Oikofobia, la enfermedad de Cataluña

El nacionalisme té por a Catalunya.

Oikofobia [de oikos, hogar, y fobia, miedo]: miedo persistente, desproporcionado, irracional e intenso hasta llegar al odio ante situaciones, circunstancias, personas u objetos relacionados con las propias posesiones (hogar, electrodomésticos, cultura, familia, pueblo, estado, e incluso hacia uno mismo). És un terme utilitzat a l’àmbit psiquiàtric i polític.

Su antónimo es la xenofobia, miedo a lo ajeno, a lo extranjero.

En política, la oikofobia es muy común entre los nacionalistas, els esquerrans i els ideòlegs en general, para quienes el amor al hogar, a los seres queridos, a la patria, a las tradiciones, a la biología personal, a lo propio y, en general, a cualquier identidad estable, es algo presentado tenebrosamente y calificado de «feixisme». En casos extremos de estas ideologías la oikofobia se expresa en el cultivo de una estrategia de transgresión, que va más allá de todos los límites y fronteras, derribando todas las normas y reglas. La transgressió es converteix en la norma i es condemna la adherencia a tradiciones y leyes.

La oikofobia es endémica entre los nacionalistas, malgrat sembli el contrari. Temen la realidad lingüística de Cataluña, odian su historia plenamente hispánica, menystenen la seva religió, deformen la seva identitat, es culpen de tot (que és lo que fan culpant a «Espanya»), viven acomplejados de lo que son. También la padecen muchos otros españoles, especialment entre esquerrans, que odian su cultura y lo que ha hecho España en la historia, y desean cancelarlo.

Vivimos en una sociedad enfermiza bajo unos políticos desequilibrados. Ni xenofobia ni oikofobia. Amor del de toda la vida, i a viure feliços amb lo que som, ajudant qui ho necessita.

Dolça i malalta Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags:

13 comentarios

  1. Jajaja. No les gusta el yogur griego «Oikos» de Danone.

    La única preocupación en esta vida es, precisamente, dejar de vivir. Morirnos. Absolutamente todo lo demás no son problemas, sino auténticos «chistes» de la vida cotidiana.

    Sin amor, sin trabajo, sin dinero… ¿Esos son problemas? Jajaja.

    La vida se hizo para ser feliz y para estar siempre alegre y sonriente, no para vivir amargado.

    Siempre con mente positiva.

    «Indepes» = personas tóxicas.

  2. Las sectas religiosas autodestructivas, el catalanismo lo es, se nutren de inducir la neurosis y la esquizofrenia entre todos sus acólitos, mientras los gurús/amos se forran y abusan de sus borregos.

    Odiarse así mismo, vigilar al compañero, y destruir al enemigo. Ese es el quid de todo nacionalismo.

  3. En sánscrito existe la palabra avidya que significa ignorancia y es la fuente de todo mal.
    Suena a envidia y a avidez, también a codicia, y Occidente adoptó, para su triunfo, seguir con humildad y amor a Aquél que es Via, Veritas et Vita.
    Renegar de eso, tan nuestro, nos aniquila.

  4. Es lo quece llama AUTOODIO. ¿Habéis, visto «Los siete magníficos»? Es lo que le pasa al joven que quiere ser pistolero y es un granjero que práctica el autoodio. Es, el quevse salva volviendo a sus raíces, pero estableciéndose fuera de ellas.

  5. Pues sí.
    Unos andobas que han sido capaces de dejar la sala de Sant Jorge del Palau de la Genestapo como la consulta cutre de un dentista, me dan mucho miedo.
    O sea, prefieren horror «oikoi» frente a horror vacui. En cualquier caso estos seres sólo ofrecen eso, horror, vacío, la estupidez de la nada, la náusea.
    Ignoran la historia y la MODIFICAN. Les corroía las entrañas que quedara patente la verdad: Que Cataluña jamás ha sido un reino ni nada que se le parezca, que los condados catalanes pertenecieron siempre a la corona de Aragón, que Jaime I expandió hasta Baleares para la corona de Aragón, o que luego Fernando el Católico fue rey de Aragón (Castilla y Aragón). Quieren borrar que los Reyes católicos recibieron a Colón en Barcelona (¡cuidaoooo!), o que gracias a la batalla de Lepanto o a la de las Navas de Tolosa, hoy somos lo que somos, gracias a Dios. Parece ser que hasta eso les molesta, que el islam no nos rebanara el cuello a todos.
    Un chiringo de la Gene, dizque «comisión para el estudio de la decoración pictórica del Salón de Sant Jordi», ha afirmado para nuestra tranquilidad que lo que había en los muros desde hace más de un siglo NO ERA ARTE, SI NO IDEOLOGÍA. Y van y se cargan un patrimonio nacional con 2millonazos de € que ha pagado Expaña. ¡Claro que sí, guapis!
    Lo que digo, estos nazis dan auténtico pavor. Están siendo encumbrados a un poder que no merecen, y cuando los dels «somriures» se compren un ejército de mercenarios pagaetes por la subnormalida ejpañola, pues agárrate los machos. ¡Ah! al parecer la luminosa idea fue de Racistorra, el gran intelestuás y erudito (Yo diría «erutito»).

  6. Es algo mucho peor, porque la Cataluña moderna no sólo ha prosperado y se ha hecho como es gracias a la Ley de Nueva Planta y las ayudas de Borbones y Franco…

    Es que realmente han dominado la política española en su beneficio (como prohibir la autonomía a los cubanos. Cuba era una colonia comercial catalana)

    Realmente lo que está pasando es el suicidio total de toda una sociedad.

    Gracias a la colaboración de Moncloa, la Iglesia Católica y los sindicatos de clase.

    Desde 1808 todo va mal, excepto el paréntesis de Franco.

    ¿Será esto cosa de la siniestra masonería secreta?

    Porque hay un viejo proyecto masonico de una «Confederación de Repúblicas Ibéricas (con Portugal incluido)

    Parece que nos están arrastrando a eso, lo queramos o no.

    No sé para qué hacemos el paripé de votar.

    • Es escalofriante pero es así. Desde el año 1808 en que Napoleón nos arrojó al «pozo» de la Historia, no acabamos de levantar cabeza. Y cuando estábamos a punto de recuperarnos a fines del Siglo XIX, con una flota reorganizada y el primer submarino torpedero a propulsión eléctrica del mundo, listo para ser producido en serie, viene el Tío Sam y nos da un «golpe mortífero». Al poco tiempo del Desastre del 98 surge la «idea europea» de Enric Prat de la Riba, consistente en incorporar a Cataluña a la órbita geopolitica francesa. Y claro, la República Francesa se lo tomó como se lo tomó, como una demanda provinciana de un país en crisis, naturalmente.

      • «el Tío Sam nos da un golpe mortífero»

        Varios historiadores estos últimos años han estudiado la guerra con Estados Unidos y han llegado a la conclusión de que estuvo amañada.

        No hubo ninguna guerra.

        España cedió Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam y Palaos a Estados Unidos a cambio de permitir a España conservar sus intereses comerciales en las islas, lo que cumplió.

        Es posible que los ministros recibiesen un soborno de 1.000,000 $ cada uno (porque la última oferta fue comprar Cuba por 200 millones + 1 millón para cada ministro).

        Ayer como hoy los políticos nos engañan como chinos, siempre con terribles consecuencias.

  7. Más que miedo yo diría que es odio, odian cómo es la Cataluña real ya que no coincide en absoluto con esa Cataluña ficticia, estática y homogénea, que han idealizado en sus mentes enfermizas

    • Pues no sería nada de extraño.

      Porque se han inflado tanto de orgullo y realmente no son nada especial.

      El resultado normal es odiarse porque no puede cumplir -ni nunca podrá cumplir- sus falsas expectativas.

      Y de ahí también ese odio africano sin causa a «España».

      No soportan ser como los españoles.

      Pues en el pecado llevan la penitencia.

    • El miedo y el odio se retroalimentan , digamos que son dos emociones casi gemelas , van casi siempre unidas y en el independentismo han calado ambas. Si lo miras bien el independentismo es nazismo puro y duro , se asienta en las mismas bases .

      • Totalmente.

        La histeria creada por el miedo a una invasión de Paris por las tropas extranjeras (austriacas) para liberar a Luis XVI y Maria Antonieta que, creían, iban a masacrar a la población, es lo que llevó al Terror.

  8. Bien explicado. Aunque a mí, como antónimo de xenofobia, me gusta más la palabra «endofobia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.