El obispo Novell vuelve a dividir a los católicos catalanes.

Su apoyo a la ideología nacionalista decepciona a millones de católicos catalanes.

novell

El nacionalismo es una ideología surgida en el siglo XIX que diviniza la nación e impide el desarrollo pleno y armónico de la propia identidad. El obispo de Solsona, Xavier Novell, es nacionalista. No es extraño. Lo son sus padres y sus hermanos. Nació en una región arrasada por el nacionalismo, en la que sus pastores predicaron esta ideología durante los últimos 50 años. El obispo Deig fue enterrado allí con la senyera, y en su funeral se cantó el pacífico himno del «bon cop de falç». Con estos pastores, gran parte del pueblo -antaño profundamente cristiano, cambió a Dios por la «nació». ¿Resultado? Secularización galopante. No hay sacerdotes, no hay vida parroquial, no hay cristianos. Novell está solo. Parece que intenta recuperar la vida cristiana. Pero Novell es nacionalista y predica el nacionalismo. De vez en cuando sale en los medios subvencionados apoyando esta ideología. Y así no se puede construir nada.

 Hace 2 años dijo lo siguiente aprovechando una homilía:

«María del Claustro, nacida en un país ocupado y oprimido, emigrante por motivos políticos, sabe bien qué significan esas esteladas [quiere decir cubanas]. ¿Qué le vamos a explicar sobre deseos de independencia política?«.

Es decir: el obispo insinuaba que Cataluña era un «país ocupado y oprimido», tomaba partido por una interpretación política concreta, e involucraba a la Virgen en el separatismo catalán. Este año Novell vuelve a apoyar las opiniones políticas del nacionalismo aprovechando el 11-S. En lo que llama «glosa del obispo» y titula Con el pueblo de Cataluña, Novell elige difundir el nacionalismo, rebajando su su dignidad episcopal y desacreditando su labor pastoral:

Olvida las palabras del Papa. Sostiene Novell que el papa Francisco «Identificó el proceso catalán como un intento de secesión y evitó calificarlo moralmente, aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo seria obvio y justo».  En realidad, lo que dijo el papa fue esto: «Toda división me preocupa (…) Habrá casos que serán justos y otros que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizar todos los aspectos”. Es decir: parece que el papa no cree que Cataluña sea «un país ocupado y oprimido», y que la unidad española no fue forzosa. Y parece también que la advertencia de «tomar con muchas pinzas» la secesión a Novell no le interesa.

Menosprecia la pluralidad catalana. Se refiere a «la cuestión clave que tenemos planteada», pero que en realidad sólo plantea el nacionalismo: «¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?». E inmediatamente liga la cuestión con el «derecho de autodeterminación», y asume la tesis nacionalista sin matices: «Cataluña cumple los elementos que la doctrina social de la Iglesia indica sobre la realidad de la nación: cultura, lengua e historia». Quizás en Solsona encaje en esta descripción monolítica; pero Cataluña no es así. Se hablan 3 lenguas; la cultura de Badalona es diversa de la de Gerona, y ésta de la de Tortosa; y nuestra historia está unida a la del resto de Españoles desde el reino visigodo. ¿Cuántas «naciones» hay en Cataluña, sr. bisbe?

Cita un documento pastoral nacionalista de los obispos catalanes de los años 90, repleto de ideas pujolistas y observaciones políticas, entre las que figura la muy poco caritativa obligación del «uso del catalán como lengua propia de la Iglesia en Cataluña (…) en cualquier iglesia, capilla u oratorio, sea parroquial o no, incluidas las catedrales y las iglesias de religiosos». Y acude al preámbulo del Estatut de 2006 para justificar que Cataluña es una «nació».

Repite el victimismo del relato nacionalista: «en los últimos tres siglos, son muchos los episodios históricos en los que se ha intentado eliminar o limitar su identidad nacional [de Cataluña]». Puro ensvolenaixafar, ensvolenresiduals, y espanyacontracatalunya, impropio en un obispo.

Ejerce de experto en Derecho Internacional y Constitucional: «cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta del 9-N, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente. La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro». Parece que a Novell la Constitución que votó el 62% de los catalanes no le merece el mismo respeto que el preámbulo del Estatut de 2006, votado por el 36%.

Pide apoyar una ideología concreta y llama la participación en el referéndum ilegal: «Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso [el ‘prusés’ nacionalista] y (…) escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor».

Bisbe Novell: salga a la calle y verá que Cataluña no es un país «ocupado y oprimido». No nos unimos al resto de España a la fuerza. La secesión hay que tomarla con muchas pinzas, porque puede provocar una fractura social interna muy lesiva para la convivencia. Los catalanes ya decidimos nuestro futuro de acuerdo con las leyes que votamos, como cualquier Estado de Derecho. Cataluña es muy diversa y carece de la pureza nacional que ud. le atribuye. La tarea de la Iglesia es predicar la Palabra, no la lengua ni la ideología. Espanyansroba y ensvolenaixafar son argumentos de odio y resentimiento impropios de un discípulo del Amor. El derecho de autodeterminación está muy bien definido y se aplica en los supuestos enumerados por el Derecho Internacional, que no son aplicables a Cataluña. La Constitución dice que España es una nación (así la llamaban también Juan Pablo II y Benedicto XVI), no la define como compuesta por «naciones», y no es tarea de un obispo decir cómo debe aplicarse esta ley. El referéndum que ud. defiende es inmoral, ilegal, despótico y antidemocrático, como ya explicamos aquí.

Bisbe Novell: ¿de verdad se cree que su carta sirve a la Iglesia? Deje de dividirnos, respete la diversidad de su grey y de toda Cataluña, escuche lo que le dicen el Papa y la Iglesia sobre el «dret a decidir», y no destruya con un documento político los esfuerzos evangelizadores que muchos intentan hacer en Cataluña. Su parcialidad nos entristece y perjudica gravemente a la Iglesia en nombre de una ideología.

bastoncillo



Categories: Alma, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. El nacionalismo catalán ha hecho mucho daño a la Iglesia católica en Cataluña, que ya no es ni católica, es una Iglesia catalana. No hacen caso ni del Estado Vaticano, no retornan las piezas religiosas de Aragón. Las iglesias catalanas, son las más vacías de España, aunque también en el País Vasco, el nacionalismo está vaciando las iglesias. Esto es una paradoja, porque, en buena medida, el nacionalismo catalán, y vasco, ha tenido el apoyo de la Iglesia catalana y vasca.
    Ahora, Arturo Mas, ha engañado a los obispos nacionalistas catalanes. Han apoyado una ley de LGBTI, muy intervencionista, y conociendo com funciona el nacionalismo catalán, que es muy exagerado, van a machacar a la sociedad catalana más que nunca.
    Se planteará un dilema terrible entre los católicos catalanes, porque las multas les van a afectar, la incoherencia de los obispos, que tendrán que tragar con ruedas de molino, y aceptar las leyes a favor de LGBTI, o se exponen a unas multas muy duras. O si se revelan, cosa que dudo mucho que hagan, van a ver como sus iglesias se quedan vacías. Y si el régimen nacionalista catalán sigue controlando a Cataluña, la Iglesia catalana, puede desaparecer, cerrando sus iglesias, por la falta de feligreses. Sólo las parroquias que no son nacionalistas en Cataluña llenan las iglesias. Pero, es luchar contra molinos de viento, contra todo un sistema engordado, y alimentado por el gobierno central, el de Madrid.
    Es un verdadero disparate.
    Es cierto que los homosexuales lo pasaron muy mal en la dictadura franquista, pero ese hecho lamentable, no justifica una ley tan intervencionista, ni que se hayan cargado la presunción de inocencia.
    Me parece que en España hay democracia, todavía, y que los adultos son libres de llevar la vida sexual que deseen.

  2. Artículo procedente de Religión en Libertad:

    Desde Covadonga, el arzobispo Sanz dice que la unidad de España es un «bien moral» a defender

    Actualizado 9 septiembre 2014

    Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé | Imprimir | Corregir | Enviar | Comentar 1

    María José Igesias/Lne.es

    Desde Covadonga, el arzobispo Sanz dice que la unidad de España es un «bien moral» a defender
    El arzobispo Sanz, de Oviedo, con la Virgen de Covadonga, llamada La Santina en Asturias

    Sanz Montes está «sorprendido» con la poca voluntad del PP en modificar la Ley del aborto

    «Presentan a los obispos como una patronal frente a la central sindical y eso es injusto»

    Sanz Montes e IBI: rechaza el «acoso de los aparatos pensantes del laicismo» y desmonta sus bulos

    Sanz Montes no dice a quién votar, pero deja claro los que son «reprobables» y «deshonestos»

    La solidaridad con los necesitados, el apoyo a los que sufren el azote de la crisis y la unidad de España «frente a quienes dividen e insidian tejiendo secesiones» entrelazaron ayer en la Basílica del real sitio de Covadonga la homilía del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que presidio la misa en honor de la Santina, patrona mayor de Asturias, festividad que desde hace treinta años coincide con la celebración del Día de la Comunidad Autónoma.

    «Pido desde esta tierra que no se dilapide el valor de la unidad plural de una historia de España que tiene siglos de convivencia», indicó el arzobispo.

    Añadió: «La unidad de un pueblo que lleva siglos conviviendo no es dictadura ni uniformidad, sino un bien moral que vale la pena cuidar, defender y seguir construyendo juntos».

    Sin mencionar expresamente las declaraciones del obispo de Solsona (Lérida), en apoyo a la consulta soberanista catalana convocada para el 9 de noviembre, Sanz Montes aseguró que «se puede vivir desde lo diverso sin levantar muros, que ya hemos tenido bastantes en la historia más reciente».

    En sintonía con el mensaje religioso, el otro gran discurso institucional de la jornada, en boca de presidente del Principado, Javier Fernández -presente en el acto religioso junto al consejero de Presidencia Guillermo Martínez; el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; el delegado del Gobierno en Asturias Gabino de Lorenzo; varios alcaldes y diputados regionales-, dejó sentado que «la comunidad asturiana tiene que ser una muralla consistente para defender el Estado de bienestar».

    La misa concelebrada por una veintena de sacerdotes y diáconos, así como el abad del santuario, Juan José Tuñón, que en 1989 recibió a Juan Pablo II en el aeropuerto cuando era párroco de Santiago del Monte, reunió, sobre el altar inaugurado en 1901 por quien sería luego San Antonio María Claret, a los tres obispos de Asturias, que intervinieron en la consagración: Gabino Díaz Merchán, emérito de la Diócesis, -encargado de recibir y guiar a Juan Pablo II hace 25 años, cuando visitó la región-, el obispo auxiliar Juan Antonio Menéndez y el propio Montes.

    Si algo resonó ayer entre los muros de la basílica, además de las voces de la Escolanía y la orquesta de cuerda, dirigida por Jorge de la Vega, fue la llamada firme de Sanz a sacudirse la inercia que «puede hacernos cansinos, pesimistas y desesperanzados».

    Planearon las alusiones a la visita de Juan Pablo II al santuario en 1989, que con su revolucionaria teoría sobre las relaciones entre empresarios y trabajadores impactó a integrantes del Gobierno del Principado, presidido entonces por el socialista Pedro de Silva, que reconocían en privado la vigencia de unas palabras, coincidentes con sus teorías sobre la igualdad social.

    Un cuarto de siglo más tarde, el Arzobispo lamentó el giro de aquellos revolucionarios del 68, deseosos de mejoras sociales.

    «Lástima que tantos de ellos luego terminaron cambiando la barricada indómita de sus utopías por la moqueta de sus burguesas conquistas», señaló en la homilía, leída, como en otras ocasiones, desde su tableta electrónica.

    El titular de la Diócesis, madrileño que declaró ayer su afecto por Asturias, aplicó la teoría y ofreció entre diez y doce casas rectorales de parroquias, en desuso, en el centro del Principado, a familias sin recursos o desahuciadas.

    Durante la recepción celebrada en el hotel Pelayo, Sanz Montes, que aludió con buen humor a su reciente intervención quirúrgica como «mi cornada de torero que voy peleando», precisó que algunas acogerán a familias pequeñas y otras irán mas allá del núcleo de padres e hijos.

    Caritas, el brazo social de la Iglesia, gestionará el proyecto que, según Sanz, supone dar un paso más «en favor de los que más sufren la crisis económica y moral, en riesgo de caer en la exclusión social».

    Gabino Díaz Merchán y Gabino de Lorenzo alabaron la consistencia social de las palabras del Arzobispo. Mientras que el emérito destacó la aportación de inmuebles a los más pobres, el delegado del Gobierno tildó la homilía de «una de las más grandes» escuchadas en decenas de años, «por su aspecto humano, el amor a esta tierra y ese modo de plasmar nuestro carácter abierto que no entiende de fronteras. Demuestra que es un intelectual», afirmó.

    La visita a la Virgen, en la cueva, escenificó el saludo distendido entre las autoridades civiles, religiosas y militares, entre ellas, el coronel jefe de la zona de Asturias, Juan Bautista Martínez-Raposo.

    Aunque la comitiva no se animó con demasiado ímpetu a entonar el himno de la Santina, sí lo hizo la Escolanía, con niños de diferentes lugares del mundo, símbolo de esa Covadonga universal, que, como dijo Juan Pablo II y reiteró Sanz «es una de las primeras piedras de la Europa, cuyas raíces cristianas ahondan en su historia y su cultura».

    Casualidad o no, hasta el repertorio de la misa, con piezas como «The lord bless you and keep you» («El señor te bendiga y te guarde», del anglicano inglés John Rutter), retumbó como un canto a la amplitud de miras.

    La interesante homilía integra se puede leer aquí en la web del arzobispado

    Bonitas fotos del acto, con gaiteros y trajes regionales, se pueden ver aquí

  3. No entiendo cómo un sacerdote o un religioso se deja seducir por tonterías así. Las políticas son unas. La
    sociedad de consumo, otras.
    Libremente han elegido un ideal de perfección que les invita a ser feliz y a no preocuparse de impedimentos materiales.
    En vez de aprovechar lo que tiene, se cree lo que no es: un político nacionalista.
    ¿Alguien recuerda algún político de la transición que no sean los cuatro de siempre? Nadie. Nos creemos que somos alguien cuando, ¡zas! te da la patada tu jefe político. O pierdes las elecciones. O te desencantas de la ideología, que deja de colmar tus aspiraciones.
    Tienes hijos por que los tienen los demás y por que son como muñecos. Crecen y te dejan solo. Ni se preocupan hoy dia de ser el cayado de tu vejez (¿silla de ruedas?). ¿Que decir de tu mujer? Más fidelidad en amores te lo da un perro.
    Aquí tenemos a una persona, que ha recibido la gracia de ver dónde está su felicidad en este mundo y en el que ha de venir.
    Ha tenido la oportunidad de estudiar de una manera científica para profundizar en la fe.
    Le dan un medio de vida, para que no tenga que preocuparse por el sustento.
    Incluso se le ha dado una autoridad, para aquellos que se motiven con mandar a los demás?
    Y ¿Qué hace este Novell ? ¡joderla!
    ¿Habrá alguna sustancia maligna disuelta en el agua del grifo que inspire el suicidio colectivo a la gente normal?
    Por que últimamente me parece que hay mucho zombi por ahí suelto. En Cataluña me refiero.

  4. Con tipos como este no es de extrañar que las iglesias catalanas cada vez estén más vacías. En vez de encontrar paz espiritual te sueltan un mitin político y te intentan adoctrinar también desde los púlpitos. A que nivel de fanatismo hemos llegado … delirante.

  5. Otro de la colla …de los fanáticos impresentables…a mi me da igual…cada Dia me gusta menos el cristianismo…prefiero a los protestantes …todavía soy católica…pero no voy a misa…
    Ellos sabrán… a q se dedican…por mi desde q la Cope dejó de emitir en Catalunya el programa local «Contraste de pareceres»…y se inventaron…para dejar de emitirlo…q se insultaba…a los mal llamados nacionalistas… realmente
    Separatistas catalanes de mala fe..
    Los curas catalanes separatistas me caen gordos..
    Y los otros casi, casi igual…
    Solo le doy el beneficio d la duda al cura de la parroquia de Sant Joan de Vilanova y la Geltru q hace misas es catalán y español…de acuerdo con la dinámica del barrio
    Y a los padres de los niños q hicieron la comunión.se lo.manifestó claramente…
    Obras son amores y no buenas razones…

    • El problema en Cataluña es el de los curas progresistas, no es sólo el problema de los independentistas. Y en mi opinión va unido. Los curas progres en Cataluña son independentistas.

      Mírate el blog de Germinans Germinabit, donde dan a conocer este grave problema de la Iglesia Católica catalana:

      http://www.germinansgerminabit.org/

      Yo soy católico practicante y no desespero. El problema del progresismo va air desapareciendo, porque no produce frutos, hay crisis de vocaciones de curas progresistas. La inmensa mayoría de ellos son muy mayores.

      Lo que tenemos que hacer los católicos es quejarnos de esto y dar a conocer el problema. Los progresistas adulteran la religión católica impartiendo una falsa doctrina y utilizando los medios de la Iglesia Católica.

  6. BISBE NOVELL PARTIDARIO,
    MÁS BIEN PARECE SECTARIO.
    Ha dicho el Papa Francisco:
    «Lo importante es la unidad,
    evítense los conflictos».
    Y ésa es la pura verdad,
    el Evangelio que alumbra
    a toda la humanidad.
    Miren los nacionalistas
    su enferma voracidad
    que con impulso diabólico
    divide a la sociedad.
    Recuerden los consagrados
    que su carisma es la paz,
    no sean piedra de escándalo
    dentro de la cristiandad.

  7. Copio literalmente la noticia de Europa Press:

    » La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este jueves a la Conferencia Episcopal que dé respuesta a la carta dominical del obispo de Solsona, Xavier Novell, por considerar «claramente inaceptables» que utilice este canal para apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

    En rueda de prensa para presentar la campaña ‘Los catalanes somos gente legal’, también ha afeado a Novell utilizar su cargo para apoyar el ‘derecho a decidir’, ya que se debería dedicar a sus funciones de obispo: «Que se utilicen las instituciones de la iglesia al servicio de todos», ha pedido.

    Este miércoles el obispo hizo pública su carta pastoral del próximo domingo, en la que dice: «La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro».

  8. Ahora que se acerca el 11 de septiembre algunos pastores de la Iglesia Católica no pueden dejar de pronunciarse. Lo hizo no hace mucho Rouco y lo ha hecho también ahora Novell. Están en su derecho como ciudadanos que son. Sin embargo, quizás deberían ser más escrupulosos como representantes que son de su Dios en esta Tierra; pero éste es ya es su problema y de ello tendrán que dar cuenta sólo ante Él.
    La influencia importante de los religiosos en la Guerra de Sucesión Española en general y de su protagonismo activo en la defensa a ultranza de cada uno de los posicionamientos enfrentados en aquella guerra, es una de esas cuestiones a las que se hace menos referencia historiográfica de la que se debiera.
    Las manifestaciones de Rouco pertenecen a la línea ideológica del nacionalcatolicismo y las de Novell a la línea ideológica del nacionalcatalanismo. Lástima que hagan tantas referencias a la política partidista e ideológica y no concentren su atención a extender la palabra de su Dios y a preocuparse de los más desfavorecidos y necesitados. ʺCon la Iglesia hemos topado, amigo Sanchoʺ. Llamadme a mí también loco.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  9. Quejarse no sirve de nada. Conozco a Novel en persona y se que es una buena persona, pero esta abducido por el nacionalismo desde niño. Hazed lo que yo, mandad mails a la Conferencia Episcopal Española quejandos. Si somos muchos, por lo menos se lo harar mirar.

    • Novell si está abducido no debería ser obispo. Ya sólo les falta esto a los próceres dirigentes de la Iglesia católica, además de sectarios y abducidos, sólo nos faltaría ahora decir que están poseídos.
      Mira santiago aguirregabiria de irizar, yo no le conozco personalmente, mi única referencia de esta persona se encuentra en la lectura de sus manifestaciones públicas. No creo que sea mala persona por lo que escribe. Sí, en cambio, pienso que en sus manifestaciones es manipulador y partidista. Establece en sus consideraciones unas hipótesis fundamentadas en unas bases de partida absolutamente manipuladas.
      Si lo que en esta cuestión del 9N se está planteando es la legalidad de realizar una consulta o referéndum con la votación correspondiente o no, su consejo de ʺescoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejorʺ, deja de tener la neutralidad política en la que él trata de hacer ver que se encuentra, y que se le debería presuponer, para posicionarse sutil y veladamente en una determinada ubicación política, los partidarios de hacer la consulta sí o sí.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  10. Buenos días:

    El Bisbe de Solsona, el señor Novell no es una mala persona. Sólo hay que verle la cara para comprobar su personalidad sincera e íntegra. Es totalmente transparente, pero eso no quiere decir que tenga la razón en todo lo que diga, ni que su palabra vaya a “misa”.

    Simplemente, en mi opinión es un buen ejemplo de lo que significa la abducción nacionalista. Es decir según él Cataluña “es una nación” que nada tiene que ver con el resto de España. Ha sido vencida y sujuzgada por “Castilla” en particular y reclama su “independencia” desde hace trescientos años en contra de un Estado opresor que la rige de forma ilegal.

    Este discurso no es de ahora, ni de los últimos treinta y cinco años, por mucho que el señor Jordi Pujol lo haya aprovechado mejor que nadie, sino que fue creado y profusamente difundido desde principios del siglo XX creando desde entonces una atmósfera enrarecida difícil de superar. El anhelo de la nación catalana comenzó a andar con cuatro gatos con fama de chiflados, como decía Josep Pla.

    Poco a poco, con mucho victimismo identitario y con la excusa de la «oprobiosa» dictadura franquista, han fraguado una «mayoría minoritaria» que se identifica ciegamente con el discurso nacionalista. Ese sector del electorado, que precisamente coincide con la mayoría electoral representada en el Govern, está compuesto por personas que comparte mayoritariamente el catalán como lengua materna, porque el debate nacionalista, desde sus orígenes, utilizó esta lengua «propia» como piedra angular.

    Si no existiera la lengua catalana (que se define como “propia” cuando en realidad procede del habla de Occitania, concretamente de Limoges), se habrían inventado cualquier otra excusa nacionalista aún más absurda : ser excursionista, sacar los gigantes a la calle, apreciar los bolets, celebrar el Lunes de Pascua, atizar el tió, o no compartir las arras….que se yo cuantas tonterías sentimentales e identitarias.

    En realidad la nación catalana no existe pero el empeño sí. La cultura catalana es la misma cultura que compartimos con el resto de los españoles y con el resto del mundo occidental, sólo que los nacionalistas no admiten que la “cultura catalana” se exprese en castellano, aunque claro muchos no hacemos caso porque lo cierto es que también es lengua propia y funciona, con gran éxito de público, dentro y fuera del Principado. Por tal de salirse con la suya, serían capaces de repudiar a Juan Boscán.

    Ni siquiera la sardana es tradicional, la inventó un catalán, nacido en Alcalá la Real (Provincia de Jaén), llamado Pepe Ventura, que no tenía idea de lo que era el nacionalismo catalán y que sólo quería agasajar a Isabel II en una visita de la reina al monasterio de Montserrat. Para ella inventó un baile inspirado más en las zarzuelas que en las jotas (auténticas tonadas típicas de Cataluña y también curiosamente de toda España, en sus más variadas versiones, fandangos, verdiales, isas, malagueñas, etc, etc.…). Luego llegaron los nacionalistas e hicieron de la sardana el «baile nacional de Cataluña».

    Por eso y por muchísimas cosas más, el nacionalismo catalán es un invento artificial, antinatural y autodestructivo, centrado en la ignorancia, más que en el amor a Cataluña. Sin contar que la propia ideología nacionalista implica el odio al resto de España. Por eso el obispo Novell, aunque quiere ser sincero, nunca podrá serlo. Sus referentes inmediatos son los de una sociedad enferma de nacionalismo y viciada en su propia nimiedad, lo cual se agrava por residir en Solsona que es la sima de los forcos.

    Lo cierto es que, sin ser mala persona, hace mal. Que se sepa el cristianismo reside en el amor y no en el odio. Y eso es lo que necesita distinguir y superar el señor obispo Nonell.

    Atentamente.

  11. Como católica y catalana me pido el «dreta decidir» al obispo de Solsona. Melo pido de «raza negra» y así no lo juzgara nadie por la lengua que hable ni lugar de nacimiento.
    Los católicos con verdadero sentido de pertenecia a la iglesia queremos pastores santos y evangélicos!!!! Lo demás sobra y divide.

  12. No es nueve pero . . . .
    Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    Su posicionamiento político le descalifica como pastor de la Iglesia Católica . Decídase, o Católico Universal, o político secesionista . Las falsedades que desde el púlpito va sembrando, provocan acciones violentas en dscerebrados que se consideran justificados por la Iglesia .
    No, Ud. poco o nada tiene de sacerdote.
    No conseguirá más feligreses ni más seminaristas.

  13. O sea, este tipo considera que es licito y legítimo que voten menores de edad (y por tanto más fácilmente manipulables) y que el voto de un senegales o un pakistani (muchos de ellos integristas y deseosos de cortarle el cuello al señor obispo) que lleve dos años en el Principado o un estonio que lleve uno, vale más que el de un catalán no nacionalista. Ya lo de los que viven en el resto del España para que citarlo…

  14. Muy apreciado JJGD, a día de hoy, 4 de septiembre de 2014 (o sea en el siglo XXI), si el susodicho fuera carlistón no diría las chorradas que dice. Dejemos ya de buscarles padres a estos incluseros y definamoslos de una vez como lo que son: nacionalistas, seguidores de una ideología que ha causado millones de muertos a lo largo de la primera mitad del siglo pasado y que solo su mención provoca repelús y rechazo en cualquier europeo. Llamemosles por su verdadero nombre y hagamos que tengan que avergonzarse por ello. Y no, no me estoy refiriendo al nazismo -o no tan solo a éste, a fin de cuentas una variante más- sino a lo que lo creo, el nacionalismo, sea del tipo que sea y venga de donde venga.

    • Estimado Carlí: Lo de «carlistón» lo expreso con «animus iocandi», como también lo de «trabucaire». En el primer caso porque es una expresión desfasada y en el segundo porque no me imagino al señor obispo con un trabuco. Lo que quiero señalar es que sus opiniones son más antiguas que el invento de la escoba. Y que el señor obispo debería saber si, como expresan otros aquí, quiere ser católico, o sea universal, o un simple bibelot del nacionalismo independentista excluyente.

  15. Novell no es hijo de Dios, este tío es hijo del «Ángel Caído»; solo lucifer puede hacer que un obispo en vez de cuidar el rebaño haga política y encima de la mala, xenófoba, racista, corrupta,…los caminos de Belcebú son infinitos.

    • Me gusta, aunque no esté totalmente de acuerdo.
      Lucifer (el que lleva la luz) era un tipo ‘legal’.
      Este cura es un necio onnubilado por el discurso fascista de ‘poble’, al que considera un rebaño de ignorantes que necesitan líderes que exciten sus más bajos instintos.
      Política y religión, mala mezcla.

  16. Un cura «trabucaire». Un carlistón que todavía no se ha enterado que el siglo XIX ha pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.