Famosetes Aunque Superficialmente Informados: ayúdeles

Algunos personajes populares no están preparados para defender la democracia.

Jorge-Javier-Vazquez-Salvame-deluxe

La democracia en España se ha conformado en dos etapas. Tras el pacto constitucional por la convivencia, los primeros años, marcados por la novedad, inexperiencia e ilusión, consolidaron la libertad de expresión, la tolerancia y la proliferación de derechos. Con el paso tiempo, todo ello se fue aquilatando en el respeto al prójimo, el reconocimiento de deberes y responsabilidades y el imperio de la ley. Así llegamos a ser una democracia occidental vivible y respetable. Lo normal. Aunque todos sabemos que “democracia” no es sinónimo de santidad ni panacea.

Algunos se han quedado sólo en el barullo de la primera etapa. Para ellos todo el mundo es güeno y debe ver reconocidas sus peticiones, por extravagantes que sean. Por eso todas las normas, incluso las más fundamentales, son maleables y están sujetas a la interpretación particular de la persona y el momento. El conflicto debe evitarse a toda costa y todo es negociable. El consenso lo es todo. Son incapaces de decir “no” a un grupo medianamente organizado. Simplemente creen que no es “democrático” y no quedarían bien si defendieran lo contrario.

En determinados entornos, de la derecha pero también de la izquierda, esta es la cultura imperante todavía hoy. No disponen de las bases intelectuales ni de la madurez democrática para oponerse a discursos populistas. Ante el discurso separatista del dretadecidir (“una tontería” inventada para no hablar del dretdautodeterminació, según su creador Agustí Colomines) y del volemvotar, se quedan sin argumentos.  Lo hemos visto con algunos famosetes recientemente: desde Los Morancos hasta Julia Otero (excandidata de CiU) pasando por Joaquín Sabina o Risto Mejide: “si quieren votar, debe permitirse que voten, aunque yo votaré que no“.

La verdad es que ellos no tienen toda la culpa. También en los años 30 muchos personajes populares no supieron oponer un discurso intelectualmente sólido al ascenso del nazismo. Y de votación democrática en votación democrática advino Hitler un buen día.

Aunque moleste la comparación, lo del prusés se le parece. Así que aquí les damos algunos argumentos por si se lo repiensan y les vuelven a preguntar (también pueden leer a Javier Cercas, lo explica muy bien):

1- la democracia no es votar, sino votar según las leyes democráticas que todos nos hemos dado. En Cuba y Corea del Norte se vota regularmente, pero cuando los oligarcas quieren.

2- la Constitución la votó el 62% del censo de Cataluña.  Muchos no pudimos votar entonces la Constitución, igual que pasa en todo el mundo; por ejemplo EEUU, cuya Constitución es del siglo XVIII. Pero tampoco votamos el conducir por la derecha o el referéndum de la OTAN. Y el Estatuto de 2006 sólo lo votaron afirmativamente el 36% de catalanes.

3- el respeto a la Ley es la base de la democracia. Es el gobierno de las leyes el que protege a los ciudadanos del capricho de gobernantes. Sin respeto a la ley no hay democracia, sino poder ilimitado de los políticos, es decir, despotismo.

4- la Constitución no contempla la posibilidad de secesión. Tampoco la de ningún país occidental: Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia… Recientemente Obama fue muy claro con los separatistas tejanos: “la Unión es indestructible”. Por tanto, es ilegal votar sobre ello.

5- el dretadecidir no tiene límites: ¿Qué impide decidir su secesión a Barcelona, Hospitalet, el Valle de Arán o Tarragona?

6- El referéndum de la Gene es una chapuza que no cumple los mínimos estándares democráticos: se ha diseñado unilateralmente, plantea ¡2! preguntas poco concretas y aunque ganara el Sí con el 70% en las dos preguntas…¡ganaría el NO!. Los llamados a voto también han sido decididos unilateralmente: menores, inmigrantes…pero no catalanes del resto de España. Y no hay censo electoral. O es una burla a la democracia o es democracia a la venezolana.

7- Los separatistas saben muy bien que aunque ganara la unidad, los efectos del referéndum son negativos y duraderos. Mediten la postración de Quebec. Vean lo que ocurre ahora en Escocia. Lean al maquiavélico Carod Rovira: es “un camino sin regreso”. De “democracia”, nada.

Y un bonus: los políticos nacionalistas nos han arruinado con una desastrosa gestión de los enormes recursos públicos que les hemos concedido, nos ahogan a impuestos y no pagan a funcionarios, farmacias, asilos ni proveedores. Y mientras tanto ellos se lo han llevado crudo. El referéndum ilegal es una cortina de humo para tapar sus tropelías bajo la bandera cubana.

Sres. FASI, Famosetes Aunque Superficialmente Informados: apaguen TV3, razonen y exijan a los políticos que cumplan la ley que todos nos hemos dado. Evitaremos males mucho mayores.

Dolça i desinformada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , ,

50 comentarios

  1. Que tristes personajillos, ellos han triunfado en sus carreras, pero fuera de esto, su inteligencia y su raciocinio, y su análisis crítico, es del borrico el pueblo.

    ¿En que universidad estudió el futbolista Piqué para decir que Artur Mas es un gran hombre? Menos hablar ignorantemente y más abrir libros que te hagan mejorar la cultura…

    La gente se impresiona por estas personas famosas, pero ellos fuera de su carrera, son simples personas con ninguna autoridad en la materia de la opinan.

    Sí estoy enfermo hago caso a mi médico, y me importa un carajo lo que Jorge Javier Vazquez me diga que enfermedad tengo yo, él mejor hable del novio de la Belén Esteban.

  2. Gilipolleces de Julia Otero en la radio:
    -“estoy embarazada pero no diré quien el padre”
    a). Nos importa una higa quien es
    b). Seguro que ni tu lo tienes claro quien es.

    -Entrevista a D. Federico Trillo en Onda Cero siendo este Ministro de Defensa…….” Señor Trillo, usted que es tan inteligente, que hace en el PP”?.
    a) respuesta…,”la inteligencia no tiene que ver con estar
    afiliado a un partido u otro”.

    -“Hacemos por la tarde un programa de radio para gente inteligente”
    ,a)aaahhh!!!!!, claro, ahora comprendo porque va la multidoctorada en la nada de Pilar Rahola.

    -” en Cataluña vivimos ordenadamente por encima de la media española”
    a) nos a fastidiado!!!!!! Tenéis Andorra cerca, y ordenadamente lleváis el dinero ahí, ordenadamente robáis, ordenadamente cobráis el 3%………

  3. Lo que viene ocurriendo con los famosillos ,a quienes interrogan de cualquier cosa como si fueran catedráticos, es que se acogen a la opinión que va de progre y que además les trae mejores resultados! :en Cataluña encontrarán con ello la adulación empalagosa de los medios múltiples y dominantes, y que hace que este tipo de opiniones humo sea un éxito…Tienen éstas opiniones garantizado chupar cámara y programas multiples, para que se note que hay variedad…incluso que hablen en castellano,eso les da una pátina de diversidad ,excepción y color paternalista desde la bonhomía del oasis;siempre y cuando las ideas y razonamientos sean los que tiene implantados la matriz nacionalista…y ,como los nacionalistas -hasta ahora nunca pierden-pues para ellos negociar siempre les supone ganancia a costa de que los demás[o rompen la baraja]..pues por eso siempre salen a jugar en bolsa sin riesgo de perdida!
    Es como si un ladrón pretendiese negociar a quedarse con todo lo robado y sino destroza el inmueble…y en el peor de los casos por la “INTRANSIGENCIA E INMOVILISMO” del atacado,sólo consigue las 3/4partes de lo sustraído y se venden como víctima a quienes se les ha usurpado el 1/4 que falta!. La operación es redonda e infalible y la cuelan, como se ve con mucha maestría en el rebaño social homologado en sus abrevaderos con luces de colores y …¿como desmontar ese truco de patente con infalibilidad asegurada?!!ademas de la tropa de periodistas desinformados pero que siguen con el mismo argumento de la equidistancia ,y que además son opinadores fijos de la 4,la 6 ,tve …
    Que siempre salen con el mismo formato modélico e ignorante.

  4. El nacionalismo es como el pedo, que según quien se lo tire huele a rosas…
    Lo que ha pasado,aquí es que han hecho una operación de marketing muy bien planificada (¿quién estará detrás?) para meter en la vida social el ‘nazionalismo’ como una opción revolucionaria y juvenil (cuando es más antiguo que la momia de Tutankamón).
    Así vemos a jóvenes y mayores y menores flameando esos engendros barriestrellados y coreando esos lemas que destilan odio al diferente (siempre que sea España) y egoísmo (lo quieren todo para ellos)…
    Pero el pedo nacionalista apesta como aquellas setas de bosque que se llaman pedo del diablo…
    Por mucho que llenen las calles de gente variopinta engatusada y subvencionada…, cuando les caiga encima todo el peso de la LEY, van a quedarse sin pedo y se van a convertir en un follón asustado, mal tirado y maloliente…
    uf, qué peste…

  5. Yo no me creo que el apoyo al referéndum de la mayoría de estos mindundis mediáticos (Otero, Mejide, Vázquez, etc.) sea sincero: pienso que se están posicionando en lo que sospechan será un nuevo orden en Cataluña. Que luego al final sale, pues les será “perdonada” la vida por el movimiento nazi de la estelada y se les permitirá seguir viviendo e incluso trabajando aquí; que no se consuma la secesión, pues no pasa nada: siempre quedarán ante el resto de españoles como víctimas de un exceso de celo democrático, que ninguna consecuencia negativa les acarreará (ya se está viendo que nadie en España ha promovido su boicoteo ni nada por esas declaraciones que han realizado).

    • Como que nadie los boicotea?..YO!!!!!!, JAMAS ESCUCHO A LA GALLEGA NAZIONALISTA DE LA OTERO, MEJIDE ME LA TRAE AL FRESCO Y DEL TRUCHA PASO TOTAL.SI TODOS HICIERAN LO QUE YO, ESTOS ESTABAN EN EL PARO

      !!!!JULIA OTERO, NO TE SOPORTO!!!!!!

    • Santiago, “jomío”: yo no dudo de que a título particular, tú y otros muchos “boicoteéis” a la repugnante Julita dejando de sintonizarla. A lo que me refería es a que no existe, ni en las redes sociales ni por ningún otro medio, una campaña como tal, orquestada contra ella a raíz de esas declaraciones (como sí lo hubo en su día, por ejemplo, contra el cava catalán cuando lo del Estatuto).

      Saludos.

      • Yo vivía en Madrid, “jomío”, cuando se produjo el boicot al cava catalán, no fue por el ” estatut”, fue por el bobo de Caros, al comparar la bandera autonómica de Madrid, con el logo comercial de las cervezas Mahou, o.k.?

        !!!!no te soporto Julia Otero!!!!!!

    • Pues no, Santiago, “jomío” de mi corazón y de mis entretelas: yo no vivía en Madrid… ni lo necesitaba para estar informado de las cosas. Porque, afortunadamente, ya en aquel entonces existían medios de comunicación y no teníamos que esperar a que un pregonero nos vocease las novedades con una trompetilla.

      El boicot al cava se produjo en el contexto de elaboración del Estatuto de Cataluña, cuando se filtró la noticia (cierta o no) de que ZP estaba pactando con Pasqual Maragall que la Generalidad se quedase con todo lo que recaudase por el IVA. Y lo que le dio el espaldarazo definitivo, terminó de cabrear al personal de toda España y decidió a muchos indecisos a boicotear los productos catalanes (especialmente, el cava, dada la cercanía de la Navidad) fueron unas declaraciones de Josep-Lluís Carod-Rovira. Pero no esas que tú dices, no (que a mí no me suenan de nada, no sé de dónde las habrás sacado), sino unas en las que llamó a los catalanes a no apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2012. Las realizó el 26 de noviembre de 2004, furibundo porque el Comité Central de la Federación Internacional de Patinaje no había admitido a Cataluña como federación:

      http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-11-2004/abc/Nacional/carod-llama-a-los-catalanes-a-boicotear-la-candidatura-de-madrid-a-los-juegos-de-2012_963648257212.html

      http://futbol.as.com/futbol/2004/11/27/mas_futbol/1101540407_850215.html

      • — “La Comunidad Autonoma de Madrid. -aquella que se inventó una bandera propia en quince días probablemente subvencionada por la marca de cervezas Mahou a tenor de los resultados– ha protagonizando un nuevo episodio de la larga retahíla de enfados que consiste en chupar de Catalunya todo lo que sea posible y más….Es un milagro que no se decidan a fastidiarnos un poco mas”

        Jose Luis Carod-Rovira dixit.
        Barcelona, 24 de Noviembre 2004.

        Como Ud verá y aunque le parezca imposible, existen declaraciones que desconoce. Se le ve un poquito LILA pero perdoneme la pregunta, porque se empeña en hacerlo ttan evidente, “jomio”?.
        Saludos.

    • Para “lila”, “lila”, lo que se dice “lila”, ¡el padre de uno que yo me sé, señor mío!

      Para comenzar: cuando quiera dejar por tonto a alguien, antes aprenda a escribir correctamente; porque es ridículo que vaya usted dándoselas de listo y descalificando al prójimo… mientras exhibe su ignorancia dándole patadas al Diccionario (¿qué es eso de “porque”, “perdoneme”, etc.? ¿Y lo de poner puntos tras los signos de cierre de interrogación? ¿Dónde narices estudió? ¿En el Instituto Móngol?). A mí me importa un pepino cómo escriba usted o cualquier otra persona. No voy de pedante ni de policía del bien hablar. Y no lo hago porque me trae sin cuidado y, fundamentalmente, porque YO SOY EL PRIMERO que comete faltas gramaticales a mansalva. MUCHAS, A DIARIO. POR MONTONES. Y ya dice la Biblia: “No juzguéis y no seréis juzgados”. Ahora bien, que venga un ignaro con aires de marisabidillo a descalificarme y a llamarme “lila” (o sea, “tonto”), cuando resulta que no sabe ni juntar letras en un texto, ¡no, hombre, no! De eso, nada. Lo mismo que no admitiría lecciones de moralidad de una zorra. Me entiende, ¿verdad que sí, majete?

      En segundo lugar, aunque Josep-Lluís Carod-Rovira hiciese esas declaraciones que usted ha escrito (yo he pegado dos enlaces; usted, ninguno. ¿Tengo que hacer un acto de fe y creerle?), lo que desencadenó el boicot al cava catalán no fue eso, sino los motivos que he explicado antes: lo del Estatuto de Cataluña y el IVA, y las declaraciones de Carod-Rovira llamando a los catalanes a sabotear la candidatura de Madrid 2012. Lo recuerdo perfectamente y lo viví. Y por motivos que no puedo explicar a través de este medio, estuve en medio de todo aquel “fregao”.

      Pero si quiere usted contar la historia a su manera, no me preocupa ni lo más mínimo. Cuando la gente lea esta página, recordará, discernirá y decidirá.

      ¡Venga, hala: al cole de nuevo a aprender, don Santiago!

    • ¡Bufffff, menudo torrente argumental el del analfabeto! 😀

    • Tras buscarlo en Google, ya sé por qué el garrulillo no ha pegado ningún enlace a esas presuntas declaraciones de Carod-Rovira sobre la cerveza Mahou: ¡porque no las efectuó el 24 de Noviembre 2004, como él dice, sino más de dos años y medio antes de que empezase el boicot al cava catalán: el 10 de abril de 2002! Las publicó el diario Avui (y tampoco fueron exactamente como él ha puesto).

      Muy mal, ¿eh, Santiago Aguirregabiria de Irizar?; muy mal. Para mentir y engañar, vete a la ANC.

      • Pero, demagogo de mercadillo, las hizo o no?….si, verdad?,…osea que la fecha puede no ser correcta (las declaraciones yo tambien las busqué en San Geoogle) y será un fallo, simple pero un fallo. Pero lo esencial, ha quedado claro,…hizo esas declaraciones ese nefasto politico catalan, al que tú, tienes el mal gusto de copiar el nik.
        En lo sucesivo, y en vista que llevo razón, le agradeceria, que se abstuviera de mandarme mas escritos, pues si lo hace, pierde el tiempo, ni los leeré.
        Adios, y que lleve tanta paz, como deja.
        .

    • «En lo sucesivo, y en vista que [sic] llevo razón», dice el tío. ¡Que tú llevas razón en qué, en qué! ¡En qué llevas tú razón, di, en qué! ¡Si resulta que te he pillado con el carrito del helado: mintiendo y engañando! ¿Tomas a los lectores por tontos y crees que los vas a timar con tus triles? ¿Pero tú de qué vas?

      1º. En lo sucesivo… seguiré escribiendo aquí todo lo que me dé la gana. Porque mis comentarios sobre ti no van destinados a ti, sino a que los demás vean cómo intentas tomarles el pelo. Y sólo los dueños del blog Dolça Catalunya tienen la facultad de impedírmelo, no tú (eso es lo que te gustaría, que no escribiera más para no dejarte en evidencia y seguir exponiendo tus embustes; pero no caerá esa breva, te lo garantizo).

      2º. Ahora intentas desviar la atención, para disimular: la cuestión no era si Josep-Lluís Carod-Rovira dijo o no eso que has pegado, tu burdo intento no cuela; lo que aquí se dirimía es que, según tú, fueron esas declaraciones de él sobre la cerveza Mahou las que provocaron el boicot. ¡Y eso es falso! Es mentira y lo sabías cuando pegaste esa cita de Carod (y que tampoco es exactamente así, no es textual).

      3º. Por eso has falseado la fecha: para intentar que colara. Porque las verdaderas declaraciones de la cerveza son del 10-04-2002. Pero como en aquel entonces todavía faltaban más de dos años y medio para que comenzase la campaña de boicot a los productos catalanes (la cual empezó un poco antes de la Navidad de 2004-2005), te has inventado que son del 24-11-2004. ¿Tomas a la gente por imbécil o qué?

      4º. Y les has puesto fecha del 24 de noviembre del 2004 precisamente, ¡qué casualidad!. O sea, justo dos días antes de las declaraciones que verdaderamente desencadenaron —junto con lo del Estatuto y el IVA— el boicot (las de su llamamiento a “sabotear” la candidatura de Madrid 2012 tras la decisión adversa de la Federación Internacional de Patinaje), para que así todo cuadrase con lo que llevabas diciendo desde el principio y pareciese que tú tenías la razón, ¿verdad que sí, majete, listo, que eres un lissssto?

      5º. Y por esa misma razón tampoco has pegado enlace alguno a las declaraciones de Carod-Rovira: para que no detectáramos el engaño.

      Has actuado de mala fe, Santiago Aguirregabiria de Irizar.

      Tú no estás en condiciones de venir aquí a despotricar contra los separatistas, porque moralmente tú eres igual que ellos: tienes su misma mendacidad. Aunque no lleves estelada.

  6. Seguros que si a muchos de estos famosillos, en algunos casos pseudoprogresista, les planteara la Falange un referendum para la unidad de España como destino en lo Universal dirían que es una auténtica fachada anacrónica. Pero deben saber, sobre todo para los que no viven en Catalunya que lo que nos plantean los fachas de aquí( por que lo de esta gente es la otra cara de la mismísima moneda) tratar de crear una frontera que no existe desde hace ya casi 600 años es una involución que no tiene nombre.
    No famosillos, estáis equivocados la que se hace llamar a sí misma desde su chovinismo nacionalista, sociedad avanzada que sabe lo que quiere, no es más que una especie de secta de gente al que un político corrupto, desde un partido corrupto, estuvo adoctrinado durante más de treinta años en el resentimiento, en el odio en un insano concepto de la identidad cultural, que se han ido preparando el terreno durante todo ese tiempo y, por eso, ahora que lo tiene bien abonado, quieren votar.
    Debéis saber también que el resto de la sociedad que no estamos en la secta, somos la parte verdaderamente avanzada de la sociedad sencillamente por que priorizamos y apostamos por el modelo de compartir, al de excluir, el de valorar lo que nos une y lo que nos ha aportado las historia común con el resto de pueblos hermanos de España, que a denostarla y por que además pensamos que , si queremos si superamos el anacronismo decimonónico del nacionalismo, lo mejor está aún por venir.
    No hermanos ese referendum es una trampa que puede convertir a Catalunya en una cárcel para la conciencia estableciendo un muro mental, invisible pero muy difícil de franquear dónde viviremos aún más reprimidos y asfixiados.
    Indudablemente muchos de los que vivimos aquí, pensamos que lo más inteligente es no ir a votar ese día. El motivo es sencillo. nos han robado, mentido, nos tratan de manipular permanentemente para dividirnos, tratando de crear rivalidades insanas entre nosotros y además pretenden que los legitimemos a través del voto.

    Pues yo no pienso ir que vayan ellos los auténticos fachas de Catalunya y de España

  7. A estos famosos hay que dividirlos en dos especies:
    a) Los que son tontos de baba y que no dan más de sí (entre éstos, hay que meter a Sabina que, COMO MUSICO, tiene aptitudes innegables, pero que en otras cosas parece que sigue metiéndose de todo en el cuerpo, sin olvidar sus, aunque lejanas, colaboraciones con miembros de ETA, en Inglaterra).
    b) Los aprovechados y lameculos de ocasión. Entre éstos, obviamente, está la Otero, a la que, por cierto, dejé de oir en la radio hace tiempo, sobre todo, porque en su programa tenía a sueldo a la Rahola. Yo creo que la Otero (que ya estuvo muchos años chupando del frasco en TV3), lo que busca es hacer méritos para ser contratada en una emisora de radio catalana -ya se verá-. Y, a lo mejor, hasta busca que le paguen en esta emisora catalana un salario similar al de la Terribas. ¡Lo que nos queda por ver! ¡Sentémonos tranquilos y veamos el espectáculo en primera fila y sin pagar!

  8. Infumable la marisabidilla de Julia Otero…Relamida y previsible en sus intervenciones, es un prototipo de señorita de las que cae bien al nacionalismo

  9. Yo no soporto a Julia Otero

    Tú no soportas a Julia Otero

    El no soporta a Julia Otero

    Nosotros no soportamos a Julia Otero

    Vosotros no soportáis a Julia Otero

    Ellos no soportan a Julia Otero

    !!!!!!TODOS NO SOPORTAMOS A JULIA OTER, BOICOT A ONDA CERO!!!!!!

  10. Ya esta todo el pescado vendido. No habra consulta y punto, el problema muchisimo mas grave es si estos parias seguiran recibiendo esas enormes cantidades de dinero para seguir subvencionando a tanto parasito y continuar con esta fragmentacion de Catalunya..Ese es el real problema actual

  11. Matices:

    -comparar el nacionalismo al nazismo no ayuda a desmontar el discurso nacionalista.

    -Puede que gente como JJ Vázquez (o Belén Esteban, furibunda contraria al referendum) no tengan la solidez intelectual para hacer un ensayo sobre el referendum, pero tienen una conciencia propia como cualquiera y sus palabras llegan a millones.

    -Son ya muchos “famosetes” que se apuntan al rollo del referendum; el último, Julia Otero. ¿Qué hacer ante eso?

    -Se trata de hacer un discurso formal e intelectual contra los nacionalismos y sus intentos de provocar divisiones para alimentar ideas románticas decimonónicas, pero esas ideas hay que trasladarlas al vulgo.

    • Hay que desmontar el discurso nacionalista. El pensamiento nacionalista es antiguo, rancio hasta más no poder, y además prepolítico. No hay por donde cogerlo.
      Los nacionalistas no tienen ideas, tienen sentimientos y no hay forma de de discutir, ni de llegar a acuerdos. Ellos no acatan nunca nada, no aplican las leyes que les lesionan sus sentimientos, sus niñerias y nostalgias están por encima de todo, y como se ve ahora muy por encima de las leyes.
      La gente debe saber que el votar no es inocente es ya la indempendencia, ya que en un momento dado el cuerpo electoral se convierte en nación. Y si pierden… da igual, ya son nación, porque han votado.
      Por último los nacionalismos actuales no tienen nada de romáticos. El romanticismo fue un movimiento político de regeneración y busca de las libertades ante los antiguos imperios europeos. Pero en la actualidad, y aquí, son propios de las guerras carlistas. El PNV busca un pacto foral y con la corona, y así estamos…buscando una vuelta al siglo XVIII.

  12. Donde le tiraban piedras por ser maricon q bien

  13. Julia Otero tiene capacidades argumentales escasisimas. Lo que le he escuchado en la radio es pobre y ceñida a lo estético. No me sorprenden en absoluto sus posiciones, ya que para volver a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se ha de congraciar con el titular de la cosa y por lo tanto unirse al pruses. De esta manera podrá seguir subida en el dolar y disfrutar de su casoplón de la Corona de Bolvir, mientras el resto de los ciudadanos mordemos el polvo de la crisis. Una verguenza.

  14. Los que piensan que “da igual” deberían pensarlo otra vez… Una vez se vote, ya queda asentado el derecho de secesión, independientemente del resultado. Más tarde o más temprano, bastará una mayoría coyuntural para dar un paso irreversible, que comprometerá el futuro de Cataluña para siempre. En lugar de dejarse deslumbrar por lo “democrática” que es una separación, deberían reflexionar sobre el valor de la convivencia y darse cuenta de que toda ruptura es un fracaso.

    • Buenas tardes Karlos:

      Estupenda reflexión. Un ejemplo de lo que afirmas es lo que ha sucedido en Escocia, que fue hasta el siglo XVIII un país idependiente de debó, no como Cataluña.

      Allí ganó el “No” y a pesar de ello ya se ha creado un precedente para que los “secesionistas” continúen con “la matraca” en el futuro. Ya está el señor Salmond hablando de “separación unilateral”, cuando obtengan mayoría nacionalista en las próximas elecciones. No pararán hasta originar un grave conflicto victimista, para ahogar a la mayoría no quiere separarse del Reino Unido.

      Y ¿a quién beneficiaría la ruptura del Reino Unido?. Que se sepa a nadie, ni siquiera a los escoceses, por mucha melancolía identitaria que tengan, el país sólo les duraría lo que duren los pozos de petróleo. ¿Habrá más “democracia”? Yo creo que no. Sólo supondría un paso atras de siglos, cuando toda Europa estaba fragmentada y a merced de guerras y conflictos por intereses de las pequeñas oligarquías locales.

      El problema en España estriba en que los nacionalistas catalanes con el “procés”, no quieren solucionar nada (los nacionalistas vascos ya se están apuntando, y así hasta que seamos todos los reinos de Taifas y el Cantón de Cartagena).

      Se trata de introducir una vía para la ruptura unilateral, bien ahora o bien más adelante. Su objetivo es “reventar España” lo dijo el señor Tardà, más claro agua….y lo han dicho por activa y por pasiva, varias veces y con delirios de magnicidio como “Mori el Borbó”. Su visión de Cataluña es la de un imperialismo romántico del siglo XIX, con pueblos que, no se sabe porqué, tienen más derechos que el resto del Universo.

      La soberanía compartida del pueblo español les estorba. El bilingüísmo les estorba. La convivencia les estorba. La pluralidad cosmopolita de Cataluña les estorba. Que Cataluña goce de sus más altas cotas de autogobierno y respeto para la lengua y cultura catalana les estorba. Sólo quieren imposición CCC o, si no, confrontación.

      Y luego salen todos los “famosos catalanes” que se sienten ridículamente “obligados a opinar del prucés”. La mayoría deportistas o personajes conocidos por las “revistas del corazón”, algunos, desde un punto de vista intelectual muy cortitos y con planteamientos de medio pelo.

      Sin embargo se creen obligados a “demostrar” que son “muy progres y democráticos”. En mi opinión los que así proceden son el típico ejemplo de que “la ignorancia es muy atrevida……”.

      Aunque también hay otros que, cuando les preguntan, responden con absoluta naturalidad que Cataluña es española y no se cuestionan nada más, ¡chapeau por ellos y ellas!. Viva la sencillez y la discreción. Sin embargo con el ambiente de presión nacionalista que hay en Cataluña eso es una auténtica heroicidad.

      Un saludo.

    • Efectivamente así es. Yo iría un poco más allá: Si en un territorio se puede votar si se quiere un estado independiente es que de facto ya lo es y por tanto el referéndum/consulta/plebiscito es irrelevante. Con lo sencillo que es hacerse este razonamiento y la ingente cantidad de “tontos útiles” que lo evitan.

    • Este referéndum o está consulta es una quimera, Cataluña no es un sujeto jurídico sino una oarte de España que se basa en la soberanía de todos los españoles y en su indisoluble unidad. En base a eso el referéndum es imposible. También dice la contitucion que entre otras atribuciones las FFAA tienen el deber de garantizar esa unidad . Pero es que reconocer la Facultad de votar , en este caso, es, de facto, reconcer a Cataluña como un sujeto jurídico independiente de españa

  15. Lo de los Morancos es normal, se juegan actuar en Cataluña . La que me fastidia mucho, es la gallega de Monforte de Menos, Julia Otero, reconvertida en pseudo nacionalista catalana. Ella tan loísta, tan diva, llego a ir en las listas CIU.

  16. No es tan sencillo como que sea legal o no… Simplemente no es democrático porque no guarda unas garantías democráticas. Es decir, cuando un gobierno ejerce un machaque constante en todos los ámbitos de la sociedad (educación, medios de comunicación, financiando asociaciones, webs, deporte…) imponiendo una idea, sin cabida para el debate y la información que la contradiga, no se puede hablar de democracia desde ningún punto de vista. Es decir, cuando la gente no sabe lo que quiere ni tiene información, no está votando en libertad, por tanto no es democracia.

  17. Lo de Joaquin Sabina me dejó pasmada, sin respiración, no podía creerlo. He seguido toda su trayectoria, fan total, y se descuelga diciendo no sólo que sí que se ha de votar sino que defendió que la inmersión lingüística fuera del % x%. Para mi este caballero de hierro se ha roto como una porcelana .

    • No es la primera vez que Sabina mete la pata hasta el fondo con sus comentarios socio-políticos. Le puede salvar, como dice en alguna de sus canciones, “no piensa mucho lo que dice” y despues le vienen las leches.

  18. Si Jorge Javier Vázquez está por la secesión de Cataluña, que se quede en la Cataluña secesionada y que engrose las filas del paro, porque su porquería de programa Sálvame es un atentado a la democracia que no ayuda a que las personas sepan realmente de política o de cualquier otra cosa importe.

    Que se quede en la televisión Gaixample como becario por 300 euros.

Deja un comentario