Què fa en Companys traient-se el barret davant en Franco?

Sembla que el Ministre de Marina d’Espanya s’escoltava el General.

FRANCO COMPANYS

20140416-165714.jpg



Categories: Historia

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. Quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con fusilar a la gente ni con la pena de muerte. Ni de Companys ni de nadie. Ni aunque fuera el más sádico asesino. Sí partidario de la cadena perpetua, y sin ñoñerías; esto es sin “revisiones”, limitaciones y demás formas de suavizar lo que no es en esos casos un castigo al delincunte, sino una forma de proteger la sociedad. Los que hemos estudiado Derecho Penal, afortunadamente sin ejercerlo, pero tenemos familiares muy próximos que lo ejercen, sabemos algo que creo es de dominio general: el divorcio entre psiquiatría más psicología con el Derecho. Las dos primeras especialidades tienen más que demostrado que hay individuos (psicópatas y sociópatas) imposibles de tratar. No padecen una enfermedad, sino una condición de nacimiento. Igual que uno nace rubio, con los ojos azules y zurdo, y así será siempre,se nace sociópata o psicópata. Y estos dos últimos son personajes necesarios en las guerras y conflictos. Por eso ETA prohíbe a sus presos que se sometan a exámen psicológico o psiquiátrico y en los bastantes casos de depresión (al psicópata no le importa la libertad de los demás, pero tolera muy mal la ausencia de la propia), ha obligado a los compañeros a vigilarlos para que no se trataran. Algunas muertes prematuras de etarras van por ahí. Incluso meros suicidios han sido pasados por muertes médicas (naturales), ya que ni ETA podía admitir que se le suiciden sus “gudaris” ni a Instituciones Penitenciarias revelar el descuido (en realidad la nula vigilancia) que se tiene sobre aquellos, por razones políticas.

    Señalo que los psicópatas no tienen porque ser individuos violadores o atroces asesinos; se incluye ese jefe feroz, impertinente y déspota; el compañero pelota capaz de subir a costa de los méritos de los demás; el correveydile que se pasa el día propagando rumores falsos que menosprecien a otros, el que se inventa errores y males cometidos por otros y luego les da publicidad como hechos ciertos; el que manipula hechos ocurridos para crear una óptica favorable a sus intereses y siempre consigue (los psicópatas y sociópatas son grandes manipuladores) que alguien lo haga público… ¡Vaya! Ahora sólo es cuestión de entrar en ANC, Omnium y demás organizaciones y partidos que han repatido odio para crear un estado de opinión, y ver cuanto psicópata hay.

    • Creo que la pena de muerte es para casos excepcionales y acepto lo que se legisle esté más o menos de acuerdo. Este pensamiento es para la época actual. Hace 70 años los ciudadanos (en su mayoría) tenían otras inquietudes y sobre todo otras leyes y lo que debía hacerse era cumplirlas. Estoy seguro que todos tenemos una parte de verdad, pero toda NO

  2. Voy a discrepar algo. Companys no debió de ser fusilado y su juicio fue bastante sectario y con la condena firmada. Pero hay que señalar que, al tiempo, Companys es un individuo con más oscuros que claros. Es verdad que otorgó algún salvoconducto con los que se salvaron personas, pero dentro de un estrecho círculo de amigos e influencias. Al tiempo carecíó de toda autoridad, pese a su rango de Presidente de la Generalitat. CNT, su mismo partido ERC, los comunistas (del POUM y los otros) convirtieron a Cataluña en un matadero; su intervención salvo gente, sobre todo al principio, pero luego fue un títere en manos de los que de verdad tenían el poder, que eran los que poseían las armas. Personalmente además era un individuo contradictorio: de él se ha escrito desde compartir amante femenina con un individuo nefasto hasta ser homosexual. Seguramente las acusaciones fueran calumniosas, pero lo que no cabe duda es que era un individuo con sentimientos de inferioridad hacia Maciá, y los problemas de salud de su hijo lo convirtieron en un individuo que no atendía sus labores de gobierno. De hecho la labor de la Generalitat en la Guerra Incivil es escasa por no decir nula.

    Militarmente su nefasta actuación sólo fue superada por los “famosos” gudaris del PNV, que cuando llegaron las Brigadas Navarras y demás tropa, salieron corriendo y no pararon hasta rendirse ¡a los italianos! allá por Santander (tal vez, porque allí estaban aquellos, que si siguen corriendo se rinden en El Ferrol).

    Por tanto que quede claro: como muchas condenas después de la Guerra Incivil, la de Companys, un personaje muy menor, fue absurda, y lo convirtió en mártir cuando el estudio de su figura lo muestra como a alguien poco relevante. Hubo otros casos: la condena de ese gran patriota, gran español y mejor persona que fue Besteiro es bastante para condenar al franquismo. Que se juzgara a Melchor Rodríguez (el llamado Ángel Rojo, un anarquista que acabó, con su propio valor personal, con las sacas de Paracuello, y que uno de sus salvados, Agustín Muñoz Grandes tuvo la gallardía de defenderlo en su juicio, y de uniforme), que fue capaz de denunciar a un desalmado como José Cazorla, es otro oprobio. Que a Miguel Hernández se le encarcelara, luego se le liberara para luego volver a encarcelarlo tan enfermo, es otra vergüenza. Y muchas más.

    No digo que la gente olvide a Companys si no quiere. Pero de ahí a convertirlo en un tótem, va un largo camino.

    • Companys fue un personaje funesto para la República que con su actuación dio cobertura a los desmanes que se cometían en Cataluña. Pero lo vergonzoso fue consentir la existencia de las “checas” desde el inicio de la guerra “incivil”. El Tribunal Militar lo sentenció por su incompetencia y no por catalán .
      No respeto ni dio el mismo trato que ‘el recibió en 1934 .

  3. Lo se lo que fa però sembla Charles Chaplin

  4. Noé , estoy de acuerdo con tu exposición de la hechos. Y creo que sólo el gobierno sería responsable, la figura del Rey, en una monarquía parlamentaria como la nuestra es de representación (Japón,Inglaterra, Noruega, etc. . . )

  5. En Monjuich, donde esta enterrado Luis Companys i Jover, falta una bandera la ESPAÑOLA ya que como exministro de ESPAÑA debe estar en su tumba, ¿Qué hace el REY que no la pone? esto no es una cosa de MAS sino del JEFE DEL ESTADO

    • Buenos días:

      Disculpe pero en dicha tumba no debería estar ni la bandera española ni la bandera catalana. El Sr. Lluis Companys fue el principal responsable de la represión totalitaria que padeció Cataluña durante su mandato al frente de la Generalitat. Responsable directo del asesinato de 9000 catalanes. Ya esta bien de suponerlo un “martir” por su juicio y ejecución militar y ya esta bien de victimismo. No se puede juzgar a una parte sin condenar a la otra. Se suponía que todas estas cuestiones estaban superadas por el consenso constitucional y la transición.

      Atentamente.

Deja un comentario