Esta “consulta” es una chapuza

Hablan mucho, pero la consulta no hay por dónde cogerla. Lo de la “feina ben feta” hace tiempo que se les olvidó.

noviembre-consulta-Rajoy-garantiza-hara_EDIIMA20131212_0959_5

Lo denuncia José Fernández-Albertos, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard e investigador permanente en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, en un artículo publicado en www.eldiario.es. Mucho hablar de la “consulta”, pero el referéndum separatista es una chapuza descomunal cuyo resultado nadie sabrá cómo interpretar. Quizás sea porque, aunque no lo confiesen, saben que nunca se llevará a cabo, pero lo cierto es que está repleto de lagunas.

Fernández-Albertos lo explica con un ejemplo:

“Para mostrar los problemas (…) vamos a suponer que la consulta se realiza en los términos propuestos, y que el 80% de los catalanes van a votar, que el 75% de ellos votan sí a la primera pregunta (quieren que Cataluña se convierta en un Estado), y que de ese 75%, un 65% votan también sí a la segunda (que ese Estado sea independiente). Dicho de otra forma, de cada 100 catalanes, 20 no votan, 39 votan sí en las dos preguntas, 21 votan sí en la primera y no en la segunda, y 20 votan no en la primera pregunta. (Esto ya es mucho simplificar: no estamos introduciendo las complejidad de los votos en blanco en la primera o segunda pregunta, ni estamos considerando el caso de los posibles votos nulos de los que expresen una preferencia en la segunda pregunta habiendo votado no en la primera).

Con estas preferencias hay múltiples formas de contar los resultados:

1. Si lo que contamos es el porcentaje de votos “sí+sí” sobre el conjunto de votos, el resultado es un exiguo 49% a favor de que Cataluña sea un Estado independiente.

2. Si contamos cuál de las tres opciones propuestas es la preferida por los que votan, el resultado es: Estado independiente 39%, Estado no independiente 21%, Situación actual: 20%.

3. Si contamos cuál de las tres opciones propuestas es la preferida por el conjunto del censo (votantes y no votantes), el resultado es: Situación actual 40%, Estado independiente 39%; Estado no independiente 21%.

4. Si contamos primero si hay una mayoría en el censo electoral por un Estado, y luego si hay una mayoría en el censo por un Estado independiente, el resultado es: un 60% del censo a favor de un Estado, pero sólo un 39% del censo a favor de un Estado independiente.”

Y concluye:

“No sé muy bien cuál es el objetivo de la propuesta de consulta anunciada por el president Mas, pero el que no incluya un sistema electoral explícito que traduzca los votos en resultados me sugiere que se trata más de una maniobra política de corto plazo que de un intento serio de diseñar un marco institucional claro en el que los catalanes decidan sobre su relación con [el resto de] España.”

Dolça i maniobrada Catalunya…

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum

Tags: , , , , , , ,

38 comentarios

  1. José Fernández-Albertos, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard e investigador del CSIC; vaaa ese es un don nadie, lo que si que vale es lo dice la Bidoctora Rahola que estudió en le Universidad de la Butifarra de Vic. O el zampabollos Junqueras el que plagió su tesis y hundió al pueblo donde es alcalde jajajajaja

  2. PARA QUE LA GENTE VAYA A VOTAR, PUEDEN HACER COMO EN CIERTA PARROQUIA DE ANDORRA EN QUE PARA INCITAR A VOTAR PONEN UNA MESA CON UN PISCOLABIS PARA LOS VOTANTES , Y EN OTRA PARROQUIA ANTAÑO DABAN UNA PESETA A CADA VOTANTE. ADEMAS PODRIAN COMPLEMENTAR LA VOTACION ENVIANDO A LAS JUVENTUDES DE A.N.C. CASA POR CASA CON LA URNA, COMO HACEN EN CUBA MEDIANTE LAS JUVENTUDES DEL PARTIDO PARA QUE TODOS VOTEN.
    CON ESTO Y UN POCO DE COACCION MAS, SEGURO QUE CONSIGUEN UN 99 POR CIENTO ….

  3. LOS CATALANAZIS NO NOS IMPONDRÁN UN REFERENDUM ILEGAL, ANTIDEMOCRÁTICO Y AMAÑADO

  4. Mejor es esta consulta que no hacer nada y dejar que decidan desde Madrid sobre nuestro dinero, nuestros servicios sociales, nuestra educación y sobre lo que somos o dejamos de ser. Tal vez no sea la pregunta perfecta pero me atrevo a decir que a lo que realmente tienen miedo es a una mayoría del si-si, el resto les importa bien poco.

    • Jon, ¿tu eres tonto o eres tonto? Sabes lo que acabas de escribir, pero ¿Sabes lo que estás diciendo? ¿Sabrías decirme Si o NO si sabes si los servicios sociales están transferidos a las CCAA? ¿Sabrías decirme SI o NO si la educación está transferido a las CCAA? ¿Sabrías decirme qué parte de la recaudación de cada ciudadano se queda en la CCAA de Cataluña? Averigua las respuestas y luego revisa tu comentario…mejor no comentarte…ya que me gusta hablar con gente que tenga raciocinio y nivel cultural…. Agur Jon

    • ¡Ah, payaso! Y puestos a votar, ¿Por qué no votamos todos si Puxol debe ir a la cárcel con sus hijos para una reunión familiar sine die? ¡Ah! ¿Eso lo dictaminarán los jueces? Entonces, ¿el vostre prucés no s’ha de fer igual i són els jutges qui diran si és o no és legal (que ja es veu clar que és més il-legal que el Lute…. amb tots els respectes pel Lute no pel Puxol….¡buaj!)

      ¿NO ES DEMOCRATICO VOTAR POR TODO? ¿POR QUÉ NO VOTAMOS SI LAS CCAA SOBRAN?

    • pues si, desde madrid estan decidiendo, rescatando a la administracion de la CCAA de Cataluña dándola pasta a traves des FLA

    • Pues yo casi que prefiero que desde Madrid decidan nuestros servicios sociales.
      Total la Generalitat los recorta, con la excusa de que “Madrid les roba”, mientras se lo gasta todo en sueldazos y propaganda. Asín se desmontaría el “Madrit ens roba·, el argumento que ha echo que el independentismo crezca, y estos se pasarían a ser los mismos 4 gatos de siempre.
      Por eso queréis hacer la consulta a toda máquina, y a toda prisa, y saltando las leyes, teneís MIEDO a que se vea quien realmente sois y haceís los sececionistas, y como habeís engañado a las masas, y lo peor de todo, hacerlas mobilizar con dinero público. Eso no lo hace nadie en el mundo, más que en las dictaduras, que por lo que veo, es vuestra modelo para la Cataluña independiente, si no, no tendrías tanta prisa en hacer el referendúm, y respectarías a todo el mundo, si esta a favor o en contra, y sobretodo, respectarías las leyes, pero como nada de eso haceís, pues se os ve el plumero.

    • jon arribas, jon arribas,
      catalibán de cuidado,
      deja a un lado el calimocho
      porque te has puesto morado…

    • ¿Desde Madrid???!!!!….¿Pero solo el de Cataluña o también el del resto de regiones y nacionalidades?. ¿Qué es Madrid?…..Este tipo de individuos, generalmente con estudios primarios; bajos no solo de conocimientos técnicos y culturales sino también de poco desarrollo personal, de fácil radicalización con inquietudes socio-políticas que solo tiene capacidad para asumir mensajes cortos y fugaces, lo que los sociólogos llaman “Aldea global”
      Repite términos, igual que lo hace un loro, sin saber realmente su significado, oculta su falta de argumentación, bajo enfados y justificaciones de errores materiales, carente en su totalidad de habilidades asertivas.

    • jon arribas, tu no tienes criterio propio, tu no hablas, lo que habla por ti es el nacionalismo que te ha metido esas estúpidas ideas en la cabeza… Deja de ver TV3, y abre un libro que lo mismo aprendes algo; y averiguas cual es la realidad de las cosas.

    • Beber tanto no es bueno, sobre todo plantado delante de TV3. Me parece que en el libro de los Records Guines te guardan un sitio: el del mayor ridiculo.

  5. Lo único que buscan con las preguntas es retorcer todo aún más. Son preguntas trampas, si votan a que sí se quiere un Estado pero que no sea independiente, ellos usarán ese sí a un Estado para decir que “la mayoría” quiere un cambio, ergo se quiere en el futuro la independencia.

    No se la juegan a un sí o no, como Escocia. Saben que jugándosela así perderán. Del mismo modo, saben que como no metan a inmigrantes, menores con 16 y 17 años (algunos con lavado de cerebro), etc. no sacarían muchos de los votos que les gustaría sacar.

    En definitiva, que no buscan nada de manera seria. No lo han hecho nunca ni lo harán. Lo único que buscan son hacer trampas y más trampas, esperando que llegue algún gobierno inepto y les acabe dando lo que quieren. Ni más ni menos.

  6. Me indigna la escenificación de la firma de un documento que se burla de lo que el pueblo catalán aprobó, LA CONSTITUCIÓN .
    Rajoy está jugando con fuego, pues aunque deja claro donde esta la democracia, los ciudadanos secesiónistas que durante años han estado tragando :”ESPAÑA nos roba”, “el Derecho a decidir”, “si nos quedamos los impuestos, tendremos Sanidad y Educación y no habrá paro”. Hay mas , pero lo que pretendo que quede claro es la manipulación del grupúsculo de Mas , convirtiendo en pura CONSPIRACIÓN para quebrantar la ley, ósea un golpe de estado. Franco arriesgo y gano.
    Seguro que Mas espera ganar . ¡¡ para eso cuenta con su ASTUCIA !!, ¡será corto! . No tiene zorra idea de lo que es la astucia, ni la responsabilidad de gobierno
    Espero que Rajoy este a la altura de lo que esperamos todos los españoles , hasta la fecha tengo mis dudas , porque aunque el Tribunal Constitucional intervenga, no damos la sensación de firmeza y seguridad que da el buen gobierno.

  7. Una consulta con urnas de cartón y no amparada por la legalidad del estado no es una chapuza es una ÑAPA aunque ellos no quieran reconocer este término. Un nacionalismo serio, primero miraría por el interés general de Catalunya, y lucharía para cambiar la constitución, el año que viene hay elecciones y no creo que ni PP ni PSOE ganen con mayoría suficiente, pero en vez de esperar, carrera desesperada a convocar un pseudo referéndum. El objetivo es simple: Divide y Vencerás, y desgraciadamente lo están consiguiendo.

  8. En Aragón y Valencia están como locos. De que salga un si si para rescatar lo que se pueda de los escombros de lo que va a quedar de Cataluña

    • en salou, si votan todos, incluidos los aragoneses, sale que si si, salou independiente de tarragona y cataluña, despuès respetando el derecho a decidir, otro referendun para la anexión a aragón y sale que si si, porqué el derecho a decidir es sobre cualquier cosa y para cualquiera? o solo es lo que mas quiere para lo suyo? perdón por la parodia en tono jocoso y por el trasfondo serio de la misma.

  9. Es la hora de resistir. Nunca tendremos otra oportunidad como esta para hacer frente a los nazionalistas a este nivel. Se han envalentonado y estan poniendo todo la carne en el asador. Hemos de vencerles porque de esta quedaran exhaustos y desacreditados para una larga temporada si lo logramos! No os amedrenteis, no son mayoria y estan al limite. Alzad vuestra voz, manifestaos en 12-O, es el fin de la dictadura moral del catalanismo si lo conseguimos!

  10. A mi me gustaria saber porque creo que no lo han dicho nunca, es, que pasa el 10N si sale el SI/SI, porque seamos sinceros si es no refrendataria significa que no es vinculante, es solo como una pequeña opinion pero es que me gustaria saber si van a ir gente que se oponga a la consulta a observar el tinglado porque me los imagino inventandose cifras y demás, basicamente porque va a haber poca participacion.
    Si quieren hacer una consulta/referendum que la hagan bien vinculante con uns pregunta clara y sin tonterias con un minimo de participacion y con una mayoria cualificada, no como decia uno de ERC que si salia con un 51% ya valia, los cjones esa mayoría pasado mañana puede desaparecer.

  11. Atención a lo que se viene encima por parte de los forcos. Aviso de que va a haber mucho forco llamando “antidemocráticos” a todos aquellos que simplemente defienden las leyes.

  12. Mover Masas no es Legitimad democratica alguna,porque lo hacen gente que saben hacerlo. Tenia legitimidad las Masas que habia en el Reichstag de Hitler o las Masas que movia Franco,Stalin,Kim Jong Un etc.? Ese es el problema. Se creen democratas pero en realidad pura mentira.

  13. Jo soc aragonesso, si de esos que tienen propiedades y pagan impuestos en la costa daurada, aunque el particular no sea mi caso, pero aquí va mi pequeña y humilde reflexión, resulta que mi mujer es catalana, de Barcelona, aunque realmente ha crecido en Reus, donde tiene su casa, y paga los impuestos de esta, donde están sus hermanos, catalanes como ella, y sus sobrinos, catalanes también, pues bien, como ella vive con su marido fuera de Cataluña, resulta que no podría votar en este referéndum-patochada, si podría votar un rumano de 16 años que llevara 3 años viviendo allí, pero no mi mujer, catalana, que paga impuestos en catalunya, si viviera en el extranjero, se debería registrar en no se que historia, pero si vive en Aragon, si, ese Aragon hermano, olvidado no puede,, es ridículo, es democracia a la carta, es hipocresía, es una MENTIRA, puestos ya, yo también quiero votar, votemos todos, a todos nos afecta,dentro de la legalidad, votemos todos, por cierto también tenemos un niño, al que llevamos a nacer en Reus.

  14. El objetivo de la consulta esta claro, seguir con el victimismo, y polarizar aún más a la sociedad buscando movilizar a sus votantes y simpatizantes, para que no les pidan cuentas del robo continuado y la mala gestión.

    Me explico, la ley de consultas, dice claramente en su articulo 1, que es para “asuntos políticos dentro de las competencias de la Generalitat”… de esta forma quizás consigan que el TC si mira solamente el texto de su visto bueno y declare que la ley es constitucional, pero, Artur se ha saltado su propia ley al convocar una consulta sobre un asunto para el que no tiene competencias, por lo que cualquier tribunal la declarará nula, y de este modo ya tienen su nuevo “estatut 2006”, para decir que que malos que son los que les tumban las resoluciones de unas leyes legítimamente aprobadas.

  15. Obviamente Mas sabe que la consulta no se podrá llevar a cabo de modo regular. No obstante, el recurso será publicitado como una afrenta más a Cataluña, a la espera de generar más rechazo frente a España (España nos roba, no nos deja votar, buua, buua…) a la vez que se aireará los resultados parciales de las mesas ilegales que, sin ninguna duda, se plantarán en la Cataluña profunda. En definitiva, se busca tensar más la cuerda y revolver más el rio, no hacer una consulta con un mínimo de seriedad.

  16. Y no es la única chapuza. He mirado el decreto y la ley de consultas y ya he detectado varias:
    – Se establece que los miembros de las mesas se deciden por sorteo, pero no existe ningún tipo de régimen sancionador para aquellos que no acudan a las mesas. Así que ya sabéis, los que no participamos, si salimos en el sorteo, no hay que ir. No va a pasar nada porque no nos pueden sancionar por nada.
    – No hay un sistema contencioso-electoral para poder impugnar, si así se estima oportuno, la proclamación de resultados. Es decir, no hay ninguna garantía de los derechos ciudadanos ante el proceso electoral.
    – No hay ningún procedimiento de reclamación sobre el “registro de participantes”, que nos deja a los ciudadanos sin ninguna posibilidad de reclamar, por ejemplo, ante un error u omisión en los datos del registro, si se diera el caso.

    En fin, realmente son la chapuza viviente. No sé qué deben enseñar en las Facultades de Derecho de Cataluña, pero Derecho, poco y malo. No saben ni hacer leyes.

    • Muy de acuerdo, pero con una precisión: si a mi me toca estar en una mesa me presentaré y tomaré posesión del cargo. A los 5 minutos de haber firmado las actas de constitución y haber despedido a los suplentes les diré “bye bye” y me iré a casa. Nadie podrá hacer nada por evitarlo ni me podrán multar ni detener ni nada….
      Es un consejo: si os toca en la mesa hay que boicotearla así.

    • Ya lo he dicho varias veces no hay junta electoral central ni juntas de zona, no hay un reglamento serio y lo más importante la Gene no tiene jueces. La intervención del poder judicial en un proceso electoral garantiza la limpieza del mismo. No hay ningún interés en hacer un proceso limpio, meten un referéndum en una ley de consultas….. Todo mentira solo quieren pseudo institucionalizar el victimismo

    • Pues Gabriel creo que en vez boicotear a lo mejor lo que hay que hacer es vigilar que tienen pinta de que se van a inventar la cifras

  17. Peor aún que el ejemplo del articulista es éste:

    Supongamos que un 26% de los votos son Sí Sí, un 25% Sí No y un 49% No. Hay tres opciones, la más votada es la tercera ¿no? Pues no! Como se cuenta primero la primera pregunta, y después sólo se escrutan para la segunda los que en la primera votan “Sí” ¡se daría por ganador al Sí Sí! Un majestuoso 26% ganando a un exiguo 49%. ¿No es maravillosa la aritmética indepe?

    Y todo esto se le ha ocurrido a alguien de la Generalitat. Perdón: de la Genieralitat.

    @Luismita

  18. ¿Independizarse? ¿Con lo bien que se vive de político español?

  19. Copio nuevamente este comentario que ya he expuesto anteriormente, dado que me parece oportuno repetirlo.
    Joseba Arregui, poco sospechoso de “españolista” – como dirían los nacionalistas, en su libro colectivo ” La secesión de España”, y en concreto en los capítulos escritos por los profesores Ruiz Soroa y López Basaguren extrapolan los requisitos que a la luz de la llamada Ley de Claridad canadiense y de la praxis británica deberían exigirse para afrontar una consulta independentista en una comunidad autónoma: 1) Una comisión del Congreso de los Diputados controlaría el proceso. 2) La pregunta sería clara e incondicional, sin grotescas alternativas intermedias como la que plantea Mas pretendiendo imponer la forma en que Cataluña se quedaría en España. 3) Para que su resultado produjera efectos políticos se requeriría una mayoría reforzada en ningún caso inferior a la mayoría absoluta del censo (lo más cabal es el 60% del censo) 4) Cualquier provincia en la que no se superara esa barrera quedaría excluida del proceso. 5) Se fijaría un intervalo de al menos 20 años antes de que pudiera repetirse la consulta. 6) Cumplidas todas las demás premisas se entablaría una negociación para fijar los términos, plazos y obligaciones respectivas hasta culminar la secesión. En algunos otros comentarios internacionales, también se habla de la objetividad del proceso, es decir que en ningún caso la parte interesada – en este caso la Generalitat- puede influir con antelación a la consulta en la opinión de los votantes (medios de comunicación, asociaciones culturales, educación, etc.). En resumen, además de la ilegalidad que supone el “prucés”, aspecto básico de la cuestión, desde el punto de vista democrático es una chapuza y un engaño a los catalanes. Recordar que el caso de Escocia es diferente, ya que entró en el Reino Unido de común acuerdo y es de las pocas constituciones que contemplan la secesión.
    Muchos catalanes ven la consulta con mucha frivolidad, esto no es elegir si nos gusta mas la Coca-Cola que la Pepsi-Cola, la transcendencia para el futuro de la mayoría de los habitantes de Cataluña ( y de España)es crucial, el hito histórico que se viviría sería muy traumático. Sólo una minoría saldría ganando que básicamente son los que en estos momentos irracionalmente están apostando por la secesión.

  20. En la ley catalana 10/2014 de “Consultas no refendarias”, no aparece como se va a identificar a las personas que vayan a votar. Basta con descargarla en PDF, dar CTRL+F y poner la palabra “identificación” y aparece 5 veces. Pero en ningún caso dice como será la identificación. Tengo amigos en Málaga que son socios de peñas del Barça, ¿vale para votar el carnet? Lleva un escudo del Barcelona. Más catalán no puede ser. Tampoco estoy seguro de cuanto les va a durar el carnet. El art. 5 habla de la condición política de “catalanes”. Tal como está redactado, un catalán residente más de un año y un día en Murcia no puede votar, pero un murciano que lleve en Cataluña un año y un día, por ejemplo por motivos laborales, o porque sus padres se han desplazado y tiene 16 años o más, sí podrá votar. Se supone sí está domiciliado en Cataluña. Pero si vives en Alemania, aunque sólo lleves una semana y no vayas a volver en una temporada, (por tanto dejas de estar domiciliado), con inscribirte en un “registro creado al efecto” (¿y cuando se va a crear?), ya puedes votar. Leyendo los 55 artículos, y 2 Disposiciones Adicionales, 2 Transitorias y 2 Finales, da una imagen de chapuza, “copia y pega” y la sensación que se hace para callar cuatro bocas, sabiendo que no va a salir adelante. Pronto la habrá anulado el TC. Luego vendrá el destino de Mas. Teniendo en cuenta que su etapa privada acabó cuando arruinó a TIPEL, una empresa del grupo de Prenafeta, pues no tendrá un currículo muy recomendable. Aparte que acaba de mostrar tener menos luces que el carrito de un barrendero.

    Y a ver cuando van convocar una consulta popular para bajar los ostentosos salarios de Mas y adláteres, de la Terribas y demás paniaguados del nacionalismo. Los altos impuestos catalanes, la duplicidad de veguerías y diputaciones etc. ¿A qué no lo hacen?

  21. Pues el pirata según dice que no va a respetar lo que diga el constitucional español, que ellos la celebraran si o si, que tienen su derecho hacerlo.(los demás no lo tenemos a decidir).

  22. Saben de sobras , nunca conseguiran sus fascitas objetivos .Han de tapar el inmenso expolio hecho a Catalunya para asi salvarse y posiblemente lo conseguiran, y todos los nacionalistas cuando haya pasado el tiempo lo veran y sabran lo indecente de este parasito de Mas , Oriol y todos sus secuaces

  23. El títol del vostre article és una de les coses que porto repetint més vegades des que s’ha anunciat “laconsulta”.

    Dolça i xapussada Catalunya!

  24. ¡¡¡ NO A LA CONSULTA ILEGAL, AMAÑADA Y ANTIDEMOCRÁTICA DE LOS CATALANISTAS !!!

  25. Es una chapuza, pero van lanzados. Se está llegando a límites que hace unos años no hubiéramos creído… ¿Qué pasará en el futuro? ¿Serán capaces de declararse insumisos al Estado, proclamar la república catalana…? Yo no sé qué pensar… Criticarles no les hace daño, al contrario, los enroca en su locura.

  26. Quieren llevar el mismo camino que la narco-república de Kosovo.

Deja un comentario