Un exindepe dice que el separatismo es «una ficción»

Los catalanes lo sabemos. Oi senyor Mas?

jordi soler

Los padres de Jordi Soler emigraron a México tras la Guerra Civil. En Veracruz, Jordi vivía como un secesionista catalán: la cubana pegada en el coche, alineaciones del Barça memorizadas y sábados de Orfeó Català.

Hace 1 año, después de 10 de regresar a Barcelona, el novelista escribió un interesante articulo en El País, donde dice cosas muy interesantes:

– el separatismo «se da exactamente en el (…) plano de la ficción, porque si se fundamentara en la realidad el proyecto no podría tenerse en pie».

«Durante más de una década de darle vueltas al asunto no he encontrado una sola razón por la que Cataluña deba separarse de España«.

«Los catalanes fuera de España perderíamos mucho de lo que tenemos ahora».

«Los argumentos independentistas no resisten el razonamiento, están basados en la ilusión y en el sentimentalismo».

«Aquí he oído discursos, del president y sus subalternos, que están a un paso, a un milímetro, de la verbosidad mística del comandante Hugo Chávez«.

«Si despojamos al proyecto de toda su ficción, tenemos que una Cataluña independiente sería menos próspera, quedaría aislada de Europa y tendría menos peso político, económico y cultural del que tiene ahora como parte de España».

Pur seny català… amb la frescor de Mèxic.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Magnífic! Molt d’acord amb tot el que diu Jordi Soler. Conec altres casos d’antics «indepes» que han vist el llautó de tot aquest circ separatista, i que n’estan fins als … de «laconsulta» i tot aquest rotllo.

  2. No habiamos quedado en que los «unionistas» creaban indepes? Enhorabuena por salirse de la secta! Ha sido muy valiente.

  3. No es el único que con el paso del tiempo despierta, la madurez y la razón son incompatibles con el nacionalismo.

  4. Quizás no sea casual esa condición de exiliado por un enfrentamiento fratricida, como Tarradellas y tantos otros que advirtieron de la dictadura blanca. Quien ha vivido en Latinoamérica conoce en carne propia la carencia de progreso social y solidez democrática, salvo en honrosas excepciones como hoy Uruguay. Esas personas valoran el avance experimentado por España en el entorno europeo, la superación del guerracivilismo aunque aún quede mucho trecho por delante, la conquista inmensa del respeto por la vida del rival político y la paz social. Quizás la guerra, la dictadura y el terrorismo reciente han tenido siquiera la compensación de hacer de los españoles gente pacífica. Miren si no con semejante crisis económica y resulta que los delitos están disminuyendo, las explosiones de rabia incluso en las manifestaciones son mínimas. Seguimos viviendo en un oasis en comparación con la mayor parte del planeta, aunque tengamos que limpiar de arriba abajo nuestro país de lacras como la corrupción. Los exiliados entienden como nadie ese contraste, tienen mucho más fresca la memoria sobre las consecuencia del enfrentamiento entre hermanos. Son inmunes a mentiras tan hipócritamente injustas como la opresión económica, cultural y política de Cataluña, la asfixia de su dignidad. Esas son experiencias demasiado duras para los cientos o quizás miles de millones de personas que realmente las sufren en este mundo como para frivolizar con ellas.

  5. Gracias señor Jordi Soler, por volver al lado de los cuerdos, y de los que tenemos criterio propio.

  6. Se muy bien lo que es el «nazionalimo», que me echen cuatro etxerriles betzas de mi querida vascongadas, mi tierra natal y de mis ancestros, España pura y divina. Me fuy con mi Santa esposa huyendo incluso de miembros de mi familia de l.a dictadura etarra y los vascos cobardes callando. Que me encuentro en. Barcelona?….mas de lo mismo. Incluso pacientes con cardiopatías graves, que no te quieren hablar en castellano!!!!! » si te quiero curar, hablame en castellano, no hablo catalán!!!!!!…ni por esas!!!!!….al final, me voy de España, yo, mi Esposa ( mi queridisima Maria, alemana, que no entiende nada de nada) y menos entiende el gasto económico en denunciar a la Generalitat, porque mis 5 ,hijos no estudiaran en Castellano. Aquí en EEUU SOMOS LIBRES, pero me crecen las canas y me duele mi España. Te quiero España, y te quiero, MI MARIA PARQUE SIEMPRE DE LA MANO, ME HAS SEGUIDO. AUFFIEDERSEHEN.

    • En Estados Unidos se debe de vivir muy bien, alejado de toda la estupidez y barbarie que se vive hoy en Catalunya. En USA la constitución es la cosa más sagrada que existe, y sus gentes no están para renegar de las leyes, y les caería el pelo si despreciaran a la Constitución Americana… por eso es que los USA es el país más constructivo, científico y tecnológico, poderoso, e influyente del mundo.

      España es muy grande, y el territorio separata es minúsculo… hay muchos pueblos perdidos en nuestra geografía donde poder retirarse o jubilarse, y vivir tranquilo y feliz con las personas que quieres, y muy muy lejos de los nacionalistas insoportables y gritones.

    • Emocionante tu confesión, Santiago, el verdadero drama es perder a gente como tú, y por ese motivo sí que tendrían que inundar las calles millones de catalanes y españoles.

    • Los vellos como escarpia !!!!. Amigo compatriota, tu dolor es nuestra vergüenza. Un saludo.

  7. Mi abuelo exiliado por la guerra civil española…vino a Cataluña después de 37 años…decia exactamente lo mismo…
    Además de explicar otras muchas cosas…él ya sabia q lo q esta pasando ahora pasaría…
    Cada Dia desde hace 4 años o mas me acuerdo de él…

  8. Sentido común, así,_ a secas!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.