¿Que los toros no son catalanes? La 1ª cuadrilla femenina fue 100% catalana.

La ideología no puede cambiar la realidad de Cataluña.

las noyas

A finales del siglo XIX fue administrador de la plaza de el Torín (Barcelona) el empresario y escritor taurino Marià Armengol Roca. Como curiosidad, en el año 1895 presentó una cuadrilla femenina conocida por “Las Noyes“. El mismo Armengol se encargó de entrenar a las chicas (la mayoría quinceañeras) durante 3 años y de lanzarlas a la fama cuando consideró que ya estaban preparadas.

El 10 de marzo de 1895 debutaron en El Torín con notable éxito de público. Las líderes del grupo eran las matadoras Dolores Pretel (Lolita) y Àngela Pagès (Angelita). De Lolita se dice que era una mujer culta a la que le gustaba leer y tocar el piano. En cuanto a su forma de torear, parece que tenía un estilo clásico y elegante; a la hora de matar se lanzaba a ello con todas sus fuerzas. Por lo que a Angelita se refiere, empezó como banderillera y fue subiendo en el escalafón hasta llegar a matadora. Fueron también “señoritas toreras” las hermanas Justa y Encarnació Simó, Julia Carrasco, María Pagès (hermana de Angelita), María Munubeu e Isabel Jerro.

Dolça i taurina Catalunya…

20140327-093317.jpg



Categories: Arte dulce

Tags: , , , , ,

3 comentarios

  1. visquen els braus!!!!

    No puc ser un català complet amb la prohibició dels braus. La Gene no em deixa viura la meva catalanitat plena.

  2. Lo que ya les comentaba,a estos retrasados mentales que pululan por Cataluña,hay que obligarles a restaurar los TOROS, y que paguen de sus indebidas pagas,los costes pertinentes,.Catalanes, si teneis lo correcto, ya estais tardando en empezar a esclarecer el camino de la Libertad, no os dejeis manipular por estos b*****, Que cada cual asista al Espectaculo que se quiera,¿quien son estos monigotes? Grotescos, falsos, impresentables, Ya vale. Un Navarro

    VBorjaq MONTENEGRO de CAMPOAMOR

  3. AL SONAR DE LOS CLARINES
    Barcelona es ovación
    para Las Noyes valientes
    que torean con tesón.
    Tiempos gloriosos aquéllos
    de firmeza y decisión
    dando a la lidia Las Noyes
    atributos de varón.
    Hoy tenemos mariposas
    revoloteando al sol
    que reniegan de la Fiesta
    por su sabor español.
    Decadentes indolentes
    tirados en un rincón,
    a malévolas doctrinas
    sujetos en adicción.

Deja un comentario