Delirants idees sobre Catalunya d’un referent que s’autoesvaeix.
Juan Manuel de Prada es un escritor descomunal. Quizás no tanto por sus novelas, algo peliculeras, desiguales y exorbitadas; lo que l’aparta de la comú baixesa dels artistes actuals és la seva original percepció del fons dels esdeveniments, la contundent diagnosi de la nostra malaltia social, sus acertados neologismos, el coraje profético de su denuncia, la policromía de sus mezclados personajes. Y la brutalidad de sus artículos en la prensa nacional, un toque de diana cotidiano sobre las murallas de la ciudad que fascina a quienes huyen de la mediocridad intelectual y los lugares comunes.
El escritor castellano sabe de literatura, ha leído y masticado lo más perenne del arte universal. De economía sabe mucho menos y se le nota, y desluce su crédito. De Catalunya en sap més que la majoria d’intel.lectualets, pero en su reciente entrevista en El Mundo da la impresión de que ha oído campanas y cree que son arias. Empecemos por su declaración de principios:
«Yo soy bastante catalanista».
El pobre Juanma se ofusca por ir a traspelo provocón, y le sale esta tontería. De debò no sap encara aquest senyor tan llest que «catalanisme» és l’eufemisme de «nacionalisme»? Muchos en Madrid y demasiados en Cataluña todavía creen que el catalanismo no es nacionalismo. Que el catalanismo es una forma de amor a la tierra, a la región, sense cap més intenció que voler lo millor per a ella, mentre el nacionalisme seria la seva forma egoista i supèrbia. Es el truco que ha usado siempre el nacionalismo para meterse en las cabezas y los corazones de los catalanes, y en las moncloas y carteras de los gobernantes nacionales. En Pedro Sánchez es proclama catalanista, en Feijóo es diu catalanista, en Joan Manuel de Prada resulta que també; todos creen que el catalanismo es otra cosa que el nacionalismo y que el separatismo. Así que conviene insistir
El catalanisme és el nom dissimulat del nacionalisme. Es la palabra que utiliza el nacionalismo para introducirse entre quienes intuitivamente lo rechazan. El nacionalismo presenta el catalanismo (o el galleguismo, o el andalucismo que pregona el PP) como amor a Cataluña, pero es solo adoración idolátrica del ser colectivo. «Catalanisme polític, regionalista d’antuvi i nacionalista després», como lo define certeramente el ideólogo sonado Josep Armengol. Para todos los ideólogos nacionalistas, el catalanismo político es sinónimo de nacionalismo. El catalanismo es el «avui paciència, demà independència». Seamos claros: catalanismo político es sinónimo de nacionalismo; disimulado, inconsciente o durmiente, pero nacionalismo. Lo fue el de la Lliga. Lo fue el de CiU. Lo fue el de Unió, prusesista hasta el segundo anterior al hundimiento del barco. Creer que el catalanismo político puede no ser nacionalista es el espejismo que nos ha extraviado en el desierto prusesista.
El mismo fundador del nacionalismo, Prat de la Riba, lo reconoció en 1907: ««La obra de estos hombres no fue una teoría, ni una doctrina, ni solo un programa; fue un sentimiento, el sentimiento de patria, el catalanismo, que contenía como la semilla contiene el árbol, el programa y la doctrina y la teoría. Solo hacía falta tierra nueva para plantarlo, y nosotros le dimos nuestros corazones vírgenes de todo otro sentimiento, nuestros cerebros sedientos de nueva luz. Esta es la filiación de nuestra doctrina».
Doncs això, Juanma: que no cal dir-se catalanista per provar que estimes Catalunya, i no creiem que siguis un nacionalista català. En Pujol deu estar encantat de sentir-te difondre el seu lèxic.
Una vez confesado catalanista, De Prada suelta un párrafo alucinante:
«Creo que Cataluña es una nación histórica. Y ese concepto tiene unas consecuencias políticas que tomaron forma en lo que fue la España tradicional. He estudiado mucho la cultura catalana, y los catalanes tienen claramente una idiosincrasia propia que es innegable. Y el régimen del 78 no ha sabido reconocer esa realidad (…) Yo creo que los reyes, a cambio de otorgar protección a los catalanes y de jurar sus fueros, deben obtener la lealtad de los catalanes. Esa es la relación y el encaje que yo veo a Cataluña. Efectivamente, el concepto tradicionalista de nación no tiene nada que ver con el concepto liberal, que implica soberanía y autodeterminación. Pero Cataluña no es lo mismo que Extremadura, cuyo ordenamiento jurídico fue el derecho común de Castilla, mientras que Cataluña siempre tuvo sus instituciones, sus leyes, su lengua. El café para todos fue un error. España solo tiene posibilidad de ser viable si reconoce su historia. Pero ahora ya es tarde. No debemos olvidar que en el año 76 hay un 5% de catalanes partidarios de la independencia. Algo habrá ocurrido para que ahora ronden el 50%«.
Pues Cataluña podía ser una nación con el concepto del siglo XVII, pero no lo es para quienes hablamos en el siglo XX. L’escriptor castellà hauria de saber que els mots canvien de significat. Por ejemplo, la palabra “pérfido” referida a los judíos antiguamente significaba incrédulo, pero hoy quiere decir “perverso”, por eso ya no se usa en la liturgia católica. Lo que De Prada llama «nación histórica» no tiene nada que ver con el concepto «nación» moderno, y así lo confiesa; pero le encanta seguir usando ese término como si viviera en el siglo XV. Y a los nacionalistas también les debe encantar, que así aumenta la confusión y cuelan su mercancía.
Pero lo más gordo es que De Prada parece comprar todo el lote nacionalista:
- noensentenen victimista,porque resulta que el régimen político no reconoce la realidad «nacional» (concepto del siglo XVII). Aviam, De Prada, què vol dir «no reconeix aquesta realitat»? No podem parlar català? No tenim autogovernet? No tenim més autonomia que els länder alemanys? No tenim un munt de lleis «pròpies» parides diàriament per la Generalitat, molt més desenvolupades que els antics furs, lleis de ciutat i privilegis? No tenim institucions a dojo? I més de 500 mitjans del Règim, i madrasses, i sanitat, i tot? ¿De qué habla este señor?
- obsessió amb el fetdiferencial: «Cataluña no es lo mismo que Extremadura». Òndia, de debò? I Barcelona no és lo mateix que Girona, escolti, ni que la Vall d’Aran.
- hay que buscar un «encaje» de Cataluña, otra palabreja nacionalista que toma a España por un puzzle artificial y antinatural. ¿Qué es eso del «encaje»? ¿Cómo puede algo encajar en sí mismo?
- Lallengua: Cataluña siempre tuvo «su lengua», y a la de la mayoría de catalanes (el español) que le den, que no es nuestra.
- «el café para todos fue un error». La doctrina literal d’en Jordi Pujol. Como si la Generalitat no llevara 4 décadas sirviéndose su propio café, oi sr. De Prada?
Una traca penúltima: lo de los reyes jurando fueros y obteniendo la lealtad de los catalanes. Però en quin segle viu, sr. De Prada? ¿No se ha enterado de que las Cortes (el rey no pinta ya nada) permiten que la Generalitat promulgue miles de fueritos anuales, y que los nacionalistas son cada vez menos leales?
Y la mascletá final: pasar del 5% de separatistas en 1976 al 50% hoy día (¿de dónde saca las cifras?) es culpa de no haber cedido a las demandas nacionalistas que él asume (nonensentenen, fetdiferencial, encaje, Lallengua, café particular…). Aviam, senyor molt llest:
- O sea, que con Franco, sin autonomías ni café particular, ni autogovernet, ni encaje especial, ni fetdiferencial, el separatismo no existía. Pero según ud. ¿no debería ser al revés?
- O sea, que el separatismo es debaixadalt, del poble, como han repetido los lazis durante el prusés, y aparece porque se les ocurre a los catalanes sencillos . ¿No sabe ud. que el nacionalismo lleva 44 años gobernando Cataluña con miles de millones de euros a su disposición? ¿Desconoce ud el Programa 2000 de nacionalistización desplegado por la Generalitat desde finales de los años 80? ¿Le educan a sus hijos en las madrasas lazis? ¿No sabe ud. cómo se extienden las ideologías desde el poder?
Manda huevos, sr. De Prada, qué manera de enlerchar paridas y ofuscar su reputación. Una lástima.
Pero todo esto nos sirve para recordar la nadería que somos y que no ha paraíso sin serpiente. Todos nos equivocamos. Seguiremos leyendo, aprendiendo y admirando a De Prada. Pero lo que diga de Cataluña, como si Messi pontificara de la fotosíntesis.
Dolça i malentesa Catalunya…
Categories: Pensando bien, Tontútiles inconsútiles
En 4 palabras: este tío es bobo.
Pero que más da el 50 o el 5% si ni siendo el 100% se iban a independizar. No tienen otro afán que incordiar sin correr riesgos económicos
…»Yo soy bastante catalanista»…
Y eso, ¿cómo se come?
Quiero decir ¿es que se pasa el día bailando sardanas?
¿Desayuna butifarra con monchetas a la pujolesa?
¿Habla catalán mientras come crema de San José y se aclara el gaznate con cava ?
No necesitamos más de lo mismo, porque eso nos ha llevado a esta ruina.
Parece que este «intelectual» no quiere o no puede hacer el esfuerzo de entender el problema y ofrecer una solución.
Y si no forma parte de la solución, De Prada forma parte del problema.
Hay que ser más humilde intelectualmente e intentar comprender.
El que casi 3/4 partes de los catalanes no piensen como De Prada ya es un indicio de algo (como poder estar equivocado)
A mi me gustan muchas de las cosas que escribe JM de Prada. Y no me gustan otras. Lo mismo me pasa con Unamuno y Cervantes. Con José Antonio Primo de Rivera y Ramiro de Maeztu. Con Felipe II. Con Franco. Con Cicerón. Con Juan Pablo II. Con Blas Piñar. Y a un nivel más doméstico con lo que me decían mis padres, mi abuela materna, mi suegro o mis cuñados. Si por estas declaraciones, o por otras, hay quien decide dejar de leer sus artículos o le jura odio eterno, tiene un problema grave. Allá cada uno. Como dicen en mi pueblo «cuanto tonto cría Dios menos la lana que la crían las ovejas».
Pues a mí me gustaba leer a De Prada pero el hecho de que no tenga nada claros los conceptos de España como nación, del catalanismo y de la historia de España me ponen a la defensiva y me hacen desconfiar de su buen juicio. Lo siento, pero no puedo evitarlo, son temas demasiado serios. Tal vez si Extremadura hubiese sido menos leal a España ahora De Prada se sentiría más extremeñista.
De Prada fracasó como escritor «nopor» por falta de público y se hizo escritor católico y del PP. Para mí un escritorzucho sobrevalorado más entre tanta mediocridad, carente de talento natural y como se puede observar de patriotismo y de conocimientos históricos. Hay que ser muy an-a-lfabeto funcional, desconocer mucho la historia real de España para tragarse parte de la mercancía averiada que vende los separatas.
No confundas ser escritor, que es un oficio y como tal se aprende, y ser un analista político, que es una profesión que como tal también se aprende.
A lo mejor si este señor viviese en Cataluña vería el problema con otros ojos.
Pero es un castellano que vive en Madrid, y los ve a través de otros, que no son necesariamente los suyos, sino los del medio en que se mueve.
No por eso pueden estar equivocados, pero resulta que desde los años 60 hay un esfuerzo desde el nacionalismo catalán de presentar un problema (el problema «catalán», como antes en Europa lo hubo «judío» y ya sabemos cómo terminó ). Junto con el falso problema ofrecen una solución (la suya) y se encargan de hacer reuniones con «intelectuales castellanos» (como hacían Lenin y Stalin para captar aliados occidentales con influencia, los «tontos útiles») para que se encargasen de difundir su verdad fuera de Cataluña.
Ha habido varias de estas reuniones, algunas incluso publicaron sus minutas (yo tengo una)
Pues parece que, como con Lenin y Stalin, ha funcionado muy bien, ¿no?
De Prada es la prueba.
El problema es que él no es el único, sino uno de muchos que, como no le afecta directamente, se pone a pontificar sin recato con las consignas recibidas.
De Prada es uno de los «tontos útiles » de Pujol.
¡Qué pena !, ¿no?
De Prada fracasó como escritor «nopor» por falta de público y se hizo escritor católico y del PP. Para mí un escritorzucho sobrevalorado más entre tanta mediocridad, carente de talento natural y como se puede observar de patriotismo y de conocimientos históricos. Hay que ser muy analfabeto funcional, desconocer mucho la historia real de España para tragarse parte de la mercancía averiada que vende los separatas.
Los CATALANISTOS han impresionado al tal PRADA, no es el primero, debería saberlo si es que ha leído el QUIXOTE.
A mi me gustan muchas cosas q dice De Prada. También hay otras q no me gustan. Lo mismo me pasa con Unamuno o con José Antonio Primo de Rivera, con Federico García Lorca o con Blas Piñar, con Felipe II o con Franco, con Juan Pablo II o Cicerón, o más a nivel doméstico con lo q me decían mi padre y mi madre, mi abuela o mi suegro. Ni más ni menos. Si por estas declaraciones, o por otras, hay quien deja de leer sus artículos, o le jura odio eterno, tiene un problema grave. Allá cada uno.
Qué recepción con De Prada. No se puede saber de todo y pontificado en cualquier tema. Juan Manuel debería saber que los Reyes medievales de Castilla juraban respetar los fueros de las ciudades antes de entrar en ellas: es el caso de Bilbao o la extremeña Cáceres (así figura grabado en piedra en el Arco de la Estrella). Volvemos TODOS entonces a la España medieval fueros y privilegios? No, gracias. Prefiero la igualdad de todos ante la ley.
Perdón por el corrector: «recepción» no, Decepción. «Pontificado» no, Pontificar.
Te aseguro que los catalanistas quisieran volver a mangonear el pais desde los brazos privilegiados y volver a los monopolios comerciales de Felipe V, Carlos III y Franco.
De hecho es la pérdida del «negoci» con la entrada en el Mercado Común, que prohíbe taxativamente las ayudas estatales, quita las fronteras y los aranceles proteccionistas, cuando los burgueses tienen que reinventarse utilizando a resentidos acomplejados como Pujol.
El nacionalismo catalán existe porque le ha ido demasiado bien con España y quiere seguir chupando de la teta como sea. Justamente por eso no se ha independizado (como si se han independizado Irlanda o la India): hubieran perdido automáticamente el mercado español. Por eso chantajea y quieren convertir al resto de España en su colonia (que los impuestos «catalanes» no salgan de Cataluña, aunque se haya ganado en España).
Dudo mucho que el resto de España se deje, aunque tenga a Aznares, Rajoys y Feijoos intentando, como Judas, venderles por un par de votos en Madrid.
Completamente de acuerdo. Y espero que el resto de españoles no se dejen mangonear. Ya es cuestión de dignidad.
A este tipejo hace tiempo que lo calé. Un auténtico sinvergüenza. Interesado en si mismo. Vaya lo que se llama un tonto el pijo.
La verdad es que no me extraña que el Sr. de Prada salga con éstas. Ciertamente a veces dice verdades y parece muy sensato, pero también suele decir disparates que dan vergüenza ajena, no es la primera vez que lo hace. Es evidente que, sin sombra de sentido crítico, se ha tragado los embustes y las falsificaciones de la pseudohistoriografía catalanista y de la torpe propaganda del nacionalismo. Parece mentira que alguien con pretensiones de intelectual se deje engañar de modo tan burdo. El Sr. de Prada es muy vanidoso, tal vez sea eso lo que lo pierde. Le haría buena falta mucha más modestia y bastante más seriedad. ¿O simplemente es un frívolo que da bastante menos de sí de lo que pretende y de lo que muchos creen?
En todo caso sólo conoce Cataluña de oídas y quizá como turista. Debería pasar un par de años en la Cataluña real, pero no como escritor famoso, sino como ciudadano anónimo y sin privilegios. Ya veríamos si sigue diciendo lo mismo…
Parece no saber que el derecho foral era igualmente de arriba hacia abajo. Que no en vano tutelaba los intereses señoriales, que no los de sus vasallos o el pueblo llano. Hasta ahí desbarra por esos siglos XV y demás nuestro improvisado burgués del gremio de la pluma fácil.
Ja, ja, ja, ja….. ¡Ya era hora Dolça!, demasiada cancha le habéis dado a este soplagaitas en vuestro blog.
Sin duda hoy es un día para recordar a uno de nuestros queridos dolços, Junts, cuando aludía a los eruditos a la violeta de José Cadalso. Está todo en:
https://www.dolcacatalunya.com/2022/03/viaje-de-juan-manuel-de-prada-al-corazon-del-nacionalismo/
De Prada es «un listo», de la estirpe que cree que por tener buena memoria y saber citar sin errar a unos cuantos personajes memorables puede auparse hasta su pedestal y compartir historia con ellos. No, para compartir pedestal hay que tener algo más que memoria nemotécnica y, como todos sabemos, «Quod natura non dat Salmantica non praestat. La inteligencia no la regalan.
Que sapa de literatura no quiere decir que tenga la verdad de todo. Cuanto más intelectual, normalmente más gili*
Alguien que sepa mucho mucho mucho de mecánica de patinete de 4 ruedas ya puede opinar y ser un todologo? Los intelectuales en España saben q tienen q ir de progres , pro-terroristas, pro socialistas y pro lgtbihijk para q les pongan un plato en la mesa.
Vender libros? Para q si hay subvención
¡ Caramba, De Prada ! Es que estamos rodeados de mamarrachos. Pérez Reverte, ahora Juanma. Desde luego si han de vivir de los que yo les compre ya se pueden poner a pedir en la puerta de San Valero.
Menos mal que nunca me dejé obnubilar por la «intelectualidad» etiquetada.
«El escritor castellano sabe de literatura, ha leído y masticado lo más perenne del arte universal.»
Cuando Dolça Catalunya se nos pone cursi…
Menos mal que el resto del artícvlo es canela en rama contra este petardo.
Yo le calé hace muuuuchos años. Y paso olímpicamente de él.
Si es catalanista y cree que Cataluña es una nación histórica, que le cunda. Que se vaya a vivir allí, le den la nacionalitat,y que en la Wikipedia catalufa así se lo reconozcan.
Dolços: la criatura escribe para el Grupo Planeta. No digo más, señoría.
De arcada estos tipejos colectivistas, despreciando al individuo concreto, a ti, y a mí, conciben un sujeto colectivo, un grupo, un rebaño, un enjambre, precisamente bajo lla metáfora del individuo: cuerpo, los catalanes, alma, el catalanismo (cuerpo: los arios puros, alma: el Volkgeist aleman; cuerpo: la clase obrera, alma: la conciencia de clase; … . Insectolatras, adoradores de la colmena, los llamó Panofsky. Y olvidó el colectivismo religioso por ser aún más falso y execrable). Sí, este marrullero e incompetente Intelectual De Prada habla de los catalanes, qué es eso, no los conoce a todos como le habría señalado Churchill, y les atribuye un alma colectiva, el catalanismo. Esta no es sino una de esas telarañas de mentes enfermas que recordaba Nietzsche. Sr. De Prada, los catalanes no son separatistas, algunos catalanes -minoría ruidosa y peligrosa por el odio que destilan, sí lo son y el inexistente catalanismo es su delirante escusa. No añada a ello su podrida lenidad.
Otro que hace méritos para bañarse en la piscina de la Raxola al grito de inda…inda…inda…pandensia!
No he leído ningún libro suyo…quizás sea buen escritor. O quizás esté buscando un buen sponsor para el próximo San Jordi. Sea lo que sea, no comparto para nada su visión de lo que es Cataluña dentro de España. Y sea lo que sea…. voy a seguir sin leer ningún libro suyo.
Entre los progres y los no progres acomplejados , esto está ,»petao» de traidores.
Aduladores de los sectarios supremacistas.
A lo mejor aspira a un gesto generoso indepe , a cargo de los 15.000 millones del FLA regalado.
¿¿Pero qué aspecto político,social, cultural catalán, a parte de la independencia, ha sido reprimido por la Constitución????.
Creía que era un intelectual brillante, pero le falta un hervor de analista socio político objetivo.
Vengaaa más ASCO
Que pena .
Gracias Dolca por ayudarnos a comprender el tema de conceptos humanos que han variado de época en época.
No es lo mismo la lengua muerta cuyos vocablos no varían, un ejemplo la Sagrada Escritura .que nuestras lenguas romances y vivas que reciben filosofía incluso que deconstruye tales conceptos.
Actualmente hay conceptos sociológicos y políticos que destruyen el lenguaje ..y un caso es el del catalanista, ultraderechista , conspiranoico, rígido, progresista, nacionalista, feminista, verde, ecologista, negacionista, pacifista, pro choice, etc
Hay muchos eruditos, muy eruditos, que discurren mal. Y este además tiene la cara muy duro.
La erudición vende mucho, porque es palpable.
La inteligencia poco, porque pocos tienen suficiente para apreciarla.
De Prada lo quiere es vender. Dar el pego.
De Prada NO es un erudito.
Lo cual no es ni bueno ni malo.
Simplemente no es.
O desbarra o quiere llamar la atención para vender libros.