Ferran Brunet gana por goleada a Joan Hortalà

Cuando se contrastan argumentos, con datos y rigor en la mano, los separatistas pierden abultadamente.

Hortalà usó un elefante en su campaña a las municipales de Barcelona

Hortalà usó un elefante en su campaña a las municipales de Barcelona. Ahora saca conejos de la chistera.

Ferran Brunet y Joan Hortalà son, ambos, doctores en Economía, con muchas clases en la Universidad a sus espaldas y amplios conocimientos en su materia. Brunet es uno de los impulsores de Societat Civil Catalana; Hortalà, aunque alejado de la primera línea de la política, tiene un amplio historial en las filas de Esquerra Republicana. Brunet está convencido de que Cataluña está mucho mejor dentro de España; Hortalà, sin negarlo, es más proclive a la secesión. Ambos contrastan sus argumentos en la revista inQualitas: el resultado, como era de esperar, es la victoria de Brunet por goleada.

Hay que reconocer que Hortalà parece consciente de la debilidad de su posición y, en muchas ocasiones, se limita a tirar pelotas fuera. Por ejemplo, a la pregunta “¿En el supuesto de una declaración inamistosa de independencia, ¿el nuevo estado catalán quedaría automáticamente descapitalizado y sin posibilidad de acceder al crédito internacional?”, mientras Ferran Brunet responde con claridad y solidez (“Efectivamente, un hipotético Estado catalán independiente llegaría sobrecargado de deudas y quedaría excluido del crédito internacional), Hortalà se refugia en un condicional que apenas se sostiene y en una apelación al sentimiento que reconoce implícitamente que es Brunet quien tiene razón: “Depende de cómo pudiera mantener sus relaciones con la Unión Europea y secuencialmente con el Banco Central. Fuera de la Unión Europea la situación sería crítica en términos económicos y financieros. En el ámbito de los sentimientos, sin embargo, el planteamiento (y el consiguiente sacrificio) podría revelarse aceptable. Pues que lo digan claro para que todos sepamos a qué atenernos. Vamos, que el noupaís sería una ruina y que los miles de euros que cada catalán vería aparecer en su bolsillo al no tenerlos que enviar “a Madrid” son una engañifa de primera.

El resto del cuestionario no tiene desperdicio. Por ejemplo, cuando se plantea la relación de una hipotética República Catalana con la Unión Europea, las respuestas son reveladoras.

Brunet, una vez más, impecable: Cataluña no es signataria de los Tratados de la Unión Europea. Luego, en una hipótesis de que alcanzara a independizarse y ser Estado soberano no formaría parte de la Unión Europea. Tampoco formaría parte del eurosistema. En una Cataluña independiente el euro podría usarse del mismo modo que se usa en Kosovo e igual que se usa el dólar en Somalilandia.”

Hortalà, el pobre, tirando balones fuera y suplicando al gobierno de España: La relación hasta ahora existente se quebraría, por lo menos a corto plazo. En este escenario, de todas maneras, la negociación con el gobierno central y también con los organismos representativos de la UE sería crucial.

Muy buena es la respuesta de Hortalà al ser preguntado por el sistema financiero de la hipotética República catalana: “Sin acumulación previa, ni transferencias convenidas, la única vía serían los recursos propios tipificados en el presupuesto, integrando en su estructura lo que ha dado en llamarse “dividendo fiscal”. O sea, para que todo el mundo lo entienda, subida de impuestos a saco, empobrecimiento brutal de los catalanes y el supuesto déficit fiscal que se esfuma ante las necesidades presupuestarias de esta Catadisney que nace quebrada.

Siguen afirmaciones de Hortalà del tipo: “Siempre cabe la vía del entendimiento con buena voluntad” (como en Ucrania, ¿no?), “Esta pregunta no tiene una respuesta única”, “la graduación temporal es importante”. Salidas poco convincentes que a duras penas disimulan que el escenario que nos ha vendido el separatismo hasta ahora era una falsedad de enormes dimensiones.

Por el contrario, Brunet responde clar i català, con rigor y precisión, sin refugiarse en vaguedades ni condicionales, desmontando las mentiras del secesionismo. Aquí van algunas de sus perlas:

  • El infierno fiscal, político e ideológico de la Cataluña actual, donde ellos mandan, prefigura qué sería este país si alcanzaran a mandar ellos solos, sin límites. Éste es su paraíso”.
  • “Una República con una deuda semejante nacería quebrada, como quebrada está ya la Generalitat actual, que si paga es porque es el gobierno de España pone los euros”.
  • “No habrá ningún acuerdo de tránsito porque, naturalmente, no habrá independencia. Lo demás es somiar truites”
  • “En 2014 la Comunidad de Madrid ha recibido seis (6) veces más inversión extranjera que Cataluña. Sí, los separatistas aciertan: Madrid ens roba las inversiones que ellos ahuyentan, con muchas ínfulas y eficacia. El daño que el desafío separatista produce a Cataluña y a todos los catalanes es, evidentemente, de un hondo calado. La responsabilidad personal e histórica de los líderes nacionalistas es enorme.”
  • Necesitamos que la broma separatista a la que juega parte de la élite política catalana termine ya.”

Gràcies, Ferran. Tenim raó i ho hem de dir ben alt perquè tots els catalans despertin d’aquest malson.

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Los separatistas tienen un defecto de origen: nacen marcados para el fracaso.

  2. Hrotalá , que en su día fue el catedrático de economía mas joven de España, ha sido y es un figura. Sentimentalmente, quizás por el mero hecho de proceder de Olot tiene muchas posibilidades de albergar genética republicana. Militó en Esquerra Rebublicana y alcanzó altas cotas de poder cuando su partido coaligado con otros, dominó la Gene. Ha vivido de lleno en el mundo capitalista siendo aun ahora Presidente de la Bolsa de Barcelona. Sabe mucho de que va la cosa y sabe que Cataluña fuera de España, no es económicamente viable en una secesíón no acordada. Y se que lo sabe, porque no hace mas de 2 -3 meses lo declaró personalmente en una entrevista en Televisión. No recuerdo fecha ni cadena ,pero siempre podemos echar mano de la Hemeroteca Maldita de la Sexta.

  3. El artículo expuesto es una de las muchas razones por la que el nacionalismo (al igual que Podemos) huye de los debates, por que sabe perfectamente que tiene todas las de perder. Apelan a la pasión o al sentimiento, evocan onirismo imposibles de debatir, por no mencionar lo peor: la demagogia, la mentira y la manipulación.

  4. Sorprende el repetido recurso al “entendimiento”. En el hipotético caso de que se produjera una DUI estamos hablando de una separación hostil, unilateral que no sería reconocida por el Estado Español. ¿cómo puede esperarse entonces “buena voluntad”? ¿alguien cree que se condonarían las deudas? ¿alguien espera que se votaría a favor del ingreso de Cataluña en la UE? Por una parte se insulta a España, se le identifica como el “adversario a vencer” (Mas dixit) y por otra parte esperamos favores de él… ¡vamos anda!

    • Karlos, eso que mencionas, se llama DEMAGOGIA A LA CATALANA desde tiempos inmemoriales…luego esperan que en el resto de España se les tenga mucho amor y les caiga bien en FARSA un equipo que era de fútbol y que ahora es un ariete de los secesionistas…(por eso me he pasado de ser socio del Farsa al Madrid siendo de Barcelona…y también ahora entiendo a mucha gente que vive en Barcelona de hace años y siempre fue del Madrid…a estos no les engañaba el Barças con piel de cordero que siempre ha ido del “pobret, no guanyem perquè Franco recolça al R.M.” y ya está, asunto concluido. Más o menos como ahora, “España nos roba” y aquí no hay más discordia

    • JJS. Para mí es algo peor que la demagogia, es hipocresía. Cuando Mas habla para Cataluña no le importa hablar pestes de Madrid, organizar congresos sobre la “secular agresión de España” y gastarse nuestro dinero en propaganda antiespañola y estructuras alternativas. ¿Con qué cara puede luego este señor ir a pedirle a alguien que tenga “buena voluntad”, cuando él ha carecido de cualquier lealtad institucional, presume de astucia y aplica malas artes contra el que se supone debe hacerle un favor? También tiene coña el cartelito de “independencia es dignidad” que cuelgan algunos…. dignidad para qué, ¿para arrastrarse luego suplicando que nos dejen volver a ingresar en la UE?

  5. Tertulias técnicas y asepticas sobre el tema económico es lo que se necesita en radios y televisiones. Ya que los demócratas de aquí como buenos tramposos no las promoverán jamás, los impresentables de allí deberían hacerlo, pero no valen ni para eso. Pobre España en un momento tan delicado y con unos políticos tan estúpidos.

    • Políticos estúpidos y analfabetos culturales…En políticas, menos un 10% los demás son gente sin estudios ni capacidad para trabajar en empresa privada…ahí te da el nivel cultural y político de los nuestros…que están al nivel de Nicolás Maduro.

  6. Que tenemos razón lo sabemos.
    Que no tienen vergüenza engañando a los catalanes prometiendo lo que NO podrán cumplir…también!!!
    Por lo tanto…pueden ir dando lecciones de ideología… maravillosa…a mi NO me engañarán… lo que me preocupa y es por lo que lucho es por las generaciones venideras!!!
    Estos personajillos llevan las envidia, el rencor, el egoísmo… dentro de su corazón… son materialistas…sus sentimientos son negativos …para vivir una vida en paz, por lo que NO quiero que esta razón de la sin razón… domine…a la gente sencilla q somos pueblo llano…que lo único que necesitamos para ser mínimamente felices es trabajo, nuestro hogar, familia, amigos…
    han metido veneno en nuestras cabezas…para dominarnos!!!
    Son muy malos…
    Son demonios humanos!
    Mientras ” ellos” se ganan la vida a base de bien…nos enfrentan por una supuesta patria…

Deja un comentario