El separatismo se pone nervioso

De exigir «grandes mayorías» a conformarse con lo justito.

barbaros

Mai quatre gats cridaners havien tingut tant suport dels polítics i dels mitjans

Artur Mas empezó diciendo que «el proceso de independencia hay que hacerlo con grandes mayorías«. En los últimos días estamos viendo qué entiende el nacionalismo por esas «grandes mayorías«.

CiU va rebajando el listón. Hace un año, Joana Ortega (sisplau passi pel catalanitzador de cognoms) consideraba necesaria una participación del 68%, como en las últimas elecciones autonómicas. Ahora Rull (el amigo de Turull) dice que con el 55% de participación sería suficiente para obtener la legitimidad interna y reconocimiento internacional.

Sus amigos de ERC no están tan convencidos del entusiasmo que la martingala despierta en los catalanes y dan por buena una abrumadora participación del 37%. (Pro memoria: sólo el 49% del censo votó el último Estatut. La Constitución obtuvo una participación del 67% -en Cataluña casi el 68%-. En las últimas europeas votó el 47% del censo catalán).

La comunidad internacional lo tiene más claro. Tras la guerra de los Balcanes, en los procesos de independencia de Croacia o Eslovenia se fijaron unos compromisos políticos para que la participación fuera de 2/3 (66%) y que la mayoría a favor de la separación fuera del 60%. Se primó la estabilidad política y la legitimidad, consensuando que para el proceso constituyente no podía considerarse suficiente una mayoría del 51%, porque reflejaría la división profunda del país que se pretendía construir. En Montenegro se estableció un mínimo de participación del 55% y la UE exigió al menos el 55% de votos favorables. Tras décadas de conflicto armado, para la separación de Sudán del Sur y de Timor Oriental se exigió como una participación y mayoría mínima del 60%.

Otra cuestión importante es la pregunta. En Canadá, el país occidental más experimentado en las lides separatistas, la Clarity Act exige una pregunta clara, directa y fijada por el Parlamento canadiense. Aquí son 2 las preguntas que se sacó de la manga el sr.Mas cavilando en su despacho el día de la Constitución. Y pactadas sólo con los partidarios del «volemvotar», al resto de catalanes que els bombin.

Tan engañoso y chapucero es el sistema inventado por los nacionalistas que aunque a las dos preguntas votara afirmativamente el 70%, el resultado sería un insuficiente 49%. Lo explicamos en su momento aquí, es difícil de digerir pero son simples matemáticas. Ya pueden imaginarse que los nacionalistas se enrocarían para seguir dando la tabarra unas décadas más.

Y todo ello sin contar las trampas del censo, en el que los nacionalistas quieren incluir a los mayores de 16 años e inmigrantes.

En la ya antológica entrevista en la CNN, Mas reconocía por primera vez que la mayoría de catalanes no apoya la secesión. Nosaltres ho sabem des de sempre. El separatisme d’ara és fum per defugir la responsabilitat del nacionalisme en la ruïna de Catalunya. I democràcia no és només votar (també voten a Cuba), és que tots -polítics els primers- estiguem sotmesos a la llei.

Separatistes, no us poseu nerviosos i mostreu més respecte a la intel-ligència dels catalans!

20140607-171853-62333673.jpg



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

22 comentarios

  1. Pongamos un ejemplo de aquí, de España. Referendo de 28 de febrero de 1980 en Andalucía para optar a ser Autonomía por la vía del artículo 151 de la CE. Dicho artículo exige que en todas las ocho provincias el porcentaje de votos afirmativos fuera del 50% más un votante. Pero ni en Jaén ni en Almería se llegó a ese 50% más un voto, y en mi Málaga fue de un 50,77% afirmativo, o sea por los pelos. Resultado, hubo que repetir un año después forzando la Ley, y ya sí se consiguió por la vía de ese 151, y no del 143. Pero luego en el 2007 hubo votación para un nuevo Estatuto (sí lo quiere Cataluña, lo queremos todos, porque, y en eso Bono tiene razón, cuando uno quiere comer aparte, es que quiere comer mejor y ser mejor atendido que los demás). El 63,72 % de los votantes no se molestaron ni en ir a votar (en realidad no había ningún sentimiento de necesidad). En Cataluña tampoco fueron a votar ni el 50% de los votantes en el 2006.

    Pregunta: ¿qué porcentaje de votantes de verdad (no de extranjeros ni de jóvenes menores de edad, que seguro que luego no podrían votar para el Parlament; de hecho no votan ahora) es necesario para que la consulta se considerara que tiene consenso social?, y, ¿qué porcentaje de votos sería aceptable para aprobar nada menos que romper un Estado? ¿Y sí una provincia no ofrece resultados positivos? Pero no olvidemos la verdad: la consulta del 9-N no se hará porque ni el TC, ni las Cortes, ni el gobierno central lo van a permitir. Simplemente es anticonstitucional y sí no hicieran nada, cometerían prevaricación, aparte que ya podrían buscarse otro lugar para vivir.

  2. LOS CATALANISTAS SON ANTIDEMOCRÁTICOS

    EL PUEBLO MEDIANTE NUESTRO CONGRESO YA HEMOS VOTADO Y APLASTANTEMENTE HEMOS DICHO NO AL PROYECTO DE ODIO Y RUPUTRA DE LOS CATALANISTAS

  3. La soberanía de un territorio no es de quienes en él habitan. Es indiferente el porcentaje.

  4. No ir a votar es lo más inteligente que podemos hacer. No dejes que estos illuminatis pongan más fronteras en tu mente, ni en tu corazón. Por la fraternidad de los pueblos de Espanya sin desarraigo ni fronteras. NO vayas a votara al referendun illuminati del 9-11, es una trampa lo único que pretenden es sembrar miedo odio y resentiminto. NO MES FRONTERES I AMOR ENTRE CATALUNYA I ELS NOSTRES GERMANS DEL RESTE DE ESPANYA !!!US ESTIMEM!!!

    • Si quieren organizar una encuesta popular que lo hagan los mismos y en las mismas condiciones como la que hicieron el 2009.
      Participar en un acto que vulnera conscientemente la legalidad supone considerar de facto desde un punto de vista personal su legitimidad.
      ¡Referéndum ilegal, no gracias! En democracia votar es un ejercicio de voluntad democrática popular siempre que se respeten las leyes.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  5. Es que llevan demasiado tiempo viviendo en una burbuja.leyendo sólo los medios afines y las encuestas cocinadas del CEO (controlado por un ex-Terra Lliure).Pero a la mínima que se han asomado a la realidad,han visto que no es como ellos creían.Ni los numeritos de la ANC ni la desinformación constante hacen desaparecer a esa mayoría que queremos seguir formando parte de España.

  6. Aquí hay una minoría fanática, extremista y ultra que pretende arrastrar a toda la sociedad por el fango de los peores instintos humanos. Lo hemos visto mil veces en la Historia. Por favor, seamos inteligentes y ciudadanos y no nos dejemos arrastrar por los ultras de la independencia. Hay que reaccionar con DEMOCRACIA, RACIONALISMO, VERDAD HISTÓRICA, GENEROSIDAD…. Las cosas que hacen temblar al ultranacionalismo que tanto ruido está metiendo últimamente.

  7. Cuando hablamos en privado con gente de la calle, cada vez se oyen más comentarios contrarios a esta vergüenza separatista y cada vez hay menos miedo a hablar.
    Al final no habrá ni el 25 %.

  8. Pero es que a més, jo veig els comentaris per xarxes socials, diaris digitals, o en aquesta mateixa pàgina, etc…i ostres, si el seu nivell argumental és baixíssim, per no dir quasi nul, nomès saben dir lo mateix repetint-ho 50 cops, i evidentment, molts cops amb frases tipus «espanyolistes», «el 10N expulsarem a tots els espanyolistes», «com no pensen com mí, et paga la CNI, ets del PP», i aquests són als que hem de fer cas?

  9. Requisitos que establece la Ley de Claridad canadiense y de la praxis británica para afrontar una consulta independentista en una comunidad autónoma: 1) Una comisión del Congreso de los Diputados controlaría el proceso. 2) La pregunta sería clara e incondicional, 3) Para que su resultado produjera efectos políticos se requeriría una mayoría reforzada en ningún caso inferior a la mayoría absoluta del censo. 4) Cualquier provincia en la que no se superara esa barrera quedaría excluida del proceso. 5) Se fijaría un intervalo de al menos 20 años antes de que pudiera repetirse la consulta. 6) Cumplidas todas las demás premisas se entablaría una negociación para fijar los términos, plazos y obligaciones respectivas hasta culminar la secesión.

    • Excelente aportación. Y todo eso teniendo en cuenta que en Canadá y R.U. se trata de referendums vinculantes donde el Sí no es ninguna broma. Al menos se le reconoce el coraje de la responsabilidad. Una consulta como la planteada en Cataluña no tiene más valor que una encuesta telefónica. Pueden votar afirmativamente desde los bromistas o los antitodo hasta los que saben que toda esta enorme escenificación no es más que presión para reforzar el control ultranacionalista de Cataluña, patear el árbol para que caiga un concierto económico, un estado federal asimétrico, un paso casi definitivo para una independencia mejor madurada… Jugársela de verdad, sin red, eso es historia.

  10. Lo que llevo diciendo 2 años, A ESTOS NO LES VOTA NI LA FAMILIA.

  11. Estas cuestiones que ahora estamos debatiendo, los organizadores de la consulta tenían que haberlo anunciado, si realmente pretenden algo serio y honrado para el pueblo catalán, lo contrario, que es lo que está pasando, es una burda trampa. A modo de orientación, cito algunos criterios del libro colectivo «La secesión en España», encabezado por el nada sospechoso de «españolista» Joseba Arregui. Especialmente interesantes son los capítulos en los que los profesores Ruiz Soroa y López Basaguren extrapolan los requisitos que a la luz de la llamada Ley de Claridad canadiense y de la praxis británica deberían exigirse para afrontar una consulta independentista en una comunidad autónoma: 1) Una comisión del Congreso de los Diputados controlaría el proceso. 2) La pregunta sería clara e incondicional. 3) Para que su resultado produjera efectos políticos se requeriría una mayoría reforzada, en ningún caso inferior a la mayoría absoluta del censo. 4) Cualquier provincia en la que no se superara esa barrera quedaría excluida del proceso. 5) Se fijaría un intervalo de al menos 20 años antes de que pudiera repetirse la consulta. 6) Cumplidas todas las demás premisas se entablaría una negociación para fijar los términos, plazos y obligaciones respectivas hasta culminar la secesión.
    Una última cuestión, que añado, y que es normal en este tipo de consultas, y es que un gabinete independiente certifique que por parte de las partes interesadas no haya habido con anterioridad influencia ideológica en la consulta que se establece (léase medios de comunicación, educativos o cualquier otro susceptible de manipular la voluntad del colectivo de los consultados).

    • Lo que decía el otro día Sonia Sierra, y que gracias a Dolça (gracias!) conocemos fuera de Cataluña: en los procesos electorales que tutela la OSCE uno de los primeros requisitos para certificar su limpieza democrática es que ambas opciones tengan una presencia escrupulosamente equitativa en los medios de comunicación. Problema! Por cierto, Escocia, con un nivel de autogobierno muy inferior al catalán, ni siquiera tiene TV propia.

  12. Impagable documento el que copia abajo José de la Roda. Fabuloso; para guardar y enmarcar como ejemplo deslumbrante de la inigualable manipulación política del secesionismo, de su maniqueismo, sus flagrantes contradicciones y su desvergüenza a la hora de querer obtener votos como sea. Prueba también de que las cosas no les van bien y están desesperados y muy nerviosos.

  13. ¡Qué descaro el de esta gente de la ANC que habla de nietos cuando imposibilita tener hijos!

  14. ¡Magnífico!.. vota el 50 % del censo.. y de este el 51 % dice sí…. y nos arrastran a la independencia con uno de cada cuatro catalanes con derecho al voto, a favor (y tres desinteresados -o en contra del cambio o de toda la movida-).
    Y voto a adolescentes descerebrados… y extranjeros. La bomba… los extranjeros diciendo si un trozo de España ha de seguir siendo España.
    Alta traición es poco…

  15. Que están nerviosos lo demuestran hasta en su propaganda. Traduzco una otavilla que ha llegado a mis manos, firmada por
    «IMMIGRACIÓ PER LA INDEPENDÈNCIA. ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA»,
    Y dce así:
    ******************************************************************************************************
    IMMIGRACIÓN EN CATALUÑA – RETOS PARA UN NUEVO ESTADO PLURAL E INCLUSIVO
    Conferencia a cargo de Patricia Gabancho
    Mesa redonda con representantes de las principales comunidades inmigradas y representantes politicos.
    Con lapresencia de Carmen Forcadell, presidenta de Assemblea Nacional Catalana.
    Organiza: Sectorial de Inmigración de la ANC.
    (Al dorso pone las perlas que traduzco a continuación).
    (1) Todos hemos de ser fundadores del nuevo estado en el cual tendremos las mismas oportunidades y los mismos derechos y deberes con independencia del lugar donde hayamos nacido.
    (2) La sociedad y la cultura catalanas se han construido de forma pacífica a partir del intercambio de ideas, costumbres y personas fruto de una larga historia de migraciones y transacciones comercales con otras culturas y naciones, a diferencia de otros que se configuran a partir de conquistas y conflictos bélicos.
    (3) El miedo a sufrir represalias si participamos activamente en el proceso de independencia catalana no ha de ser un freno a nuestro compromiso, porque nuestro dereho a pedir la independencia está plenamente refrendado en el artículo 29 de la Constitución Española y otras normativas internacionales.
    (4) Cataluña se caracteriza y se identifica por una pluralidad inclusiva, eso quiere decir que entre Nosotros catalanes no hay un Vosotros forasteros, porque todos formamos el Nosotros como un solo pueblo con toda esta diversidad social y cultural. La pluralidad inclusiva implica la consubstancialidad, es decir, que los valores y principios más preciados son compartidos en esencia por una ciudadanìa única y plural.
    (5) La pluralidad cultural de nuestra sociedad es un rasgo característico que nos enriquece y enorgullece como pueblo.
    (6) En un mundo globalizado, el sentimiento identitario no está reñido con el sentimiento de pertenencia al resto del mundo.
    (7) La sociedad catalana es fruto de una suma de civilizaciones y culturas que va desde los iberos, pasando por los fenicios, griegos, romanos y árabes, hasta llegar a nuestros días.
    (8) Hagámoslo por nuestro futuro. Hagámoslo por el futuro de nuestro hijos y nietos.
    *******************************************************************************************************************
    Esto requeriría muchos análisis. Limitémonos a lo siguiente:
    (3) «El medo a sufrir represalias..».¡Caramba, cómo se van moderando y reconociendo el riesgo a que se enfrentan!. Lejos está aquel «Nosaltres decidim!» y «Sobre la Ley escrita está la Ley de las masas en la calle», etc.
    (5) «La pluralidad cultural de nuestra sociedad…». Ya se nota: Inmersión lingüística y multas a los rótulos en castellano, y eso ahora que están bajo la Ley que ordena bilingüismo, qué no sería luego, en su Icaria feliz.
    Con este cuento de las asambleas vecinales llevan ya dos largos años, intentando lavar el cerebro a los llegados de fuera.
    Que tengan que seguir esa febril actividad demuestra que las cosas no les van como quisieran.Y el tiempo se echa encima. Y en todas partes les dan con la puerta en las narices.
    Cuando llegue la etapa de sensatez postindependentista, ¡qué magnìficos estudios se podrán hacer sobre el delirio nacionalista con los materiales que nos dejan todos estos agitadores!.

    • «(7) La sociedad catalana es fruto de una suma de civilizaciones y culturas que va desde los iberos, pasando por los fenicios, griegos, romanos y árabes, hasta llegar a nuestros días».
      Sólo olvida un pequeño detalle, la influencia celta, goda, visigoda, hispánica, española y la suya, «afrancesada» o «fenicioafrancesada». Olvidar la española e incluir la «árabe» es como si los independentistas de Texas dijeran que hay más influencia pakistaní que estadounidense allí.

      Da la casualidad que alguna de la gente que he conocido que se opone a la independencia con menos complejos, son inmigrantes que se huelen que eso de salir de la Unión Europea, de España, de la ONU y de la OTAN para aventurarse en un viaje muy incierto no compensa en absoluto… Son muchos los inmigrantes que me han dicho que en sus países casi todas las guerras que ha habido han sido por los mismos motivos…

    • SÍ LOS CATALANISTAS SON CONQUISTADORES E IMPOSITORES, BASTA VER COMO IMPONEN EL CATALÁN DONDE PUEDEN

    • 1. Eso ya existe en Cataluña, pertenece a un Estado de Derecho reconocido internacionalmente e integrado en la región global con mayores cotas de libertad democrática. Que se nos olvida fácil.
      2. La sociedad catalana se ha construido como todas las demás, sobre guerras cruentas y permanentes conflictos bélicos. Curiosa contradicción de su ideario: unas veces reclaman el imperio catalán y su participación en la conquista de América, y otras un pacifismo genético y antiquísimo de no haber roto nunca un plato.
      3. Si tienen ese derecho, qué derecho reclaman.
      4. Palabra de ANC: ellos no son nosotros, ellos son los del PP, los de Ciutadans, los que no quieren independencia, los españoles, nuestro rival es España… el resto somo el pueblo catalán. La España que vive y alienta en los catalanes y Cataluña, es su rival.
      5. La pluralidad cultural de la «otra» sociedad no cuenta. Con un 70% de catalanes con ascendencia directa española, la cultura española debería de ser celebrada dentro de esa pluralidad.
      6. Del sentimiento de pertenencia local al sentimiento de pertenencia al mundo. El sentimiento de pertenencia a España de millones de catalanes durante siglos, sí riñe.
      7. Y los charnegos, siempre que piensen como debe ser. Siempre que piensen, a fin de cuentas.
      8. Tienen derecho a hacerlo, a acertar o equivocarse, por supuesto, con la mejor intención por sus hijos y nietos. Pero no sobre el odio o falacias como los 7 puntos anteriores, por el futuro de sus y nuestros hijos y nietos, precisamente. Muchos no han nacido aún, y ya se les asigna trinchera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.