Un nacionalista acusa al separatismo de «enterrar» la unidad civil y abocar a Cataluña a la «confrontación»

Doncs és exactament això. I és quelcom ben planificat, buscat i esperonat pel nacionalisme.

puigverd pujol

«-Mestre Pujol, què bé que ho vau planificar tot… -Sí, Puigverd, sí. Recordi sempre sir espanyansroba almenys tres cops al dia»

El sr Antoni Puigverd (Puigvert antes de pasar por el catalanitzador de cognoms) es uno de los intelectuales orgánicos del nacionalismo que contribuyó a crear la ola separatista hace 3 años. Como casi todos los nacionalistas, se creyó su propia propaganda y se convenció de que con el tricentenari se produciría el mágico advenimiento de la secesión. Fue muy celebrado un artículo suyo en La Vanguardia, en que proclamaba que Cataluña estaba “en la encrucijada” y repetía los conceptos y lugares comunes de la ideología nacionalista: espanyacontracatalunya (“Catalunya está atada de pies y manos”), noensestimen (“la prensa de Madrid caricaturiza a los catalanes con aquellos vicios que antes se atribuían a los judíos”), ensvolenaixafar (“los españoles [quería decir el resto de españoles] desean diluir lo que para muchos catalanes es vital”). Por supuesto también reflejaba su peculiar visión -entre paternalista y abiertamente racista- sobre los pobrecillos catalanes que “no participan de los valores y emociones catalanistas”: “una enorme bolsa interna catalana, formada en su mayoría por castellanohablantes (entre los que abundan los parados y los que han abandonado sus estudios), parece tener su propio código de señales: entusiasmo por la roja, cultura Telecinco, fricciones con la nueva inmigración” . Si no es hispanofobia se le parece mucho.

Puigverd fue de los que -con el espíritu de lealtad que caracteriza a los nacionalistas- dio el pistoletazo de salida al separatismo desde la tertulia de Catalunya Ràdio, aprovechando la crisis del elefante y Juan Carlos I. “Si no ho fem ara, quan ho farem?”, pontificó.

También decidió que el X aniversario de la carnicería islamista del 11M era el momento idóneo para proclamar que “España no es una nación”, y repetir los tópicos del espanyaeslacavernaQuina data més adient i quin bon gust, sr Puigverd.

Aunque parezca increíble, don Antoni es de los moderados, de los pocos que hace autocrítica y avisa de los peligros de la exageración secesionista. Tras el butifarréndum del 9N advirtió que se había perdido la «centralidad catalana» porque durante los últimos 15 años se había vivido «una reación emocional colectiva» (se´n diu nacionalisme, estimat Puigverd) y pronosticaba que este «crescendo emotivo» tocaba a su fin.

Esta semana Puigverd publica unas curiosas reflexiones en el diario del sr conde:

«Si Ciutadans hace el sorpasso al PSC y deja de ser una minoría para convertirse en un nuevo polo de la política catalana, las municipales habrán anticipado la aparición de un gran espacio explícitamente anticatalanista (no confundir con anticatalán)«

-«Esto sería una gran novedad en la política catalana. Una consecuencia directa de la bipolarización o maniqueísmo que ha introducido en la ambigua sociedad catalana la gran corriente favorable a la independencia«

-«Cs puede beneficiarse (…) del magnetismo que, entre una parte de los catalanes, ejercen las altas expectativas de un político (o de un partido) catalán en la política española«

-«Si esto ocurriera entraríamos en una nueva dimensión de la política catalana. La de la confrontación interna…en el sentido…de la configuración de dos bloques identitarios adversativos y de fuerza equivalente. Habríamos enterrado un valor catalanista (…): el que supeditaba a toda reivindicación de máximos a la unidad civil catalana»

-«La conquista de un gran espacio por parte de Cs implicaría…la impugnación desde el interior de Cataluña de la política lingüística vigente

Dons no s´equivoca gaire en Puigverd. Especialment quan reconeix que ser català i ser catalanista no són pas sinònims. I que l´embranzida secessionista ha generat maniqueïsme, confrontació i ha trencat «la unitat civil catalana«. Resulta que la famosa «fàbrica de separatistes» ho era… de catalans lliures de nacionalisme.

Ara ens pertoca als catalans de seny reconstruïr el que el nacionalisme ha destrossat aquests anys.

Dolça i maniqueista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

46 comentarios

  1. Soy del sur y quiero a Cataluña con nosotros todos juntos remando diferentes pero u ntos.

  2. Han despertado a un gigante dormido, y se han dado cuenta demasiado tarde.

  3. Ustedes se lo han buscado señor Antoni Puigverd

  4. Estan cagaditos…. Han estirado tanto de la cuerda que se han quedado sin fuerzas, y ahora saben que eran poquitos los que estiraban, pero ahora nos toca a nosotros estirar de ella, que somos mas y llevamos muuuchos años cogiendo aire, y el estirón que vamos a dar será la madre de todos los estirones, y vamos a dejarlos sentados con el trasero en el suelo, cansados, frustrados y con la cola entre las piernas!!!

  5. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUEREMOS PAZ, UNIÓN, TRANQUILIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD!!!!!!!!!!

    ¡¡¡RECHAZAMOS EL ODIO, COMPLEJOS, VIOLENCIA, FANATISMO, ENFRENTAMIENTO, VENGANZAS, CRISPACIÓN, IMPERIALISMO Y DIVISIÓN DE LOS CATALANISTAS!!!!

    ¡¡¡NO NOS IMPONGAN EL CATALÁN!!!!!

  6. «Reacción emocional colectiva»: esas palabras me suenan a secta.

  7. Puigverd siempre se ha movido en la órbita del PSC (le he visto en mítines de este partido varias veces) pero, claro, tratándose del «socialismo» de los Maragall, Geli, Montse Tura, Nadal, etc. que ha estado estafando a los trabajadores durante décadas utilizándolos para la «construcció nacional» … es posible que allí se sintiera a gusto. Ahora, hoy, no estoy seguro de verlo en un miting del PSC … No sabría ubicarlo.

  8. En Cataluña no hay ninguna «unidad civil» que enterrar.

    Hay varias comunidades enfrentadas por la imposición lingüistica y política de una minoría, que por la Ley D´Hont tiene más representación de la que debiera.

    Uno de los mitos del nacionalismo es que el Pueblo es uno.
    Mentira.
    Y como es mentira, para eso uniformaban a la gente (así no se sabe por el vestido su clase social), no se permiten los sindicatos de clase (así «no hay» conflictos entre obreros y empresarios), los desfiles militares y paramilitares están a la orden del día (el Pueblo, uno, en armas) (de paso les distraen de las penurias del día)

    Cuando los pujoles tanto han invertido en erradicar el castellano de Cataluña, es que en Cataluña no hay «unidad civil» ,sino una unidad civil que quiere erradicar o asimilar a otra.

    ¿Más desigualdades civiles?:

    Padres e hijos, hombres y mujeres, ricos y pobres, mileuristas y comunistas, estudiantes y profesores, los que pagan impuestos (y cotizaciones sociales) y los que no lo pagan, musulmanes y europeos, ciudadanos y campesinos, tenderos y clientes, graduados y masteres de escuelas prestigiosas, parados y empleados…

    No hay ninguna unidad civil ni nada que se le parezca.

    Y si este señor quiere que vuelva su pretendida «unidad civil», que deje de perseguir a los charnegos.

  9. Cuando estás atacando a más de la mayoría de la gente, tarde o temprano ésta reaccionará, y tal vez las consecuencias no te gusten. (normalmente reaccionan defendiéndose)

    Pero, señor Puigvert, eso es lo que tú y los tuyos habéis creado.

    • José, no puedo estar más de acuerdo con tus comentarios. Un proyecto de país que se pretende crear sobre la base de menospreciar, excluir y ningunear a la mayoría de la población nunca va a tener andamiento.

      Es el gran problema del independentismo: que lo promueven los nacionalistas y los nacionalistas son, por definición, asquerosamente racistas (aunque quieran disimularlo). Por lo tanto, todo el proyecto está condenado al fracaso. ¿O pretenden que los sigan en la aventura del «nou país» la misma gente a la que insultan y ningunean?

      Cuando hablan de «los espanyoles», ya sabemos que el desprecio va para los españoles del resto de España, pero sobre todo, para todos los que vivimos en Cataluña y no tenemos apellidos catalanes. Es como si nos dijeran: «vosotros, calladitos y en vuestro lugar. Recordad que los verdaderos catalanes somos sólo nosotros y que vosotros descendéis del enemigo». En su imbecilidad, se han creído realmente que son los dueños de Cataluña y que por lo tanto tienen derecho a imponerle a todo el mundo su lengua y su cultura.

      Pues les vamos a demostrar que no es así. Se van a tener que tragar su racismo y resignarse a aprender a convivir y a respetar a todo el mundo, que es lo que toca. Que ya estamos hartos de tanto miserable auto-proclamado adalid de la moral, la democracia y la tolerancia, y que no tienen ni idea de qué van ninguna de las tres cosas.

      Cataluña la construimos todos y aquí nadie es más que nadie. Vivimos en el siglo XXI en un país moderno (España) de ciudadanos y tenemos que lograr que el Estado de Derecho se vuelva a respetar en esta región.

      Lo lograremos.

  10. ¿A que este iluminado no se atreve a decir que el Islam no es una nación?

  11. Acierta en el análisis pero que lo exponga ahora no es gratuito. El fundamento que justifica lo que dice justo en este momento porque le interesa (como se nota que cambian las cosas) lo sabemos todos en Cataluña desde hace años, y es un fenómeno harto conocido; es la versión en las relaciones humanas de la Tercera Ley de Newton,el principio de acción y reacción: si un cuerpo ejerce una fuerza contra otro éste responde ejerciendo una fuerza de igual valor y dirección pero de sentido contrario. Sin embargo las cosas no son tan sencillas ni están tan polarizadas como nos quieren hacer creer, porque la sociedad catalana no está tan dividida en función del idioma, ni es tan manipulable a pesar de la presión casi insoportable que ejerce el nacionalismo desde las instituciones. La oposición al independentismo se ejerce con contundencia por muchos catalanohablantes, algunos de ellos figuras de relieve que han tenido que pagar un alto precio.

    Que ahora surjan palmeros y pregoneros del régimen queriendo hacernos creer que se han caído del caballo camino de Damasco y han visto la luz es para regodearse, pero debe ponernos en guardia. En realidad son veletas que giran para donde sopla el viento, una señal de que las cosas están cambiando pero también unos oportunistas de los que no hay que fiarse. Y sí, tienen razón en estar preocupados, porque C’s se ha convertido en una opción seria de voto para todos aquellos votantes tanto de centro derecha como de centro izquierda que no comulgan con el nacionalismo (mucho menos con el separatismo) y que necesitan políticos que defiendan los derechos de las personas y se dediquen a aportar soluciones, no ha crear problemas donde no los había.

  12. Pues si Sr. Puigvert, si Ciudadanos o cualquier otro partido «rompe la reacción emocional colectiva» propiciada por Vd. y otros próceres del «pinyol», nos alegraremos muy mucho, la multitud de catalanes que no hemos caído en la falacia que vdes. montaron. El tiempo, las confesiones, las evidencias.. lo ponen todo en su sitio.
    Viva Cataluña dentro de España.¡

    • Ciudadanos es una consecuencia directa de las políticas nacionalistas, ¿y ahora se quejan?, ellos solitos han generado lo que más odian: un movimiento activo de catalanes no nacionalistas, quienes antes estábamos muy calladitos y ahora ya no lo vamos a estar más, votemos a quien votemos, que Ciudadanos, a otro, o a nadie, pero sin ser pasivos espectadores nunca más.

  13. Ha llegado la hora de superar el rancio y retrógrado nazionalismo

  14. No me creo que este señor Puigvert haya recapacitado ni cambiado en absoluto. Es el mismo ahora que hace tres años; es simplemente «la voz de su amo».
    Muy ingenuos tendríamos que ser para no ver que el periodismo (y sobre todo el periodismo de opinión) es siempre y cada vez más la expresión, con más o menos adornos y florituras, del pensamiento único de la linea editorial, es decir, de los intereses del dueño del periódico.
    No. No ha cambiado este señor; lo que ha cambiado es la situación y en consecuencia los intereses del periódico, o sea, los del conde y los de Mas que le subvenciona.
    Este señor sigue siendo hoy el mismo oportunista que era hace tres años.
    Pero ahora la música va cambiando. En LV es muy visible que se van modificando posiciones a la vez que Mas va lanzando mensajes sutiles que siembran dudas sobre el famoso plebiscito.
    Y a esa «voz de su amo» obedece Puigvert con un artículo que contradice (y sin el menor sonrojo) lo que él mismo escribió hace poco.
    Por cierto, su trato a Cs es de lo más sibilino. Por una parte reconoce su fuerte presencia, pero a la vez lanza insidias y llamadas al miedo; un buen ejemplo de jugar a dos barajas, que es sin duda la pauta marcada por el conde, gran especialista en arrimarse siempre al sol que más calienta, quiero decir al que más subvenciona.

  15. Y luego se extrañan que vaya Arturito Mas a EEUU y no lo reciba ni la portera del jardinero de la casa blanca. O que en Europa ya ni se molesten en abrir las cartas que les envían desde la Generalitat quejándose de lo mala que es España… Yo creo que esta panda de nazionalistas vio lo fácil que era engañar a sus discípulos y pensaron que el resto de los habitantes del planeta eran unos anormales, que pasarían por el aro y se creerían todas las gilipo….. Y mantras que se estaban inventando.
    Seguirán erre que erre pero ya no engañan a nadie. Hay que destruirles el chiringuito de odio y división en las próximas elecciones.

  16. Hay que echar de una vez a estos separatistas de nuestras instituciones. En lugar de una Catalunya «rica i plena», la están dejando «pobre i buida». Nos han manipulado nuestra historia, nos han engañado y han utilizado nuestro esfuerzo y nuestro sudor para «omplirse la butxaca» (llenarse el bolsillo). Quieren construir una «frontera imaginaria» con el resto de nuestros «hermanos» españoles y dicen creer en la «Unión Europea»
    ¡Que sinvergüenzas y que hipócritas! ¿Cómo vais a creer en la «Unión Europea», si no queréis creer en la «Unión entre nuestro pueblo»; (es decir, el catalán y español). El pueblo catalán se merece algo mas que esta «colla de pocasoltes» (pandilla de sinvergüenzas). Visca una Catalunya lliure i neta de separatistes !!

    • Viven una realidad inventada, paralela, propia del opio que ofrece la doctrina nazionalista. Con esta gentuza está claro que no vamos a ninguna parte. Llevamos 5 años atascados con la mi..da del nazionalismo exacerbad, excluyente, endogámico, monotemático, … si se exiliaran y siguieran viviendo apartados de la realidad pero sin perjudicar a nadie, esto sería glorioso.

    • Ojalá que hubieran muchos por el centro de Cataluña como «Un de Queralbs». Creo pensar que si pero que están callados por la presión de los batasunos independentistas.

  17. Me parece poco creíble que a estas alturas a este señor se le caiga la venda de los ojos. El nacionalismo lleva 35 años haciendo ingeniería social, separando a «buenos y malos» catalanes. Lo que pasa ahora es que el artazgo de los «marginados por el régimen», los ciudadanos invisibles, se está plasmando en la intención de voto y no contaban con ello. Siempre nos han subestimado, por no decir directamente despreciado.

  18. Podría ser que el señor Monteverde sea un fiel servidor de la estrategia oficial del govern catalán, subvencionador del diario gratuito mas importante de Barcelona, cuyo propietario es el conde y grande de España. Ya sabemos el aviso que Arturo Mas está recibiendo de la sociedad civil catalana, que le obliga a rectificar el rumbo, so pena caer al abismo. La cosa puede ser más rutinaria y pedestre. La pela es la pela.

  19. Como está quedando totalmente claro después de estas cuatro décadas de hegemonía política nacionalista en Cataluña, esta ideología perturbadora del entendimiento, es declarada enemiga de las sociedades abiertas y plurales, con especial fóbia a los ciudadanos de otras regiones de España, que sin que dejémos de respetar como es natural, las peculiaridades culturales de la Cataluña más tradicional, no renunciamos ni al idioma de todos ni al sentido de España que nos es propio.

    Después de leer el, como siempre, interesante artículo de DC, uno tiene la impresión de que el «eclecticismo» por decirlo suavemente, moral de estos creadores de naciones, es más bien hipocresía y doblez, cuando sus planes de traicionar el pacto constitucional, se vislumbran abortados al menos por ahora.

    Deberémos estár alerta ante un movimiento, el nacionalista, que se creo desde sus inicios para destruir el pais de todos y crear el de unos pocos, y que no nos cuenten milongas que aquí ya nos conocemos todos.

  20. De todo este resumen que D C ha expuesto muy bien…podemos deducir que hasta » ellos» mismos están comprobando que han dividido a la sociedad catalana…
    Lo positivo para nosotros ( los NO separatistas) es que saldremos de esta situación en la que » ellos» nos han metido …
    Y…espero que muchos catalanes
    perdamos de una vez la » comodidad discreta»
    …enfrentándonos de
    forma inteligente como se hace
    desde este bloc…a sus caboiras…y
    sus paletadas…
    Y que nos sirva de » lección» no solo a los catalanes sino al resto de los españoles…
    Los » separatistas regionales» deben de ponerse en su sitio.
    🙂
    Vamos por buen camino…
    Hasta el Mas est
    Lo

  21. Muy acertado el análisis. La lucha continúa y es la resistencia de un pueblo entero contra el nazismo totalitario, «puño de acero con guante de seda», de los que quieren dividir a la sociedad.
    España es una víctima de los separatistas, como lo fue Europa con el nazismo. Alemania quiso dejar de ser europea y dejar de participar de la unidad deseable entre todos sus pueblos, con un discurso nazi -separatista que la fracturó de forma sangrienta.
    Salvando las enormes distancias entre ambos procesos, el mecanismo es el mismo.
    No en vano el Señorito Pujol bebió las mieles de «Mein Kampf» en el Colegio Alemán de Barcelona.

  22. -“La conquista de un gran espacio por parte de Cs implicaría…la impugnación desde el interior de Cataluña de la política lingüística vigente.” Es increíble la obsesión qué tienen con el idioma los nazionalistas separatas , se ve que si hablas catalán eres guapo , inteligente , buena persona , vamos ….perfecto . En cambio si hablas castellano en Cataluña eres feo , tonto , mala persona , vamos….lo peor de lo peor . Por último decir que yo soy catalán castellanoparlante , aborrezco Telecinco ( no tanto como TV3 NODO3 ) , nunca he estado en el paro , soy fan de la Selección Española , y la única fricción que tengo es con los nazionalistas antiespañoles .

  23. Eso es el contexto que estos hijos de P han creado: la confrontacion interna/bloques identitarios adversativos.
    Dicho de otra manera – con el vocabulario quizas mas adecuado – han llevado la sociedad catalana a un contexto «comunitario», situacion que observamos en muchas regiones del mundo (EstadosUnidos con los blancos/negros/latinos…., Belgica, Ukraina, exYugoslavia…, Quebec/Canada…….). Contexto creado cuando un grupo politico/social se afirma por contraste (cuando no se trata de rechazo…) con otro grupo, obligando el grupo «adversario» a mobilizarse. Por cierto, es un contexto muy negativo, mediocre y traumatizante de un punto de vista societal.

    Este «intelectual» (un embotellamiento de conceptos basicos no hace un intelectual…), tiene una responsabilidad enorme que intenta ahora disimular renegando su obra. Pero no lo puede observar hoy con pseudo-objectividad cuando debia muy bien saber que el proceso de independencia y la promocion del nacionalismo llevarian a este contexto: la xenofobia y el racismo social son attributos fundamentales del catalanismo radical. Asi que este señor «petit», no solo es mediocre, sino tambien hipocrita y sobre todo cinico…

    Pero se equivoca: no es porque este contexto nace hoy que va a tener influencia y transformar la sociedad catalana en su entorno:
    1/ la mayoria de los catalanes – incluso una gran parte de los que votarian para la independencia – rechazaran esta evolucion y este «modelo» de sociedad.
    2/ El grupo «adversario» – los castellanohablantes segun este «intelectual» – no haran el error de formar una comunidad : el ejemplo de DolcaCat es muy ilustrativo sobre este tema…
    3/ No es ni en la cultura ni en la mentalidad de los españoles (y por consecuencia, de los catalanes). Gracias a Dios, la sociedad catalana es mucho mas civilizada que lo que estos paletos ilustran…
    4/ La lengua – fundamento del catalanismo y herramienta principal de desarollo del nacionalismo – no constituye un elemento comunitario suficiente, como lo podrian ser la religion, la «raza», o la organizacion social. Ademas, el catalan es demasiado cercano al español para justificar tal division cultural y la disproporcion entre una lengua/dialecto y una lengua global.
    5/ Quizas lo mas importante : Cataluña y los catalanes pertenecen de manera substancial al «universo» cultural español. Los catalanes y el resto de españoles comparten un «capital» cultural demasiado importante en comparacion con las diferencias regionales. Es una evidencia para un extranjero…
    El verdadero cemento de España es su cultura: una cultura muy singular, intensa, abierta, atractiva, popular y que resiste de manera eficaz a la uniformizacion generada por la globalizacion. Hay que ser consciente de esta fuerza que teneis y de la oportunidad que representa para el futuro.

  24. Aparte del asunto principal, encuentro absurdo cambiar las letra final de su apellido, es cierto que hoy se escribiría así, pero es que los apellidos provienen de muy atrás y no evolucionan al tiempo que las lenguas, sino por otras vías.

    Sea el idioma que sea, no veo lógico «corregir» apellidos con el paso del tiempo. Pero vamos, ellos son así, qué se le va a hacer.

    Venga, todos los Hidalgo, que se lo cambien a «hijos de algo».

  25. Clarividente el Sr. Puigvert con ese diagnóstico. A ver cuánto tardan los de su propia cuerda en llamarle botifler y todas esas cosas.

  26. Creo que este hombre no ve la realidad. Su propia comedura de «coco» le ha impedido intuir la base sociológica de Cataluña. Pensó que todos eran nacionalistas ¡no! , unos lo eran y otros callaban porque no lo eran. No es que «Ciudadanos» vaya a despertar ahora nada nuevo, simplemente será el instrumento de muchos que no han manifestado sus deseos políticos. La política de la confrontación siempre la han practicado los nacionalistas, ellos han marginado, de acuerdo con su ideario políticos, a los catalanes que no pensaban como ellos, han instaurado un régimen que castiga a los que están fuera de la corriente nacionalista. Esas divisiones sociales contrapuestas sólo existen en España en dos sitios: en Cataluña y en el País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.