Los 3 datos que aterran a CiU

4 años de gobierno se resumen en una palabra: HUNDIMIENTO.

4anys

Mar de fondo en CiU. Ganaron hace 4 años prometiendo rigor y realismo para reparar el desastre del Tripartito. Nadie hablaba de secesión entonces. A los pocos meses pusieron en marcha oficialmente lo que llevaban años preparando y estimulando de manera oficiosa: comenzó el prusés y se partió Cataluña.

4 años después el resultado es desastroso. La deuda de la Generalitat se ha disparado un 90% rebasando ampliamente los €60.000 millones. Espantada por la incertidumbre y los «messy times» que nos esperan bajo el nacionalismo (The Economist dixit), la inversión extranjera ha caído el 35% en términos absolutos y atrae sólo el 11,8% del total de inversión en España, cuando en 2010 era el 39,5% (sí, es un -70%). Como guinda, los catalanes pagamos más impuestos que nadie para financiar las estructures d´estat de Mas, y Mas -Colell no piensa reducirlos.

El prusés engegat pels polítics fanàtics de nacionalisme està fent que Catalunya perdi el seu atractiu. Els consells d´escoles de negocis com ESADE constaten preocupats com ja no aconsegueixen atreure talent de la resta d´Espanya, que prefereix apostar per Madrid. La demanda immobiliària d´alt standing de rusos i xinesos es trasllada clarament de la Costa Brava a la Costa del Sol. Artur Mas no ha desfermat un ràpid xoc de trens, més aviat una dinàmica lenta però abrasiva per Catalunya.

Políticament la conversió de CiU al separatisme ha estat un desastre. A pesar de las apariencias y la presión ambiental, los analistas extranjeros reconocen que los catalanes somos mucho menos nacionalistas que, por ejemplo, los escoceses. CiU ha forzado a los catalanes a definirse, y ha perdido: más del 70% rechazó el butifarréndum, el secesionismo es incapaz de crecer y cada día más catalanes dan la espalda al prusésCunde la sensación de que el separatismo empieza inexorablemente a agotarse, a pasar de moda: las cubanas, languideciendo en cada vez menos balcones, parecen melancólicos trapos anticuados, y los trendsetters evitan la bandera inventada.

Muchos cuadros de CiU se preguntan si todo esto ha valido la pena. Y la respuesta es que no. Cientos de ellos perderán su trabajo próximamente: todas las encuestas pronostican otro bajón de CiU, la última de La Vanguardia del 35%, hasta los 40 diputados. Una nueva oposición, transversal, desenfadada y bien organizada se articula alrededor de Societat Civil Catalana. El 12O a plaça Catalunya és ja una diada tradicional. Las grandes empresas catalanas y la Cataluña que funciona dan la espalda a un CiU abrazado –literalmente, recuerden el momentazo Mas-Fernández– a la radicalidad. La coalición está rota de facto. El padre del nacionalismo, Jordi Pujol, desprestigiado y escarnecido, ha caído a los infiernos donde moran Bárcenas, Fabra o Urdangarín. Mientras tanto, Artur Mas y su pinyol siguen siendo los políticos mejor pagados de España.

Ya explicamos cómo parecía que CiU estuviera ejecutando un plan diseñado milimétricamente para autodestruirse. Quem deus vult perdere, prius dementat. Los dioses enloquecen primero a aquellos a quienes quieren perder.

Dolça i enfonsada Catalunya.

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , , ,

44 comentarios

  1. Si este demente, destructivo, y fracasado, amara realmente a Catalunya debería dimitir ahora mismo!!!!!

    Pero a él le importa un carajo los catalanes, solo le importa salvar su culo y su moribunda carrera política.

    ¿Qué nadie hace una manifestación para echar a este necio? Por cualquier estupidez se hacen manifestaciones, pero a este tipo… a vale que tiene comprados hasta los sindicatos!!!!! Que mal está haciendo a Catalunya ese aparato de propaganda personal de Artur Mas llamado Nodo-TV3…

    ARTUR MAS DIMISIÓN!!!!!!!!!

  2. Aunque no venga al hilo de lo que estáis comentando quería haceros una pregunta sobre otro tema que me preocupa, ayer día 8 venia un articulo en el ABC sobre algunos hospitales que en el pasado tenían un reconocimiento a nivel nacional de excelencia y ahora están dejados de la mano de dios y en muy mal estado, es verdad que la sanidad esta tan mal allí? Gracias

    • Hola Lo la Hinojosa Ruiz, si , hace muchisimos años la sanidad esta muy mal, eso se supone que pagamos mucho para la seguridad social, estos » señores goberanantes» se » chupa el bote » así vamos, todo esto es gracias a los gobernantes,no quiero oír la excusa es » culpa de Madrid» porque siempre con excusas, Nunca han querido reconocer es culpa de ellos, hace muy mal la gestión, y se quedan ellos el dinerito para ellos..

    • Hola, Lo la Hinojosa Ruiz:

      Efectivamente, la sanidad en Cataluña es, junto con la educación y la dependencia, el sector más castigado por los recortes de Artur Mas: ha eliminado servicios de Urgencias, reducido turnos de ambulancias y camas hospitalarias, clausurado plantas enteras en algunos hospitales. Las listas de espera son ahora mucho más largas que antes. Y las pruebas diagnósticas, fundamentales para la prevención (mamografías, etc.), se le intentan escatimar al ciudadano.

      Me gustaría aportarte un preocupante fragmento del artículo publicado el pasado 29 de septiembre por Alfons Quintà en Crónica Global, bajo el título «El pujolismo, tratando de cronificarse»:

      «He sido el único que osó escribir que en 2012 en Cataluña hubo un insólito aumento del 5,3% de la mortalidad, según datos oficiales de la propia Generalidad. Una encuesta entre médicos, también publicada después en un boletín profesional, pero nunca comentada, mostró que el 78,5% de los facultativos creía que el incremento de la mortalidad se debió a los recortes de Mas».

      http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/el-pujolismo-queriendo-cronificarse-11581.php

      Un saludo.

  3. «Los catalanes pagamos mas que nadie para pagar las estructuras de estado de Mas, y Mas-Colell no piensa reducirlos» Los catalanes pagamos mas impuestos AUTONÓMICOS que nadie. Esos matices Dolça son muy importantes porque, sacado de contexto puede aprovecharse por el saparatismo para decir:; «Incluso DolçaCatalunya nos da la razón.»

  4. Mas es Mussoluni y Joana Ortega es Pettacci.

  5. Mas es gafe. A Cataluña tampoco le conviene que la mire un tuerto.

  6. La pregunta es: ¿por qué esta deriva secesionista de CiU, con esta elevadísima factura económica y fractura social?.

    La respuesta es muy simple, y la sabemos todos: ESCONDER EL ROBO INDECENTE DURANTE MAS DE CUATRO DECADAS y obviamente sus BOTINES en paraísos fiscales, con cortinas de humo, en un intento a la desesperada de controlar los instrumentos del Estado (jueces, policías, agencias tributarias, medios de comunicación, etc).

    Llegan tarde y mal, afortunadamente para Cataluña y para el resto de españoles. Desde luego quedan retratadas las instituciones catalanas en cabeza el Sr. Pujol y su delfin el Sr. Mas, su tejido empresarial y lo más grave, los medios de prensa.

    Lamentable, siento vergüenza de ser catalán.

    • Coincide en el tiempo allá por 2009 el caso Millet, las cuentas en Liechtenstein primero y Suiza después del Sr. Más, y los ya indecentes affaires del Principito (Pujol Jr). Tira de la manta: blanco y en botella.

    • Creo que das en el clavo en parte. Las estructures de estat no son mas que el intento por parte de CIU de mantener la Omerta en catalunya sobre su mafia.

      Ya sabemos todos que cuando el dinero no llega las omertas se rompen, y esta extraña obsesion con las estructures de estat para mi que solo tiene ese fin, recolocar a la gente del regimen que si «tiran de la manta» o como dice jordi pujol «agitan el arbol de corrupcion» podrian hacer mucho daño.

      Encima son ideales, ya que muchos analfabetos van detras con la banderita apoyarles en sus tonterias, y el derroche de dinero que suponen a pesar de la grave crisis en la que estamos, donde los catalanes de a pie cada vez vivimos peor.

      En barcelona el coste de la vida desde 2008 ha aumentado en un 25%, pero al parecer la banderita fascista esa del regimen da para comer y llegar a final de mes.

  7. Y en parte de ese retroceso tenéis el mérito vosotros, dolços, y muchos de vuestros lectores, sobre todo los que viven en Cataluña, que han encontrado argumentos y sobre todo buena compañía. Mientras el gobierno central mira para otro lado, la sociedad civil ha comprendido que debe mojarse. A seguir así !

  8. 40 escaños para CIU me parecen demasiados. Como mucho, con el desastre que han organizado yo creo que no pasarán de los 32 escaños… y soy generoso.

    Viva España! Visca els lliures de nazionalisme

  9. Con el cuento del «derecho a decidir» (sin que nos digan concretamente entre qué decidimos), nos sacan la banderita por un lado y nos roban la cartera por el otro, la comunidad autónoma está arruinándose, se gestiona fatal, y encima, si se les critica, eres un anticatalán, un facha y no sé cuántas cosas más.

    Se las apañan para ser intocables, nadie puede replicarles en público, a veces he hablado con gente que llevaba más de un año en lista de espera y, si menciono los recortes de Sanidad, encima me sueltan, sin pensárselo dos veces, que eso es culpa de Madrid, una persona incluso llegó a insultarme por aludir a los recortes que mantenían a esa misma persona en una lista de espera, sufriendo mientras esperaba, ¿se puede entender tamaña estupidez?, yo no, simplemente tienen el cerebro lavado.

    • Estoy totalmente de acuerdo .si el día que lleguen a conseguir la independencia son capaces de seguir echando la culpa a «Madrid» ..por que la bonita excusa y los votantes se lo creen todo de su fiel amo gobernante ..normalmente oigo esas respuestas me da la risa floja por que te das cuenta que todos dicen las mismas cosas o suelto con el comentario : anda deja de ver tv3 !! Recortan todo menos la televisión catalana pública .es curioso .no? Parece tv3 es sagrado es su biblia

    • Maravillas, no tendrán la independencia. A partir de hay, en el supuesto de que la llegasen a conseguir, seguirían con el mismo discurso o mucho mas abultado. Lo que podría llegar a pasar, yo buscaría entre esa historia de haya por los 40 en ese pais de nuestra Europa que es Alemania.

    • Para Viejo caminante: pienso igual que tú no conseguiran la independencia. Somos muchas personas no queremos la independencia .único malo hoy en día hay muchismos jóvenes de 13 a 17años se han «vuelto independentistas» esos son los nuevos votantes .tenemos ser fuertes ..no nos vamos a rendir de todo esta panda de gobernantes ..único pero que pongo .los ciudadanos no están a favor a la independencia muchos no van a votar entonces estamos en las mismas …

    • «Tienen el cerebro lavado», efectivamente: tú lo has dicho muy bien .

    • Efectivamente, lavan muy bien el cerebro. Porque no es independencia, es SECESIÓN. Solo se independizan las colonias. Y quien pretende la secesión no es independentistas, es separatista o secesionista. Efectivamente, lavan muy bien el cerebro. Mas de lo que mucha gente que incluso no es separatista se cree.

    • Oye, Antoni, esa aclaración semántica que has hecho está muy bien. Porque, efectivamente es como tú dices: los procesos de independencia sólo son aplicables a las colonias. Todo lo demás es separatismo o secesionismo. Y conviene que quienes no estamos por la labor de destruir nuestro país y la convivencia, empecemos por hablar con propiedad.

      Otra trampa dialéctica que nos han tendido los de la estelada, y en la que muchas personas incurren/incurrimos (incluso sesudos contertulios y articulistas), es la dicotomía Cataluña-España; cuando realmente habría que hablar de Cataluña y el resto de España.

  10. La casta política catalana, (que es la que nos roba), está desconectada del pueblo catalán, los catalanes en su inmensa mayoría no queremos la independencia, sómos felices siendo españoles

    Pero los mesías catalanistas sólo gobiernan para una tercera parte y por eso están arruinando a Catalunya

  11. Estoy con todos vosotros, Mas es un cadáver político ,pero no hay que fiarse y todos los que componemos el 70% de catalanes con «seny» debemos , una vez perdido el miedo, salir en los medios , comentarlo a los amigos y no tan amigos , en una palabra , no pasar desapercibidos y cada uno dentro de sus posibilidades, contrarrestar el cuento que nos han metido durante tantos años. Pueden resurgir de sus cenizas , si desde las instituciones estatales no actúan con seguridad , sentido común y contundencia. Cuidado pues.
    Durante el próximo año tendremos ocasión , cuando menos, de manifestarnos con nuestro voto en distintas convocatoria electorales. No debemos dar a una mas importancia que a las otras. Debemos acudir en masa a todas (las legales) y depositar nuestro voto, demostrando que somos muchos mas los sensatos, que los que tienen el coco comido o los bolsillos llenos de tanta martingala separatista.

    • Totalmente de acuerdo.hoy en día sigue gobernando CIU y ERC .mucha gente cree que seguirán estos en el mando del gobierno de la Generalitat .incluido yo también lo creo por que muchísima gente no queremos la independencia .he oído y me explican que la próximas elecciones no irán a votar entonces…estamos en las mismas por eso algún día perderán CIU y ERC por que siguen ganando ya sabéis por que ..no por que sea mayoría si no por que los independentistas son fieles de ir a votar en cambio nosotros hay de todo …

    • Totalmente de acuerdo

  12. Soc catalá i no em sento español aclaro esta introducción porque no vale la pena que comente vuestros deseos
    Una cosa son los deseos y otra lo que será la realidad
    Tiempo al tiempo

    • Noi no entenc que fas per aquí, cada dia donant la tabarra, deixa de molestar d’una vegada.
      Jo no soc nazionalista i no molesto als de naciodigital per exemple.

    • Para deseos los tuyos.Te recuerdo que los sueños a veces se convierten en pesadillas.La realidad sólo es una y la tuya es matrix.

    • LOS CATALANAZIS NUNCA NOS IMPONDRÁN SU CATALUNYA ALDEANA, AISLADA, MONOLÍTICA, MONOLINGÜE, MONOCULTURA, IMPERIALISTA , CORRUPTA, LADRONA, ARRUINADA Y TOTALITARIA

    • Todos somos responsables, en alguna medida. Pero políticamente las plumas mercenarias y los políticos que votando y/o alentando un derecho que no existe en pais alguno(derecho a decidir), son los que DEBEN PAGAR , por lo Penal y también por lo Civil.
      Eran conscientes del engaño, tratando de camuflar el Derecho de Autodeterminación , por el de «decidir». Los requisitos que establece la ONU, para la autodeterminación desde luego no se cumplen en la autonomia catalana .
      Ignasi, el deseo lo tienes tu. Los catalanes y españoles tenemos la ley que aprobamos los catalanes con el 61% del censo electoral. O sea que tenemos legitimidad y legalidad.

    • Ignasi, tu dius «Una cosa son los deseos y otra lo que será la realidad»

      Si canvies el «será» per «es», tens tota la raó! Ara només falta que ho comuniquis a tots els fidels de la nova sacrosanta religió secessionista, i que ho entenguis tu mateix.

    • Jo també vull volar, peró se que serà una cosa impossible. La «indepèndencia» lo mateix, i mès quan nomès s’ultiliza per fer de TAPADORA de vergonyes ( gestió d’en Mas, retallas, corrupció, etc…), encara que vosté em dirà «culpa de Madrit» ( el govern català, el millor pagat de tota Espanya, segur que el fet de no haver diners en Sanitat es culpa exclusivament de «Madrit»?, clar així enhanyeu a la gent per fer-la independentista, no cola). Ni té recorregut, ni plantegen les conseqüències, ni es parla de que passarà demà, ni res, una cosa així es impossible de fer-la, l’agafis per on l’agafis.

    • Natxo a mi si que me parece bien que aparezcan por aquí, nos reafirma en nuestros planteamientos. El unico argumento que tienen es el emocional, pero somos muchos mas los que nos queremos y tenemos un sentimiento de amor por Cataluña y el resto de España. Que su empeño es imponerlo es un echo, pero el empeño y trabajo nuestro ha de ser derrotarlos en las urnas.

    • «Soc catalá i no em sento español».

      Muchos alemanes en las décadas de 1930 y 1940, tampoco sentían que los judíos fuesen congéneres suyos. Qué poder tan enorme tiene la propaganda, ¿verdad, Ignasi?

    • Me hacen gracia estos tíos que desembarcan aquí y nos espetan: «Soy catalán pero no me siento español». ¡Coño, y a mí qué me importa! ¡Pues ve al psicólogo! Como si con la confesión que nos hacen de ese malestar íntimo suyo, pretendieran trasladarnos a los demás la obligación de proporcionarles una solución jurídica. ¿Y si viene alguien que se siente una oveja, qué hacemos con él? ¿Le abrimos una cartilla veterinaria para apaciguar su atormentada alma?

      ¡Claro!, gente como Ignasi no se sienten españoles porque han sucumbido a las manipulaciones de la maquinaria propagandística secesionista, y carecen de criterio para discriminar el enorme caudal de mentiras que les han inoculado. También los coreanitos del norte crecen odiando a los coreanitos del sur, y les observan como la encarnación del Mal, al tiempo que les culpan de todos sus males. Se llama adoctrinamiento y es un mecanismo tan viejo que no hay continente donde, en una u otra época, algún poder (político, económico, religioso) no haya recurrido a su uso.

    • Ignasi, et convido a que participis tot el que vulguis en aquesta pàgina, i que ens argumentis el teu punt de vista. Jo són català i em considero espanyol. M’agradaria tenir un país més just, millor, amb menys pobresa i corrupció, però no per això em vull separar de l’estat. Em sento molt a gust formant part d’un mateix projecte de país amb altres territoris com Euskadi, Aragó, Galicia, Castella, etc, i no entenc perquè m’he de separar d’ells. Estic molt orgullós de ser català i espanyol

  13. Yo no me resisto a decirlo: el pueblo es corresponsable del desastre. Igual que en Andalucía o Valencia con sus gravísimos problemas. El «hecho diferencial» aquí es que se ha intentado tapar la hecatombe con banderas e himnos. Y eso es sencillamente una monstruosidad. Las cifras de deuda son para echarse a temblar. Temblar de manera literal… ¿Alguien se imagina un país en bancarrota intentando comprar gas y petróleo? Otra vez a la lumbre y a la chapa…

  14. Todo lo expuesto…es cierto…pero tenemos que estar alerta…las encuestas…no funcionan en España…
    como en otros países…y los ciudadanos
    tampoco, Ciu se merece perder…ha sido un…partido q ha engañado a sus votantes…y además nos ha llevado, a la ruina…ha hecho bueno al, tripartito…que fué un desastre…ya veremos…el fanatismo…es lo contrario al sentido común… mas de 34 años de …adoctrinamiento…han tenido su resultado…lo han tenido muy fácil…
    CIU…junto con PP, PSOE, Iniciativa…que en teoría…son partidos nacionales y sus centrales son internacionalistas…son unos traidores a sus votantes …pactaron con los separatistas…y los separatistas quieren q vivamos en la edad media…
    Creo q es muy difícil…»salir» de esta situación… pero, deseo equivocarme..
    Y que «Ciudadanos»…o …UpyD se lleven
    Tengan un gran aumento de votos!

  15. Només desitjo que Artur Mas, i els llepaculs (amb perdó, però és així) de dins de CiU que han estat incapaços de frenar algú tan perjudicial, incapaç i a sobre egocèntric, se’n vagin a pastar fang. Crec que les urnes els treuran allò que ÚNICAMENT desitgen: el poder.

  16. «Políticament la conversió de CiU al separatisme ha estat un desastre».

    ¿Qué «conversión», si Convergència ha sido separatista desde su mismísima fundación? Lo que pasa es que disimulaban y no mostraban sus verdaderas intenciones.

  17. Artur Mas no sacará 40 escaños ni de coña. Antes de las elecciones de 2012, las encuestas preveían que iba a rozar la mayoría absoluta: Resultado; 12 escaños menos. Es de esperar que pase exactamente lo mismo.
    Creo que alrededor de 30.

  18. Encima este parasito de Mas va de campeon, de salvapatria. Ya es un cadaver politico, todos deseamos verlo lejos ,lo mas lejos posible de la politica catalana .Vaya energumeno ,se ha pasado tres continentes.

  19. 40 diputados para CIU? … Muchos me parecen. Ahora que, siendi La Vanguardia la que publica esos datos, … Lo pongo en cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.