Només a «Lallengua» adoraràs

La necesidad de Cataluña según los fanáticos de JxC.

Els nacionalistes fan servir el català coma a eina política des de que Prat de la Riba va dir que era un “instrument de nacionalisació, no una herramienta de comunicación. El dogma de Lallengua es una fantasmagoría formulada por ese mismo ideólogo: “si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma”Esta es la esencia de la llamada “normalització lingüística”, que consiste exactamente en cambiar el alma de todos los habitantes de Cataluña para que abracen el nacionalismo. Por eso en las madrasas de la Gene no se pueden dar clases en español, ni los comercios rotular libremente en español, ni en los medios públicos se puede utilizar.

Para el nacionalismo Lallengua es un instrumento político: es el único fetdiferencial real que pude esgrimir para construir su entelejeilojía del volksgeist catadisneyro.

El dogma nacionalista dice que el español es lengua impuesta en las regiones que además hablan otra lengua; que no es su lengua propia, sino extranjera. En la seva lògica l’espanyol és llengua dels colonitzadors, llengua forània imposada pels aspanyols. La historia desmiente este bulo, y lo desmintió también el diputado catalán Josep Lladó Vallès el 1916 al Congrés:

«El Sr. Prat de la Riba, que en su famosa obra ‘La nacionalidad catalana’, reconoce que ya en el año 1714, cuando caían los últimos baluartes de la libertad política de Cataluña, las clases intelectuales no hablaban más que el castellano, aquella lengua que más tarde había de ser la oficial, la única escrita de la tierra. Reconoce el Sr. Prat de la Riba que cuando Jacinto Verdaguer escribió su famoso poema ‘La Atlántida’, las familias humildes de Cataluña consideraban como un insulto el que se las escribiera las cartas catalán; que cuando se trataba de restaurar la lengua catalana en los Juegos Florales de Cataluña no se sabía escribir en catalán».

Els catalans parlem espanyol perquè ens ve de gust. Nadie nos lo impuso jamás. ¿Quién nos impone hoy a los hispanoparlantes catalanes que escojamos el español, cuando todas las instituciones, medios de comunicación y centros de enseñanza tratan de impedirnos que lo hablemos? I malgrat tot, seguim parlant majoritàriament espanyol. Porque nos da la gana, porque es nuestra lengua, porque queremos, y porque nos hemos dado cuenta de que Lallengua es un vehículo para que traguemos el nacionalismo. Tururut.

Els nacionalistes ens diuen que Lallengua ho és tot. Fíjese en el cartel electoral de JxC. Cataluña se hunde demográficamente, se fugan miles de empresas, el nivel educativo está a la cola de la UE, la cultura chapotea en la vileza, apenas se forman nuevas familias, somos la región más insegura de España, no existe libertad educativa, la propiedad privada está condicionada a la okupación, pagamos más impuestos que en ningún otro lugar de España, se abortan a 22.000 niños cada año, pero… «Catalunya necessita viure en català».

De debò? ¿Es es lo que creen que necesita Cataluña? ¿Qué tipo de gobiernito vamos a tener con gente que tiene estas prioridades? D’on ha sortit aquesta gent? ¿Qué clase de fanáticos les vota?

Au, sigui un bon català i recordi: Només a la Lallengua adoraràs, i només a ella serviràs.

Dolça i idolàtrica Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

5 comentarios

  1. También hay otro cartel de Junts que dice: «Catalunya necessita fer-se respectar».

    En realidad debería poner: «Puichdemerda necessita fer-se l’harakiri».

    Los amigos de «Hada Madrina Colacau». Gentuza muy violenta, como vais a poder comprobar en los siguientes vídeos:

    «Activistas antidesahucios manchan a asistentes de una feria inmobiliaria en Barcelona» (20 de septiembre del 2023):

    https://www.youtube.com/watch?v=SkB7b9aZ_80

    Aunque, en una ocasión, tres niñatos aburridos, menores de edad, sin nada mejor que hacer, que no tienen ningún problema con la vivienda, ya que -evidentemente- viven con sus papás, fueron a boicotear a la Sra. Colacau:

    «Activistas antidesahucios boicotean a Colau en una jornada sobre vivienda» (27 de septiembre del 2021):

    https://www.youtube.com/watch?v=ohg14eXAczU

    A Manuela Carmena le pasó lo mismo:

    «Activistas antidesahucios irrumpen en un acto de Carmena en Madrid» (16 de mayo del 2019):

    https://www.youtube.com/watch?v=r2k9IXcMM5Y

    Me encanta cuando protestan contra sus propios líderes. Jajaja. Como rezaba el famoso grafiti con faltas de ortografía: «EMOSIDO ENGAÑADO».

  2. Cuando se impone algo, ese algo pierde todo si interés. No soy experto en comportamientos sociales, pero sí un observador y, advierto que el Catalán, lejos de la jaula impuesta, cada vez se aparta más de la realidad.
    El Catalán nunca se dejará de hablar en Cataluña, esto es evidente, pero es delirio pesar que algún dia pueda sustituir al Español totalmente en Cataluña. Todo lo contrario. Hoy desgraciadamente el Catalán se le ve cómo el idioma que impone el fascismo, mientras el Español en los congresos, en las reuniones intelectuales, es el que se suele hablar.
    «Son más bellas las flores de las praderas silvestres, que, las que mimas y cuidas, en casa, en una maceta

  3. Contraviniendo a Prat de la Riva, una persona puede hablar más de una lengua, y tener la misma alma, el mismo carácter y la misma personalidad. Ésto nos lleva a considerar que las afirmaciones de aquel político hiperfanatizado no eran más que HUMO.

    • Mira, es cierto que las lenguas influyen en sus hablantes, porque sus características son por definición diferentes y, al hablar con esas características, el cerebro se ejercita en esas características (y no en otras)

      Lo cierto es que el catalán hablado es muy parecido al español, salvo excepciones muy notables; resultado de varios siglos de convivencia. A veces se puede traducir palabra por palabra, dejando a parte las palabras que son iguales. Casi podría decirse que el catalán moderno habado es una lengua criolla del español.

      Es decir, que muy poco cambiará el alma de una persona si habla una u otra lengua.
      De hecho lo que si cambia el cerebro es el bilingüismo.

      Pero incluso si Prat tuviera razón, que no la tiene ¿qué importa?

      Los habitantes de la península desde la prehistoria hemos hablado varios idiomas, unos detrás de otros y algunos al mismo tiempo. ¿y qué ?

      Seguramente nuestro destino es hablar inglés con acento indio…

      Hablamos griego, latín y árabe, lenguas de cultura, de prestigio y de liturgia, y ya no las habla nadie.

      ¿Se ha hundido el mundo?

      Es normal y sano que uno tenga aprecio por lo suyo, pero cuando esto se convierte en obsesión, en una neurosis, no.

      Cuando una persona se cree muy importante porque habla catalán (o español, o mandarín…) es que tiene un problema de autoestima y necesita sentirse superior participando de algo superior (como el idioma catalán (sic), aunque esa gracia se deba al destino y no a su esfuerzo.

      Normalmente estos enfermos mentales complementan la jugada haciendo sentirse inferiores a los que son de otra tribu, porque di no no serían lo suficientemente superiores…

      Cada uno puede hacer lo que quiera en su casa; incluso creerse Napoleón.

      Pero cuando su mala baba afecta la convivencia de todos, ya estamos hablando de otra cosa muy diferente. Cuando afecta a la prosperidad de la que comemos todos, ya no hay perdón que valga.

  4. La «lengua» es un instrumento de MARKETING político.

    Sirve para que gente sin ideas ni moral ni programa electoral llegue a la Generalitat y desde allí se ponga las botas con el +3%.

    Mientras tanto, como nada funciona y hay que pagar, todo el mundo vive mal y encabronado…

    Pero eso sí, en CATALÁN; la prestigiosa lengua del futuro (de estos politicastros)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo