2 catalanas escriben en la London School of Economics sobre la imposición lingüística en Cataluña

Sonia Sierra y Mercè Vilarrubias lo bordan en la web de la LSE.

LSE

«¿Puede alguien imaginar una situación en la que, en Gales o Escocia, los niños de Preescolar no recibieran ni una sola hora de enseñanza en inglés, sólo 2 en Primaria y 3 en Secundaria? Esto es exactamente lo que está pasando en Cataluña» 

Las profesoras recuerdan que el 55% de los catalanes tiene el castellano como lengua materna. «Según la UNESCO, más de 1.500 estudios resaltan la importancia de enseñar a los niños en su lengua materna (y especialmente las habilidades lectoescritoras), y que esto es un derecho reconocido por esta organización y por UNICEF; parece bastante obvio que los derechos lingüísticos de los niños no están siendo respetados en esta región de España«.

El artículo recuerda como en los 70 y 80 los nacionalistas reclamaban el derecho de los niños a estudiar en su lengua materna, y cómo dejaron de hacerlo al llegar al poder e imponer el catalán. Las profesoras tumban la trola de las altas notas de los niños catalanes en castellano: los exámenes que hace la Generalitat para evaluar el castellano son significativamente más fáciles que los del resto de España y sólo miden la comprensión lectora, olvidando las habilidades de escucha y orales. Demuestran después que la imposición del catalán provoca que los castellanohablantes saquen peores notas que los catalanohablantes, y que cada vez más padres huyen a escuelas privadas para evitan la inmersión obligatoria: así lo hicieron los propios Artur Mas y José Montilla.

¿Por qué sucede todo esto? «Parece que en los políticos catalanes no están interesados en ofrecer a sus estudiantes el mejor aprendizaje para el futuro, sino que más bien utilizan la enseñanza para lo que llaman «construcció nacional»; es decir, como una herramienta para promover el nacionalismo. (…) En vez de criterios pedagógicos se usa la ideología».

Brilliant. Pasen y lean.

20140416-165714.jpg



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

13 comentarios

  1. Perquè no dieu que les dues señoras ademés de profesores son militants de ciutadans, així potser s´enten una mica millor la seva opinió, no ?

  2. NACIONALISMO ES NEGRURA,
    retroceso y opresión,
    que entroniza la nación,
    la lengua o la raza pura
    cual única asignatura.
    Quien sigue de buena gana
    ese perverso ideario
    es cómplice necesario
    del mal que del mismo emana
    en tiranìa malsana.

  3. freedombarcelona.
    En Cataluña existe la misma libertad y leyes que en Galicia , Andalucía y Castilla . . . Sólo queda convivir y trabajar y al que no le guste puede volver a la tierra de sus antepasados, tiene toda la libertad.

  4. Debido a una ley electoral que permiten que las minorías puedan gobernar en este país tenemos estos lodos. Si los diferentes gobiernos del estado no hubieran estado más pendiente de conseguir estar en el gobierno y se hubieran dedicado a gobernar, jamás se habría llegado a esta situación. Únicamente hubiera bastado con haber cambiado la ley electoral y hacer cumplir la constitución. Lo único claro es que a los «charnegos» se nos ha ignorado y ningún partido ha velado nunca, a excepción de ciudadanos, por nuestros intereses. Ahora ha llegado el momento de la venganza, unamos nuestras fuerzas y hagámonos oír. Lo peor es que por parte de los separatistas aún tienen la desfachatez de colgar letreros en las escuelas en los que se arenga: «Defensem l’escola en català», menos mal que cada vez somos menos los que caemos en el engaño del victimismo, pero aún hay demasiados que tendrían que pasar pel catalanitzador de cognoms que defienden la patria catalana más que el caganer.

  5. El documento cae por su propio peso. Habláis de escolarizar en la lengua materna y ponéis dos ejemplos, las familias catalanas y las castellanas. La pregunta que os traslado: ¿Qué hacemos con el resto de familias que tienen otra lengua materna? En Catalunya viven familias procedentes de más de 100 nacionalidades distintas. ¿Tendrán los mismos derechos a escolarizar sus hijos en su lengua materna?

    • Creo que lo mínimo es respetar las dos lenguas que son oficiales en Catalunya, evidentemente no puede darse clase en 100 lenguas distintas! pero obviamente habría que respetar los derechos de las que SÍ son oficiales, como mínimo

    • Catalunya es España, no Rumania, Pakistan o Rusia, por lo tanto hay que mirar la lengua materna como la lengua del pais. Los extranjeros residentes en España tienen el derecho y el deber de conocer nuestra lengua, nuestro sistema educativo no debe porque escolarizar a los niños en todas las existentes, ni el nuestro ni el de ningun pais.

    • Lo que hay que cumplir es la LEY que nos ampara a todos. La Constitución dice muy claro que
      — la lengua de España es el Español y que todos los españoles tienen el deber y el derecho de conocerlo; y que
      — en las Comunidades Autónomas será COOFICIAL la lengua propia.
      Lo que están perpetrando los gobiernos autonómicos es un golpe de estado de facto.
      Y además en contra de la voluntad popular.
      ¿O es que no estamos viendo las fullerías que hace la Generalidad, desacatando las sentencias de los Tribunales en este tema?.

    • El respeto al derecho a la enseñanza en la lengua materna debe ser, en principio inviolable. ¿Cómo resolver ese derecho en el caso de lenguas muy minoritarias? La solución nos la dan países como Finlandia (modelo, como todo el mundo sabe, de excelencia de su sistema educativo)
      Por cierto : si algún día Cataluña fuera un Estado y miembro de la Unión Europea ¿toleraría la UE que no se respete el derecho de ¡Millones! de niños a recibir la enseñanza en su lengua materna?

  6. Hay que concienciar e insistir en que la inmersión es únicamente para los niños catalanes de habla materna castellana. Es exactamente lo mismo que sucedía con los niños catalanes de lengua materna catalana durante la dictadura. Extendamos y fomentemos el orgullo de ser la resistencia al nacionalismo. Respondamos a la épica nacionalista con la épica cívica.

  7. Vuelvo a colgar aquí un link de interés sobre el tema, que muestra con datos fehacientes la clara manipulación que hay en Cataluña sobre este tema: «Las diez mentiras de la inmersión lingüística».

    http://www.educacionynacionalismo.com/Las%2010%20mentiras%20de%20la%20inmersion.pdf

  8. sin comentarios….. la hipocresia afincada en Catalunya…. a tope!

  9. Sólo el buenísmo o la buena fe de los políticos del resto del Estado podían creer que los hechos desde el gobierno catalán irían por el camino del sentido común. (O incapacidad para poner coto a los despropósitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.