Un periodista de Gerona dice las verdades del barquero.
N’Albert Soler, segurament el periodista català més lliure i enginyós del moment, ha meditat sobre Gràcies i desgràcies del català al Diari de Girona. Hay que leer lo que escribe:
«La desgràcia més gran que tenim a Catalunya és la llengua catalana, si no tinguéssim un idioma propi, tots els recursos i esforços que li dediquem els podríem destinar a temes més importants, és a dir, a qualsevol, ja que no hi ha res més intranscendent que una llengua. (…)
esta gente que si el camarero o la cajera del súper se le dirige en castellano parece a punto de sufrir un síncope, sería mucho más feliz sin la existencia del catalán; esta otra que se ve en la obligación de explicar en las redes sociales que se ha obstinado en hablar heroicamente en catalán aunque su interlocutor no le entendía, dejaría de quedar como maleducada; esta que vive angustiada por si se levanta de buena mañana y su querida lengua ha desaparecido, conocería por fin la felicidad y dormiría como un tronco. (…)
No sempre ha estat així, va haver-hi un temps que el català era simplement una manera de comunicar-se, el feia servir qui volia i qui no, l’obviava. Fins que a algú se li va acudir un dia alertar que corria perill de desaparèixer, i a partir d’aquí tot van ser campanyes, plataformes, associacions, institucions i xiringuitos diversos per a evitar-ho, ja que a ningú se li va ocórrer respondre el més obvi: i què? (…) Se m’ocorren milers d’àmbits més interessants per als quals mostrar obstinació, de fet, no se m’acut cap de menys important. (…) el de la lengua es un tema político. (…)
Hay que reconocer que el catalán cumple una importante función. Sirve para quejarnos, que no es poco. Todo nacionalismo vive de la queja, y ya que quejarnos de la redistribución de la renta nos hace parecer unos acomodados que no quieren repartir su riqueza aunque para disimular lo llamemos «dèficit fiscal», solo nos queda la lengua como motivo de agravio (…)».
Qué bien dicho, cuánta razón, qué despliegue de seny.
Dolça i llengüembolicada Catalunya…
Categories: LlenguaLibre
Vemos el árbol y no vemos el bosque… Aumenta la población de pakistaníes, marroquies, no usan métodos anticonceptivos, las mujeres latinoamericanos suelen tener más predisposición a tener hijos, en cambio los españoles tardan en emanciparse, tardan demasiado en tener hijos o no quieren tenerlos, gran parte de los jóvenes fuman y o consumen maria.
Conclusión Catalunya va camino a perder su lengua, su identidad, y su población de origen catalán, y lo mismo pasará con Madrid etc en 15 años.
No usan condón porque les pagan por hijo que tengan. Simplemente sus hijos y nuestros gastos sociales son su medio de vida.
A más hijos, más dinero.
Incluso, al tener más hijos y con ello más necesidades y con «población vulnerable «, adquieren automáticamente derecho a vivienda social gratuita, cosa a la que ni tú ni yo tenemos derecho, pero que sí les tenemos que pagar.
Tontos no son.
Ni el que ha diseñado esta estrategia, que tampoco.
ya… de las 15 veces que te dirijas a una cajera en catalán, con un poco de suerte una te va a contestar en catalán. y ya no digo nada de los pakis 😎
El problema no es que no te hable en catalan, sino que tu no tengas hijos y ella tenga 3.
Genial y muy valiente, todo lo que dice es exactamente la verdad.
Seguramente otros «dolços» quieren dejar su comentario en este artículo escrito por Enric Cirici (n. 1931) (sigue vivo), quien afirma que «els ASPANYOLS som uns colons i que no tenim dret a viure a Catalunya». Yo ya dejé mi comentario:
https://www.tornaveu.cat/reportatge/els-anticatalans-que-viuen-a-catalunya-han-esdevingut-colons-8595/
N’Albert Soler sí que en sap. Totalment d’acord amb ell.
Cuando he cogido un taxi en Diagonal con Muntaner, siempre he dicho al taxista:
– Por favor, no baje por Muntaner, sino por Balmes. No me da la gana pasar por delante de «El Con.sor.cio (como el grupo musical) per a la Subnormalizació Lin-whísky-ca».
No confundir con «Zapatos de PLATAFORMA per la Cara i per la «GENT-GUA» Oprimida i Reprimida en Vies d’Extinció». Eso está en una calle estrecha, sombría y maloliente, en el corazón de Ciutat Vella, capital de Jovenlandia.
Subnormalització. Con «t».
Lo más gracioso es leer reseñas de Google. Yo he leído barbaridades como, por ejemplo, «en aquest supermercat no hi ha vins catalans. Només hi ha vins de La Rioja.» Se quejan por esta tontería. Jajaja.
La semana pasada, en un restaurante chino, un cliente pidió los platos en catalán. Y la camarera, que solamente sabe un 99 % de chino, un 1 % de español y un 0 % de catalán, la pobre no le entendía nada. El muy sinvergüenza no le quería hablar en español. Y así estuvieron media hora, sin posibilidad de entenderse mutuamente. El tío se empecinó en hablar únicamente en catalán. Yo estaba en la mesa de al lado y estaba flipando de lo que estaba viendo.
Porque son de esas personas catalanohablantes e hispanófobas que siempre dicen: «no, es que a los inmigrantes siempre hay que hablarles en catalán. Aunque no lo entiendan. Que aprendan y que se acostumbren a hablar en catalán. Perquè som a Catalunya, no a Espanya. Espanya és un país estranger i invasor. Fora colons espanyols i feixistes dels nostres barris!»
Albert Soler es muy lúcido, valiente e inteligente. Nunca se le agradecerá suficiente su impagable labor.
Suscribo lo dicho por “Albert”. Los recursos destinados y la obligatoriedad de su uso, dintinto del conocerlo, no lo participo.
Desde mi punto de vista, los idiomas se inventaron para comunicarnos, para dejar testimonios de nuestra cultura,etc, etc. Lo lógico es dejar que cada cual elija el idioma que más le guste, es el derecho que tiene cada individuo.
Yo, de hecho, disfruto hablando y escribiendo en catalán cuando alguien me habla o me escribe en catalán. Me parece genial. Y eso que no tengo «ocho apellidos catalanes». Podría responder perfectamente en español. Yo, voluntariamente, soy quien decido contestar en catalán. Por un tema de cortesía y también para demostrar que, aunque soy castellanohablante, soy capaz de comunicarme perfectamente en catalán.
Otra cosa es imponer. Imponer que los niños jueguen en catalán en el recreo. Adoctrinar a los jóvenes universitarios para que estos hagan huelga (es decir, dejen de ir a clase), ya que es muchísimo más importante manifestarse a favor de Palestina.
Antes, en el parvulario, los niños jugábamos con plastilina de colores. Y, después de manosear la plastilina, nos chupábamos los dedos. Pero era «plastilina», no «Palestina». ¡Cómo ha cambiado la historia! XD
No existe mayor desgracia que la telebasura y la radiobasura. Lo cierto es que siempre ha existido la telebasura y la radiobasura. Desde el año 2003, me aburre muchísimo ver la tele y escuchar la radio. Infumables programas de televisión y de radio, más acordes a torturar a los presos de Guantánamo que a entretener a la gente.
Como si de un mesías se tratase, en 2005 nació YouTube, con el objetivo de rescatar -del aburrimiento- a toda la humanidad. ¡Menos mal! Para mí, YouTube es lo máximo. Hoy en día sería impensable vivir sin YouTube. Es más importante que el aire que respiramos todos los días.
A pesar de la censura del propio YouTube, esta plataforma es imprescindible para que los seres humanos podamos ejercer nuestra libertad de expresión.
Dios creó el universo. Pero el Hombre creó YouTube (lo más grande creado por el Hombre).
Recomiendo visualizar los vídeos de los siguientes canales de YouTube:
Divergente Digital.
MUNDO DE SASEL.
BEGOÑA GERPE.
Castillon Confidencial.
Pepe López analiza sin censura.
InfoVlogger.
Y, para personas cultas, recomiendo los canales de:
Jesús G. Maestro.
A Solas Con Marco Aurelio Denegri.
También, en el buscador de YouTube, se puede buscar «Marco Aurelio Denegri La Función de la Palabra». «La función de la palabra» era un espacio cultural conducido por Marco Aurelio Denegri (1938-2018) en TV Perú, la cadena de televisión pública del Perú.
Mucha gente no lee libros. Bueno, pues hay la opción de escuchar y visualizar vídeos de personas cultas. Y para nada son vídeos aburridos. Al contrario, son vídeos extremadamente adictivos. El saber no ocupa lugar.
Si hablásemos todos inglés y solo existiese ese ieiola como es mandato no habrían estos problemas.
Ya se sacarían algo más de la manga.
Sin la excusa de la defensa del catalán…
¿de qué irían a comer?
¿qué podrían robar?
¿Cómo se podrían sentirse superiores y mejor que los «españoles»?
Porque no todos en español, o en chino o en cualquier otro idioma, el problema existe, no por los idiomas, sino por que el nacionalismo sea el que sea se lo apropia y lo usa como nos tiene acostumbrados.
La lengua catalana no es ningún problema, en muchas poblaciones de Cataluña el catalán forma parte de la tierra, es una seña de identidad indiscutible que viene de muy antiguo, así se bautizan los nombres de las casas familiares, hay tradiciones largamente arraigadas, es un habla extendida de manera natural que ha dado grandes poetas, canta autores ( cómo olvidar a Serrat)… No podemos omitir que el catalán es la lengua materna de muchos catalanes y eso, ya de por sí, merece todos los respetos.
No, el catalán no es ningún problema porque convive con el castellano/español, en la Cataluña cosmopolita sobre todo, de manera fluida y sin mayores contratiempos ( siempre puede haber algún fanático dando la nota, pero es muy inhabitual).
El problema son los nacionalistas catalanes y su valedores, gente de pocas luces y perversas intenciones que utiliza la lengua para dividir y sembrar el odio entre los propios catalanes, es su modus vivendi, porque no dan más de sí. El problema son estos nacionalistas muy limitados intelectualmente, ávidos de poder y sin nada valioso que ofrecer a la sociedad. Esos nacionalistas incapaces de gestionar nada sin empeorarlo todo, porque el fanatismo es el refugio de los inútiles y descerebrados.
No sobra decir que el castellano es la lengua materna de muchos catalanes y merece igual respeto. Trabajemos para la convivencia de las dos lenguas en Cataluña, sin imposiciones ni sanciones. Que fluya la libertad, todos saldremos ganando, menos los nacionalistas, claro, pero ¿ qué de bueno se puede esperar de un nacionalista?
El catalán es sólo la excusa:
Marketing político y electoral para ganar elecciones sin programa electoral.
Luego nos quejamos de lo que nos pasa, pero eso es exactamente lo bitado.
¡Y encima lo hacen mal!
La desgracia es que unos niñatos pseudouniversitarios, que hacen ver que estudian, de la UB y UAB, hicieron el gamberro el pasado viernes, 27 de septiembre. «Free Palestina!» Solamente saben expresarse en inglés, los muy tontainas.
Es curioso, ya que los cachorros de la CUP están a favor de la guerra. En diciembre del 2018 hicieron pintadas de «Guerra per la terra».
Israel tiene derecho a defenderse. A mí me da igual lo que suceda fuera de España. ¡Me da igual! A ver si nos preocupamos por las cosas serias de verdad, en lugar de preocuparnos por tonterías. Id a un cementerio municipal. Por ejemplo, el de de Sant Feliu de Llobregat. Sin necesidad de entrar. Desde la calle ya se ven los nichos. Jornada laboral: 8 horas seguidas contemplando los nichos. Y así todos los días. Durante el resto de tu efímera vida. ¿Te preocupa la muerte de un palestino y, sin embargo, no te preocupa tu propia muerte? ¡Háztelo mirar, chaval!
El mayor genocida de toda la historia de la humanidad, desde Adán y Eva, es el p*** grafitero que ha hecho diversos grafitis a lo largo de la calle Valencia, desde el paseo San Juan hasta el paseo de Gracia. «Israel, asesina». No, chaval, el asesino eres tú, grafitero inculto. Tú, que has ensuciado un montón de fachadas de edificios modernistas. No tienes ningún respeto por los edificios construidos entre 1870 y 1920. Tú los has ensuciado con unos grafitis gigantescos. «No es una guerra. Es un genocidio». Jajaja. El genocidio de destrozar por completo el patrimonio histórico de Barcelona. Por el tipo de letra, la misma persona es la autora de todos los grafitis de tinta negra. Ojalá *.
Nosotros, las personas normales, no nos manifestamos. Eso solamente lo hacen los piojosos de extrema «izm*a» y los «indepes». Nosotros celebramos (que no es lo mismo). Nosotros no nos quejamos. Nosotros celebramos el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. No es una manifestación, sino una celebración.
Sionista: dícese de la persona que dice «sí» o «ni». Yo siempre digo «sí» o «no», no «sí» o «ni». Por lo tanto, no soy sionista. Jajaja.
Entre los nazi-onalistas catalanes e Israel hay muy poca diferencia, la Rahola, tan sionista ella, es la mejor prueba. No recuerdo ahora cuál de los «genios» del separatismo decía que el catalanismo debìa aprender del sionismo.
Es logico.
Antes el catalán era patrimonio de las familias catalanas (el idioma de hablar por casa), ahora es arma política del Nazionalismo como base ideológica del chiringuito lingüístico.
La purificación académica del catalán para descontaminarla del española (resuktando una lengua extraña decía Josep Pla), más su imposición incondicional en la vida social de los catalanes y no catalanes, ha hecho que se convierta en una lengua hasta cierto punto odiosa.
La verdad es que tiene toda la razón.
No ha traído más que problemas.
Y permitido la existencia de una casta extractiva que lo ha arruinado todo.
Q por cierto, se de buena tinta q algunos en casa hablan castellano!/español.
De acuerdo con que tengamos en Cataluña el catalán. Pero también de acuerdo en que una lengua no es más que un medio de comunicación que, alguien ha definido como una «tecnología». Con esta premisa, y el hecho de que, en Cataluña, hay DOS lenguas, es decir, dos canales de comunicación, lo obvio es que todos nos tomemos la libertad de usarlas de manera indistinta, hablando en catalán con quien se nos dirija en catalán, y en castellano con quien se nos dirija en la lengua de Cervantes. Una lengua no puede ser politizada con mentiras.
Están en ello, D. Albert.
El catalanismo mutiló en 7/9 partes la lengua catalana. Y tan contentos.
Así que mientras los catalanistas erradican las lenguas catalana y española del terruño y, mientras, el árabe se va afianzando: yo propongo una solución de consenso: no hablar nada. Y que los catalanistas se comuniquen mediante ruidos guturales y señas mímicas.
Total, para llenar el saco con la complicidad de Madrid, tampoco hace falta la declamación.
Yo propongo a nuestras elites q usen un idioma tipo E.T. El extraterre: mi casa,
Telefono…
Podria se algo asi como:
Subvencioooo, compte al Suisse Bank…
Lo intentaron con el batúa mezclando anglicismos y salió fatal. Prefieren la neo lengua facilona tipo «musika», «mariskada», «txurroak», «buñoeloak», «pintxos», etc. Y con eso salen del paso, aunque ya no salgan científicos, ni técnicos, ni intelectuales, de las universidades.
Hazme caso: que los catalanistas vuelvan a sus orígenes cromañones, y se comuniquen mediante los ruidos guturales y la mímica. Olicarse los sobacos, gruñir, etc.
Todo lo demás es españolista opresor.
https://m.youtube.com/watch?v=ujAK8hgdkF8
Ohhhh … la ferum qatarlana
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 que se disfruten mutuamente la Mofeta y el Folloése