Confirmado: el juez separatista Santiago Vidal no lee a Tarradellas

Su “constitución” catalana ignora la advertencia del que fuera primer presidente de la nueva Generalitat.

safe_image.php

Tarradellas había cometido errores, algunos bien graves, en su vida. Pero con los años fue ganando en sabiduría. Una de sus advertencias favoritas decía que en política se puede hacer todo menos el ridículo.

Santiago Vidal, el hijo del alcalde franquista de Sant Sadurní d’Anoia ahora metido a redactor de constituciones por encargo, parece ignorar el famoso aviso. Porque su engendro constitucional parece formar parte de una maniobra del CNI para hundir el separatismo. Sólo que no se trata de alguien que va por libre, sino que el separatismo en pleno le respalda, con retransmisión en directo de la presentación de su engendro por TV3. ¿Para cuándo retransmitirán en directo la presentación, por ejemplo, de alguna obra de Sergio Fidalgo, mucho más sensatas que los escritos de Vidal?

La reciente presentación de la “constitución catalana” fue un espectáculo bufo, una parodia propia de los Hermanos Marx por la que deberían cobrar entradas. Los comentarios del cómico Vidal, recogidos en Crónica Global, no tienen desperdicio.

Vidal reconoce que el castellano será cooficial sólo de modo temporal, para después imponerse el monolingüismo oficial del catalán:

“Su texto plantea que el castellano sea “cooficial”, mientras que el catalán será “oficial”, “propio” y “preferente”. Pero en el acto de presentación ha ampliado esta cuestión. Al parecer, esa cooficialidad del español solo será “temporal”. “Hacemos una cláusula de salvaguarda [con el castellano], de respeto, por razones de convivencia, emocionales, afectivas, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de la Cataluña actual, y con un carácter temporal, porque la próxima generación habrá pasado esta tortura -como dicen en Madrid- de la inmersión lingüística y ya no necesitará la cooficialidad del castellano”, ha explicado. En su previsión es que “nuestros hijos y nuestros nietos sabrán hablar y escribir perfectamente el catalán, que será su lengua propia y oficial, y por descontado el castellano, porque será el del país vecino, en el sur”, además del francés, el inglés, el alemán y, tal vez, el chino.”

Aviso para navegantes: eso de que el castellano será oficial en el “nou país” es un engaño para que algunos, cada vez menos, pobres incautos piquen y se traguen lo del separatismo de buen rollito. Pero lo mejor es lo de los nuevos niños catalanes, que sin inmersiones ni mandangas hablarán como mínimo cinco idiomas, probablemente seis, y si además tienen sensibilidad hacia el Tercer Mundo también swahili. Que para algo habremos creado un nuevo estado.

Luego le sale la vena hippie y se marca el farol de que Cataluña no tendrá ejército: “No pensamos atacar a nadie y no queremos que nadie nos ataque. Entonces, ¿para qué queremos un ejército? Ninguno de nosotros quiere ver a ningún catalán perder su vida en ningún conflicto armado, sea donde sea. Y la forma de conseguir eso es no tener fuerzas armadas. Ni a nivel interior ni a nivel exterior”.

Pero, ¿y si nos atacan? No problema, la OTAN nos protegerá.

¿A cambio de qué? La respuesta es genial, propia del mejor guionista de comedias: “Evidentemente, tendremos que hablar en su día con la OTAN o con quien sea para establecer qué mecanismo de colaboración podemos aportar. Pues desde Cataluña aportaremos lo que hemos aportado siempre: un libro y una rosa.

Haberlo dicho antes: los ejércitos de la OTAN se van a dar de tortas para que los envíen a defender Cataluña en cuanto sepan que el libro será alguno de los miles de ejemplares no vendidos de cualquier turiferario separatista, Ratrola y Vidal incluidos. Lo que no sabemos es qué pensaría Constantino Vidal, abuelo de Santiago (y cierra España), uno de “los 86 camaradas falangistas de 1ª hora” que en 1943 recibió la Medalla de la Vieja Guardia.

Dolça i còmica Catalunya!

bastoncillo



Categories: CATchondeo, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

68 comentarios

  1. Sus teorías catalocéntricas dan vergüenza ajena.

  2. Todo lo que tiene que ver con la Justicia y Cataluña está inoperativo ó en fuera de juego. Pujol padre en la cárcel ó en libertad con una fianza equivalente al duplo de lo defraudado; el hijo -Jordi Pujol Ferrusola, al que tanto sus padres como sus hermanos hacen responsable de todo (evasión de cantidades, corrupciones, mordidas, chantajes etc…) ídem que el padre y además con el pasaporte retirado. En éste momento nadie sabe su paradero, parece ser que como la justicia no ha bloqueado las cuentas, se ha ido con toda la pasta a algún estado sin convenio de extradición con España.

  3. Si Catalunya ya tiene ejercito, por un lado la Rahola y su verborrea y mata de asco y por otro lado el Cucurull , el cual mata de risa.

  4. Lo que no entiendo es como a este payaso y su payasada, no lo han expulsdado ya de la carrera judicial, porque futuro tiene sobre todo en la ANC o en cualquier antro del regimen para escirbir sus octavillas y arengas patrioticas. Los falanguistas de Franco se quedan pequeños antes estos vividores.

  5. Si no aceptan el libro de la bi-doctorada Rahola podrían ofrecerles un cuerpo de élite cuyo nombre en clave sería “The Astucias”.

  6. Para colmo de ridículo eso del país vecino del sur. Este hombre no ha leído a Tarradellas ni ha mirado un mapa de España.

  7. Repasemos las teorías que han surgido hasta ahora sobre la defensa de una hipotética cataluña independiente.

    -Un ejército catalán procedente del ejército español y los guardias civiles que así lo desearan.

    -Una flota catalana financiada con el dinero que españa les roba. (Posiblemente formada por los mossos.

    -Unas fuerzas especiales que ofrecerían a la OTAN a cambio de que esta defendiera Cataluña.

    -Sin ejército. (Francia o España tendrían a Cataluña como protectorado.)

    -Japón e Inglaterra ayudando a Cataluña en el imponente resurgir (mas bien la creación de la flota Catalana.

    -Un ejército de superespías, estilo 007, Jason Bourne, Superagente 86.

    Finalmente la que se contempla en esta constitución.

    -Cataluña como protectorado de la OTAN a la que aportarán los catalanes lo que siempre han aportado, un libro (de la historia del mundo según Cataluña) y una rosa (marchita).

    Desde luego como humoristas los Independentistas no tienen precio.

  8. Con un libro y una rosa
    conseguimos que la NATO
    nos chulee valerosa
    y asi pasamos el rato.

  9. Senyor Ignasi: Tu deu tenir un DNI suposo… I que hi diu? Miratel be! Tambe deu tenir assaport potser? Dons deu dir el mateix que el meu… encara que jo si et dic la veritat em sento bastant extraterrestre… pro la realitat es la realitat. A veura di et despertas!

  10. Se han olvidado de algo: Y si algun dia secuestran a algun catalan, como ya ha sucedido ? Pues muy facil, que pague Espana el rescate… que para esto esta….despues de 300 anos de expolio (dicen) pues ya le toca compensar de alguna manera. Y ademas como tiene ejercito porque son muy dominantes y les gusta buscar follon, pues tambien nos pueden echar una mano si hace falta. En pro de la buena vecindad y para compensar un poco que por culpa de su desprecio e imposiciones hacia los catalanes nos hayamos tenido que ir…

  11. La única explicación que se me ocurre es que el bodrio de panfleto que ha escrito haya sido en las cavas de San Sadurní yendo bastante cocido.

  12. Como puse en twitter:
    Un libro y una rosa a la Otan?lógico,Sant Jordi era guerrero contra dragones y la Otan lo adoptará de Santo Patrón;)
    Pues eso 🙂 Un saludo dolç@s.

  13. Son las típicas zapateradas de lo que parece que son los políticos en las postrimerías de la Democracia.

    De todos modos, o se independiza uno o no se independiza: no se puede estar a medias ya que eso daña terriblemente al país -a todos los niveles-, empezando por la economía.

    A ver si nos ponemos de acuerdo de una vez por todas.

  14. Yo quiero que saquen la version en castellano, porque no me veo capaz de leer una constitucion completamente en catalan lo siento. Pero me parece curioso algunos puntos, debe ser la unica constitucion que deja abierta la posibilidad de adueñarse de otros territorios y decirles como se tienen que llamar.

  15. Como van obtener la proteccion de la OTAN si tienen submarinos nucleares chinos en el puerto de Barcelona? No entiendo nada… Son demasiado inteligentes para mi!

  16. En estos últimos días ya van tres constituciones catalanas de serios aspirantes a rellenar la lista para las autonómicas que pretende hacer el moisés de bolsillo Artur Mas. Y me surgía una duda: ¿están todos los jueces obligados a acatar la Constitución?, parecería lógico que fuera así ya que han de aplicar las leyes de acuerdo con el ordenamiento español. Desconozco si es así, pero tengo entendido que los jueces antes de tomar posesión juran o prometen guardar y hacer guardar fielmente la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. Hay cualidades superiores como la lealtad o el valor de la promesa o del juramento que a ese juez Santiago Vidal le deben parecer un estorbo. Supongo que si te toca ese juez lo puedes recusar inmediatamente por falta de imparcialidad. Grave deterioro a la imagen de la carrera judicial hace un juez de principios tan volubles. Lo dicho, en la lista de Mas se postulan varios candidatos… O eso o una embajada a la carta.

    • jhoms: Muy bueno lo de “Moises de bolsillo Artur Mas” . Lo pongo al lado de otro que llamaban “Bruja asaltacunas” a la Forcadell… Jua jua jua es que este “pruces” es algo tan esperpentico que da tema para excitar la vena creativa y vamos… yo me lo paso en grande, porque cada dia sale algo nuevo que supera lo anterior por su pintoresquismo y candidez… porque por ejemplo pretender que lo del castellano es temporal porque despues va a desaparecer… Santa inocencia… Cuando precisamente varios de los jerifaltes del nacionalismo llevan sus hijos a colegios donde el catalan solo se habla en la gimnasia y eso si se dan clases en castellano, ingles, aleman, frances… Pero claro esta, conozco alguno que paga al mes mas de 500 Eur por hijo…

  17. ¿Pero esta gente vacila o se cree de verdad lo que dice?

  18. Que manía con poner puertas al campo. Vamos a dar la hipótesis de la independencia catalana por buena. El idioma catalán será oficial, pero el español tambien lo será de hecho pero no de derecho. Sencillamente porque nadie en su sano juicio va a impedir hablar a sus hijos un idioma vehícular e internacional de verdad porque les de la gana a cuatro frikis. El Español se habla en medio mundo hasta el punto que puedes desenvolverte en Nueva York y no digamos nada de Florida en este idioma. En EEUU el inglés es el idioma oficial e omnipresente y el español sin ser ni siquiera cooficial está ganando hablantes, simplemente por tradición de padres a hijos. Sin ir más lejos, en Portugal en cuanto nos acercamos a una media urbe encontramos cientos o miles de hispanohablantes….. Todas estas teorías del juez este son , perdonen que lo diga, sandeces enormes.

    • Creo que USA no tiene idioma oficial reconocido en ningun sitio, digamos que es oficial de facto, pero en mucho documentos oficiales y en las oficinas federales estatales y demas hay carteles en español, habiendo una enorme cantidad de personas que hablan en español. Pero vamos lo que dice este papanatas es una subnormalidad, es perder cultura a lo tonto. Aunque no esta mala montada la constitucion que quiere hacer. Tiene elementos interesantes, que se podrian estudiar para reformar la del 78.

  19. fa mal als ulls veure en la mateixa notícia al molt honorable president josep tarradellas i al bufamingues del jutge fill d’una prominent família franquista…

  20. Y otra cosa más, por lo visto este hombre deja abierta la puerta a los países catalanes. Bueno teniendo en cuenta que Valencia y Baleares tienen poco independentismo pero dudo mucho que si llegarán a independizarse quisieran unirse a Cataluña. Ahora un recordatorio a los nacionalistas. Por mucho que os guste hablar de los países catalanes quisiera recordaros que la vez que Cataluña, Valencia y Baleares estuvieron unidos, fue como reinos y en el caso de Cataluña condado, igualmente importante, de la corona de Aragón nunca como países catalanes.

    • Buenas noches PQG:

      ¿Una prueba de la tontería del “prusés”?.

      Sin necesidad de crear “els Països catalans”, ya se sabe que la mayoría electoral del conjunto de Cataluña, Valencia y Baleares correspondería al PP.

      Si al PP, el de Rajoy.

      Los soberbios partidos nacionalistas catalanes, CiU, ERC y otros quedarían de fuerzas extraparlamentarias. ¿Qué, se animan señores nacionalistas catalanes?. La patria catalana dice a nivel electoral que es mayoritariamente del PP. ¿No es eso una realidad democrática?. Entonces ¿a dónde vas….Alfonso XII?.

      La constitución catalana del Juez Vidal, como ya se anuncia, no pasa de delirante papel higiénico y “els segadors” si quiere persistir como himno colectivo, ya puede ir añadiendo estrofas “per a ofrendar noves glòries Espanya”.

      Está claro que todo este “prusés” es un cuento. Como muchas otras cosas grandilocuentes es el método nacionalista para mantener fanatizado al su electorado potencial. Aunque parezca mentira hay gente a la que le gusta aún regodearse con afanes imperiales delirantes. ¿Será un complejo de inferioridad?.

      Por poner un ejemplo en cabeza ajena, podría ser que en el sur de Francia un partido nacionalista local propusiera “el país occitanu” y decidieran la normalización de Cataluña, que pasaría denominarse la Occitania Sudpirenàica, inmersionada naturalmente en el auténtico Occitano de Limoges.

      ¿Eso es realista señores nacionalistas catalanes?. Pues eso, aplíquense el cuento.

      Un saludo.

  21. El padre franquista del AntiJuez Santiago Vidal, debe estar revolviéndose en su tumba viendo a su hijo del alma escribiendo traiciones… Cría Cuervos, que te sacarán los ojos.

    Un juez golpista, esto no lo había visto nunca ni en las peores dictaduras !!!!!!

    ¿Cuándo va a echar a patadas a este Juez que se salta las leyes?????

  22. Es interesante que un hombre que no solo ha estudiado derecho si no que es juez diga estas estupideces, imagino que este hombre se tapaba las oidos cuando la UE y la OTAN negaban que una Cataluña independiente fuera a formar parte de las instituciones directamente, por mucho que los catalanistas se indignaran y lo negaran pensando que la UE no era nada sin Cataluña y la OTAN tampoco. Tampoco parece haberse leído su señoría los casos en los que se aplica el derecho de autodeterminación de los pueblos en ninguno de los cuales gracias a dios se encuentra Cataluña.

    Es curioso que la constitución española, con todos los defectos que esta pueda tener, se redactó con el consenso de todos los partidos. La constitución catalana la ha redactado este hombre en la barra del bar con los amigos. A lo mejor cuando esto acabe podrán traducirla al castellano y venderla como un libro de chistes.

    • Vamos a hablar en serio, una Constitución sólo puede serlo si nace desde el consenso de todas las fuerzas democráticas que representan a los habitantes de un país. Lo que ha hecho este buen señor me recuerda al ”Fuero de los Españoles” una ley orgánica y pseudoconstitucion escrita al dictado de una persona: Franco. No se porque odian tanto a este señor si son iguales a él aunque lo nieguen tres veces

  23. Pensaba escribir unas respuestas. ¿Para qué? Este individuo se responde así mismo…¡pobre Catalunya, en manos de quienes está!

  24. La “constitució” de Vidal es sintomática de la estupidez extrema que caracteriza al independentismo catalán:

    – No sabe que existe Andorra (Art. 35)
    – Nos perdona la vida y nos deja tener amigos en el resto de la península ibérica aunque no en Canarias ni en Baleares, tampoco dice si podemos tener un primo en Filipinas (Art. 87)
    – Se antepone a los tratados europeos y obliga a los miembros de la UE a aceptar a Catalunya en la UE y en la UME, quieran o no quieran sus miembros (Art. 12 y Art. 89)
    – Le roba la autoridad monetaria al Banco Central Europeo (Art. 89)
    – Introduce en la doctrina jurídica internacional “los derechos fundamentales de los pueblos” (Art. 86)

    A este juez no hay que ihabilitarlo por perjuro y sedicioso, sino por no tener ni idea de derecho.

  25. Solo alguien muy imbécil (el nacionalista catalán medio) puede desear que la economía le vaya mal a su principal cliente (resto de España).

  26. Este hombre debe ser de las 400 familias que manejan los hilos de Cataluña desde hace 200 años. Solo es explica que sea juez.

    • No, este pringao no es de las 400 famiglias de la casta, es otro que quiere chupar de la mamandurria, bastante ignorante, que a ratos libres deberìa repasarse la Constituciòn americana y no haberse leìdo el libro gordo de Petete, para hacer èste bodrìo de la constituciòn catalana.

  27. Es curioso que apele a la libertad de expresión que ampara la Constitución Española, para redactar otra que, violando los principios de integridad territorial y de soberanía, propone desmembrar el estado. ¿Este hombre es juez?

  28. Änims Dolços, si us plau !!! una nova entrada al blog, i ràpid.

    No puc soportar la cara del borinot Vidal per més temps !!!!! acabaré potant sobre la pantallaaaa !!!!!!

  29. Quiere pasar asco???

    Vea al leguleyo Vidal. Pura repulsión oigaaa !!! El iluminado que pensó en manipular nuestro futuro.

    Un asco vamos. Pa dar arcadas y no parar.

  30. Lo más interesante de todo esto que que, POR FIN; han desvelado públicamente lo que dicen en privado. Que pretenden suprimir la lengua española de Cataluña.
    QUE SE SEPA ESTO EN TODO EL ÁMBITO HISPANO HABLANTE es muy IMPORTANTE
    ¡¡Que vayan haciendo amigos en Hispanoamérica!!

    • Por enesima vez, a esta gentuza se la quita democraticamente en unas elecciones si realmente sois la mayoria que decis.

      Y este tio no se cuantos delitos habra cometido y a que esta esperando el Sr Fiscal para echarle mano …

      Pais de pandereta

    • Aeropablete, me da la impresion que “descubres” la situacion en Cataluña… El “si realmente sois mayoria…” que utilizas en casi cada uno de tus mensajes me parece ser un comentario muy simple… Tan simple que lo podria hacer un indepe basico. La democracia no es algo tan facil y hay demasiado factores en Cataluña que influyen para pensar de manera tan “automatica”.

    • olivier, creo que aeropablete tiene razón, si realmente sois mayoría por qué narices no os movilizáis ya ante lo que se os/nos viene encima? Por muy complicado, por tantos factores que haya lo que es muy simple es que si hay mayoría y no se usa es que realmente no hay mayoría. Y no soy indepe, pertenezco tristemente a los cómicos païssos catalans, es que somos así de guais, los indepes nos han bautizado así.

    • Victor, te podria responder exactamente la misma respuesta que he escrito a Aeropablete…
      1/ Es simplista pensar que unas elecciones solucionaran el problema del nacionalismo catalan despues de 30 años de “construccion” solo por cambiar las personas que goviernan…
      2/ Que quiere decir mayoria? Lo que unos en este blog decimos es que los separatistas representan una minoria. Representan un volumen de votos importante pero mayoritario. Los resultados (no solo) del 9N son interesantes en este sentido.
      3/ Mobilizacion? que hacemos en este blog por ejemplo? Mucha gente toma iniciativas. Ahora cuidado, no esperes acciones tan demostrativas y radicales que las de Catadisney…
      4/ No me gusta el tono del “si realmente sois la mayoria que decis”. Los que suman los puntos no sirven para nada. La gente que se opene al nacionalismo no lo hace porque “son mayoria”, sino porque tienen ideas y valores. Y como españoles que sois, es tambien vuestro problema…
      Un saludo

    • No me gustaría entrar en polémicas contigo por el tema este. Te he comentado lo que me ha parecido que no has entendido o captado lo que he entendido que ha querido decir aeroplablete. Y lo que he creído captar o entender de lo que dice es que teniendo en cuenta lo que se repite aquí mucho, esto de la mayoría de catalanes no es indepe, y esto de que los separatistas son minoría (nada + y – que 1/3 de catalanes), pues teniendo eso en cuenta, bastaría con ejercer mínimamente el derecho a votar de los no indepes para dar un zas en toda la boca a la gente que ya vemos día tras día cómo se las gastan para conseguir su único objetivo que es la independencia. Pero sin embargo esto no sucede, estáis igual que hace 30 años, una minoría entre comillas que hace mucho ruido achanta a la supuesta mayoría. Eso es justamente lo que nos choca desde fuera de cataluña, el hecho de que se repite mucho que la gran mayoría se siente española y sin embargo estáis como estáis.
      No te discuto que sea simplista pensar que unas elecciones solucionaran el problema del nacionalismo catalán después de 30 años de “construcción” solo por cambiar las personas que gobiernan…pero entonces de qué hablamos? Es que acaso la mayoría no legitima? La minoría siempre estará ahí, podrá crecer pero sabe a lo que se atiene si gana la mayoría no indepe, y tanto que hablan de democracia, malvada españa antidemocrática, supongo yo que acatarán si la mayoría prefiere seguir siendo españoles.
      No sé si he dado a entender la idea de lo que quiero decir, sea como fuere, has malinterpretado mal eso de El “si realmente sois mayoria…”, no soy indepe, válgame dios, y no soy catalán, pero estoy preocupado por los que os sentís españoles en cataluña, y como español que soy también es mi problema, quién ha dicho lo contrario? pero no estoy allí, estoy en Alicante y aquí ese problema de diadas, 11S, 27S, embajadas, anteponer “fer pais” a servicios básicos, etc etc no lo tenemos, vosotros si, y los primeros que tenéis que hacer algo sois vosotros y el resto os ayudaremos; más que nada por la distancia, entenderás eso no?

    • Estimado Victor,
      Yo tambien vivo fuera de Cataluña (soy frances…) pero conozco bien la situacion alli por venir frecuentemente desde muy pequeño. La situacion en Cataluña es complicada, sobre todo en las zonas rurales. En estas zonas, la marca del nacionalismo es muy profunda y hay una gran confusion identitaria. Parece ser una locura, pero es asi…
      Estoy de acuerdo con lo que has escrito en tus dos mensajes. Sobre todo, reaccionaba al simplista “si realmente…” que es la respuesta clasica de los sesecionistas, y con el mismo tono que interpreto como desafio.
      Saludos

    • victor te olvidas de una pequeña cosa que se ha dicho aquí ya, el voto es desigual vale mas en los pueblos (zona independentista) que en las zonas urbanas, es más se puede dar el caso que con el 100% de participación dos listas: independencia o no, gane una de las dos con el 30%

  31. Y este tio ha llegado a ser juez? Por cierto, a que estan esperando para largarle de la carrera judicial?

  32. Pasen y vean !!!! No va más, …., doble mortal en ridiculooo. Un cachondeo total oigaaa!!!!

  33. No, no puede ser verdad lo que leo aquí. Siempre he admirado el buen hacer y el mejor sentido de los catalanes. Esto que leo es tan grotesco, que me cuesta trabajo creerlo. ¿ No hay nadie entre esos separatistas de pitiminí, que tenga sentido del ridículo ?. Qué pena me daría una Cataluña en esas manos y en esas mentes.

    • EL NEGRO…DULCE de CAT un separatista de pitimini que soy yo le digo que seria ridículo creerme estas miserias .No teneis otros argumentos ….

    • La veritat ens farà lliures, ʺignasiʺ. El problema el teniu aquells que com tu feu de la mentida una eina de manipulació i d’intoxicació informativa. Quin mal que us fa als independentistes que la ciutadania sàpiga la veritat, oi ʺignasiʺ?

      Una societat democràticament feble es presa fàcil d’aquells que volen destruir-la per imposar la seva dictadura. Només el poble pot salvar-la. Desperta, Contacta y Mobilitzat (DECOMO). Estem esperant-te.

    • No, ignasito el problema es que usted no tiene argumentos sino fe ciega……… el tonto de vidal( hay que ser tonto para creer que la otan no es otra cosa que un unión de ejércitos para ser usados a su antojo por los los usa)… representa EXACTAMENTE LO QUE ES EL CATALANISMO …..ULTRADERECHA EXCLUYENTE

      NO ES QUE SE LO CREA , SINO QUE ES LA POSTURA OFICIAL DE SUS AMOS

    • Ignasi, no entiendo como alguien tan racista como tu luego puede aplaudir el concepto de pagar a la OTAN con “un libro y una flor”. Mas teniendo en cuenta la desmesurada influencia de la cultura catalana en Occidente.

      A menos que seas de esos que ademas dice que el Quijote, el Lazarillo y el la Gioconda son catalanas.

    • SAMY… Jo Ignasi no tinc cap problema ni vull enganyar a ningú
      ¿Quina veritat voleu sapiguer?…la vostra veritat…perque feu la pregunta i doneu la resposta
      La vostra raó estimats Dulces de CAT es que ens manipulen ens adoctrinen..¿Peró qui adoctrine?..perque els meus pares em criden FILL MEU i jo els dic PARE i MARE…i un pare no manipule els seus fills…
      Jo Ignasi soc catalá no em sento español…potser em sentiria español si CAT fos patrimoni junt amb Galicia,Euskadi i el galego el vasc el catalá i el castellá les llengües d´aquestes petites “nacionalitats”…repeteixo aquesta petita reflexió patrimoni de… “tots els españoles”

    • Bona nit Ignasi:

      El teu estil poètic és molt elegant, pèro no pot haver-hi diverses veritats. A Catalunya hi ha pares, mares, fills i filles, com a tot el món, però això no impedeix que el nacionalisme manipuli i adoctrini, buscant el conflicte i la confrontació lingüística, on no n’hi ha res.

      El fet que no et sentis “espanyol” és clarament producte de la manipulació que sofreix bona part de la societat catalana des.de principis del segle XX. Abans aquest “sentiment anti-espanyol” no existia mai. El català i el castellà han coexistit a Catalunya des.de el segle XV, si bé és cert que el català era una llengua popular i el castellà aristocràtica. Això és la veritat.

      És obvi i històric que el català, el euskara, el gallec i el castellà són llengües molt espanyoles, i són oficials en cada comunitat autònoma, però seria ridícul que ens obliguessin a parlar-les totes. Parles el gallec o el basc de forma habitual?. Et sentiries molt mes espanyol per això?.

      No obstant això, el castellà té una dimensió mundial per raons òbvies, i a més a més el castellà és patrimoni comú de tots els espanyols, inclosos els catalans. La nostra societat catalana és bilingüe. Aquesta és la veritat.

      Salut!.

    • NOE…agraeixo la teva resposta….que la acabes dien… la societat catalana es bilingüe
      Pregunto..Jo que he nascut a CAT per tant soc español pero la meva llengüa es el catalá tinc que ser bilingue…un altre ciutadá nascut fora de CAT també español la seva llengüa el castella en te prou
      Llavors jo catalá soc un ciutadá de 2ª

    • Ignasi, Vives en un pais libre… eres el ciudadano que quieres ser… Aunque consideras una de las dos inutil y no tuya…, tienes la suerte de hablar dos idiomas… Eso no te hace ciudadano de 2a. Al contrario.
      Pero como lo dices mejor que yo, “no nos entenderemos”(copyright Ignasi corp.) !
      Buenas noches

    • Bona nit Ignasi:

      Gràcies per la teva resposta. Al meu entendre una persona que parla dos idiomes, des d’un punt de vista cultural, és més rica que una persona que només parla una llengua. Hi ha fins i tot estudis científics que ho confirmen.

      A més a més saps que per parlar català ningú espanyol és tractat com a ciutadà de segona, qui digui el contrari és mentida. Ja li agradaria al nacionalisme que fos així. Qualsevol espanyol legalment és ciutadà de primera i per tant el teu argument no té sentit.

      A més a més una persona bilingüe, que parli català i castellà, té més possibilitats d’enriquiment cultural i facilitats per aprendre altres llengües espanyolas i europeas.Però això de ser una persona oberta al mon i culta, això ja depèn de cadascú.

      Salut!.

    • NOE….Pregunto… a Suiza tenen un model que totes le llengües tenen el mateix rang i un sistema de govern sense problemes i tots contents
      ¿Coneix Suiza i com funcionan els cantons?

    • El paradigmo suizo… para los que no conocen Suiza.
      Suiza tiene mas o menos el mismo tamaño que Cataluña, la misma poblacion (7,5Mhabitantes)… y 23 cantons! Small is beautifull (tambien es un paraiso fiscal, pero eso es un detalle…)

  34. A este paso ya veo a los Mossos D´Escuadra en la cola del paro.

Deja un comentario