Visca la Immaculada Concepció, patrona d’Espanya!

Felicidades a todas las Inmas, Conchas y Conces.

 Inmaculada

Diada gran a Catalunya i arreu d’Espanya. L’ésser humà més important de la història va ser una dona. Ella ens cuida, i vetlla especialment per Espanya, que la va fer la seva patrona fa segles, i l’anomenava «Immaculada» abans que cap altre. Immaculada i pura, perquè va néixer i viure sense defecte. Qué reconfortante es saber que, cuando todo parece fallar aquí en la tierra, tenemos una madre en el Cielo que no nos olvida jamás.

 Jacinto Verdaguer, el poeta de Catalunya ho va copsar millor que cap altre:

A LA REINA DE CATALUNYA
Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front.

A LA VERGE IMMACULADA
Oh Verge Immaculada,
per vostra Concepció,
d’Espanya Reina amada,
salvau vostra nació,

Vós, María, sou l’estrella
que guià Espanya al Nou Món,
la de l’alba hermosa i bella
de la gloria que se’ns pon.

Oh María, hermosa estrella,
replendiu d’Espanya al front.

Quan sa Reina era María,
nostre regne era el més gran,
sa bandera el mon cobría
des d’América a Lepant.

Si a regnar torna María
ses grandeses tornarán
Vós d’Espanya sou la gloria,
Vos lo Sol del Principat;
nostra pàtria i nostra historia
Vos, oh Verge, ens ho heu donat:
tronos son de vostra glòria
Covadonga i Monserrat.

Felicitats, dolces Immaculades!

bastoncillo



Categories: Tradiciones

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Los españoles han sido infectados con un gen vicioso de autodestrucción masiva.

    No entro ni salgo con que la religión católica sea verdadera o falsa.
    Pero sí que es una filosofía o modo de vida que, propugna el «justo medio» y el amor al prójimo, cosas realmente inusuales en la historia de la humanidad.

    Además es la religión que ha formado España. No solo en su organización política, sino sobre todo en la social y la cultural.

    La erradicación de esta religión de España, con la excusa de que el Estado debe ser laico (es decir, que la minoría minoritaria no católica impone a los demás su ideología), solo va a traer consecuencias. Malas. Para todos, ya que habrá que encontrar algo que lo sustituya. Y eso no es tan fácil.

    Desde el siglo XIX se ha vinculado el «retraso» de España en los terrenos económicos e intelectuales a la religión Católica.
    Ésto no solo se ha probado que es falso, sino peligroso, ya que no se acometen los cambios necesarios, que son la industrialización. El resto (prosperidad, progreso, cultura, pensamiento, urbanismo, tolerancia…) viene después, no antes.

    No es de extrañar que llevemos dos siglos intentando «regenerar» España, y no consigamos nada. Los únicos que sí han sacado tajada son los caciques de la Restauración, que se llevaron a bajo precio los bienes del clero (y de los municipios, Universidades y Casa Real), fomentando el caciquismo agrícola, retrasando la industrialización y destruyendo miles de edificios y mobiliario artístico sin piedad.

    Para aquellos que todavía duden de las virtudes de esta religión sólo les diré que el capitalismo (es decir, la industria o manufacturas ) nace en países católicos: Países Bajos e Inglaterra (cuando fueron católicos), Florencia y Venecia.

    Algunos dirán que el progreso es comunista (como el que aplico Lenin en Rusia), o socialista (Zapatero)
    Eso es que no quieren ver lo obvio ni han sufrido las terribles carnicerías de estos sistemas políticos allí donde se han establecido.

    Este blog, que tiene el buen gusto de traernos alguna poesía de Verdaguer, nos recuerda con ellas también que hay arte, humanidad y esperanza en esta vida. Solo basta pararse un minuto para saborear estos versos,y, como arte de magia, la vulgaridad de nuestro mundo moderno desaparece. Y yo añadiría que alivia momentáneamente la existencia entre tanta gente soez.

    Para aquellos recalcitrantes, ya les anticipo que van a encontrar la horma de su zapato: el Islam, que está colonizando Europa, no se anda con chiquitas y no está por tanto «progresismo».

    Más Verdaguer, شكر

  2. Es un verdadero placer leer todos vuestros intercambios, sencillos respetuosos y en casos
    didácticos.
    Me siento orgulloso de ser Cristiano y Español. Esperanza tengo que podamos permanecer unidos en nuestra Gran España.
    Saludos y que MARIA INMACULADA NOS PROTEJA

  3. QUIS UT DEUS

    ESTIMADO AMIGO
    Bienvenida Reina del Cielo
    Bienvenida pura sin pecado
    Bienvenida sea tu Señor y Señora
    Esperamos que con tu Espíritu Santo nos ayudes
    Amen .

    Esta es la oración que mi abuela materna nos hacia rezar todas las noches a mí y a mis hermanos
    Yo hablo vascuence, la lengua de mis padres, mis abuelos…..no hablo euskera, eso es un invento nacionalista, como el llamar a Mi Tierra, Euskadi…… Un invento del tarado Sabino Arana.
    En cuanto al Camino…..hay que cumplir las promesas…..solo, en invierno y sin dinero…y lo hice…y llore, llore,llore…..pero lo hice, había que devolver a Nuestro Señor Jesucristo su generosidad al darle la vida a mi hijo.
    Hoy tiene 17 años y juega en la NFL norteamericana
    Que Dios te bendiga, apreciado amigo y si Dios quiere, yo, mi esposa y mis hijos, pasaremos las Navidaes en mi querida España, en mi tierra,Vascongadas con mis ya ancianos padres.
    Saludos amigo eta cotza arte.

    • APRECIADO SANTIAGO, mil gracias por toda información, cada día se aprende algo. Fímuy te hasta donde llega el nacionalismo que desgraciadamente en Barcelona capital tu paisano Sabino Arana tiene una calle a su nombre.

      ¡¡ Respecto a la oración traducida es muy linda para despedir el día !!. Miraré de memorizarla para también ponerla en práctica.

      Te deseo un buen retorno a tus Vascongadas y unas santas y felices fiestas de Navidad en el calor de la familia.

  4. Felicidades a todos los que han sido, son y siempre seremos infantes.

  5. El llamado Milagro de Empel fue un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.
    El milagro

    De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

    El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

    En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

    Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

    Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.1

    Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

    Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

    Sin embargo, este patronazgo se consolidaría trescientos años después, luego de que la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 proclamase como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. El 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se:

    Declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción.

  6. ¿La patrona de España no es la del Pilar?, en todo caso, que paséis un feliz día de fiesta y felicidades a quien celebre hoy su santo.

  7. Rosa d’abril, Morena de la serra,
    de Montserrat estel,
    il·lumineu la catalana terra,
    guieu-nos cap al Cel.

    Amb serra d’or els angelets serraren
    eixos turons per fer-vos un palau;
    Reina del Cel que els Serafins baixaren,
    deu-nos abric dins vostre mantell blau.

    Alba naixent d’estrelles coronada,
    Ciutat de Déu que somnià David,
    a vostres peus la lluna s’és posada,
    el sol sos raigs vos dóna per vestit.

    Dels catalans sempre sereu Princesa,
    dels espanyols Estrella d’Orient,
    sigueu pels bons pilar de fortalesa,
    pels pecadors el port de salvament.

  8. Con mosén Cinto (Jacinto) Verdaguer empieza el renacimiento literario catalán, del cual es el máximo representante. Gran poeta con poemas líricos y épicos de la más pura tradición hispánica, con ellos nació el catalán moderno enriquecido por el extraordinario léxico que dominaba a la perfección.

    A pesar de su gran popularidad como escritor, su caridad y buenos principios, sufrió privaciones e incomprensiones y murió en la miseria.

    Loa pues a uno de los mejores literatos de ESPAÑA … a la que amó, prueba de ello además la poesía en portada, os relaciono una parte del Virolai dedicada a nuestra Señora la Virgen de Montserrat:

    Dels catalans sempre sereu Princesa, De los catalanes siempre sereis Princesa,

    dels espanyols l’Estrella d’Orient, de los españoles la Estrella de Oriente,

    sigueu pels bons pilar de fortalesa. sed para los buenos pilar de fortaleza,

    pels pecadors el port de salvament, para los pecadores el puerto de salvación.

    ¡ MADRE INMACULADA en estos tiempos dificiles, de materialísmo, de egoísmos, mentiras e incomprensiones a TI, como hijos tuyos acudimos; ayudános a todos los ciudadanos de las diferentes regiones de ESPAÑA a permanecer solidarios y unidos en la diversidad !!

    VISCA LA VERGE MARIA, VISCA ESPANYA Y VISTA CATALUNYA.

  9. Don Santiago, ¿puede poner la versión en español del poema en vascuence, para que podamos disfrutarlo todos?

    Que pase felices fiestas en California.

    J. Trenchs de Alicante

  10. Grande Verdaguer, gran poeta, gran catalán y por eso gran español.

  11. Gurutze Santuaren reinaleagatik

    Gure etsaiengardik libra gaitzazu
    Gure Jaunak eta Jainkoa
    Aitaren eta Semearen eta Espíritu Santuaren izenean
    Amen
    Agur Magia.

    • Apreciado Santiago da gusto ver cosas escritas en vascuence. Es el único idioma auténticamente autóctono que queda de ESPAÑA ya que las demás lenguas de nuestra patria son todas de raíz latina. Aunque no lo entiendo solo intuyo lo que puede significar por ello cuando dispongas de tiempo, por favor, lo traduces, y me das tu parecer sobre el batua, la lengua oficializada unificadora vascuence.

      Hablando de otra cosa, mira que casualidad, el último Camino de Santiago también lo inicie en Roncesvalles/Orreaga y terminé dándole el abrazo al Apóstol después de 28 o 29 días en Santiago. Tiene merito lo de hacerlo en invierno y sin dinero, yo lo hice a principios de verano con mejor tiempo y con algo de dinero. Deseo que la salud de tu hijo pequeño haya restablecido.

      Recibe un cordial abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.