Una profesora nacionalista admite que los catalanes no fueron “sometidos a un proceso de educación masiva en castellano”.

Y dice que los nacionalistas catalanes sí utilizan esta herramienta.

laia balcells ventura

En 1659 Pau Claris provocó que Cataluña perdiera el 20% de su territorio, hoy situado en Francia. Hoy en Francia el nacionalismo catalán es minúsculo; en España es una ideología que pretende ser hegemónica. En un documento escrito en Yale (2009), la doctora Laia Balcells intenta explicar el nacionalismo catalán comparando las tierras catalanas a ambos lados de los Pirineos. Balcells, que es profesora ocasional en la Universidad de Duke, dice que la diferencia entre ambas regiones “se explica por las características de los procesos históricos de extensión de la alfabetización masiva en Francia y España”.  Veamos su argumento:

“El nacionalismo catalán no es prominente en Francia porque los “catalanes franceses” fueron educados masivamente bajo el mandato francés durante el final del siglo XIX. Eso comportó que se convirtieran en “patriotas franceses”, y que nunca adoptaran una identidad nacional catalana cuando ésta fue movilizada. Por otro lado, el nacionalismo catalán existe y es prominente en España porque el pueblo catalán nunca fue masivamente educado bajo un estado español fuerte y bien organizado“. Esta situación habría durado gracias a que “la ideología nacionalista catalana pudo ser difundida parcialmente a través de escuelas y otros tipos de asociaciones (asociaciones populares, periódicos) al principio del siglo XX, cuando la primera generación masivamente alfabetizada acudía a la escuela (…) El proceso por el que la mayoría de la gente fue alfabetizada durante la primera mitad del siglo XX fue dominado por sectores catalanistas, que enseñaban en catalán y vinculaban la lengua a la nación catalana“.

Es decir: nada de “opressió”, “ofec”, o ensvolenaixafar. El centralismo no llegó a implantarse nunca en las escuelas españolas. Más bien sucedió al contrario: fue el nacionalismo catalán el que utilizó la escuela para difundir su ideología, empleando la lengua como instrumento político. Según la doctora Balcells, “si los catalanes hubieran sido sometidos a un proceso de educación masiva en castellano e imbuidos de los valores de la nación española, habrían sido menos proclives” al nacionalismo catalán, porque “el proceso de construcción nacional determina la naturaleza y longevidad del nacionalismo”, cuya principal herramienta es la escuela.

En definitiva, mientras Francia impuso con fuerza la visión centralista de su identidad, España no lo hizo. Es el nacionalismo catalán quien han utilizado las instituciones, la enseñanza y la lengua para difundir su ideología, consciente de que no es un sentimiento natural sino artificial.

Ensvolenaixafar? Estem oprimits? Sí. Pel nacionalisme. Nacionalistes, deixeu-nos viure lliures.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

17 comentarios

  1. Cualquier religión, lengua, sentimiento sexual o tendencia es respetable, siempre que no atente contra la libertad, la salud, la integridad o la seguridad de los demás.

    Cualquier tipo de proselitismo intencionado y manipulado, atenta contra el principio de libertad del ser humano.

    Es utópico ¿verdad?, pues ahí radica el ser más o menos persona.

    Intentar no imponer nuestras creencias a nuestros semejantes con engaños, manipulaciones y miedos.

    Torcer la mente de un niño pequeño o en edad escolar es muy fácil. Al igual que el idioma y el lenguaje les dan su identidad, ellos se forman con las directrices de sus maestros y padres.

    Si nuestros dirigentes políticos por el afán de seguir en el poder, infectan la convivencia ciudadana con separatismos ignorantes y destructivos, envenenaremos la convivencia de todos.

    Lean Uds. la historia del inicio de todos los conflictos bélicos y verán claramente como se manipularon las ideas para beneficio de unos pocos.

    Si gritar por la calle yo no soy español, soy catalán, no es violencia, me gustaría que el Sr. Mas y el Sr. Jonqueras me lo explicara.

    Les están comiendo el cerebro a nuestros jóvenes, como se lo comieron los radicales etarras a los suyos. Todos sabemos lo que pasó en el país vasco.

    ¿Cómo cree Ud. que se formó ETA? ¿Piensa que les cayó un rayo del cielo de un día para otro y los hizo asesinos de golpe? ¿O piensa que los vascos son otra raza diferente y llevan el ADN de la violencia en sus genes?

    Si en el colegio les dicen que España nos invade, que nos roba, que la historia es otra y que éramos más importantes que el imperio romano y que por culpa de España estamos arruinados, al tiempo que se hace proselitismo por el odio y el enfrentamiento hacia el resto de regiones de España, ¿qué virus maléfico les estamos inculcando a nuestros jóvenes en Catalunya?

    A mí nadie me impide hablar en catalán, leer a los poetas y escritores catalanes, escuchar a sus músicos, admirar sus pintores y artistas, pero el mundo es más amplio que el estado catalán.

    Ahí fuera tambien hay vida.

    Catalunya pese a ser mi país no es el ombligo del mundo y hay gente buena y mala en todo el mundo. Esta bien claro que es con negociaciones y no con radicalismos como se consiguen las victorias.

    Si el Sr. Mas no sabe negociar como buen catalan, echemoslo de una vez que no sirve a los intereses de los ciudadanos catalanes.

  2. Lo digo desde mi posición antiindependentista más decidida.
    No es cierto que no se haya hecho una educación en masiva en castellano porque ahí están los 39 años de franquismo. Lo que pasa es que se hizo mal, desde el patrioterismo fascistoide, yo la viví y no me la tiene que contar nadie. Lo que se está haciendo ahora es lo mismo en clave catalana, pero con mucha más inteligencia y dedicación.
    Al nacionalismo catalán hay que combatirlo como mínimo con la misma inteligencia y dedicación que ellos. Las mentiras no llevan a ninguna parte.

  3. Un señor tan profundamente catalanista, y al tiempo sabio (escasas veces, pero puede ocurrir) afirmó reiteradamente que el castellano sólo se empezó a imponer con la Ley Moyano de 1857. Hablo de Joan Corominas. Pero habría que ver sus circunstancias: En 1855, 6.000 pueblos no tenían escuela de ningún tipo. En 1858 sólo existían 53 institutos, con 10.000 alumnos, (Francia tenia el doble de población, pero más de cinco veces el número de alumnos en los institutos equivalentes). En las 10 universidades españolas había poco más de 6.000 alumnos, y más de la mitad estudiaba Derecho, ya que las salidas para las clases pudientes pero no terratenientes eran el Derecho para la Administración o la Milicia. Alguna universidad en sus tiempos muy destacada, como Salamanca, apenas sí tenía 100 alumnos. La Ley preveía la enseñanza del castellano y ninguna otra lengua, pero resulta que en 1857 no existía más Gramática con poso y años de experiencia que la castellana. Y algo la valenciana, pero, claro, no iba a servir de pauta al catalán, faltaría más. Sin embargo la misma Ley preveía su artículo 59, para la carrera de Diplomática (o sea la de Bibliotecarios y Archiveros) la enseñanza (sic) de “Latín de los tiempos medios, y conocimiento del Romance, del Lemosín y Gallego”. O sea del latín medieval, del romance castellano medieval y del lemosín (entonces se llamaba así al catalán medieval) y al gallego.

    O sea que Corominas no se leyó toda la Ley o sólo lo que le convenía, porque si es cierto que en las primeras letras la enseñanza era del castellano, también lo es que la Ley no prohibía en modo alguno la enseñanza de otras. A ver si resulta que nadie escribía en catalán a mediados del siglo XIX cuando las actas municipales y los libros bautismales estaban frecuentemente en catalán.

  4. Bueno, los chicos catalanes estan super engañados con la guerra de sucesion lo que he tenido leer por dios, según uno, cataluña iba a su aire y un dia felipeV le declaro la guerra a cataluña y fue absorvida a un pais de mierdah llamado españa. Literalmente el comentario, por la forma de expresarse tendra 16 años yo he alucinado en colores.

  5. FIN A LAS MENTIRAS CATALANISTAS!!!!!!

    FIN A LA PERSECUSIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL !!!!

    FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN!!!!

  6. La Doctora Laia Balcells es muy delicada en su exposición. La realidad es, ni mas ni menos, que la concepción del estado en Francia y España siempre han sido diferente. El primero centralista y unificador hasta la médula. Mientras que en España los Austrias, los Borbones, incluso Franco (salvando los primeros años de la dictadura) han contemporizado con las diferencias de las distintas zonas del estado. Ya no digamos nada del actual estado de las autonomías. En Francia si quieres una educación que no sea en francés la pagas de tu bolsillo. En Cataluña o en Euzkadi si quieres aprender en español lo pagas de tu bolsillo. Por eso en Francia en Iparralde (País Vasco – Francés) no hay ni Dpto. vasco, ni nacionalistas, ni se enseña euskera en los colegios públicos. Los mismo ocurre en la Cataluña francesa. Paradójicamente los vascos y catalanes franceses son mas leales a su estado (Francia) que los vascos y catalanes españoles al suyo (España).

    • Creo que iparralde si que se enseña en la escuela publica euskera pero en plan asignatura de euskera. Por cierto en euskadi hay 3 modelos uno completamente en español otro mixto y otro completamente en vasco

    • Buenas tardes Endika:

      Es curioso que los activistas secesionistas vasco-franceses y catalano-franceses vienen a España a encabezar, o a chupar rueda, de los movimientos secesionistas e incluso presiden algunos como la señora Muriel Casals Couturier (si us plau passi pel catalanitzador de cognoms).

      ¿Quién los llamó?, ¿Porqué no se van a su tierra natal a predicar con el ejemplo ?.

      ¡No! parece que se vienen aquí al olor de la subvención y a vivir del cuento y del “carguito” en una misteriosa asociación para totalitaria que nadie a votado. Allí en Iparralde y en el Rosellón por lo visto, no consiguen cobrar nada por dedicarse al adoctrinamiento nacionalista, pero aquí deben entender que la gente es menos lista.

      Y lo peor es que los pagamos todos, incluso los que no somos nacionalistas.

      Un saludo.

  7. Pues ni le cuento lo de El Carche. Tengo un amigo comercial que ha pasado por la zona varias veces. Jamás ha oído ni una sola palabra en catalán. El Ayuntamiento de Yecla programó junto a la AVL clases en valenciano, y tuvo que desistir por falta de oyentes o de gente que se apuntara. En el pasado siglo, en los años 40, unos 900 agricultores valencianos más sus familias fueron a las marismas del Guadalquivir. La gran mayoría eran de Sueca, y algunos de la Ribera Baja y de la “Horta Sud”. Los más ancianos hablan todavía en valenciano; algún descendiente (hijo), también, pero los nieto y bisnietos, pues tampoco. No sé si estoy dando una pista para que proclamen a aquellas marismas sevillanas como “Países Catalanes”. Además se segregó Isla Mayor (que es donde hubo más plantaciones) de La Puebla del Río (que está a 20 kilómetros de Sevilla, al ladito mismo). También en Puebla (que no hay villa más rociera) se oye hablar en valenciano a gente muy mayor. Total que colonos hay por todos lados. Y, ¿que decir de la granadina Castell de Ferro y la estúpida teoría de Sanchís Guarner, visto que allí nadie habla catalán, que ese nombre viene de un mozárabe conservado en la zona? El mismo que niega la posibilidad de la existencia de un mozárabe levantino del que derivaría el valenciano más un fenómeno de criollización por parte del catalán, afirma que 250 años después sin embargo se hablaba mozárabe en el reino nazarí de Granada. Con todo el tupé. Tal vez por eso el director de su tesis doctoral, el muy odiado por los independentistas catalanistas más cerriles, Ubieto Arteta, expresó en una entrevista (y Sanchís no se atrevió a contradecirle ni lo demandó), que Sanchís Guarner no había manejado un documento original en su vida.

  8. Pero es que no esta en la naturaleza española imponer ni so desarrollar y mezclar. En America no se llego a imponer nada, se enseñaba se creaba y se mezclaba por eso los distintos paises hispano americanos tienen elementos españoles comunes y ala vez elementos muy diferentes. Ademas en españa no se necesitaba crear patriotas españoles porque ya los habia desde hacia mucho tiempo, la nacion española se creo de forma natural mientras que la francesa no y la catalana tampoco ya que usa medios educacionales mientras los españoles creamos nuestra nacion relacionándonos mezclandonos y respetandonos desde el respeto no imponiendo nada a nadie.
    Por eso españa es tan distinta en muchos aspectos porque no se impuso una cultura ni unas tradiciones ni nada salvo el tema de los reyes catolicos y los judios y los moriscos lo que se hizo fue mezclar culturas y crear nuevas.

  9. No hay nobleza en la mentira. Para empezar lean algo sobre los disparates de la profesora Balcells, que cierta vez afirmó el colonialismo de Francia en Libia cuando es archiconocido que Libia fue colonia italiana. Es politicóloga, no lingüista. No es una ignorante, por lo que no es comprensible lo que afirma. En una web llamada Politikon.

    Cuando Luis XIV se apoderó de los territorios ultrapirenaicos, gracias entre otras cosas a la estupidez de Claris, la primera norma que hizo fue prohibir el catalán y obligar a la enseñanza y manejo del francés. Hablamos del siglo XVII, no del final del XIX como falsamente señala la profesora. Todo ello, según expresión de Luis XIV, porque no imponer el francés aun a costa de erradicar el catalán, iba “contra el honor de Francia” (sic). Pero es que hay muchas más mentiras. Representantes de la Generalitat y demás organismos catalanes marchan a Alguer. Uno de los presentes (luego tristemente célebre, Marc Prenafeta), declaró que al ir al cincuentenario de “lo retrobament” o reencuentro entre Cataluña y Alguer, resulta que las autoridades alguerenses tras un saludo protocolario, no volvieron a hacerles ni caso; en cuanto a las autoridades italianas, ni se molestaron en presentarse. Los que fueron pudieron notar que no se hablaba el alguerés, y que el único catalán era el que ellos hablaban. En fin de semana más o menos pintoresco a costa de los contribuyentes. CiU presentó en el Rosellón a Jordi Vera, que obtuvo un “éxito demoledor”; 93 votos en todo su cantón, el menos votado y los vencedores fueron los de la UPF y el FN de Le Pen. En Valencia, por mucho que subvencionen a bastantes y mantengan a ese vicario llamado Eliseu Climent, los resultados son los que son. Por último hablan del El Carche, como si fuera un pueblo. Es una serranía, y algunos agricultores valencianos fueron a finales del XIX y levantaron algunas alquerías para trabajar la tierra. Vamos que si eso forma parte de los “Paises Catalanes” y del “Som i serem”, Mallorca es alemana.

    La única verdad que afirma es que ese invento que las “malignas” autoridades españolas (con la excepción del primer franquismo y algo con Primo de Rivera) intentaran erradicar o hacer desaparecer el catalán es un disparate. Ni por fuerza ni por falta de ella. Simplemente fue falso. Se emplean falacias y falsedades, como que el Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia de Cataluña prohíbe el catalán cuando ni siquiera lo menciona, algunas opiniones que no dejaron de ser opiniones y nunca se convirtieron en Ley, el uso del castellano en el Registro Civil (que nace en el siglo XIX al calor de las Codificaciones), etc.

    • Estoy de acuerdo contigo ʺJJGDʺ, el catalanismo nacionalista ha construido su discurso victimista identitario en base a muchas falacias y muchísimas manipulaciones y tergiversaciones históricas.

      Hace unos tres años estuve en Alguer (S’Alighèra en sardo) pasando unos días de bastante actividad cultural. No encontré a nadie que hablase catalán, ni siquiera que lo entendiese, ni por supuesto que tuviera inquietud alguna por la cultura catalana. En las librerías no habían libros en catalán y en los medios de comunicación locales no existía ni atisbo de la lengua de Pla. En Alguer se habla italiano, y en algunos círculos culturales más reducidos se trata de potenciar el sardo; sobre el catalán, ni está presente mínimamente, ni se le espera. La población de Alguer vive su presente tratando de construir un futuro mejor para ellos y sus descendientes sin ninguna nostalgia de la época medieval. Saludos.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Durante el “glorioso Tripartit”(que Dios tenga en la gloria),ERC,creó una “franquicia” en la Comunidad Valenciana(todos sabemos el afecto que nos tienen)como avanzadilla de la futura “anexión”.Al poco de ponerse en funcionamiento le cambiaron la “C” de Cataluña por “PV” de Pais Valenciano,oficialmente se pretendía subrayar el carácter “Valenciano”del partido.En realidad un simpatizante con el que tengo estrecha amistad me manifestaba que la decisión se tomó tras arduo debate en base a que la “C” no “vendía”dado el rechazo que lo “catalán” despertaba en el votante que lo percibía como algo hostil.

  10. Lo q indica en su estudio la Dra. Es verdad…se sabe desde hace mucho tiempo… debemos darle las gracias por ser sincera… por lo menos aún existe alguien nacionalista con algo de nobleza.
    Los franceses tienen suerte…en eso…van todos a una Francia esta por encima de tonterías…

Deja un comentario