¿En qué se parecen CiU y Podemos? Mire la foto

Sí. Ambos son nacionalistas.

Podemos CiU

Se puede ser burgués o perroflauta, pijo o rasta, de derechas o de izquierdas. Pero en Cataluña lo contracultural y lo realmente vivo es estar libre de nacionalismo. ¿Por qué? Porque desde hace 35 años el nacionalismo copa todas las instituciones públicas, la escuela, el deporte, la universidad, el folclore, la economía y la religión. Esta ideología está matando el espíritu catalán abierto, emprendedor, afable, socarrón, juicioso y universal. Ens està canviant la nostra cultura i tarannà, enlluernant-nos amb pampallugues ideològiques que ens empobreixen.

Ahora resulta que viene Podemos, un partido que se presenta como revolucionario y solución anti-casta. Y resulta que repite los inventos nacionalistas: dretadecidir, volemvotar, somcomEscòcia… y encima depuran a quienes tienen un discurso propio libre de nacionalismo. Más de lo mismo, pero en perroflauta. Así se lo hemos escuchado a Gemma Ubasart y a Pablo Iglesias.

Pues que los voten otros. Los dolços estamos libres de nacionalismo, lo identificamos rápido y no nos dejamos timar por nuevos mesías.

Dolça i casposa Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

58 comentarios

  1. Están miopes, pero desde aquí, se lo recordaremos más de una vez, con argumentos como este:
    Señores de Podemos el nacionalismo catalán que ustedes apoyan es más excluyentes que el nacionalismo español que ustedes desprecian, y los dos son las dos caras de la mismísima y despreciable moneda: Franco, por poner un ejemplo, nunca trazó una frontera entre Catalunya y el resto de España. Todo lo contrario de lo que pretenden hacer ustedes poner un infranqueable muro mental entre los ciudadanos de Catalunya y los del resto de España.
    No lo vais a conseguir nunca el nacionalismo catalán ha arruinado económicamente a Catalunya con este abyecto proyecto secesionista el resultado fue claro en el butifarrendum, el 70 % pasamos de ir a votar.Si tratáis de montar otra butifarrada iréis menos todavía. Si no al tiempo.
    El pensamiento progresista debe estar para quitar fronteras no para ponerlas. A ver si lo aprendeis y lo honrais

    • Pablo Iglesias odia a nuestra España, porque para él y su banda de retrasados mentales, sentirse español o hablar de ESPAÑA es ser franquista, reaccionario, retrogrado o monárquico. Esta gentuza rencorosa, revanchista y frente-populista -por no emplear guerra-civilista- no pueden entender que los españoles ya hicimos una transición, y queremos justicia social -que falta mucho aún- pero sin renunciar a nuestras raíces históricas, porque amamos a España, «precisamente porque no nos gusta y la amamos con voluntad de perfección» (patriotismo crítico), que este comunista batasuno y su jauría nunca entenderán.

  2. Otra coincidencia entre Podemos y CIU
    es que ambos se nutren y esconden capitales ilícitos
    de y en paraísos fiscales,
    Irán y Venezuela los podemitas
    y el vasto mundo los pujolferrusolas,
    las dos patas de una misma corrupción deleznable.

  3. Sinceramente creo que los que están convencidos del separatismo están convencidos y ya esta…
    Son 1.800.000 en Catalunya…y lo tenemos que aceptar…no hay explicaciones q valgan…
    Obligarnos al resto a tener q decicir entre que Catalunya NO sea España y que por wuebs…los que estamos muy bien como estamos tengamos que ser solo catalanes y dejemos de ser españoles y europeos es otro cantar.
    Digo por wuebs…porque por el momento Catalunya se rige por la Constitución española…y la presión que estamos soportando los constitucionalistas por los separatista NO es DEMOCRATICA…
    Personalmente…estas navidades…han intentado mis familiares…cercanos que por wuegs…fuera separatista…aludiendo a vínculos…antiguos etc, etc…he sorteado las emboscadas sicológicas con sentido del humor…gracias a mi padre castellano viejo(soriano)q me como herencia…me dejo su retranca…
    Jajaja…y su fe verdadera en la justicia divina y en Dios ( descencia por una rama familiar de navarros)
    También nos enseño a perdonar y comprender al que no sabe…y al.que No quiere aprender…nos enseño…sin prepotencia con mucha humildad…debo decir que cada Dia me acuerdo de sus enseñanzas con el ejemplo… gracias a él nunca perdimos el trato con mi abuelo de la CNT ..
    Hizo comprender a todos que la democracia se demuestra con el ejemplo…mi abuelo lo insulto x escrito…por ser católico.y requeté…
    Renunciando a todos nosotros x su.ideología de izquierda radical…
    Pero el con cariño y dulzura (. Y no era perfecto tenia un genio de mil diablos) nos hizo comprender q era el padre de mi madre y nuestro abuelo y que en Barcelona tenia una casa!
    Al final fueron mas amigos ellos que mi madre …
    Doy gracias por haberlo conocido.y por lo que me explicó!
    Perdonen el «rollo» estoy haciendo terapia…jejeje…la situación me supera…
    Caso Monedero victimismo a tope y top secret!
    Caso Alonso (Pp) sinvergozoneria a tope!
    Han robado tanto han hecho tanto.mal a la Constitución, a la democracia a los ciudadanos españoles…que da rabia…y te desmorona…todo!
    Que asco!!!
    Se salvan bien pocos!
    Estamos rodeados de canallas!

    .

  4. Sois un poquito pesados con PODEMOS.
    Que le vamos a hacer.
    Yo les votaré y no soy ni perroflauta, ni ignorante ni nacionalista, Y conozco bastante bien América del Sur, y creo que Chavez era un generalote mandón y Maduro un panoli.
    Pero entiendo porque surgieron.
    Y dudo muchísimo que PODEMOS vaya a hacer a convertir España en Venezuela ni a indpendizar Cataluña.

    • Si el referente de podemos es cualquier repulica vooibariana del cono sur, en especial Genezuela, lo mawcnormal es que nos lleven a Venezuela más que a alemania

    • Vaya Ernesto, ahora a un militar golpista como Chaves se le denomina mandón, como Tejero, ¿no? Venga hombre, no nos quieras vender una burra vieja y con reuma por un corcel de carreras, que no cuela.
      Por lo que escucho y leo ultimamente en los medios parece que Maduro es bastante menos panoli de lo que pretendes que creamos, a no ser que para ti el significado de panoli sea el de un autócrata hasta las trancas.

      Tú vota a quien te dé la gana, Ernesto, pero no nos cuentes milongas, y no dudes tanto. Podemos no va a convertir España en un régimen político como el de Venezuela porque los españoles y españolas no se lo vamos a permitir democráticamente, no porque a sus dirigentes actuales no les gustaría hacerlo, de hecho les encantaría convertir España en un país donde gobernasen ellos como lo hacen Maduro y su partido, por eso han recibido tantos ʺencargos profesionalesʺ del chavismo. Y respecto a Cataluña, te equivocas, los dirigentes de Podemos venderían Cataluña sin pestañear al mejor postor con tal de conseguir el poder.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Dios te oiga!
      Estamos tan Escamados que puede se que NO seamos justos!
      Yo votaré a Ciudadanos…
      Lo tengo clarísimo.
      Pero espero q sea lo q tu dices y Podemos sea un partido democrático…que NO juegue sucio…y sea capaz de pactar dentro de limites normales para q los españoles tengamos trabajo, los emprendedores de verdad los que crean fabricas, talleres, tiendas, etc…puedan contratar a trabajadores…se conserven bastante lo conseguido hasta ahora en Sanidad, educación, justicia, etc.
      Que la cultura tanto en escuelas institutos como universidades sea diversa…que se den.mas humanidades…historia de las religiones, filosofía…etc que se expliquen sin prejuicios las diferentes idelogolias…que la historia se explique honestamente con todos los pros y los con tras…etc.
      Deseo de corazón q si Podemos…entra en la política sea para bien…
      Y que las personas sean más que un voto para adoctrinar sibilinamente como se esta haciendo hasta ahora.
      En definitiva q exista pluralidad real…

    • Entonces, ¿podrias decirnos cuál es la tan buena razón para votar a Podemos? Supongo que no será por sus promesas de limpiar la corrupción o sus «democráticos» sistemas de elección, porque no están siendo un buen ejemplo…

      A mí me parecen igual que el resto de partidos, la misma mierda con distinto maquillaje. Al fin y al cabo, su verdadero objetivo no es mejorar la calidad de vida del pais, si no imponer sus ideologías corruptas y atrasadas al resto de la población.

      Por cierto, Chávez no era general a menos que se autoimpusiera el rango.

    • Ayer se le preguntó varias veces a Monedero sobre qué pensaba de la detención de políticos opositores al Régimen chavista, y el tío tuvo la cara dura de no querer responder… ¿Democracia? Je!

      Otra cosa interesante es que Talegón fue a La Tuerka y allí le dijeron que tenía que taparse el escote, puesto que los patrocinadores iraníes se podían ofender. Y luego dirán de Rouco Varela y compañía, jajja…

    • Ernesto me vas a perdonar pero Podemos tiene un tufo autoritario que tira para atrás.

  5. critina ves haciendote amigos franceses por lo que pueda pasar, no vaya ser que un dia salga otro napoleon bonaparte y no haya castellano que te quiera defender.

  6. A Cristina
    Cataluña y los catalanes somos libres y nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás .
    Supongo que si dices que por cantar en catalán te echaron de un campamento,te tengo que creer.Pero te puedo asegurar que por Radio Barcelona seguí mas de una obra de teatro enCATALAN y también canciones en catalán. En la Pza.del Sol de BARCELONA durante temporadas bailaban sardanas los domingos por la tarde.Estos ejemplos los viví personalmente,por eso los citó,hay mas, pero al no vivirlos no los citó .
    Cataluña nación independiente solo puede considerar los 20 años de Pau Claris, que proclamó la República Catalana, para acto seguido nombrar a Luis XIII de Francia, Conde de Barcelona. No es precisamente un ejemplo para citar, quizá por eso los secesionistas no lo hacen. Anteriormente sol hubo las tierras feudales del Conde de Barcelona, de después de la boda con Petronila de Aragón, fue sumando a otros señores feudales y sus descendientes,como Reyes de Aragón, fueron conquistando, en Lérida y Tarragona.
    También quiero informarte que los catalanes ya decidimos al votar SI a la Constitución, concretamente el 61% de la lista electoral catalana. En ella se regula tanto el marco de convivencia de todos lis españoles como las reglas de juego para su modificación. Los políticos catalanes, si quieren cambiar la Constitución deben seguír la ley que votamos los catalanes, y así podremos votar todos. Qué no te engañen si no votamos es porque saben que no tienen mayoría. Pero ellos son los culpables no los politivis del resto del Estado Español.
    Estamos en una democracia protegida por el Estado de Derecho que nos hemos dado lis catalanes y el resto de españoles

    • Entonces ni siquiera ahí se puede considerar Cataluña cómo una región independiente, ya que pasó a ser una region bajo control del rey francés, y todo ello montado por un personaje al que los propios catalanes consideraron un traidor. Y tiene gracia, porque en los Dietaris de la Generalitat de aquella época, está escrito que los catalanes recibieron a las tropas españolas al grito de «Viva Espanya» y que encima consideraban al rey español cómo el «llegitim pare dels cathalans».

  7. Cristina, Cataluña nunca fuè una naciòn independiente. No pasò de ser un condado y poca cosa màs. Y aunque no hubiera sido asì, a tì que te importa lo que pasò hace siglos? Lo que cuenta es el presente y la triste realidad del mismo es que tu querida «nasiò» está siendo explotada por sus actuales dirigentes a costa de cuatro (28%) adoctrinados. Lease Pujols, Montulls, Prenafetas, etc.y eso no os duele. Raritos si que sois, teneìs unos sentimientos rayanos en el odio y no por la lògica. Por cierto, tengo bastantes màs años que tù y vivì plenamente la època franquiista. Nadie, nunca, me prohibiò hablar en catalan en nigùn lugas y aprendì el mismo en esa època porque lo hablaba libremente todo el mundo. En cuanto a que te detuvo la Guardia Ciivil, a saber que estabais haciendo. Ya entonces debias ser un poco rara y los corchetes tenìan muy buen ojo.

  8. Lo que pasa es que este individuo es un especialista en sociología política. Pero su ideología es de extrema izquierda. Como tiene posibilidades de ser elegido Presidente de Gobierno -y la mayoría de votantes no son de extrema izquierda, sino de centro-, se guarda muy bien de pillarse las manos con esas ideas que todos hemos oído pero muy pocos han querido votar.

    Uno de los tópicos de la extrema izquierda en España es justamente éste, por la sencilla razón de que Franco, que era de derechas era anti independentista. Pero en Francia, donde el regionalismo es históricamente de derechas y católico, la izquierda es centralista desde que se fundó el club de los jacobinos en la Revolución Francesa hasta hoy y por muchos años, lo cual prueba que no tiene nada que ver izquierdismo con independentismo.

    Volviendo a sus estudios de sociología: sabrá mucho de cómo manipular a las masas (su tesis va de eso y fue calificada sobresaliente con laude por 2 universidades, una italiana), pero no tiene ni idea de economía ni de cómo históricamente los países prosperan, por lo que aquí repite también los tópicos de la extrema izquierda (tampoco vive en el mundo real ganándose el pan suyo y de su familia con el sudor de su frente: tiene el convencimiento visceral de que todo el mundo vive como la casta funcionarial universitaria).

    Ayer le vi en televisión repitiendo como una jaculatoria eso de a «cada uno su necesidad y a cada uno según su capacidad» (le pillaron desprevenido y el subconsciente le jugó una mala pasada).

    Cuando no pensamos las consecuencias de nuestros actos, como votar, pasa lo que pasa: la desindustrialización, la crisis y el paro. Seguimos igual con este necio zapatero, que sabe muy bien alagarnos los oídos para que no pensemos por nuestra cuenta ni cuidemos de nuestros intereses reales.

    Y es que «es sueño de la razón produce monstruos».

    No se confundan: lo que nos puede hacer daño es imponer sus fantasías albanesas en la economía, que de un plumazo (el suyo al firmar el decreto ) puede hacer desaparecer tus pensiones o tu puesto de trabajo.

  9. Es que hay personas que creen que ciertas mentiras demostrables como que la cultura catalana no es hispanica ….. son verdades de fe

    Luego repiten las consignas de siempre….. recalcando que no estan adoctrinados……mientras defienden al movimiento

  10. Creo que con lo que decimos nos retratamos… estoy viendo en la sexta a Maduro…ofendiendo llama Régimen del 78 a la transición… o sea insulta a los que votaron La Constitución… no voy a ser quien la defienda…se defiende sola.
    La Constitución ha sido uno de los periodos mas positivos para la historia contemporánea en España, otra cosa es lo que han hecho los diferentes partidos políticos durante este periodo de tiempo…que por los resultados ha sido nefasto …empezando por las 17 autonomías…que no se pueden mantener porque cuestan demasiado dinero…
    El estado del bienestar, las 17 autonomías…la evasión de impuestos que los poderosos realizan con sus empresas creadas para eso…las cuentas en Suiza o en paraísos fiscales…los tejes manejes para NO pagar impuestos son incompatibles…
    Por otra parte…los mas ricos tienen posibilidades para poder pagar legalmente menos impuestos.
    La clase media es la que mas paga.
    Podemos…fue una esperanza…
    ahora ya no lo es…para mi ya no lo es nadie q defienda o intente justificar a ETA…es una buena referencia.
    Por ultimo agradezco a Dios…NO haber nacido en una familia…adoctrinada ni sectaria…
    Ya que pese a no poder conocer personalmente a mi abuelo materno que estaba exiliado por la guerra civil…hasta q no fui adulta…
    Nunca me inculcaron odio…
    Y mucho menos sectarismo…
    En mi familia hay de todo tipo de ideología…y nos respetamos…
    Porque casi todos tenemos claro q somos personas.
    Los mas pesados son los separatistas….jajaja…que no se aclaran…yo ya no se si son patriotas…si son de izquierdas o de derechas…jejeje lo digo en broma…pero es en serio…ellos también… se guasean de mi…

  11. Buenas tardes Cristina:

    Como estamos en una democracia es posible que usted opine como quiera. Es posible que no desee ser española, pero debe valorar que la sociedad española en la cual vive es plural y democrática, cosa que no tiene nada que ver con la actitud utópica y represiva del separatismo. De hecho, según en que lugares de Cataluña, no es fácil afirmar que uno se siente muy español y casi seguro que se arriesga a una discusión acalorada.

    Por ejemplo, siendo catalán yo también puedo sentirme exclusivamente de Tortosa y no por ello tengo porqué exigir a los demás que dejen de considerarme catalán o español, o que me hablen en catalán o español con acento de Tortosa. Lo lógico es que yo sea quien me adapte, salvando mis peculiaridades “identitarias” para mi intimidad.

    Tortosa también fue un reino independiente en el pasado, conquistado por el Conde de Barcelona, así que tiene su historia e identidad “pròpia”. También el hecho de que Cataluña sea parte de España no es una cuestión reciente y deshacer lo andado a nivel social es muy complejo.

    Según todas las encuestas los ciudadanos de Cataluña se sienten tan catalanes como españoles y son bilingües es decir que consideran como lenguas propias el catalán y el español. A lo peor usted no quiere reconocerlo, pero la realidad es que usted debe adecuarse a la sociedad de la cual se beneficia, y no al contrario.

    Además nadie puede negar que el “separatismo”que padece la sociedad catalana responde a una dinámica política reciente. Si exceptuamos los precedentes de ERC a principios del siglo XX, la realidad actual ha sido impulsada durante los últimos treinta años por la cúpula de la Generalitat nacionalista (no olvidemos que el señor Jordi Pujol Ferrusola compró una gran cantidad de pitos para que, en la inauguración de las Olimpiadas, el personal se animara a pitar a los Reyes).

    Esto es un ejemplo de la “dictadura blanca” que anunció el honorable señor Josep Tarradellas. Esta dictablanca latente ha sido utilizada por una élite en su propio beneficio, como recientemente hemos tenido la suerte de evidenciar, y no precisamente gracias a los medios de información catalanes. De hecho el adoctrinamiento en Cataluña es tan profundo que la gente de izquierdas confunde el «nacionalismo» represivo y antidemócrata, con una política «progresista» caso de ICV, del PSC y en eso también parecen caer los recién llegados de «Podemos».

    Las razones del sometimiento al «nacionalismo» está relacionado con el adoctrinamiento ejercido por los medios de comunicación catalanes subvencionados por la Generalitat. De otro modo ¿como habría llegado el señor Jordi Pujol a ser el máximo «referente ético» del país?. Sólo el escándalo de Banca Catalana habría supuesto su entierro político en una democracia normal.

    Tampoco es normal que el grueso de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, sean tratadas como realidades políticas, sociales y culturales divergentes. Pero así ha sido. Estas prácticas informativas son tendenciosas y tienen antecedentes en regímenes totalitarios de todo el mundo. Por eso la Cataluña nacionalista propicia «un país anormal». Todo lo contrario a lo que predica.

    Este adoctrinamiento también está siendo impulsado a través de la escuela pública que está favoreciendo una “inmersión” ideológica nacionalista que nada tiene que ver con la lengua catalana, utilizada desde un punto de vista político para enaltecer al nacionalismo y reducir la capacidad bilingüe y libertad de opinión de la sociedad catalana. Se está propiciando una base social muy limitada desde el punto de vista cultural y lingüístico, para poder seguir controlándola en un inmediato futuro y para cercenar su capacidad crítica.

    La consecuencia es la proliferación del fanatismo “identitario” y la desinformación sobre la realidad catalana, siendo usted un ejemplo de esa actitud. No obstante la felicito por haberse atrevido a exponer su opinión en estas páginas, evidentemente contrarias al “nacionalismo catalán”, pues de este modo se ha sometido a otros otros puntos de vista críticos que seguramente desconoce y que no está acostumbrada a escuchar.

    Un atento saludo.

    • Enhorabuena por tan ilustrativo texto. Muchas gracias.

    • Buenas noches JuanRa:

      De nada. A veces estoy inspirado y otras me da por divagar y bromear en plan surrealista. No es para menos. Me ha salido así y te agradezco el elogio.

      Yo también admiro muchas intervenciones tuyas y de otros contertulios. Hay variedad, sinceridad, energía y casi todos tienen su encanto. Salvo los insultos que no me parecen apropiados. Para denunciar el nacionalismo paranoico que sufrimos prefiero la ironía o el sarcasmo. Pero en general me encanta Dolça Catalunya, me siento en casa.

      Espero que a Cristina y a otros nacionalistas visitantes, sean permanentes o eventuales, les hayamos transmitido «pluralidad», auténtica normalidad e incluso familiariedad.

      Siempre he conocido a alguien como Cristina en mi entorno, su opinión la conozco de memoria. Es como si todos los nacionalistas hubieran sido abducidos y van repitiendo el mismo discurso desde los años 80 del pasado siglo. Creyendo además que los que los soportamos paciente y calladamente tenemos que estar de acuerdo con ellos. No varían un ápice el discursito y suelen ir cada vez a más con el «taranna» de moda.

      El problema es que no se puede ir por la vida discutiendo con estas personas adoctrinadas frente a frente, porque no razonan y enciman se permiten catalogarte como «enemigo» de Cataluña, ya seas de su propia familia. Y si pueden procurarán hacerte el vacío.

      Ahora gracias a la informática se ven reflejados en su ideología brutal, en sus propias mentiras y en sus contradicciones. Internet al reflejar la pluralidad social ha desacreditado para siempre el nacionalismo que consiste sobre todo en un aislamiento socio-político patológico.

      Y en el caso catalán que nos concierne, la familia Pujol con su ejemplo emblemático de corruptela planetaria, embaucando a propios y a extraños durante treinta años, en nombre de la «dignitat de Catalunya» los ha rematado para siempre, aunque la cosa va lentamente…..

      Un cordial saludo.

  12. Doña cristina… sus hijos han sido adoctrinados solamente el adoctrinamiento que recubieron en la escuela, como el que usted recibio en su entorno es de su agrado……. hoy hay leyes que prohiben el uso del castellano en la escuela que son mas restrictivas que las franquistas…..
    Por cierto….. el 70% no quiere la independecia…… proclamarla en su contra…. no pasara

  13. Cristina,
    Identidad : «sentimiento de una persona, de pertenecer a un grupo social y que la lleva a adoptar comportamientos specificos». Es un sentimiento y es personal. Cual es tu grupo social? El independentismo no caracteriza una identidad catalana, sino una identidad nacionalista. Despues, hay la consciencia…
    Libertad : la libertad esta relacionada con las personas (libertad civil, de consciencia, de movimiento, de enseñanza, de reunion, de opinion, de expresion, de pensamiento…), no a entidades territoriales o administrativas. La personificacion de Cataluña «Catalunya lliure» ilustra una falta de racionalidad en el pensamiento. En esto, el nacionalismo tiene una responsabilidad aunque nadie te haya adoctrinado…

  14. Interpelando a Cristina

    Si tienes 51 años como dices es que naciste en 1964. Si sólo has estudiado en escuelas del franquismo es que habrás estudiado muy poco, ya que Franco murió en 1975, 11 años después de nacer tú, y ya algunos años antes muchas escuelas de franquismo tenían bien poco e incluso se impartía enseñanza en catalán en algunas de ellas; o eran trilingües como en las que estudió el presidente Mas, a pesar de haber nacido él 8 años antes que tú, Cristina. Como ves, si había otras opciones.

    Lo de que toda tu familia ha luchado siempre por Catalunya es un tópico Cristina, está bien que te lo creas como hace Jordi Pujol i Soley pero no trates de hacernos comulgar con ruedas de molino. Toda tu familia, excepto los pasotas de siempre (seres existentes en prácticamente todas las familias), ha luchado siempre fundamentalmente por su bienestar y por su futuro personal y familiar, tratando los padres que sus hijos tengan una mejor vida y amplíen sus expectativas de progreso en la sociedad, tratando de ser mientras lo más felices posible. ¿Qué ‘motos’ nos quieres vender ahora?

    Que políticamente fuera tu familia nacionalista o independentista es otro tema. ¿O es que tú eres, Cristina, de esas personas que están en posesión de la verdad absoluta sobre el ser y la esencia de Cataluña y Cataluña sólo puede entenderse como tú la entiendes?

    Tus deseos y anhelos son tan legítimos como los de cualquier otra persona, Cristina, ya sea en cualquier aspecto de la vida en general como en el sentimiento identitario que tengas.

    Dices que no odias ni a España ni a los españoles: me alegro, básicamente por ti. Odiar empequeñece al ser humano y le pudre el alma. Y que no te consideres española me parece una opción más de las que tenemos las personas, cada persona tiene el derecho a considerarse lo que quiera. Por cierto, ¿eres europea, o tampoco?

    Dices que eres catalana, con mayúscula, es estupendo. Ahora bien, los españoles no somos tus vecinos igual que los franceses como tú afirmas, Cristina, a no ser que vivas en un lugar extraño que no alcanzo a vislumbrar. ¿Tú realmente te crees eso que escribes de que son ʺigualʺ de vecinos unos que otros?
    Lo dudo, entre otras cosas, porque la mayoría de los catalanes y catalanas nos consideramos tan catalan@s como español@s, y eso no ocurre con Francia, ¿o sí? Extraño concepto de vecindad el tuyo Cristina. ¿Tienes tantos amigos franceses como dices que tienes españoles? Tu vecindario es algo especial Cristina. Es como si yo dijera que en general para cualquier persona son ʺigualʺ de familia sus padres, hijos y hermanos como sus primos terceros. Son familia, pero igual, exactamente igual, pienso que no, ¿no crees? No obstante, si tú lo sientes así, así será para ti. En este caso lo siento por ti, eso que te pierdes. Lo reconozcas o no, lo quieras aceptar o no, te guste o no, aunque lo niegues de la manera que quieras, la cultura hispana forma parte de ti como el aire que respiras. ¿Sabes por qué? Reflexiona, piensa y sé sincera contigo misma, deja de engañarte.

    Y te lo digo en español porque es una de mis dos lenguas maternas y para que lo entiendan el mayor número de personas posibles: en España lo entenderán todas las personas y en el resto del mundo más de 500 millones de personas.

    VISCA LA TERRA! VISCA CATALUNYA! VISCA ESPANYA!

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  15. Resido en Catalunya desde los años 50, yo si estudie con el regimen franquista, y entre mis profesores y compañeros de estudio, jamás escuche palabras de menosprecio o vejatorias contra Catalunya o contra los catalanes y por supuesto, jamás se modifico o falsifico la historia. Sin embargo no puedo decir lo mismo con la actual enseñanza en las escuelas catalanas, ya que lo he experimentado en los ultimos 20 años a traves de mi propio hijo (y eso que ha estudiado en una escuela privada). En infinidad de ocasiones a lo largo de los años, se ha tenido que enfrentar con algun
    profesor para decirle, que lo que estaba explicando no era del todo cierto, e incluso en alguna ocasion, no aprobo la asignatura de turno, como represalia por haber corregido al profesor. Lo siento, pero discrepo de lo comentado por la sra. catalana de 51 años. Hay una mayoria de profesores en la enseñanza que son autenticos «talibanes» que a poco que pueden tratan de imponer el chip de adoctrinamiento secesionista a los alumnos. Insisto escuela privada pagando 600 € mensuales, ¿se imaginan vds. lo que debe ocurrir en la escuela publica?. Desgraciadamente esta es la enseñanza que actualmente tienen
    nuestros hijos, lo demás son «cantos de sirena». Espero que no se ofenda mi querida comentarista de 51 años.

    debido por culpa tuvo que

  16. Cristina, hay libertad de expresión en España. En una Cataluña independiente dudo mucho que la hubiera. De hecho, los del partido separatista ERC y CIU, niegan la libertad en cualquier sentido. Son fanáticos, sectarios, dictadores. Si tú quieres una Cataluña en manos de estos corruptos…¡allá tú…!

  17. Tengo 51 años, por lo tanto he estudiado en escuelas del franquismo en español, no habia otra opción, mi abuelo murio exiliado en Francia y toda mi familia ha luchado siempre por Catalunya.
    Quiero y deseo una Catalunya libre e independiente, por que es mi pais, mi identidad, mi cultura y mi sentir, NO por que nadie me haya adoctrinado, ni enseñado, ni engañado.
    Y os lo digo en español para que lo entendais todos.
    No odio ni a España ni a los españoles, al contrario, tengo muchos amigos españoles, pero simplemente no soy española, soy Catalana y los españoles son mis vecinos igual que los franceses.
    VISCA CATALUNYA LLIURE I INDEPENDENT!!!

    • Muy bien y q?
      Mi abuelo era de la CNT exiliado durante 37 años en Francia (Millau)…estuvo en las URSS
      Regreso a España en el 83…
      Cada uno es libre de sentirse lo q quiera!
      Haces muy bien…lucha por lo q consideres justo!

    • Cataluña no puede ser independiente porque no tiene el menor derecho, jamás ha sido una nación y tu eres tan ibérica como el resto de los peninsulares, todo lo demás, pamplinas y chorradas NAZI-onalistas para crédulos y personas con pocas o nulas luces.

    • Cataluña ya es libre y eso està amparado por la Constituciòn. Tù te puedes sentir lo que quieras pero esto no te dà derecho a separar un paìs. Si te sintieras francesa tambièn pedirìas la integraciòn de Cataluña en el paìs vecino?. Tú vive tus sentimientos y nosotros viviremos los nuestros en paz , armonìa y unidad. VIVA ESPAÑA Y VIVA CATALUÑA!!!!! .

    • Discrepo total y absolutamente de usted, y de igual forma respeto su ideario. Pero nos depare el futuro lo que nos depare sólo pido que cualquiera de las partes (qué triste tener que hablar así de una sola sociedad, antes hermana) tenga la esencia democrática suficiente para respetar, no en la forma, sino en el fondo, las ideas de los discrepantes.

    • Señora 51 de estudios franquistas…según ustedes, solo se estudiaba en español en la escuela…¿Cuántos años hace que dejó la escuela? ¿Hasta qué curso llegó usted? o ¿simplemente a retomado sus estudios en el TARANNÀ CATALÀ y ya no sabe escribir en español? Para usar el idioma común mal, mejor escriba en catalán a ver si así su nivel escrito mejora. Bon dia!

    • Cristina,
      Jo tinc 48 anys, també anava a escola quan en Franco encara era viu, la meva infancia va ser feliç i no estic traumatizat per això, el meu avi va morir pressoner en un camp de treball del bàndol nacional, la meva familia és catalana de fa generacions.
      Vull i desitjo una Catalunya on a les escoles, la tele i totes les institucions públiques estiguin lliures de nacionalisme i per aquesta raó jo i la meva família vam marxar a viure a un altre país, nord enllà, on la meva filla creix lliure i aliena a totes les coses lletges que el nacionalisme ha portat. Dubto molt que tornem pq Catalunya s’ha convertit en un lloc amb el que ja no ens sentim identificats. El nacionalisme representa per a nosaltres la degeneració de totes les coses bones que tenia la nostra terra. Ben mirat gairebé es podria dir que ens hem convertit en exiliats.

      Sóc català perqué he nascut a Barcelona, com podria haver nascut a la Xina o a la Patagonia. La meva filla a la seva classe és l ‘espanyola de Barcelona i, naturalment, no té ni tenim cap problema per això. Voldria una Catalunya diferent dins d’una Espanya diferent. Però junts, sempre junts.

    • Los españoles !!!????. Vaya vaya, para ser tan nacionalista, amante de la autodeterminación y de la cultura identitaria, engloba a todas las demás regiones y nacionalidades de España en un solo termino.

      A lo mejor lo que le sucede, es que después de que entrara el nacionalismo en la competencia de educación,(en su caso desde 5º o 6º de EGB) no le han enseñado que Cataluña, tiene todas sus identidades reconocidas, su cultura es amparada, y todas sus «singularidades» protegidas, igual e incluso más que si fuera independiente. Y además comparte otras culturas e identidades con los demás pueblos de España junto otros vínculos que nos unen.

      Pero NO. A usted, solo le han dicho, que SOLO Cataluña tiene identidades propias,… y que España,…y es una materia uniforme sin distinciones,… y que es contraria a Cataluña,… y que es una fuerza absorbente e invasora…

      No nos dice nada nuevo, Cristina, solo muestra el mismo razonamiento que otros nacionalistas que aparecen por aquí, acuñando los mismos terminos y graficos, pero claro, Usted NO esta adoctrinada, claro que no, claro, claro.

    • Cristina, soy catalan igual o más que tu porque no busco que cataluña se suicida. Tú no eres absolutamente NADIE, para cambiar mi nacionalidad. Las cosas son como son. Si no te gustan, tú tambien puedes exiliarte.

    • Hola, Cristina. Tengo tu misma edad y una curiosidad : ¿tu abuelo murió exiliado en Francia por ser catalán? ¿Es eso lo que nos quieres decir? ¿fue exiliado por luchar «por Cataluña» o por luchar por la II República? Porque lo que das a entender es que tu abuelo murió en el exilio por ser catalán o por luchar «por Cataluña».

      Si es que las guerras civiles son así. Los contendientes derrotados que no hayan muerto o sido apresados y/o ejecutados, acaban en el exilio, y menudo alivio.

      Me parece estupendo que nos veas como «los vecinos». Unos vecinos, todo sea dicho, que contribuyen a la prosperidad económica de Cataluña desde hace mucho tiempo. Pero, que nos iguales a los franceses, me parece increíble.

      Es como si yo comparase a los catalanes con los portugueses. Que, al parecer, es lo que perseguís, que pongamos una raya en el suelo y los españoles sólo la traspasemos para ir, de vez en cuando, a compraros toallas.

      Qué pena…

    • ¿Y con qué derecho reclamas y te apropias tú de toda Cataluña? A los nacionalistas os encanta pensar que las regiónes, la cultura y el idioma son un propiedad privada vuestra.

  18. Podemos bàsicament quedarà relegat a una força minoritària a Catalunya precisament per la raó que dieu, dolços. En l’espai de les esquerres acomplexades davant del nacionalisme ja hi ha una gran varietat de partits: PSC, ICV… Bé, pitjor per ells…

    • ramrok, em sembla que jo només he exposat els meus pensaments i sentiments, en cap moment he menyspreat ni insultat a ningú dient: «NAZI-onalistas para crédulos y personas con pocas o nulas luces» . Per això no es mereix el meu respecte.
      Els altres, tothom té dret a pensar el que vulgui o cregui que és millor. Els meus tres fills han anat a escoles públiques i no els han adoctrinat per a res, jo sí que em vaig sentir menyspreada quan a l’escola franquista em castigaven per parlar amb una companya en català, quan la guardia civil ens va fer fora d’un camp en el que estavem acampats pèr cantar cançons en català, i l’etc seria molt llarg. L’història és la que és i per molt que molts vulguin interpretar-la al seu gust no va ser així, Catalunya SI va ser una nació independent i ens van robar la llibertat que ara reclamem, molts de nosaltres fa molt més de 2 i de 35 anys que volem l’independència, per a molts a estat un somni tota la vida.
      Podriem estar discutint tota una eternitat,, desde el respecte per descomptat, però crec que el millor seria votar i la majoria del poble decidiria que és el que vol.

    • Vale Cristina, votamos y si sale que Hospitalet, Barcelona, Badalona, etc no queiren la independencia, os vais los del pueblo a vivir en vuestra «harmonia» y el resto cosmopolitanos hispanos seguiremos en nuestra buena o mala España ¿le parece?¿O el «Dret a decidir» sólo es para ustedes y no para el resto?

    • Pero que tiene que ver el franquismo con el tema de la independencia????
      Sera unicamente manera de justificar el nacionalismo? Que locura…
      No se dan cuenta de lo que estan haciendo. Irresponsables

    • Doña cristina… sus hijos han sido adoctrinados solamente el adoctrinamiento que recubieron en la escuela, como el que usted recibio en su entorno es de su agrado……. hoy hay leyes que prohiben el uso del castellano en la escuela que son mas restrictivas que las franquistas…..
      Por cierto….. el 70% no quiere la independecia…… proclamarla en su contra…. no pasara

    • Cristina: si tothom conegués informació de debò sobre el que succeiria a Catalunya amb «laindependència» (que seria un col·lapse econòmic i financer, i sortir de la UE), no quedarien indepes ni a l’ANC! El separatisme català no només és una forma d’egoisme col·lectiu populista, sinó que a més està totalment equivocat: el separatisme pretén que la Catalunya separada seria molt millor, quan la realitat seria tot el contrari.

    • Cristina: nomès amb el que exposas, demostras que, com tota la gent que pensa com tú estàs debidament programada, convenientment dirigida i per suposat, tot aixó gràcies a que has estat sistemàticamente adoctrinada. Durant més de trenta anys les consignes nazional catalanistes ben han de donar fruits per col**ns. Catalunya mai ha estat una entidad jurídica o com vulguis dirli, independent. Mai ho ha estat. No cal que t’ho expliqui perque sobradament és conegut aquest terme. Un altra cosa és el que t`hagin venut des de l’adoctrinament nazional catalanista. Com a mínim posa en quarentena tot allò que sentis provinent de organitzacions com ANC, etc etc.

      Mira Cristina, jo sóc català, i gairebe no m’he mogut de Catalunya. Si he viatjat, ha estat a la resta d’Espanya, … de l’extranyer nomès conec el sud de França. Ni tan solos conec Andorra (molts dels que t’adoctrinen coneixen prou be el petit principat). T’ho dic aixó perque a mi no m’acomplexa el fet de que catalunya mai hagi estat independent, tant se m’en fot. No tinc cap complexe perque sé que formo part de quelcom més gran i extens. Que vols que et digui, … sóc català i per aixó sóc espanyol És ben fàcil.

      Cristina de 51 anys. Sóc una miqueeeeeta més jove que tu i que vols que et digui? estudiàvem en castellà però es podia parlar en català i no passava res.

      Cristina de 51 anys i que tan malament ho va passar a l’época franquista … pedona però amb la teva edat, ni tan sols vas coneixer Franco. No siguis patética dona, t’ho dic per que jo soc un miqueeeeeta més jove que tu i nomès em recordo de quan Franco va morir. Aquell dia no hi havia classe i es van passar un munt d’hores possant dibuixos animats per la tele, ah! i tot el funeral etc, etc.

      Parla amb propietat Cristina. Tú no vas patir la dictadura igual que jo no la vaig patir. Jo no vaig de màrtir per la vida probant de vendre una imatge de pseudoimmol.lada per fer una mica de pena a veure si així puc vendre una mica el meu nazionalisme. Repeteixo, no siguis patética. Aquí els que van patir el Franquisme ja no poden parlar la gran majoria perque són morts. A Franco el van patir més a Andalucia, Extremadura o Castilla la Mancha que aqui a Catalunya, Vols que parlem de batalletes Cristina? Aquí, el meu avi, republicà, et donaría mil voltes amb el que va haber de patir a la guerra i a la dictadura. No vulguis saber el que li van fer estant empressonat.

      I sí, dona sí. Nazional Catalanisme, amb Z, que es vegi ben be, perque és tal i com quedeu retractats els de pensament únic. El nazionalisme, responsable directe de más de 50 milions de morts desde l’Alemania nazi fins a Ucrania passant pels Valcans… No heu aprés res de res. Només seguiu amb la mateixa mentida de sempre.

    • JuanRa, No se si tu comentario tendra influencia en Cristina… pero no lo podias decir mejor.

    • Cristina, yo si viví una buena temporada con el dictador y se lo que es recibir palos en una comisaría o en la calle corriendo delante de los grises.
      Cristina, aquello era una dictadura. Aquello no era España, el dictador no era España, la dictadura no era España.
      Cristina, los que nos involucremos, luchemos por España, por Cataluya, por sus ciudadanos, por el sistema democrático, por un futuro de convivencia y bienestar.
      Cristina, no luchemos para quitar a un Caudillo salvador de la patria y poner a otro.
      Cristina, aquello no fue un ataque de España contra Cataluña. Fue un ataque de una dictadura contra toda España.
      Cristina, abre los ojos y mira.

    • A Cristina: ¡No entiendo nada! ¿Tus razones para querer la independencia son unas cuantas malas experiencias ocurridas en tu infancia y juventud al final de la etapa franquista? ¿Acaso crees que sólo los catalanes sufrieron esa etapa? Yo personalmente , por fortuna, no , pero conozco muchas personas que podrían contarte sus propias vivencias, bastante peores que echarlos de un campamento. ¿Somos el resto de españoles culpables de algo? ¿No vivimos similares situaciones? Ya está bien de justificaros con el pasado; vivamos el presente, en el que todos podemos expresarnos con libertad y disfrutar de nuestras peculiaridades culturales sin tener que avergonzarnos de nada…¡Ah, no, que los catalanes no nacionalistas no pueden hacerlo; que en las escuelas, según ellos cuentan, se les prohíbe hablar en español! ¡Eso sí debiera preocuparte; la falta de libertad que se vive en Cataluña ahora y no hace cuarenta años!

    • Por cierto Cristina, los nacionalistas no son Catalunya, Mas Junqueras y cia, no son Catalunya.
      Los que en un momento determinado nos la juguemos y recibimos y habria muchas cosas de las que hablar, miedo, poblemas familiares etc. ahy cosas que tenemos muy claras.

  19. Una vez más estando en la misma posición que Dolça lamentar que nos quedamos en la caricatura

  20. El adoctrinamiento ha sido y sigue siendo constante.
    Costará tiempo quitar esa basura de las mentes deformadas por este fenómeno fascista – separatista, pero se conseguirá, sin duda.
    De momento, paciencia y constancia. No tienen la razón.

  21. Hay Zenaida,que mal nos sentimos de querer y no poder.Tengo aquí unos cuantos sobrinos que son votantes de los separatistas…,tienen su mente bloqueada por la enseñanza separatista,y no hay manera de que lean ni escuchen algo que no sea «lo suyo».
    ¡Verdad que es triste!

    • Son de las nuevas generaciones esos q nos dicen q son los mejores preparados de España?
      Jejeje!
      O han ido a colegios progresistas…catalanistas de Ciu?
      Eso es lo que hay aquí…en Cataluña…toca Dia de exaltación a la patria…pues todos con la bandera…toca disfraz…todos con disfraz… y nadie Chista!
      Asi…se quiere q una sociedad pogrese…cuando cada Dia le dicen q tiene q hacer?

  22. Se parecen en que ambos quieren tomarnos el pelo, engañando, dominando, adoctrinando…convirtiendo nuestro país en un régimen …totalitario unos y aparentemente menos totalitario otro ( ciu)…
    Un País en donde la ideología este por encima de la humanidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.