Lo dice Bobbio: el “prusés” es puro fascismo

Ya lo sentimos, porque son palabras fuertes, pero es que Bobbio la clava.

bobbio01g

Y es que el reconocido politólogo italiano dedico mucho de su esfuerzo intelectual a comprender la naturaleza del fascismo. De estos esfuerzos nace la siguiente definición:

“El fascismo es un sistema político que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales.”

¿Se puede definir mejor lo que es el “prusés”?

Doça i feixistitzada Catalunya …

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

22 comentarios

  1. El fascismo siempre se ha opuesto a la democracia, defienden las leyes, las suyas, pero recelan de las elecciones y la participación del pueblo en procesos democráticos. El fascismo es lo del general Franco, la falange, …. En Catalunya lo que se está viviendo es un proceso democrático que es otra cosa.

    • Buenos días jon arribas:

      Hasta los 15 años viví el régimen de Franco. Lo normal es que hubiera “referendums” y se elegía a “los representantes en Cortes” con participaciones masivas.

      La gente se manifestaba masivamente a favor del Régimen de Franco (incluso nos llevaban a los niños de los colegios a las manifestaciones, eso lo he vivido yo con diez o doce años, como ahora hacen también con los niños que se manifiestan en las “cadenas”) y millones de personas llenaban las calles y las plazas para dar apoyo al Caudillo, porque “era para nuestro bien”.

      El franquismo gozaba un arraigo social mayoritario. El apoyo se planteaba tan “unánime” y tan “democrático” como hoy se plantea el “prusés”. La democracia orgánica.

      No encuentro ni una sóla frase de Bobbio sobre el “fascismo”, que no pueda aplicarse tanto al régimen de Franco, como al “prusés”. A día de hoy, si en Cataluña opinas que el “prusés” es un delirio fascista, siempre aparecerá alguien encargado de acusarte de “antipatriota”. Si tu trabajo depende del “régimen” te arriesgas a perderlo y a que te alcance “la muerte civil”. Funcionaba la autocensura, como hoy pasa en Cataluña.

      La única diferencia hoy es que existe internet y una Constitución. Se puede opinar lo que venga en gana, sin que nadie pueda impedirlo. Siempre y cuando no corten el acceso a internet. Cosa que el Govern autonómico no puede aún hacer, porque la libertad de expresión es un derecho “constitucional” y no depende de ellos controlar las redes. En ese caso seguro que este blog estaría bloqueado desde hace tiempo como pasa hoy en China.

      La democracia en mi opinión es respetar la pluralidad, cosa que el nacionalismo no se plantean ni por casualidad, de eso se trata “el prusés”. Aqui lo que se vive como acertadamente la definió el señor Tarradellas es “una dictadura blanca”, y sobre todo es la dictadura del 3%, ¡Que venga el Tribunal Constitucional y lo vea!

      Un saludo.

  2. El gran Norberto Bobbio, el de la “la razón del antiestado”, del “criptogobierno”,el desenmascarador de los atentados en que se culpaba a unos cuando otros eran los culpables, lo mismo que “España roba” cuando quien roba se llama Pujol… y muy probablemente Mas. O administradores públicos como Junqueras, con un 27% de paro en su pueblo y una administración secreta. Bobbio, de vivir, se hubiera escandalizado de todo este “proceso” de mercanchifles y buscadores de vivir de lo público. Una lectura de su gran obra de 1984 “El futuro de la democracia”, que en EEUU lo subtitularon como “En defensa de las reglas del juego” y veríamos que Bobbio hubiera sido enemigo de todo este “proceso”. Sin respeto a la Ley, sin respeto a las “reglas del juego” no hay Democracia. Por eso aplaudía David Fernández, el “charnego” representante de ETA en Cataluña, chófer de Otegui y representante de HB en sus tiempos, como un procurador franquista. Porque ve que así se puede acabar con la democracia, que es lo que él quiere, como los de ERC, IC y otros. Y Mas, tonto con balcones a la calle, haciendo de Von Papen de este engendró. Para su total descrédito. Mas en un concurso de idiotas quedaría el segundo. Por idiota.

  3. Una vez más,.. Enhorabuena Dolça Catalunya !!! 🙂

  4. si no voleu el PROCES CATALA es perque sou una colla de ganduls que viviu dels calers que en robeu
    no ho tradueixo perque mal que us pesi el catala es llengua oficial a l’estat espayol

    • Si, el mateix fa el teu govern, que es el que paga el pruces, almogaver!!!

    • almogaver, chato, creo con tus dineros poco podemos hacer. La asignación que te dan tus papis no debe llegar para mucho. Te trato de adolescente por que tu razonamiento sólo puede ser expuesto por un quinceañero.
      Ahora, si resulta que eres un adulto, no me extraña que los separatas estén llegando a tal punto de enajenación mental. Y en este caso, no transitoria. Un saludo y paciencia.

    • Ya lo puedes decir que son una panda de gandules, que viven de lo que os roban a los catalanes, y por extensión al resto de españoles, desde Pujol y ahora parece que Arturo Mas tambien podria estar implicado, eso se desprende de La Unidad de Inteligencia Financiera del Principado de Liechtenstein, pero el nacionalismo radical sigue sordo y mudo, tendriais que preguntaros ¿en manos de quienes estamos o estais?¿y si el saqueo de los nacionalistas tiene que ver algo con la ruina de Cataluña? ¿o seguimos mirando para otro lado y culpamamos al mayordomo de nuestras desgracias? creo que quien quiera verlo sin las gafas nacionalistas comprendera porque han ido saliendo casos de corrupción, esto ha sido un robo, estafa y expolio por parte de estos dirigentes nacionalistas que tienen su cartera (la que le han robado a todos los catalanes) en paraisos fiscales de medio mundo, no es de extrañar que ahora pidan la independencia, para hacerse una justicia a su medida y así seguir con su robo.

      Posible conexión de Mas con negocios ilegales de los Pujol

      Efe Madrid

      Se habría realizado a través de la sociedad Brantridge Establishment, una sociedad, explica el diario, creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014

      La Unidad de Inteligencia Financiera del Principado de Liechtenstein habría informado a las autoridades españolas de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “podría estar relacionado con ‘actividades ilegales de la familia Pujol”, aunque “no aporta el informe como concluyente”.

      En la información publicada por ‘El Mundo’, basada en “fuentes policiales”, se indica que la vinculación de Artur Mas con dichas actividades se habría realizado a través de la sociedad Brantridge Establishment, una sociedad, explica el diario, creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.

      En el informe, recibido por las autoridades españolas a principios de septiembre, “apuntan algunos datos sobre empresas del primogénito del expresident Jordi Pujol”.

      En concreto, citan a la sociedad Brantridge Establishment y en el informe vinculan a Artur Mas con esta sociedad “y hablan de que podría estar relacionado con las actividades ilegales del clan de los Pujol”.

      “Lichtenstein apoya sus sospechas en ‘datos públicos’, de archivos, registros, bases de datos… No obstante, no aporta el informe como concluyente”.

      La información aparece publicada horas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya asegurado ayer durante una entrevista a La Sexta que ni él ni su mujer tienen ni han tenido nunca cuentas bancarias en el extranjero, y que tampoco nunca ha tenido vínculos con los negocios de los hijos de Jordi Pujol.

      http://m.hoy.es/nacional/201409/29/posible-conexion-negocios-ilegales-20140929113809-rc.html

    • El català és una llengua espanyola, mal us pesi…

    • El catalán lengua oficial en España. Estos mequetrefes están delirando. Ya despertarán del sueño.

    • Cuando hablaba de la oficialidad del catalan, mejor dicho cooficialidad del catalan, queria decirle al inefable almogavar que gracias a su odiada constitucion espaπola su lengua era reconocida y que mire lo han hecho sus gabacos en el rosellon, que se perdio geacias a los Mas y junqueras de entonces

    • almogaver almogaver,
      no me toques los gemelos,
      porque eres un mentecato
      indigno de tus abuelos…

    • Que me llames gandul y que encima te hagas llamar almogàvar lo considero un insulto directo hacia mi y hacia los miles de catalanes que visten o hemos vestido el uniforme del Ejército Español.

      Yo me he jugado la vida por mis compatriotas y sus intereses, incluyendote a ti, en escenarios tan lejanos como defender la democracia en las elecciones afganas.

      Me parecede risa que te las des de guerrero, cuando estoy convencido que no aguantarías la presión del combate, porque en el fondo los indepes sois como los matones del colegio, que tenéis a todo el mundo con miedo hasta que alguien os planta cara y que cuando os enfrentais a la realidad no sois mas que una panda de resentidos e inadaptados que no sabe hacer nada de provecho.

  5. CATALANISMO ES FASCISMO

  6. Al Moisès Mas que li regalin ‘tenica del cop d’estat”, de Curzio Malaparte, a veure si s’inspira…

  7. Algunos ya encontrábamos similitudes con la Alemania de los años 30, no íbamos muy desencaminados.

  8. Gran Bobbio. Norberto Bobbio es una autoridad moral e intelectual a la hora de analizar y diseccionar el fascismo. Miembro de una familia simpatizante del fascismo formó parte en su primera juventud del movimiento fascista italiano. Desde dentro pudo comprobar todas las falacias y maldades de esta ideología política, hecho que provocó su posicionamiento en contra del fascismo y a favor del socialismo. Bobbio sabe de lo que habla y define como pocos al fascismo, dejándolo al desnudo.

    Esta frase que ponéis en esta información es realmente ilustrativa. Finalmente, a las ideologías hay que juzgarlas por sus contenidos y por los comportamientos políticos y sociales que promueven, y no por las etiquetas que se les quieran poner. Lo expresado en la reflexión de Bobbio sirve perfectamente para definir los planteamientos políticos que transmite el movimiento independentista nacionalcatalanista. Cada persona que haga la lectura política que estime pertinente. No tengo nada más que decir. Enhorabuena Dolça Catalunya. La información es libertad.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  9. Que es fascismo no cabe duda. También lo es PODEMOS. Esta gentuza se defiende acusando a los demás de lo que son ellos. En esto se parece al comunismo, que es el tipo de fascismo más peligroso.

  10. Escueta y precisa definición del “pruces”catalá…,informaciones rigurosas y documentadas como ésta, que serán sistemáticamente silenciadas por los organizadores y potenciadores de esta solemnizada estafa nacionalista!!

  11. Vaya, me he quedado a cuadros.

    Es que la definición es devastadora, no se puede describir mejor en una sola frase el proceso independentista.

    Enhorabuena por este post, todos son en general excelentes, pero este es de matrícula.

    Un saludo!

Deja un comentario