Si los almogávares levantaran la cabeza…

Los separatistas se empeñan en manipularlos, pero la historia es muy distinta.

20140327-092511.jpg

Los hay que se empeñan en presentarnos a estas tropas como una especie de precursores de las “fuerzas de choque” separatistas que anhelan ver. Nada más lejos de la realidad.

La naturaleza multinacional de este ejército que llevó nuestra enseña hasta el otro extremo del Mediterráneo es bien conocida. Pero es que aún hay más: desde su cuenta de twitter @FerranAntequera nos recuerda lo siguiente:

“¿Qué gritaban los Almogavares además de Desperta Ferro, San Jorge y Matem? …¡Aragón, Aragón!…No Confederación Catalano-Aragonesa… Aragón!”

Lógico. Eran fieles a su rey y a su Corona, no a una monarquía bicéfala que no existió nunca (excepto en la enfermiza cabeza de algunos pseudohistoriadores nacionalistas). Y esto no significa que los catalanes no nos podamos enorgullecer de las gestas de los almogávares. Al contrario, nos enorgullecemos de nuestra aportación a las gestas de la Corona de Aragón, de la que formábamos parte, del mismo modo que nos enorgullecemos de las gestas de España, que también son nuestras. Eso de querer apropiarse de lo que es de todos está muy feo y, además, no se sostiene con la verdad histórica en la mano.

20140327-093317.jpg



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. Soy catalán, uno de esos que antes de abrir la boca y como amante de la Historia (la verdadera y objetiva, no la manipulada y retorcida para el beneficio de las clases burguesas catalanas de pato con peras, excursión a Montserrat y palco en el Liceo, que con traje de Armani cantan “Els Segadors”…) me avergüenza profundamente el comportamiento aberrante de las clases políticas catalanas actuales, pues me niegan mi sangre, mi verdadera historia, mi orgullo, pues los mios descienden de aquellos almogávares de los valles del Sobrarbe y el Somontano, de las tierras altas de Bierge, de las fecundas tierras del delta del Turia, de los recios hombres de Castilla de hace siglos, oliendo a polvo, acero y sangre, mientras mi antepasado Martín Cabrero escario se embarcaba con Cristóbal Colón (que no era catalán…) orgulloso de sus raices ibéricas, pensando en aquellos hombres que más que germania hablaban fabla chesa, escuchándose desde el puerto de barcelona a Atenas y Constantinopla, me avergüenza qué facil es manipular por pura demagogia a mi puueblo, engañándoles sin ni siquierq dar opción a la duda (si dudas eres un “feixiste” al servicio de los opresores españoles…Qué triste resulta ver cómo nos obligan a mirar hacia otro lado mientras ladrones catalanes se lucarn culpando a Madrid, y cuando los pillan, se envuelven en “la senyera” para afirmar que la culpa es de Madrid…No niego la talla histórica de hombres como Prat de la Riba y su Mancomunitat, pero sin duda, si levantara la cabeza, se avergonzaría de ver cómo sus compatriotas del siglo XXI han vaciado las arcas en nombre del “patriotismo”…

  2. yo soy aragonés, por tanto no creo ser sospechoso en mi siguiente comentario.

    el condado de aragón, así llamado por estar en el valle del mismo río, tiene su origen en el reino de navarra, que al ser dividido, cedió soberanía a uno de los hijos, como conde de aragón.

    pasó a ser reino por solicitud al papa que así lo concedió, y posteriormente constituyó la corona de aragón con el matrimonio de la reina aragonesa y el conde de Barcelona, por tanto el primer rey de la corona de aragón era hijo de la reina y el conde. (quizá de aquí, la interpretación errónea de rey catalo-aragonés)

    pero, y aquí lo principal, la corona de aragón se basa en la casa real de aragón, esto es independiente del reino, la confusión se origina por coincidir el nombre.

    las barras rojas y amarillas, colores papales, son concedidas como bandera, al primer rey aragonés, siendo el escudo y la seña de aragón y por ende a todos los reinos, ducados y condados de la corona.

    solo comento los hechos como algo general, dejo los detalles como las fechas y los nombres, para la posterior investigación y comprobación, que ahora no recuerdo.

    ante los excelentes artículos y comentarios que leo en esta pág. lamento no saber expresar mejor mi redacción.

    • El condado de Aragón no fue creación navarra, si no creación carolingia. Fue uno más de los múltiples condados que de oeste a este protegían, a modo de “limes”, la frontera del Imperio de Carlomagno con la pujante fuerza musulmana. Posteriormente, a medida que los musulmanes españoles perdieron interés en la actual Francia, el condado aragonés paso a la órbita navarra. Y en concreto con el matrimonio de la última condesa, Andregoto, con su primo García Sánchez I de Navarra. Ella siguió siendo la condesa hasta su muerte, pero el “dominatur” (administrador) del condado fue su esposo. El hijo común, Sancho Garcés II de Pamplona, fue después tanto rey de Pamplona (que era el título de los reyes navarros entonces) como conde de Aragón. Esto tiene un absoluto paralelismo con el matrimonio de Petronila de Aragón, reina de Aragón a la muerte de su padre Ramiro II con el conde barcelonés Ramón Berenguer IV. Tampoco RBIV se declaró o lo declararon como “rey aragonés” si no sólo como “princeps” esto es el primero de los nobles en Aragón; incluso hay un documento de Ramiro II que indica que tomó a RBIV como hijo. Lo anterior tiene una larga discusión que no tiene lugar aquí. En cuanto a la cuatribarrada, lo honrado es decir que se carece de conocimientos suficientes para otorgarlo a una raíz aragonesa o barcelonesa. Todo se basa en especulaciones, algunas de ellas más que desmentidas. Que si los cuatro dedos de cambiantes emperadores en el escudo de Wifredo, que si los lemniscos papales cuando Aragón se hizo vasallo del Papado, que si un sello encontrado en Marsella con unas rayas en el escudo del caballero pero inexistentes en la gualdrapa del caballo y en el gonfalón de la lanza (que era donde al principio de la Heráldica se ponían los dibujos heráldicos del caballero), etc. Lo único cierto, contrastado históricamente, es que Alfonso II de Aragón y I de ese nombre como conde de Barcelona, usó un sello con cuatro barras. Tal vez como decisión personal, como lo fue la del más antiguo Alfonso VIIde León y Castilla y su sello con un león (que tampoco tenía la forma actual) o el posterior Alfonso VIII de Castilla con su castillo (que igualmente tampoco era exactamente igual al usado ahora). Del sello luego se pasaron a banderas, pero eso es otra historia y bastante posterior.

  3. Enhorabuena a Noé por dejar negro sobre blanco la enorme manipulación que se hizo con el tema de los almogávares a partir de la historiografía romántica del siglo XIX. Parece ser que la caverna catalanista, (ERC, CUP, Rahola “et alii”) no es sólo que quieran volver a la Edad Media, es que ideológicamente están en el siglo XIX. Por eso son caverna y profundamente reaccionarios. Otra cosa es lo que ellos se crean. A veces olvidamos que Hitler se creía un revolucionario, que opinaba de su mentor Mussolini que era “demasiado latino para ser un revolucionario”, y demasiado conservador para ser un socialista. Pero lo importante es lo de Noé. Y de paso recordar que el lenguaje de los almogávares no era el catalán, sino la típica “germanía” que diríamos ahora, un lenguaje mezcla de aragonesismos, castellanismos, catalanismos, mozárabe etc. Como el multinacional ejército de Napoleón (¿acaso los mamelucos egipcios aprendieron el idioma francés al ponerse al servicio del corso?) e incluso el multinacional ejército nazi. Y sus jefes fueron de todas partes, italianos, germanos, peninsulares ibéricos etc. Para manipulaciones ya es bastante con la Wikipedia catalana, al servicio de la ideología que manda. Así, por ejemplo, no se sigue el numeral de los reyes aragoneses, si no un fantasmagórico que comienza con un Alfonso II convertido en Alfonso I, como si la corona aragonesa hubiera desaparecido. Pues bien he leído en varios días más de cincuenta Wikis. La única que mantiene ese extravagante criterio es la Wiki catalana. El mundo está contra Cataluña, al parecer.

    • Efectivamente. Porque lo que cuenta la “wiki catalana” al servicio político del régimen es absolutamente falso. Tan falso como que el catalán se hablara en la región que ocupa Cataluña ya en el siglo XI, o como que Cataluña ya existiera en tal época.

      No encontrarás mapa alguno de la antigüedad en el que figure un “Cataluña”, como también comprobarás que la entidad que los separatas asumen como “Cataluña”, no incluía Tarragona.

      Por ejemplo… Pero eso ya lo sabes.

      Un apunte con respecto a las mentiras del catalanismo.
      Tanto la barretina como la sardana proceden de la SARDÍNIA… Esto es Cerdeña.
      No son catalanas.

      Hay que reconocer que Francesc de Borja Moll hizo un enorme trabajo de ingeniería e hiló una identidad totalmente DESVIRTUADA, con una historia falsa y unos símbolos usurpados… Abandonando los propios, claro, por ser demasiado… “españoles”.

      Sabes que dicen los occitanos del catalán JJGD?
      Visita la wiki, busca “occitano”, Selecciona la versión en occitano, con la cual no tendrás mayor problema porque el occitano se parece mas al español que el catalán (lo cual es triste), y llegando a la última sección regocíjate comprobando cual es la “clasificación dialectal” del occitano.

      Seguro que no te sorprende.
      Pero, como tú dices, “el mundo está en contra del nacionalismo catalán”…
      Básicamente porque el nacionalismo catalán y su construcción nacional, no es otra cosa que eso… Una andrómina, como se diría en catalán.

      • Pongo el ejemplo de la wiki de la actual Generalitat (a veces hay que pensar eso), pero podrían ponerse otros aun más sangrantes. Tertulia política en una TV con presencia del señor Tardá. Sin cortarse un pelo ni caérsele la cara de vergüenza, dice a los “ilustrados” periodistas que el Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, que es el nombre real, no el a propósito deformante de Decreto de Nueva Planta que incluso a veces se escribe como Decreto de Nueva Planta de Cataluña, prohíbe el catalán. Por supuesto que el señor Tardá no se ha leído el Decreto (son sólo 59 artículos, así que será vagancia o ganas de desinformar) y los “ilustrados” periodistas, menos todavía. Pues en dicho Decreto no se prohíbe el catalán, que ni siquiera es nombrado. Se prescribre, que es otra cosa, el castellano como lengua de los escritos de la Real Audiencia, no el más que anacrónico latín en que se sustanciaban y escribían las sentencias. Los relatores estaban obligados al conocimiento de los idiomas antes empleados (latín y catalán). El Decreto sólo se refería a lo que llegaba a la Real Audiencia, quedando excluidas de su jurisdicción las eclesiásticas, señoriales y militares salvo que ocurrieran los hechos en zonas de realengo. Vamos que tenía muchas limitaciones. Y por supuesto el Decreto no afectó a las jurisdicciones particulares indicadas, ni a la municipal. El Decreto tiene un carácter de tótem y es uno de los documentos más citados pero también más falsamente citados de nuestra Historia.

      • A los que como yo no somos catalanes, pero sí de bachillerato antiguo (reválidas más Preu etc.), lo que nos sorprende son varias cosas. 1º) El desconocimiento de la Historia como los hechos que fueron, no como las leyendas que queremos sean realidad y la historieta presentista aplicándola al pasado. 2º) La facilidad con que se aceptan ciertos tópicos sin que haya una lectura crítica del documento, que está a disposición de todos en las más de las veces. Por ejemplo lo tan manido que el Decreto de Nueva Planta etc. prohibió el catalán; la existencia de un “Imperio catalán” con una familia “real catalana” al frente en la Edad Media (hecho desconocido por la historiografía mundial); la ocultación que gran parte de la riqueza catalana del siglo XIX fue por el tráfico de esclavos hacia Cuba o la sobreprotección fiscal como por ejemplo con el Arancel Cambó. 3º) Los fallos educativos y la cara dura con que se aceptan. Así Joaquim Prats Cuevas, responsable del Informe Pisa para Cataluña, en marzo de 2012 y refiriéndose a los informes de 2003, 2006 y 2009 (y avisando que lo mismo para el de 2012),en pleno Parlament declaró que no se evaluaba el castellano de los alumnos, si no que automáticamente se les ponía la nota que obtenían en catalán. La consecuencia era que se sobrevaloraba el conocimiento del castellano. El catedrático Ferrán Ferrer, de Lengua Comparada de la UAC, denunció que cuando se realizaban los informes (son una especie de examen a clases completas de colegios escogidos, esto es una muestra de la enseñanza no de su totalidad), ¡qué casualidad! los hijos de inmigrantes (marroquíes, sudamericanos etc.) ese día tenían vacaciones, como ocurría con los alumnos de peor promedio de notas. Al final ocurría la paradoja que los alumnos catalanes “ofrecían” un alto nivel de conocimiento de castellano (el mismísimo que el del catalán) pero frente a ese alto nivel, las bajadas en Ciencias y Otros Conocimientos. Salvo muy contadas excepciones, un alumno excelente en lengua lo será también en el resto. Pero en Cataluña era algo raro, alumnos magníficos en lenguas maternas (catalán y castellano) obtenían bajas notas en el resto. Pero además los que nos relacionamos con empresas catalanas por e-mail, vemos el nivel de sus directivos. ¿Qué contestas a un señor que, escribiéndo en castellano, te dice que no nos ha llamado por tener una “malatia”, que pronto visitará “Lleida i Espanya”, entre otras lindezas, y que muestra un desconocimiento no sólo de la ortografía y sintaxis, es que muestra que en realidad no escribe en castellano, si no que traduce del catalán. Por eso esa “i” latina como copulativa entre Lérida y España o “malatia” por enfermedad.

  4. Buenas noches:

    A pesar de su importancia fundamental para la expansión ultramarina de Aragón y del conocido origen pirenáico de algunos de sus capitanes, la creencia de que estas tropas solo estuvieron al servicio de la Corona de Aragón no es exacta (y seguramente propiciada por historiadores decimonónicos partidarios de realzar su origen “catalano-aragonés”). Estas tropas eran en realidad peones o tropas de infantería ligera de todos los reinos peninsulares contra el islám. Las tropas “almogávares” y su organización estratégica aparecen citadas también en las “Partidas” de Alfonso X el Sabio y se atestiguan en todas las contiendas de Castilla, hasta la conquista final del reino de Granada por las tropas de Castilla y Aragón.

    De otro lado ¿a nadie llama la atención el nombre árabe de estas tropas en su origen remoto? Igualmente sus grados militares: Adalid (guía) y Almocadén (capitán), son vocablos de origen árabe, además las primeras citas de su existencia remontan al siglo X, en la “Crónica del Moro Rasis” que hace mención expresa de estas tropas en Zaragoza, lógicamente entonces una plaza bajo dominio islámico.

    Sin embargo estos soldados eran cristianos y hablaban romance, por ello su relativa “arabización” sólo implicaría su filiación “mozárabe”. Es decir eran cristianos procedentes de los territorios andalusíes (antiguos territorios hispánicos peninsulares o insulares), controlados por una elite islámica, dónde gran parte de la población local estaba familiarizada con el “árabe”, como lengua del poder y de la cultura.

    Sobre el origen del nombre Almogávar según Wikipedia existen diversas teorías. De un lado se propone que proceda del vocablo “al-mugāwir” (el que provoca algaradas) o “al-mujābir” (el portador de noticias), y finalmente una tercera teoría apunta al adjetivo “gabar” (orgulloso o altivo).

    Aunque querría proponer otra hipótesis alternativa. En árabe el Extremo Occidente Mediterráneo, era y es conocido con el vocablo árabe Al-Magreb al Aqsa (lugar de la puesta del sol), que concuerda con la traducción de la voz fenicia “Lks” y la griega “Hesperis” (literalmente en ambos casos “el atardecer”), definición tradicional de los confines occidentales del Mediterráneo.

    De este modo los habitantes de la Península Ibérica, como los del Norte de África Occidental, en lengua árabe literal eran naturalmente denominados “al-magrebia”, vocablo del cual también podría proceder el término “Almogávares” con el significado de “gentes del poniente” u “occidentales”, es decir la población autóctona de la Península Ibérica, Islas Baleares y Norte de África occidental.

    Sobre la denominación “al Magreb” relacionada con el territorio peninsular, contamos con un importante testimonio en Castilla-La Mancha, dónde los Califas de Córdoba construyeron en el siglo VIII un importante establecimiento militar para controlar el centro peninsular, denominado “Calat al Magreb” (El castillo de Occidente), hoy conocido como Castillo de Calatrava la Vieja, que da nombre a toda la zona y a la orden militar del mismo nombre.

    Un saludo afectuoso.

  5. Contra los independentistas…

    ¡¡¡¡DESPERTA FERRO!!!! ¡¡¡¡ARAGÓN….ARAGÓN!!!!

    • LO SIENTO POR LOS DE CATALUÑA ACCIO, (UI, QUE YA VENEN , EL AMOGAVERS DEL SEGLE XXI) , VALE MAS QUE NO SE ENCUETREN CON LOS OTROS ALMOGAVARES CARA CARA , ME PARECE QUE IGNORAN QUE ANTES QUE ELLOS SE FORMARON OTROS , SE PODRIA LIAR UNA DE GORDA.
      ME PARECE QUE SE LES ADELANTARON,EN 1953, EL COMANDATE PALLAS, FUNDO LA BRIGA PARACAIDISTA DEL E.T.BASANDOSE EN LA IDIOLOGIA DE LOS ALMOGAVARES, SIENDO NUESTRO GUION LAS CUATRO BARRAS , FORMO DOS UNIDADES LLAMADAS BANDERAS ,LA 1ª CON EL NOMBRE DE ROGER DE FLOR Y LA 2ª ROGER DE LAURIA , SIENDO NUESTRO GRITO DE GUERRA EL ! DESPERTA FERRO¡ EL CUAL ESTA ESCRITO EN EL GUION DE CADA COMPAÑIA, Y PRESIDIENDO EL PATIO DE ARMAS HAY UNA GRAN ESTATUA DE UN ALMOGAVAR,QUE NOS HACE RECORDAR LO QUE SOMOS, ALMOGAVARES ,UN PARACAIDISTA EN EL MOMENTO QUE RECIBE EL TITULO, ENTRA A PERTENECER A LAS FUERZAS DE LOS ALMOGABARES

  6. Los almogávares cortarían la cabeza de los que enfrentan a los catalanes.

    • aqui nadie se ha “enfrentado” a los catalanes, mas bien el Sr. Mas se ha dedicado a odiar a españa y a enfrentar a los catalanes al resto de españa…

    • Creo que nadie confunde, salvo que se esté muy “iluminado” a los catalanes con una parte de ellos y de su clase política. A veces los pueblos se suicidan siguiendo a líderes indignos. No hace mucho, la nación alemana, la más culta y formada de Europa y seguramente del mundo, cuna de premios Nobel, avanzada en ciencias, medicina, filosofía etc, decidió que la mandara un tal Adolf Hitler, paradigma de la mediocridad, la demagogia y el delirio mental. Algunos podemos pensar que todo lo que ocurre es para que en un futuro sus delitos fiscales les sean condonados. Ya hace tiempo Erns & Young denunció que Cataluña era una de las regiones más corruptas, ¡de toda Europa! Los catalanes no se merecen eso. Pero sí ellos quieren… En cuanto a los almogávares, tendría que buscar con lupa cuantos eran catalanes (usualmente de la zona leridana). A ver si los almogávares castellanos, aragoneses, mozárabes e incluso musulmanes convertidos más los italianos, germanos y franceses que se unían a la aventura (por el dinero, así era la Edad Media) no tendrían nada que opinar.

    • QUE ALMOGAVARES , LOS DE cataluña accio. O LOS del E.T. ME PARECE QUE IGNORAN QUE DESDE 1953 ,EXISTEN LAS UNIDADES PARACAIDISTAS 1ª ROGER DE FLOR Y LA 2ª ROGER DE LAURIA ,BASADAS EN EL ESPIRITU ALMOGAVAR, SIENDO NUESTRA BANDERA L A ” SENYERA ” y por grito ” EL DESPERTA FERRO ” ESPERO QUE NUNCA LLGUEN A ENFRENTARSE, RODARIAN CABEZAS DE ? QUIEN ¿

Deja un comentario