miserable que a los que participaron de un modo u otro en el asesinato de mas de 8000 personas, en la retaguardia-las criminales patrullas de control- se les premie adjudicándoles plazas y calles y otros reconocimientos. ERC gobernó la Generalitat todos estos años y Companys fue el presidente entre 1931-1939¿nada sabia? Sólo nos mueve el el restablecimiento de la verdad y la justicia debida a todos esos asesinados.

  29. Lo que no es lógico es la ley de memoria histórica…no sea de los dos bandos!

  30. Totalmente de acuerdo Ramonet. De paso, también será oportuno entregárselo a los curas y monjas nacionalistas, que por lo que se ve no es su fuerte la historia.

  31. Asesino y psicópata, ¿que esperábais de el?

  32. Todo esto debería llevarse a las instancias necesarias para que sea publicamente conocido, y reconocido por todas las intituciones (españolas y extranjeras). Acto seguido, Companys debería ser declarado criminal de guerra y, en su caso, genocida, y proceder a retirarle todas las distinciones, calles, estadios, etc. que la secta que dirigió le ha dedicado.

    En parelelo, debería hacerse lo mismo con ERC y otros grupos criminales que operaron en Cataluña durante esos años, a fin de forzar la petición pública de perdon de sus líderes y, en su caso, la disolución o refundación sobre principios verdaderamente democraticos y de respeto a los derechos humanos.

    Su discurso populista y de odio sería mucho más difícil una vez desvaretados sus mitos y descubiertos sus crímenes, y sus actuaciones estarían más fácilmente bajo sospecha. Resulta muy importante sacar a la luz la verdadera cara de estos grupos y sujetos que envenenan constantemente la convivencia con ideas y odios viejos y criminales.

    • Felicidades, Ramonet. Eso sí que sería una refundacion, no lo que anunciaron a bombo y platillo en Convergència hace un año cuando explotó el caso Pujol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.