Les increibles similituds amb 1934, la complicitat del PSOE i un futur que ja ha passat.
Ara fa 3 anys el catedràtic Rafael Arenas afirmava que «el nacionalismo maneja un manual que está inspirado en la Cataluña de la II República». I ho justificava amb una llista de similituds:
- «Durante la II República se creó un conflicto que se vistió de agravio sobre la base de la aprobación por parte de la Generalitat de una Ley de Contratos de Cultivo. (…) El Tribunal de Garantías Constitucionales de la República (el equivalente a nuestro Tribunal Constitucional) consideró que la Generalitat no tenía competencias para la aprobación de dicha ley. (…) El debate sobre el Estatuto de 2006 y el control de su constitucionalidad por el Tribunal Constitucional generó un debate parecido. (…) La cuestión competencial se convirtió en una cuestión emocional».
- «En el año 1934 se produce (…) el intento de golpe de Estado (¿se nos permite llamar así a la revolución de octubre?) [que] se dirige contra la República cuando gobierna la derecha. Se juzga a los implicados y cuando llega la izquierda al poder (gobierno del Frente Popular) se les amnistía, siendo liberados inmediatamente. (…) En el año 2014, gobernando el PP, se produce un primer referéndum (denominado jornada de participación ciudadana) de autodeterminación. Como se celebró contra la prohibición del Tribunal Constitucional se juzga a los máximos responsables, que son condenados a penas de inhabilitación por desobediencia. En 2017, todavía estando el PP en el gobierno, se produce la derogación de la Constitución en Cataluña (leyes de los días 6 y 7 de septiembre), referéndum de autodeterminación (1 de octubre) y declaración de independencia (10 de octubre). Quienes encabezan el plan para conseguir la secesión de Cataluña son detenidos y juzgados. Tras la llegada del PSOE al poder se producen los indultos de los condenados, que son liberados inmediatamente (aunque no se les libera de la pena de inhabilitación)».
El profesor Arenas trataba de encontrar una explicación a estos paralelismos evidentes:
«Tanto durante la República como en la actualidad observamos cómo los partidos de izquierda muestran una innegable simpatía por los planteamientos nacionalistas (…) Este vínculo entre nacionalismo e izquierda pasa por la tolerancia hacia las vulneraciones de la ley cuando están orientadas bien a debilitar a la derecha o a promover los objetivos nacionalistas. (…) En la actualidad esa simpatía de la izquierda por el nacionalismo es explícita, así como la tolerancia hacia las vulneraciones de la ley que son protagonizadas por los nacionalistas«.
El sr. Arenas no creia que el Govern nacional aprovés l’amnistia. Es va equivocar. Però va fer més prediccions que no semblen pas errades:
- «Es probable que el progresivo desmantelamiento del estado en Cataluña continúe. Entre las peticiones de los nacionalistas se encuentra una hacienda propia y también la descentralización del poder judicial. Si el gobierno accede a ambas peticiones la Generalitat dispondrá de prácticamente todos los instrumentos que precisa un estado para ser considerado como tal. Cualquier observador mínimamente atento a lo que pasó en 2017 se dará cuenta de que el Poder Judicial fue clave para parar el intento de secesión. Con un Poder Judicial controlado por el nacionalismo prácticamente no habría elementos para impedir la secesión sin un coste elevadísimo».
- «¿Qué pasaría el día en el que llegara un gobierno de derechas o de centro derecha a España? (…) Companys [en 1934] (…) tras la entrada de la CEDA (la derecha) en el gobierno, (..) lo que hizo fue (…) la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española. (…) Existe un discurso muy claro, apoyado por el PSOE, UP y otros partidos de izquierda que apuntan hacia la conveniencia de una revisión de la Constitución en clave federal».
- «Imaginemos que tras unas elecciones el PP y Vox tienen mayoría suficiente para gobernar (…) La posibilidad de que Vox entrara en el gobierno sería presentada por muchos sectores de la izquierda como un elemento de deslegitimación de ese posible gobierno. De hecho, esta deslegitimación ya se ha ensayado en algunas Comunidades Autónomas en las que el gobierno del PP está apoyado por Vox. Desde el nacionalismo, además, se plantearía que un gobierno de PP y Vox lo que haría sería destruir el estado de las autonomías poniendo fin al consenso de 1978. (…) Si a esto unimos que la presencia de Vox en el gobierno podría ser contestada casi de inmediato desde la UE, dados los vínculos entre esa formación y los partidos que gobiernan en Polonia y Hungría estaríamos ante una situación ideal para que se produjera una nueva declaración de independencia al estilo de la de Companys en 1934, una declaración basada en la reivindicación de un (inexistente) derecho a la secesión de Cataluña junto con una denuncia de la deriva autoritaria de la que se acusaría a un gobierno del PP con Vox. A diferencia de lo sucedido en 2017, además, nos encontraríamos con que el estado se habría retirado prácticamente de Cataluña«.
Conclusió? «Una proclamación de independencia que se enmarque en una general deslegitimación del gobierno y que confluya con la entrega a la Generalitat de prácticamente todos los resortes necesarios para el ejercicio del poder (a lo que ya tiene: administración, policía, educación, sanidad, prisiones, servicios sociales, etc, podría añadirse en un par de años hacienda y poder judicial) sería de muy difícil solución«.
Doncs sembla molt versemblant. Sobretot perquè ja ha passat fa 90 anys. Quasi bé lo mateix. Recapitulem, añadiendo cosas que el sr. Arenas no veía entonces factibles y hoy son evidentes:
- Alianza entre nacionalismo y PSOE. Fet.
- Indultos y amnistía del PSOE a nacionalistas. Fet.
- Demonización de Vox. Los medios del Régimen ya les llaman «ultraderecha», «extremaderecha», «radicales»… Fet.
- Desmantelamiento de los restos del estado en Cataluña. Ya acordado en Suiza entre PSOE y lazis, inminente tras las elecciones europeas.
- Nuevo butifarrèndum-3 (renouestatut) que convierta a Cataluña en un estadito federal y a España en una confederación de facto. Ya lo están planeando en Suiza. Seguramente pasará en 2025.
Pues ese es seguramente el noufullderuta del nacionalisme, aquesta vegada de bracet amb el PSOE. Y el PP asumiendo el marco mental que preparan PSOE+lazis, y contribuyendo a la deslegitimación de un futuro pacto de gobierno con Vox. Por otro lado, lo que pase en estas elecciones europeas será clave para que se dé el marco continental que desean los nacionalistas y sus chachas de la rosa.
Coneixem el futur perquè ja ha passat. Estem avisats.
Dolça i profètica Catalunya…
Categories: Dando el golpe, Pensando bien
Un Estado federal NO es un Estado Confederal.
Vamos hacia un Estado de Estados (la traducción política de «una nación de naciones»)
¿Eso le conviene a Cataluña?
Lo que llevamos visto hasta aquí es claramente NO.
En cualquier caso esto no fue lo votado en 1978.
LA TRAICIÓN DE FELIPE VI CON LA AMNISTÍA DE SÁNCHEZ
VOX le dice al portavoz del Parlament que se querellará contra él por prevaricación y desobediencia
Sí; efectivamente el paralelismo es asombroso.
Pero yo soy muy racional y no creo en casualidades.
De modo que si estamos repitiendo exactamente el mismo guion que cuando la Segunda República Bananera es que en ambos casos la misma MASONERÍA está detrás.
Lo lamentable es que incluso políticos de derechas (no separatistas) dan como solución de convivencia el sistema confederar obviando la gran diferencia con Federar. (Cuando España es una Nación – Estado Unitaria. Proveniente de un Imperio Histórico Hispano)
Sí, pero no federan Cataluña, a pesar de que hay 3 comunidades étnicas con hechos diferenciales totalmente «diferentes». Ni tampoco quieren federar el Pais Vasco, que está compuesto por 3 entidades que históricamente han sido independientes entre si, con dialectos diferentes e incluso enemigas, porque siempre han estado a la greña y han hecho la guerra entre si…
Curiosamente los mismos que no quieren federar Cataluña, quieren absorber a la federada Valencia, a la federada Baleares y a la federada Franja de Oriente…mientras que los mismos que no quieren federar el Pais Vasco quieren unir a su Comunidad Autónoma la federada Navarra…
Parece que como tantas veces siempre tienen doble juego de normas:
Las que sólo valen para ellos y las que sólo valen para los demás.
Bueno, esto no es nada asombroso y sí muy humano, pero ¿Por qué los traidores del PP y del PSOE les siguen la jugada?
¿Traicionan sólo por vicio ? ¿por maldad? ¿por necesidad?
¿Por vicio, maldad y necesidad al mismo tiempo ?
¿Qué piensan sacar de federar España en 17 reinos de taifas + 2 ciudades de taifas?
La realidad se impone:
Del mismo modo que «tiran más dos tetas que un par de carretas», dos votos a tiempo saltan la banca (en todos los sentidos), con un bonus:
Multiplican los cargos, chiringuitos y mamandurrias para los amigos (y a vivir como un nabab, que son tres días).
¿Qué puede ir mal?
Vistos los resultados de las Europeas, conseguirán la Independencia.
La pregunta es
¿Hasta cuando seguiremos con el FLA Regalado?
¿De verdad, la gi..li..po..llez de los hispanos, no tiene límites para tragar con lo que sea?
Cosas del Supremacismo.
Así será, viendo el resultado de las Europeas
Y para mayor infamia, seguiremos inyectando FLA gratis o similar hasta que los hispanos borregos se harten de hacer el gilip*.