Otro susto para Mas: el español que conquistó Crimea era catalán.

El almirante José de Ribas, otro catalán universal para España… y Rusia.

deribas

José de Ribas y Boyons (1749-1800) nació en el Nápoles español, hijo de un barcelonés que después de la Guerra de Sucesión se trasladó a Italia para servir al futuro rey de España, Carlos III. Muy joven se hizo militar. A los 20 años entró al servicio del conde Orlov y se fue a Rusia, donde se inscribió en el Cuerpo de Cadetes de Tierra como “miembro de la nobleza española”. Se casó en el mítico palacio de Tsárskoye Tsiélo con la hija ilegítima de un ministro; la zarina Catalina la Grande fue la madrina de sus 2 hijas.

Se marchó al sur con el príncipe Potiómkin para conquistar Crimea, construir la flota del Mar Negro y el puerto de Sebastopol. Recibió el mando de la flota y del cuerpo de cosacos. Por encargo de la zarina fundó Odessa, y con la ayuda de su legendario amigo, el general Suvórov, consiguió tomar la inexpugnable fortaleza turca de Ismaíl. Firmó con los turcos el tratado de Jassy, que concedía a Rusia la orilla norte del Mar Negro. De regreso a San Petersburgo, De Ribas fue nombrado Ministro de Montes de Rusia. En 1800 falleció de fiebres desconocidas.

Un catalán fue decisivo para la incorporación de Crimea a Rusia, y ahora Mas se lamenta de su reincorporación al gigante del Este porque pone al descubierto las incoherencias separatistas. Cosas de la historia.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Cuidado que estos iluminados exaltados igual lo reivindican como quieren hacer con respecto a Neopatria, Atenas , los Amogavares, Colón, Cervantes, etc.

  2. Un precursor de (el hijo de) Putin el español este, que arrebató Crimea a sus legítimos propietarios.

  3. Otro que no tendrá nunca calle en Barcelona…
    Gracias por la reseña sobre el personaje, por un lado por desconocido y por otro por lo interesante en el marco histórico que se produjo.

  4. Caram. Moltes gracies Dolça per aquesta lliçó històrica que alguns desconeixíem. Vaja, vaja, un català “membre de la noblesa espanyola” va conquerir Crimea per Rússia. El GEO estratega Homs hauria d’anar-hi a agenollar-se davant de l’estàtua de Jose de Ribas a Odessa i repetir mil vegades “iz ispánskij dvorián”.

Deja un comentario