Las trampas al solitario de Quico Homs

Lo explica Salvador Aragonés en su blog «El ojo crítico».

128016-550-291

Nada por aquí, nada por allá, y ¡me saco una encuesta de la chistera! Todo sea por animar al personal, que cada vez hay más gente que duda y se nos empieza a ver el plumero.

Algo así debió de pensar Homs el pasado martes. Lo explica Salvador Aragonés en un interesante análisis de los últimos pasos dados por el frente separatista que publica bajo el título Sufre la causa independentista catalana

Allí leemos que:

«Como a mal tiempo buena cara, el martes, 18 de marzo, el Govern se ha sacado una encuesta del CEO (Centro de Estudios de Opinión) del propio gobierno, diciendo que el 59,4% de los catalanes quieren que Catalunya sea un Estado Europeo. Los martes es el día de reunión del gobierno catalán con rueda de prensa posterior. La encuesta salió a primera hora de la mañana, para que una periodista preguntara al portavoz (primera pregunta al conseller portavoz Homs): “¿qué opina el conseller del resultado de la encuesta?”. Sin comentarios.

La noticia no estaba, sin embargo, en la encuesta en sí, sino que ésta se hizo entre los días 4 y 17 de diciembre pasado, en el periodo en que se consensuó la fecha (9 de noviembre) de la consulta y la pregunta bicéfala ante la euforia de los medios y las redes sociales: “podemos dormir tranquilos, habrá consulta”. Impuso la fecha Esquerra Republicana amenazando que no apoyaría los presupuestos sin pregunta y sin fecha fija.

Así se hizo. Artur Mas no quería fecha fija, quizá por conocer más las artes de gobernar, y sabe que poner fecha sin negociación previa lo más seguro es que no se celebraría. Además, poner calendario a los acontecimientos internacionales es algo de principiantes, cuando se quiere que la consulta esté avalada por Europa y Estados Unidos. Les ha salido un problema gordo, Ucrania, un problema europeo de gran magnitud y que devuelve a Rusia parte del protagonismo que había perdido, mientras que Europa despega de su sopor causado por la crisis.

¿Por qué tres meses después de una encuesta catalana se hace pública en un momento delicado para el independentismo? ¿Se pretendía un toque de trompeta para los independentistas que habían perdido la brújula y hasta la ilusión? Para quien no sabe leer entre líneas dicen que de ilusión también se vive

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. Buenas tardes:

    Es curioso que el Centre d’Estudis de Opinió, organismo creado y sostenido por la Generalitat nacionalista, ofrezca siempre datos entusiastas de apoyo al Govern y a las “tesis soberanistas”, al realizar sus encuestas entre la «ciudadanía catalana». En esta última pretende una «mayoría secesionista” cercana al 60%. ¿Qué curioso?. Luego en las elecciones los partidarios del «dret a decidir» sólo representa un 35% del electorado.

    ¿Ha crecido tanto el apoyo popular a la secesión desde las últimas elecciones como pronostica el CEO?. No lo sabremos hasta las próximas elecciones autonómicas que se adivinan «anticipadas».

    Sin embargo, lo cierto es que poco antes de noviembre de 2012, otra encuesta del CEO estimaba para CiU «una mayoría absoluta arrolladora», que desató la euforia del Sr. Artur Mas y de los miembros de su partido, especialmente del inefable y lenguaraz portavoz el Sr. Quico Homs.

    Pero finalmente todos sabemos como acabó la euforia : CiU no obtuvo la mayoría absoluta prevista por las encuestas del CEO. Además su electorado le dio “pal pelo” y perdió «12 escaños». Si, DOCE escaños.

    En ese sentido, no parece que el CEO sea un organismo muy objetivo para evaluar el pulso de la ciudadanía catalana: O bien eligen siempre muy mal la muestra, o es que mucha gente en Cataluña prefiere mentir en sus encuestas, no vaya a ser que los fichen como «catalanes y españoles».

    Un saludo.

    • Amico Noé, vosté viu en un altre món. Els partidaris del dret a decidir són majoria absoluta al Parlament. Sí, ja sé que vostès tenen l’esperpèntic costum de sumar l’abstenció com un vot unionista. Però en qüestions de ridícul no li vull fer la competència.

    • Bona nit Ferran:

      Gràcies per les seves paraules. Molt agraït i honorat pel seu seguiment. Malgrat això crec que el cinisme, la violència, l’odi, la rancunia i el ridícul, conceptes que repeteix en el seu discurs, són paraules que defineixen, desgraciadament, al 35% dels electors que voten partits secessionistes. I no hi ha més electors apassionats per tals idees, es miri per on es miri.

      Segurament per això el Sr. Mas dóna molts discursos en els cementiris, a veure si aconsegueix animar les ànimes del purgatori. Però clar ell gran líder no fa el ridícul….no ens portarà cap a Ìtaca?.

      Relaxi’s home i gaudi del blog!, al cap i a la fi anem a estar junts tota la vida, a Catalunya i a Espanya.

      Ridículament.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.