Otra vez la Generalitat nacionalista manipulando las encuestas.

Quico Homs, el Kissinger de Vic, elabora la “opinión” de los catalanes como conviene a su ideología.

homsestelada

ceo

Ya sabemos lo que es “la espiral de silencio” y el “efecto halo”: basta con difundir que una mayoría tiene una opinión, para que ésta sea preferida por la mayoría auténtica. A esto se dedica el chiringuito demoscópico de Homs. Con nuestro dinero, claro.

Según los datos de nuestro Kissinger, resulta que únicamente el 23% dice que se siente “sólo catalán”… pero un 60% votaría la secesión. ¿Me lo explica? Claro que sí. De entrada hay que tener en cuenta que el CEO depende de la Generalitat, y que su director, Jordi Argelaguet Argemí, no parece demasiado neutral ni experimentado en tareas demoscópicas: es ex-miembro del MDT, brazo político de la banda terrorista Terra Lliure. Además:

La encuesta la hace el Instituto APOLDA, cuya reputación en encuestas políticas es conocida en su casa a la hora del vermut.

– El trabajo de campo, entre el 4 y el 17 de diciembre de 2013 (hace más de 3 meses, justo cuando Mas calentó a la sociedad otorgando “la pregunta” del “referendum”).

– Hay 8 puntos de sobreponderación de partidos abiertamente separatistas: ERC (21% en la encuesta, vs. 14% en las elecciones de 2012) y CUP (4% vs. 3%). Hay 18 puntos de infraponderación de partidos claramente no separatistas: PSC (9% vs. 14%), PP (4% vs. 13%) y Ciudadanos (4% vs. 8%).

– Hay sobreponderación de catalanoparlantes (44%) e infraponderación de castellanoparlantes (33%… ¡pero resulta que el 40% prefiere que le pregunten en castellano!), cuando la realidad es que el castellano es la lengua “propia” de más de la mitad de los catalanes.

En algunas preguntas se da a elegir entre 4 respuestas (mucho, bastante, poco, nada); en otras 5 (mucho, bastante, adecuado, poco, nada). En el primer caso, se obliga a que la respuesta caiga del lado positivo o negativo; en el segundo se da margen al término medio. Así se puede dirigir el resultado en las preguntas convenientes.

Muchas preguntas dirigen la respuesta en su formulación: “¿Considera necesario que los agricultores catalanes reciban ayudas?” (¿quién va a decir que no quiere ayudar?: sólo un 8%), o “¿Prefiere, siempre que puede, comprar productos alimentarios de Cataluña?” (¿quién no va a decir que si puede, prefiere fruta del huerto de al lado?). O también “¿Está de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Justicia de suprimir los partidos judiciales y concentrar…?” (¿quién quiere “suprimir” y “concentrar” servicios?). La secesión se describe como “ser un nuevo Estado de Europa” (lo nuevo es más atractivo), en vez de llamarle “separación de España”, o simplemente “independencia” o “secesión”.

Otras preguntas son sencillamente absurdas: “¿El trato que reciben los ciudadanos de Cataluña por parte del gobierno español es satisfactorio?” (“recibir un trato” se suele asociar a expresiones negativas. Y ¿a qué se refiere? Desde luego, no se formula la misma pregunta referida a la Generalitat). O “La mejor manera para saber qué quieren los ciudadanos respecto del futuro político de Cataluña es a través de un referéndum” (¿por qué no decir “elecciones”, o “democracia”?). Nada sobre los recortes, el despilfarro ni la corrupción de la Generalitat.

– Finalmente, hay algunas sorpresas para Mas, difíciles de cuadrar con el “60% de separatistas”: el 60% de los entrevistados cree que las conexiones del aeropuerto de Barcelona satisfacen sus necesidades, y sólo el 24% cree que no. El 54% cree que las infraestructuras de Cataluña son adecuadas, y sólo el 41% dice que no. El 57% hace sus búsquedas den internet en castellano, y sólo el 37% en catalán.

Después de esto y sus comparaciones con Ucrania, dicen que Quico Homs se está buscando una cátedra de geopolítica y estudios demoscópicos en La Gleva.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

3 comentarios

  1. Goebbels ya tiene un muy digno sucesor. Falta la gorra de plato y el uniforme, pero bueno, todo llegará…

  2. Flagrants dades, gran estudi. Dubto entre si és millor que se sàpiga això, o que hi hagi qui s’ho cregui i després es foti la gran bofetada, com a la nit electoral de novembre de 2012. Ho recordeu? Jejej…

  3. La manipulación de la encuesta hay comunicarla en todos los medios de comunicación . Por favor informen a todos los catalanes para que quiten a sus políticos la poca credibilidad que por su profesión ya tienen.

Deja un comentario